Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2023-2024

Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas

La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Gestión Pública
Facultad de Derecho
PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2023/2024

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster de Formación Permanente, Especialista o Experto/a, para matricularse es necesario estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de dicha dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. Los/Las estudiantes deberán presentar un currículum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento. Para el resto de las acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto/a Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por la dirección de éste.

Destinatarios

No se piden requisitos específicos para acceder a la actividad.

No obstante, para la obtención de los títulos superiores del Programa sí es necesaria titulación universitaria.

Para matricularse en el proyecto de fin de máster será necesario haber superado previamente al menos 40 créditos.

1. Presentación y objetivos

La expansión de organizaciones del Tercer Sector ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en la cualificación de profesionales y del voluntariado para lograr así aumentar los niveles de eficacia y eficiencia en la gestión de las entidades no lucrativas.

 

Para dar respuesta a estas necesidades, la Fundación Acción contra el Hambre y la UNED, han diseñado el Programa de Gestión Directiva de Organizaciones no Lucrativas (ONL) partiendo de una visión global del sector, pero profundizando en todos los aspectos de gestión comunes para las ONL de acción social y cooperación.

 

El Programa conjuga el rigor académico y método de la UNED con la experiencia y el conocimiento de la cooperación y la acción social de la Fundación Acción contra el Hambre.

 

El objetivo general que se persigue consiste en facilitar a las personas participantes las competencias, habilidades y herramientas para desempeñar su labor en organizaciones no lucrativas, con criterios de calidad, eficiencia y sensibilidad social.

 

El Programa se orienta a conseguir los siguientes objetivos específicos:

 

1. Adquirir conocimientos de diversas disciplinas jurídicas, económicas, sociales y de empresa, que faciliten la comprensión del funcionamiento de las ONL.

 

2. Identificar los procesos y el lenguaje de gestión vigentes en el entorno de este sector.

 

3. Usar herramientas para analizar y mejorar la organización y gestión en las ONL.

 

4. Reflexionar y proponer mejoras en los ámbitos de actuación de las ONL.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Información Actividad

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOGestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas
Esta titulación ha sido declarada a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en esta titulación es 2024-2025.
20
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓNGestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas
Esta titulación ha sido declarada a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en esta titulación es 2024-2025.
40
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTEGestión directiva de entidades no lucrativas (plan 2023)
Esta titulación ha sido declarada a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en esta titulación es 2025-2026.
60
TÍTULO DE MÁSTERGestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas
Esta titulación ha sido declarada a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en esta titulación es 2024-2025.
65
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio MóduloPrecio Material
0001Régimen Jurídico y Fiscaldel 1 de diciembre de 2023 al 13 de septiembre de 2024.5290,00 €--
0002Gestión Financiera y Captación de Fondosdel 22 de marzo al 13 de septiembre de 2024.5290,00 €--
0003Dirección Estratégica y Habilidades Directivasdel 1 de diciembre de 2023 al 13 de septiembre de 2024.5290,00 €--
0004El Ciclo del Proyectodel 1 de diciembre de 2023 al 13 de septiembre de 2024.5290,00 €--
0005Sensibilización, Marketing y Comunicacióndel 22 de marzo al 13 de septiembre de 2024.5290,00 €--
0006Partenariado y RSCEste módulo ya no se oferta en el programa modular.5----
0007Políticas Sociales e Inclusión SocialEste módulo ya no se oferta en el programa modular.5----
0008Gestión de la Calidaddel 1 de diciembre de 2023 al 13 de septiembre de 2024.5290,00 €--
0009Economía Social y Desarrollo Localdel 22 de marzo al 13 de septiembre de 2024.5290,00 €--
0010Instituciones, Políticas y Fondos Europeosdel 22 de marzo al 13 de septiembre de 2024.5290,00 €--
0011Discapacidad, Envejecimiento y DependenciaEste módulo ya no se oferta en el programa modular.5----
0012Interculturalidad y Gestión de la DiversidadEste módulo ya no se oferta en el programa modular.5----
0013Cooperación Internacional al Desarrollodel 22 de marzo al 13 de septiembre de 2024.5290,00 €--
0014Proyecto Fin de Másterdel 22 de marzo al 13 de septiembre de 2024.5290,00 €--
0015Recursos Humanosdel 1 de diciembre de 2023 al 13 de septiembre de 2024.5290,00 €--
0016ONLS y Ciudadanía: Ética y Relaciones InstitucionalesEste módulo ya no se oferta en el programa modular.5----
0017Ética y relaciones institucionalesEste módulo ya no se oferta en el programa modular.5----
0018Innovación socialdel 1 de diciembre de 2023 al 13 de septiembre de 2024.5290,00 €--
0019El Tercer Sector y las necesidades socialesdel 1 de diciembre de 2023 al 13 de septiembre de 2024.5290,00 €--
0020Transformación digitaldel 22 de marzo al 13 de septiembre de 2024.5290,00 €--
0021Trabajo fin de másterdel 22 de marzo al 13 de septiembre de 2024.10580,00 €--
2.3 Descuentos
2.3.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: prmod@adm.uned.es.

