Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2024-2025

Iniciación a la Arqueología de la construcción: análisis de los procesos constructivos en época greco-romana

12 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Prehistoria y Arqueología
Facultad de Geografía e Historia
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2024/2025

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

No hay requisitos mínimos de acceso aunque está especialmente recomendado para estudiantes de Grado y Máster en Geografía e Historia, Historia del Arte, Arqueología, Humanidades, Patrimonio Histórico, Museología y disciplinas afines, así como a aquellos profesionales en ejercicio que quieran profundizar en el conocimiento específico de la Arquitectura antigua y sus procesos constructivos.

Al ser un curso de iniciación también resulta adecuado para un público general interesado en la Arqueología y la cultura material de la Antigüedad.

Si bien no es un requisito imprescindible dado que se ofrece el temario del curso en castellano, es recomendable que el estudiante lea textos en italiano e inglés idiomas en los que están escritos textos adicionales que se proporcionan en el curso virtual.

1. Objetivos
  • Proponer conceptos de carácter metodológico para el estudio de la arquitectura y de la construcción en la Antigüedad, abarcando varios aspectos del proceso constructivo.
  • Ofrecer los conocimientos básicos de las herramientas digitales para el análisis histórico-arqueológico de la arquitectura.
  • Adquirir conocimientos sobre el funcionamiento y la organización del proceso de construcción en la arquitectura antigua.
  • Adquirir los conocimientos fundamentales útiles al análisis técnico de los monumentos antiguos.
2. Contenidos

Bloque I: Fundamentos teóricos y metodológicos.

Tema 1: Introducción a la Arqueología de la Arquitectura y de la Construcción.

Tema 2: Herramientas para la documentación gráfica de la Arquitectura antigua.

Bloque II: Los procesos de construcción: de la cantera al monumento.

Tema 3: Introducción a las canteras en el mundo antiguo.

Tema 4: La gestión de los recursos lapídeos (extracción, transporte y difusión)

Tema 5: Notae Lapicidinarum: las marcas epigráficas en la organización del trabajo en la construcción antigua.

Tema 6: Trazados de proyecto sobre materiales lapídeos para la comprensión de la arquitectura antigua.

Bloque III: Análisis técnico de los monumentos antiguos.

Tema 7: El proyecto arquitectónico.

Tema 8: La relación entre material y modalidad de construcción.

Tema 9: Arquitectura y capacidad estática de los edificios.

Tema 10: Innovación técnica en los sistemas de cubierta de época romana.

3. Metodología y actividades

Este curso sigue la metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED con apoyo on line a través de la plataforma alF. El Equipo Docente del curso ha programado el curso virtual en la plataforma alF a la que podrá acceder el/la estudiante matriculado/a y donde encontrará todos los materiales (bibliográficos, vídeos, enlaces y otros) para preparar cada uno de los temas que conforman el programa del curso. Asimismo, a través del curso virtual se podrán obtener orientaciones por parte del Equipo Docente y avisos a cuestiones puntuales planteadas en el curso. Los/as estudiantes podrán participar a través de Foros creados a tal fin. Así, el curso dispone de un Foro de Contenidos en el que los/as estudiantes pueden plantear cuantas cuestiones les surjan sobre contenidos concretos de cada uno de los temas tratados en el programa. El curso virtual cuenta también con un Foro de Cuestiones Generales en el que los/as estudiantes podrán plantear cualquier cuestión relativa al funcionamiento del propio curso (ubicación de los materiales, programación del curso y sus actividades, sistema de evaluación, y otros). Todas las cuestiones planteadas por los/as estudiantes serán resueltas por parte de los miembros del Equipo Docente de forma ágil. En el curso virtual se dispone también de un glosario con los términos más habituales empleados en cada uno de los temas que conforman el programa, con el fin de facilitar la comprensión de los contenidos. Asimismo, el/la estudiante dispone de cuestionarios planteados por el Equipo Docente sobre los contenidos de cada uno de los temas del programa cuya elaboración es obligatoria y que forman parte del sistema de evaluación del curso según instrucciones desarrolladas en la guía de estudio disponible en el curso virtual de la plataforma alF. Los/as estudiantes matriculados podrán también contactar con el Equipo Docente a través del correo electrónico facilitado en la guía del curso. Se ofrecerán también actividades complementarias al curso virtual: 1. realización de una sesión práctica (que podrá ser presencial o telemática) de 2 horas de duración impartida por los docentes del curso y en la que los/las estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos una vez completado el estudio de los contenidos de cada tema (a través del material proporcionado en el curso virtual)  Además, a través de la observación de casos concretos seleccionados por el Equipo Docente, se guiará al/a la estudiante en el análisis de los elementos estructurales y de la lectura estratigráfica en la arquitectura antigua. Esta sesión que será convenientemente anunciada a través del curso virtual al correo electrónico de cada estudiante, no tendrá carácter obligatorio y se realizará en los meses finales del curso; 2. realización de una sesión telemática de la duración de 1:30/2h sobre herramientas digitales para la documentación de la Arquitectura Antigua (3D o empleo de tecnologías como el escáner láser).

La evaluación del curso se realizará a partir de la entrega de los ejercicios prácticos propuestos en la guía docente disponible en el curso virtual.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 20 de enero al sábado 12 de julio de 2025.

Dedicación: 300 horas.

6. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
GARCIA ENTERO, VIRGINIA
Codirector - UNED
VINCI, MARIA SERENA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
OTTATI, ADALBERTO
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material optativo
Historia de la cultura material del mundo clásico
Autores
Guiral Pelegrín, Carmen; San Nicolás Pedraz, María Pilar; Zarzalejos Prieto, Mar
Editorial
UNED
Edición
2010
Precio aproximado
35.65€
ISBN
9788436260540
7.2 Material disponible en la plataforma virtual

En la plataforma virtual del curso estará disponible:

- Una guía didáctica con las orientaciones metodológicas para el estudio, calendario de formación y criterios de evaluación.

- Un cronograma para facilitar al estudiante el aprendizaje de los contenidos del curso.

- Foros para la tutorización de los/as  estudiantes y responder las dudas y todas las cuestiones relativas tanto a los contenidos del curso como a cuestiones relacionadas con el funcionamiento del curso.

- Un dossier elaborado por el Equipo Docente con el desarrollo de cada uno de los temas (10) que conforman el programa del curso.

- Bibliografía en pdf de libre descarga para la preparación de los contenidos de cada uno de los 10 temas que conforman el programa del curso. 

- Enlaces de libre acceso a contenidos multimedia relativos a cada uno de los temas que conforman el programa del curso.

8. Atención al estudiante

La atención al estudiante se realizará preferentemente a través del curso virtual disponible en la plataforma aLF. 

No obstante, el estudiante podrá también ser atendido a través del correo electrónico de los miembros que conforman el Equipo Docente:

 

Serena Vinci: 

svinci@geo.uned.es 

91 3989097

 

Virginia García-Entero:

vgarciaentero@geo.uned.es 

913989097

9. Criterios de evaluación y calificación

Para la superación del curso será obligatoria:

  • La realización de dos ejercicios prácticos, la lectura del material didáctico del temario de cada bloque y la realización de un cuestionario tipo test sobre cada tema.
  • Una práctica sobre una selección de elementos constructivos y arquitectónicos propuesta por el Equipo Docente, que consistirá en la descripción técnica así como su encuadre dentro del proceso constructivo.
10. Precio del curso

Precio de matrícula: 228,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 5 de septiembre de 2024 al 15 de enero de 2025.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es 

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.