El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
- Esta actividad se imparte bajo Convenio con el MEFP, siendo certificada por este a efectos del acceso a los puestos de dirección de los centros docentes, según se establece en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, luego va dirigido al profesorado de todo el territorio nacional.
- Para que los créditos del curso sean certificados por el Ministerio, tendrá que impartirse con, al menos, 30 matriculados.
No habrá limitación de plazas.
Módulo 1. Marco normativo aplicable a los Centros docentes.
Unidad Didáctica 1. Ordenamiento jurídico y centros docentes. Los equipos directivos en la historia reciente. Análisis de su evolución legislativa desde la Ley General de Educación 14/1970 hasta la actualidad. Breve mención a los centros privados concertados.
Unidad Didáctica 2. La responsabilidad de los Equipos Directivos. Protección de Datos en los Centros Educativos.
Módulo 2. Organización y gestión de Centros docentes.
Unidad Didáctica 3. El centro docente como organización: diferentes teorías sobre el centro docente desde la perspectiva organizacional. La micropolítica de los centros docentes.
Unidad Didáctica 4. La gestión presupuestaria de los centros docentes: elaboración y aprobación del presupuesto. Modificaciones presupuestarias. La ejecución del presupuesto. La rendición de cuentas. Mecanismos de control. Obligaciones fiscales.
Unidad Didáctica 5. La disciplina en el marco de la convivencia: El Reglamento de Régimen Interior. Faltas de disciplina y sanciones. Procedimiento sancionador.
Módulo 3. Gestión de los recursos del centro docente.
Unidad Didáctica 6. Relaciones Centro Educativo-Delegación/DAT. Gestión administrativa y económica.
Unidad Didáctica 7. El PAS en la gestión del centro docente. Gestión de Recursos humanos.
Unidad Didáctica 8. Herramientas informáticas en la gestión del Equipo Directivo del Centro. La Prevención de Riesgos Laborales y el Manual de Autoprotección.
Unidad Didáctica 9. Los Programas Educativos Europeos y la participación del centro docente.
Módulo 4. Gestión y tramitación de contratos públicos en centros educativos.
Unidad Didáctica 10. Gestión y tramitación de contratos públicos en centros educativos. Tipos contractuales y umbrales. Procedimientos de contratación. Gestiones en el portal de contratación y en el de transparencia. La gestión económica de los centros. Herramientas de ayuda.
Módulo 5. Factores clave para una dirección eficaz.
Unidad Didáctica 11. El liderazgo para una educación integral. Su influencia en el centro y la toma de decisiones. Buenas prácticas.
Unidad Didáctica 12. El ejercicio del liderazgo hacia la mejora del aprendizaje. Modelos de liderazgo y tendencias europeas. Competencias esenciales para un liderazgo eficaz.
Unidad Didáctica 13. La creación de un clima escolar seguro: de la conflictividad a la seguridad y la confianza.
Unidad Didáctica 14. El acompañamiento a las personas y las relaciones con la Comunidad Educativa. Habilidades socioemocionales y comunicación interpersonal.
Módulo 6. Rendición de cuentas y calidad educativa.
Unidad Didáctica 15. La cultura organizacional: valores subyacentes en el centro docente.
Unidad Didáctica 16. La cultura de la calidad en el centro docente. 1. ¿Qué es la calidad? 2. Autonomía, transparencia y rendición de cuentas. a) Autonomía de gestión de los centros educativos. b) Transparencia y rendición de cuentas. c) Planes de Mejora y planificación estratégica de los procesos.
Unidad Didáctica 17. Evaluación del sistema educativo. Evaluación de los aprendizajes. 1. Evaluaciones educativas a gran escala. 2. Herramientas para la evaluación del Centro Docente. a) La evaluación de centros promovida por las administraciones educativas. b) La evaluación basada en el centro: la autoevaluación institucional.
Módulo 7. Proyecto de dirección.
Unidad Didáctica 18. El proyecto de dirección en el procedimiento de selección de directores. El liderazgo pedagógico como referencia. Recomendaciones para la elaboración. Inclusión de contenidos en materia de igualdad entre mujeres y hombres, no discriminación y prevención de la violencia de género.
Unidad Didáctica 19. La estructura del proyecto: elementos que lo forman y supuestos prácticos.