2.4 Itinerario
2.4.1 Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas (DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO) - en extinción

Para obtener la titulación Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas es necesario:
Aprobar un total de 20 créditos a elegir entre los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005, 0006, 0007, 0008, 0009, 0010, 0011, 0012, 0013, 0015, 0016, 0017, 0018, 0019 y 0020.

2.4.2 Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas (DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN) - en extinción

Para obtener la titulación Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas es necesario:
Aprobar un total de 40 créditos a elegir entre los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005, 0006, 0007, 0008, 0009, 0010, 0011, 0012, 0013, 0015, 0016, 0017, 0018, 0019 y 0020.

2.4.3 Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas (TÍTULO DE MÁSTER) - en extinción

Para obtener la titulación Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas es necesario:
Aprobar un total de 60 créditos a elegir entre los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005, 0006, 0007, 0008, 0009, 0010, 0011, 0012, 0013, 0015, 0016, 0017, 0018, 0019 y 0020. Y además...
A partir del año 2, aprobar los 5 créditos correspondientes al módulo 0014.

2.4.4 Gestión directiva de entidades no lucrativas (plan 2023) (MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE) - en extinción

Para obtener la titulación Gestión directiva de entidades no lucrativas (plan 2023) es necesario:
Aprobar un total de 50 créditos a elegir entre los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005, 0006, 0007, 0008, 0009, 0010, 0011, 0012, 0013, 0015, 0016, 0017, 0018, 0019 y 0020. Y además...
Aprobar los 10 créditos correspondientes al módulo 0021.

3. Metodología y actividades

Este programa se imparte conforme a la metodología a distancia de la UNED y en formato modular. Esto último implica la máxima flexibilidad para que cada estudiante pueda elegir el formato de curso que mejor se adapte a sus necesidades, pudiendo obtener, en función de la titulación y el número de créditos cursados, diversas titulaciones.

La enseñanza a distancia implica que el estudiante es quien marca su ritmo de estudio y avance. Pero esa libertad es también su enemigo.

Frecuentemente, un mal cálculo del esfuerzo lleva a que se acabe el periodo fijado para el aprendizaje y que lleguen las fechas de exámenes sin las tareas realizadas. Por ello, es fundamental marcarse un calendario firme de trabajo e ir cumpliéndolo a rajatabla, así como mantener un contacto regular con el profesorado. El instrumento de apoyo más importante que tiene el estudiante es la plataforma de e-learning aLF donde se genera una Comunidad Virtual de Aprendizaje que integra los siguientes recursos:

· Guías didácticas de cada módulo.

· Contenidos por cada tema y módulo.

· Tutorías en línea.

· Resolución de casos prácticos.

· Foros de debate.

· Acceso a novedades y noticias del sector.

· Cursos COMA que complementan algún módulo

· Recursos multimedia.

· Exámenes on line.

· Acceso a prácticas y a bolsa de empleo.

4. Duración y dedicación

El curso se estructura en módulos cuatrimestrales, de diciembre a junio.

 

Cada módulo tiene su calendario interno para realizar las diversas tareas que confluyen en la calificación final.

 

Sin embargo, la estructura es igual en todos los módulos: temas teóricos, foros de debate, taller virtual y trabajo práctico. En algún caso, el módulo dispone también de un curso MOOC.

 

El Proyecto Fin de Máster, por su propia naturaleza, tiene otro proceso. La realización y fechas se fijan con quien lo tutoriza, dentro del plazo general del curso.

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

Para preparar los contenidos se ofrecerán en la plataforma virtual:

1. Guía General y Guía Didáctica de cada módulo.

2. Un curso COMA en alguno de los módulos.

3. Materiales complementarios de apoyo para cada uno de los módulos.

4. Temario. Cada módulo se estructura en temas de la siguiente manera:

· Índice esquemático del tema

· Preguntas iniciales que encontrarán respuesta (o elementos suficientes para su elaboración) a lo largo de los diferentes epígrafes.

· Introducción al tema, en donde se apuntan las ideas fundamentales y se relacionan con el contenido general del módulo.

