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Curso académico 2025-2026

Formación del tutor de prácticas en contextos profesionales

La matrícula no está abierta.
3 créditos
MICROCREDENCIAL
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Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Facultad de Psicología
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2025/2026

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Perfil general de acceso: Esta microcredencial está dirigida a personas tituladas universitarias (grado, por lo general), de entre 25 y 64 años, con o sin experiencia previa, interesadas en el desarrollo o fortalecimiento de su rol tutorial en el contexto de las prácticas curriculares universitarias. En suma, profesionales de empresas, instituciones y organizaciones que colaboran con la universidad como centros de prácticas, y que desempeñan funciones de tutorización del estudiantado universitario. Incluye, de forma flexible, a los siguientes colectivos:

  • Tutores/as profesionales que acompañan al estudiantado en prácticas externas en centros educativos, sociales, sanitarios, comunitarios, etc.
  • Tutores/as colaboradores en instituciones, organizaciones o entidades vinculadas a convenios con universidades.
  • Tutores/as supervisores o académicos que realizan seguimiento desde las universidades.
  • Coordinadores/as de prácticas o responsables de equipos de tutores en instituciones educativas, sociales, sanitarias, etc.
  • Investigadores/as y doctorandos/as que trabajan en el ámbito de la formación práctica, el acompañamiento formativo y el aprendizaje situado.
  • Personas interesadas en desarrollar una formación acreditada, innovadora y basada en competencias, sobre el rol tutorial en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este curso está subvencionados con Fondos de Recuperación Next Generation de la UE, por lo que el precio de  matrícula que abonará el alumno es de 84.83 € 

1. Objetivos

Las prácticas universitarias constituyen un componente esencial de la formación inicial en muchas titulaciones, ya que permiten a los estudiantes integrar conocimientos teóricos con experiencias profesionales reales. En este contexto, los centros colaboradores desempeñan un papel clave como escenarios formativos, y los profesionales que en ellos ejercen funciones tutoriales son agentes decisivos para acompañar, orientar y valorar el proceso de desarrollo profesional del alumnado. 

 

Sin embargo, la función tutorial en los centros de prácticas no siempre ha estado suficientemente reconocida ni profesionalizada. A menudo, quienes asumen esta labor lo hacen sin una formación específica, sin espacios formales de reflexión y sin recursos que favorezcan una acción tutorial sistemática, ética y comprometida con los fines de la educación superior. 

 

La presente microcredencial responde a esa necesidad formativa, proponiendo un programa (3ECTS) diseñado por el Grupo de Innovación Docente (GID) Prácticas Profesionales de la UNED, que tiene una amplia trayectoria de trabajo en el ámbito del Prácticum universitario. A través de una modalidad completamente virtual, y con el respaldo académico de la UNED, que emite la certificación oficial, se ofrece una propuesta centrada en el desarrollo de competencias tutoriales orientadas al acompañamiento reflexivo del estudiante en prácticas, a la mejora de la calidad de los procesos de aprendizaje en contextos reales de trabajo y a la construcción de una identidad profesional emergente. 

 

Esta microcredencial contribuye, además, a la mejora de la empleabilidad de quienes la cursen, ya que fortalece capacidades clave reconocidas por el Marco Europeo de Competencias (ESCO), y posiciona a los y las profesionales como referentes cualificados en la tutorización de prácticas universitarias. Supone, además, un reconocimiento institucional del rol tutorial, y una contribución al fortalecimiento del vínculo entre universidad y entorno profesional como espacios complementarios de aprendizaje.

 

Los principales objetivos de la Microcredencial:

 

Objetivo general

  • Capacitar a profesionales para ejercer con solvencia el rol tutorial en contextos de prácticas universitarias, desde un enfoque formativo, ético e inclusivo.

Objetivos específicos

  • Analizar el marco pedagógico, normativo e institucional que regula las prácticas académicas externas.
  • Definir y asumir el rol de tutor/a de manera reflexiva, colaborativa y orientada al aprendizaje.
  • Diseñar e implementar un plan de acción tutorial adaptado al contexto profesional.
  • Aplicar estrategias de acompañamiento y evaluación del desempeño del estudiantado.
  • Integrar la perspectiva de inclusión, género y diversidad en el ejercicio tutorial.

Los Resultados de aprendizaje de la Microcredencial:

  • Resultado de aprendizaje 1. Analizar el papel de los centros colaboradores en la formación práctica universitaria, identificando los elementos clave que inciden en la integración profesional del estudiante.
  • Resultado de aprendizaje 2. Aplicar estrategias de acompañamiento tutorial que favorezcan el descubrimiento vocacional y profesional del estudiante en prácticas.
  • Resultado de aprendizaje 3. Diseñar planes de acción tutorial contextualizados en el centro de prácticas.
  • Resultado de aprendizaje 4. Evaluar el progreso y la reflexión del estudiante en prácticas mediante instrumentos apropiados.
  • Resultado de aprendizaje 5. Colaborar con el entorno universitario en el seguimiento y mejora continua de las prácticas externas.
Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenidos

Los contenidos se distribuyen en dos módulos, con actividades orientadas a la práctica profesional:

 

MÓDULO I. Contextualización de las Prácticas Universitarias. Duración estimada: 4 semanas

  • El sentido pedagógico de las prácticas en el EEES: transición, descubrimiento y profesionalización.
  • Tipologías de prácticas universitarias: curriculares y extracurriculares
  • Marco normativo y roles institucionales: universidad, centros asociados (en el caso de UNED), centros colaboradores.
  • Perfil del estudiantado en prácticas: necesidades, expectativas y procesos de desarrollo profesional.
  • El centro de prácticas como espacio de aprendizaje: cultura organizacional, tareas formativas y escenarios de participación.
  • El rol tutorial en contextos reales de trabajo: funciones, límites y responsabilidades.
  • Dimensión ética e inclusiva del acompañamiento: claves para una tutorización responsable.

MÓDULO II. El Plan de Acción Tutorial en la Empresa o Entidad Colabora. Duración estimada: 8 semanas

  • El plan de acogida: objetivos, contenidos mínimos y estrategias de integración del/la estudiante.
  • Diseño del plan de acción tutorial: fases, objetivos, tareas, actividades  y recursos
  • Estrategias para el acompañamiento activo: seguimiento, orientación y retroalimentación.
  • Técnicas para guiar la reflexión y el aprendizaje del estudiantado.
  • Evaluación del desempeño del estudiante en prácticas: criterios, evidencias e instrumentos.
  • Elaboración del informe de evaluación: estructura, lenguaje y aportes al proceso formativo.
  • Comunicación con el entorno universitario: coordinación, diálogo y mejora continua.
  •  Incorporación de la diversidad y la perspectiva de género en la acción tutorial
3. Metodología y actividades

La microcredencial se imparte en modalidad virtual, siguiendo el modelo de enseñanza a distancia de la UNED, enriquecido con recursos digitales, actividades interactivas y espacios de reflexión guiada. Durante tres meses, las personas participantes profundizarán en el marco pedagógico de las prácticas externas, adquirirán herramientas para planificar, acompañar y evaluar el proceso formativo del estudiantado, y diseñarán su propio Plan de Acción Tutorial (PAT) adaptado a su contexto profesional. 

 

Los dos módulos formativos que conforman la microcredencial (Módulo I. Contextualización de las prácticas universitarias; Módulo II. El Plan de Acción Tutorial en la empresa) están alineados estratégicamente, ofreciendo teoría y práctica de forma secuencial; el objetivo es que el alumno/la alumna comprendan, justifique y realice las actividades formativas propuestas:

 

-Al inicio del curso, se realizará una  Actividad diagnóstica  para conocer la percepción del participante sobre su rol como tutor de un estudiante en prácticas en la entidad colaboradora.

 

-Por cada uno de los dos módulos, se abrirán foros de reflexión  que implicará la participación de los estudiantes ante diferentes retos (casos prácticos y simulaciones de experiencias y dilemas éticos, entre otras cosas). Del mismo modo, se ofrecerán actividades formativas facilitadoras del aprendizaje profesionalizante de la microcredencial.

 

- El Diseño del Plan de Acción Tutorial (PAT) será el trabajo principal del Módulo 2, así como de la microcredencial, el cual incluirá información sobre  la forma de acometer el plan de acogida, planificación de actividades por cada una de las fases del periodo de prácticas (inicio, desarrollo y final), estrategias de seguimiento y propuesta de evaluación.

-La autoevaluación y coevaluación del plan diseñado serán actividades de un elevado carácter formativo, a la vez que colaborativo.

 

-Finalmente, los estudiantes realizarán una encuesta de satisfacción que incluirá el aporte de propuestas de mejora, cuyos resultados  permitirán avanzar a todas las personas integrantes de la microcredencial.

 

-Actividad final integradora y certificable. La recopilación estructurada de evidencias, reflexiones y materiales elaborados se recogerá a través de un portfolio. Incluye una autoevaluación argumentada del desarrollo competencial del participante.

 

Durante los tres meses (1ECTS/mes) de duración de esta formación certificable por UNED, las personas participantes profundizarán en el marco pedagógico de las prácticas externas, adquirirán herramientas para planificar, acompañar y evaluar el proceso formativo del estudiantado, y diseñarán su propio plan de acción tutorial adaptado a su contexto profesional.

4. Nivel del curso
5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 19 de enero al domingo 19 de abril de 2026.

Dedicación: 75 horas.

6. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
MARTIN CUADRADO, ANA MARIA
Codirector - UNED
MENDEZ ZABALLOS, LAURA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
MANZANO SOTO, NURIA
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Colaborador - UNED
SANCHEZ FIGUEROA, MARIA CRISTINA
Economía Aplicada y Estadística

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CANO RAMOS, MARÍA ANTONIA
Colaborador - Externo
MARTÍNEZ GIMENO, JOSÉ MANUEL
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
7.1.1 Material en Plataforma Virtual
  •  Guía Didáctica de la Microcredencial. 
  • Guía Didáctica por Módulo de Formación.        
  • Manual del contenido: páginas de texto con figuras, enlaces, referencias (cada referencia con un breve párrafo que explique su importancia dentro de la microcredencial), glosario con al menos siete términos básicos y sus correspondientes definiciones.
  • Repositorio de contenido digital. Recursos para el tutor profesional.
    •  Recursos bibliográficos (documentos variados + fichas de referencias).
    •  Recursos por fases de las prácticas (materiales variados: matrices competenciales, instrumentos/herramientas de evaluación (entrevistas, cuestionarios, guías de observación, rúbricas, etc.).
    •  Plantilla del Plan de Acción Tutorial (PAT): casos y ejemplos de aprendizaje.
    • Modelos de e-portfolios para acreditaciones profesionales ·
  • Serie de vídeos en CANAL UNED. Grabaciones con las sesiones tutoriales semanales; grabación de 4 videoclases temáticas por módulo y presentaciones interactivas.
  • Evaluación del aprendizaje: foros profesionalizantes de carácter reflexivo; cuestionarios (percepción sobre el rol tutorial; autoevaluación sobre el aprendizaje realizado; satisfacción del curso y propuestas de mejoras); elaboración de un PAT.  Integración de lo aprendido en un portfolio.

 

7.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
7.2.1 Otros Materiales

Se ofrecen recursos complementarios para el desempeño adecuado del estudiante en la Microcredencial:

  • Blog científico Prácticum y Prácticas Profesionales dirigido por el GID Prácticas Profesionales [entrada]
  • Consulta de las entradas en el Blog científico Prácticum y Prácticas Profesionales-categoría [#Tutor Profesional]
  • Consulta de otros libros y artículos relacionados con el Tutor de Prácticas en entidades colaboradoras [RECURSO]
8. Información adicional sobre titulaciones ofertadas sometidas al SAIC

La microcredencial a la que da acceso la presente acción formativa es impartida en español, de forma virtual por la entidad UNED entre los días 19 de enero de 2026 y 19 de abril de 2026, siendo asimilable a un nivel MECU 6 correspondiente a Graduado/Diplomatura/Ingeniería técnica. Enseñanzas artísticas superiores. Microcredenciales universitarias con titulación universitaria previa (<15 ECTS).

El logro resultante de la consecución de la microcredencial implica la acreditación de los siguientes resultados de aprendizaje y competencias asociadas:

Resultado de aprendizajeTipoCompetencias ESCO
Analizar el papel de los centros colaboradores en la formación práctica universitaria, identificando los elementos clave que inciden en la integración profesional del estudianteConocimientoDocumentar procesos: Crear y documentar procesos y definiciones de metadatos. y Analizar el entorno informático de una organización: Estudiar el entorno externo e interno de una organización, identificando sus fortalezas y debilidades para proporcionar una base para las estrategias de la empresa y la planificación posterior.
Aplicar estrategias de acompañamiento tutorial que favorezcan el descubrimiento vocacional y profesional del estudiante en prácticas.CapacidadProporcionar orientación profesional: Aconsejar a los beneficiarios sobre las opciones profesionales futuras mediante asesoramiento y, potencialmente, a través de pruebas y evaluaciones profesionales.
Evaluar el progreso y la reflexión del estudiante en prácticas mediante instrumentos apropiados.CapacidadSupervisar los cursos prácticos: Preparar el contenido y el material necesarios para las lecciones prácticas, explicar las nociones técnicas a los estudiantes, responder a sus preguntas y evaluar sus progresos de forma periódica.
Colaborar con el entorno universitario en el seguimiento y mejora continua de las prácticas externasCapacidadDesarrollar una red profesional: Contactar y reunirse con personas en un contexto profesional. Encontrar temas en común y utilizar sus contactos en beneficio mutuo. Seguir a las personas de su red profesional personal y mantenerse al día de sus actividades.

La evaluación de los conocimientos y competencias adquiridos se realiza a través de una evaluación formativa llevada a cabo de forma virtual, siendo la supervisión y verificación del estudiantado matriculado supervisada sin verificación de la identidad.

La microcredencial "Formación del tutor de prácticas en contextos profesionales" contribuye de manera directa a la mejora de la empleabilidad de los y las participantes, al fortalecer competencias profesionales altamente valoradas en el mercado laboral actual. Al adquirir capacidades para planificar, acompañar y evaluar procesos formativos en entornos reales de trabajo, las personas tutoras amplían su perfil profesional hacia roles de liderazgo pedagógico y gestión del talento. Además, la formación en tutorización dota a las personas participantes de habilidades transversales esenciales, como la comunicación efectiva, la resolución de conflictos, el trabajo colaborativo y la gestión inclusiva de la diversidad, que son claves para desempeñarse con éxito en equipos multidisciplinares y contextos organizativos dinámicos. El reconocimiento oficial por parte de la UNED mediante esta microcredencial añade valor curricular, certificando el desarrollo de competencias específicas que mejoran las oportunidades profesionales y facilitan la incorporación o promoción en sectores vinculados a la formación, recursos humanos, desarrollo organizacional y gestión de prácticas.

9. Atención al estudiante

De acuerdo con la metodología a distancia de la UNED y los principios de atención personalizada en la microcredencial, se prevé una atención tutorial flexible, combinando distintos canales de comunicación para facilitar el acompañamiento y la resolución de dudas por parte del equipo docente. Modalidades de tutoría previstas:

  • Correo electrónico institucional: disponible durante toda la duración de la microcredencial. Se garantiza una respuesta en un plazo máximo de 48 horas (días hábiles).
  • Tutorías telefónicas y por videoconferencia (a través de Microsoft Teams): se establecerá un horario semanal fijo de atención directa telefónica (atención individual). En cuanto a las sesiones por videoconferencia tendrán, igualmente, un horario semanal fijo (sesiones en grupo). Estas sesiones permitirán la orientación individualizada, el seguimiento de actividades formativas y el asesoramiento en el desarrollo de las actividades evaluables.
  • Reuniones presenciales (opcionales): en función de la localización del estudiantado y el equipo docente, se podrá ofrecer una sesión presencial de carácter voluntario, en la sede central de la UNED o en Centros Asociados colaboradores, con posibilidad de retransmisión o grabación.
  • Foros de consulta en la plataforma virtual (Ágora): habilitados por cada módulo, con seguimiento activo por parte del equipo docente. Se recomienda su uso como canal principal de comunicación para resolver dudas de contenido, procedimientos o evaluación.
  • Emisiones por Canal UNED: en función de la planificación del equipo docente, las sesiones sincrónicas que se programan, quedarán alojadas en una serie temática:
    •  Videoconferencias en directo para presentar la microcredencial, dinamizar los módulos o resolver cuestiones comunes.
    • Grabaciones disponibles temáticas para consulta asincrónica.
    • Emisiones radiofónicas.
    • Emisiones sobre eventos de interés.

Previsión inicial de emisiones o sesiones en línea:

  • 1 sesión inaugural en directo
  • Al menos 1 emisión o webinar por módulo, de carácter participativo.
  • Webinar  con orientaciones para la elaboración de las actividades evaluables.
  • 1 sesión de clausura de la microcredencial.

Para cualquier otra cuestión, se facilita el contacto con la dirección de la

 "Formación del tutor de prácticas en contextos profesionales":

Ana María Martín Cuadrado

UNED. Facultad de Educación

c/ Juan del Rosal, 14, 2ª planta, despacho 223

Ciudad Universitaria28040 - Madrid

Teléfono: 91.3986975Correo-e: amartin @edu.uned.es

Laura Méndez Zaballos

UNED. Facultad de Psicología

c/ Juan del Rosal, 10, 1ª planta, despacho 170

Ciudad Universitaria28040 - Madrid

Teléfono: 91.3986594

Correo-e: lmendez@psi.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

De forma general, la evaluación de los estudiantes se realizará bajo estándares de calidad y verificación de identidad propios de la UNED, incluyendo acceso al curso virtual con credenciales personales, seguimiento de participación y, en su caso, controles adicionales en actividades evaluables.

 

1. El tipo de evaluación que se llevará a cabo durante los tres meses de duración de la microcredencial se denomina "evaluación formativa (continua)".  Dadas las características de la metodología docente adoptada en la microcredencial, la calificación y evaluación final contemplará la realización y superación de la actividades de carácter evaluable en los dos módulos. Para la superación de cada módulo es necesario que el estudiante realice y obtenga al menos un 5 en cada una de estas actividades. Las cuales, en ocasiones tendrán un carácter teórico y en otras, un carácter práctico; unas veces serán individuales y otras en grupo.  

2.       El modo de evaluación será virtual. El seguimiento acompañado de un tutor o una tutora se realizará a través de las herramientas de comunicación asincrónica del curso virtual, así como de otras herramientas sincrónicas, como Microsoft Teams/Aulas AVIP-UNED. La retroalimentación será obligada, tanto durante la elaboración de las actividades evaluables como al finalizar las mismas. Se informará de las calificaciones obtenidas a través del curso virtual ubicado en la plataforma ÁGORA.  En este espacio, el sistema de calificación será de 0-10. La emisión de esta calificación se basará en criterios observables reforzados con indicadores de logro.

3.    El Sistema de calificación en el acta de los dos módulos: Apto/No apto, NP.

 

En conclusión, la superación del curso y la obtención de la microcredencial, por tanto, está sujeta a la participación en las actividades evaluables y a la entrega estructurada de toda la información en un soporte digital, como sería el caso de un e-portfolio. Sólo en el caso de que todas las actividades hayan sido valoradas positivamente, se realizará la nota media para la calificación final y podrán recibir el Título expedido por UNED.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

12. Matriculación

Del 20 de octubre de 2025 al 10 de enero de 2026.

Información de matrícula:

 

Fundación UNED

 

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 9ª planta

 

28003 Madrid

 

Teléfonos: +34913867275/1592

lvillacorta@fundacion.uned.es

 

ATENCIÓN!!

 

En  el momento de realización de la solicitud de matrícula  debe marcar la subvención Fondos del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Componente 21 Microcredenciales , de forma que, aunque el precio de la matrícula del curso es 282.75 € solo se le cobrará 30% del importe la de matricula, es decir 84.83 €

13. Responsable administrativo

Negociado de Institucionales.