La metodología de estudio se ciñe al modelo de la educación a distancia y online que permite al alumno seguir el curso con independencia de su lugar de residencia de residencia y compatibilizarlo con sus obligaciones laborales y familiares.
Se realiza a través de la plataforma e e-learning de la UNED, que es el portal web que la UNED usa como apoyo para algunos cursos virtuales de e-learning, y en algunos casos también de blended learning, como apoyo acursos presenciales.
En Alf cada usuario tiene acceso a dos contextos:
a) un área privada con contenidos personalizables por el estudiante
b) el espacio de trabajo colaborativo, donde los participantes en el curso se relacionan y comunican entre sí.
El curso cuenta con varios profesores y tutores que ofrecen ayuda y supervisión a los alumnos y evalúan las actividades propuestas.
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 5 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
Al tratarse de un curso en red, la guía y todo el material didáctico necesario para el desarrollo y seguimiento de la actividad lo tendrá el matriculado disponible en el aula virtual, a partir del 13 de marzo, fecha de inicio del curso, entrando en CAMPUS UNED, ÁREA ACADÉMICA, aLF-Formación Permanente (desplegando etiqueta FORMACIÓN PERMANENTE).
Se trata de un curso en red, por lo que la participación y seguimiento del mismo se realiza mediante aula virtual (Plataforma aLF).
Para atención particular el matriculado podrá ponerse en contacto con el equipo docente en:
gtopa@psi.uned.es
Teléfono de consultas: 679 452 516
Los cursos se evaluan con Apto, No apto, No presentado. Las actividades obligatorias de Evaluación de cada Unidad, que están al final de cada apartado de orientaciones para la Unidad, sirven a dos fines: acompañar en el trabajo que se lleve adelante a lo largo del curso, con preguntas, pequeños casos prácticos, situaciones de actualidad que analizar. También están diseñadas para permitir la evaluación del trabajo por el equipo docente del curso.
Su finalidad es que el estudiante manifieste la adquisición de las competencias que pretendía desarrollar el curso.
Se encuentran en el curso virtual en el apartado Cuestionarios y su entrega es obligatoria a través del mismo espacio virtual en la fecha límite indicada más abajo. Éstos pueden ser resueltos con los materiales de estudio (no se trata de memorizar contenidos, sino de comprender ideas).
CALENDARIO DE ENVÍO DE LAS ACTIVIDADES OBLIGATORIAS:
Entrega: hasta el 15 de mayo.
Precio de matrícula: 435,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 12 de enero al 12 de marzo de 2025.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
cursos_plan_nacional@adm.uned.es
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
NOTA INFORMATIVA: La matrícula no quedará formalizada hasta que no se realice el abono del importe total de la matrícula (en el supuesto de pago único); o bien el importe correspondiente al primer plazo (en el caso de pago fraccionado).
Se recomienda el pago telemático.
Para su registro en INTEF, envíe la siguiente documentación a: cursos_plan_nacional@adm.uned.es
EN UN ÚNICO PDF, etiquetado con sus APELLIDOS Y NOMBRE (en ese orden, con letras mayúsculas y las correspondientes tildes), deben venir ESCANEADAS (NO fotografiadas) tres páginas con la disposición siguiente:
1. Ficha-registro debidamente cumplimentada y FIRMADA (anverso). CÓDIGO DE ACTIVIDAD
2. Cláusula de protección de datos (reverso de la ficha-registro). Descárguese esta Ficha-registro INTEF en este enlace
3. Inserte a continuación, en el mismo PDF, el Certificado del centro en el que presta servicio como docente, firmado por el director o secretario y con el SELLO DEL CENTRO SI LA FIRMA ES MANUAL. Cuando el interesado sea el director del Centro, el certificado debe venir firmado por el secretario del mismo.
También puede justificarse la situación del matriculado aportando cualquier otro documento acreditativo, siempre que especifique la categoría laboral/nivel educativo en el que imparte docencia (Toma de Posesión de funcionario o, en su defecto la Hoja de Servicios con firma y sello de la autoridad competente o con la firma electrónica de la autoridad competente).
En el caso de que no ejerza la docencia podrá enviar documentación acreditativa de estar habilitado para impartirla de acuerdo con los límites que marca la normativa.
IMPORTANTE: La persona asistente al curso que no remita dicha documentación quedará excluida de las actas que la UNED enviará al Ministerio, para su registro y certificación.
Negociado de Formación del Profesorado.