· Resumen final de los contenidos básicos expuestos en el tema correspondiente.

· Relación de conceptos básicos.

· Bibliografía especializada comentada, como referencia útil para ampliaciones de estudio adicionales.

5. Glosario con los conceptos básicos que se han utilizado en los diferentes temas.

6. Ejercicios de autoevaluación: preguntas que permitirán comprobar la asimilación de los contenidos fundamentales del temario y los conceptos y relaciones básicas.

7. Material complementario de actualización.

8. Preguntas motivadoras y temas susceptibles de debate, apropiados para motivar la reflexión personal sobre los aspectos abordados.

9. Casos prácticos.

10. Foro de intercambio de opiniones y problemas entre los estudiantes.

5.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
5.2.1 Otros Materiales

En cada módulo se ofrecen otros materiales de apoyo y bibliografía complementaria.

6. Atención al estudiante

El seguimiento docente normal del curso se realizara a través de la plataforma virtual del curso, garantizando el contacto permanente con el profesorado.

 

Para cualquier otra consulta, Fundación Acción Contra el Hambre

C/ Duque de Sevilla, 3 - 28002 Madrid

 

Atención telefónica (lunes a viernes de 9 a 17 h. peninsular)

Tfno.:   919 171 502

 

email: crubio@accioncontraelhambre.org

7. Criterios de evaluación y calificación

La asimilación de los ejercicios de autoevaluación es la mejor garantía de éxito para superar cada módulo. El esfuerzo personal del estudiante será objeto de una evaluación continua, mediante la participación en el aula virtual, tutorías, taller, resolución de casos prácticos y participación en foros de debate.

 

Cada módulo será calificado como APTO o NO APTO, acompañado de una calificación numérica.

 

Quienes, por cualquier circunstancia, no hubieran superado alguno de los módulos, total o parcialmente, tendrán la posibilidad de acogerse a un proceso extraordinario de recuperación.

 

La evaluación final depende de la superación de los diferentes apartados:

- Resolución de un caso práctico por módulo

- Participación activa en los foros de debate en el aula virtual

- Participación en el taller virtual del módulo

- Examen on line

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
GIMENO ULLASTRES, JUAN A.

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
CALVO MÉNDEZ, LEONOR
Director adjunto - Externo
GARCIA GOMEZ, EDUARDO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
ARGUEDAS SANZ, RAQUEL
Economía de la Empresa y Contabilidad
Colaborador - UNED
GIMENO ULLASTRES, JUAN A.
Colaborador - UNED
JIMENEZ MUÑOZ, FRANCISCO JAVIER
Derecho Civil
Colaborador - UNED
MORENO ARAGONESES, JULIO
Economía de la Empresa y Contabilidad
Colaborador - UNED
PARDO HERRASTI, EVA
Economía Aplicada
Colaborador - UNED
RODRIGUEZ SANTOS, MARIA ANGELES
Economía Aplicada
Colaborador - UNED
SEGOVIA SAN JUAN, ANA ISABEL
Economía de la Empresa y Contabilidad

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
BORRÁS GARRIDO, IRENE
Colaborador - Externo
CAMPO RUIZ, JOSÉ MANUEL
Colaborador - Externo
CASTILLO CHARFOLET, MARTA
Colaborador - Externo
CORTÉS LEÓN, CARLOS
Colaborador - Externo
DE ASÍS ORTA, JUAN AGUSTÍN
Colaborador - Externo
FERNÁNDEZ OLIT, BEATRIZ
Colaborador - Externo
GARAY BARAYAZARRA, XABIER
Colaborador - Externo
GARCÍA ALONSO, JOSÉ VIDAL
Colaborador - Externo
HURTADO MARTÍN, MARTA
Colaborador - Externo
TARAZONA LIZARRAGA, CARLOTA
Colaborador - Externo
VALCARCEL DUEÑAS, MERCEDES
9. Matriculación

Los periodos de matriculación son los siguientes:

  • Del 7 de septiembre al 12 de diciembre de 2023.
  • Del 1 de febrero al 21 de marzo de 2024.

El seguimiento docente normal del curso se realizará a través de laplataforma virtual del curso, garantizando el contacto permanente con elprofesorado.

 

 

 

Para cualquier otra consulta, Acción contra el Hambre

C/ Duque de Sevilla, 3 - 28002 Madrid

 

Atención telefónica lunes a viernes de 9 a 17 horas (peninsular)

Tfnos.: 919171502 91 548 23 66; 913 915 300

Móvil: 619 774 980

email: formacion@accioncontraelhambre.org

10. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares.