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Curso académico 2024-2025

Fenomenología Hermenéutica. Filosofía para Nuestro Tiempo: Caminos de la Razón y la Vida

6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
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Características: curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Filosofía y Filosofía Moral y Política
Facultad de Filosofía
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2024/2025

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Se trata de un curso que consideramos muy útil para aquellos profesores que busquen completar su formación, ya sea por "lagunas" en su formación, ya sea para ampliar o profundizar, o porque lo vean necesario de cara a oposiciones y otros requisitos. Ofrecemos una actualización de contenidos de cara a ofertar una historia de la filosofía contemporánea completa. Por otro lado, también incluimos en nuestra propuesta la presencia relevante de filósofas. Esta filosofía contemporánea puede nutrir los desarrollos curriculares en diferentes niveles.

 

Por ello, el curso está pensado para estudiantes de Filosofía (en sus últimos años, o postgrado) y, en general, de áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, profesorado de Enseñanza Secundaria.

 

También puede ser interesante para aquellas personas que busquen mayor conocimientos en temas de filosofía actual.

1. Objetivos

El objetivo principal del curso es ofrecer una visión panorámica de la filosofía contemporánea en dos de sus tradiciones más relevantes, las cuales se entrecruzan. Nos adentramos en la fenomenología y hermenéutica, siempre en diálogo con la tradición analítica y teoría crítica. Esbozamos así todo un recorrido por las corrientes fundamentales de la filosofía actual.

 

Así pues, los objetivos del curso son:

 

- Completar las visiones frecuentes de la historia de la filosofía contemporánea.

- Ofrecer una presentación completa, más allá de los tópicos, de la tradición fenomenológica y hermenéutica.

- Mostrar la relevancia filosófica de figuras como Husserl, Gadamer, Heidegger, Ricoeur, Ortega, Zambrano, Arendt, Jonas, etc., a la hora de pensar y comprender nuestro tiempo. 

- Aportar claves interpretativas de la filosofía contemporánea de cara a preparar oposiciones, actualizar currículums, o, comprender nuestra actualidad.

- Recorrer algunos de los grandes temas de la filosofía contemporánea que podemos expresar en algunos conceptos como: responsabilidad, razón, lenguaje, narratividad, crítica, conciencia, identidad, etc.

 

Este curso busca ofrecer claves interpretativas (textos, conceptos, paradigmas) capaces de pensar nuestro tiempo y nuestros problemas. Busca poner la filosofía a la altura de nuestro tiempo.

2. Contenidos

1. Introducción. Los avatares de la filosofía contemporánea. Un año clave: 1900. Entre Analíticos y Continentales. La filosofía en un siglo peculiar. Nuevos paradigmas, nuevos retos. Una filosofía a "la altura de nuestro tiempo". ¿Fenomenología hermenéutica?

 

2. En la escuela de la fenomenología. E. Husserl. De la filosofía teórica a la filosofía práctica. El "nuevo" Husserl. Las múltiples herejías de la fenomenología: M. Merleau-Ponty, M. Scheler, J. Patoçka, E. Lévinas. La tradición hispánica: J. Ortega y Gasset, X. Zubiri, M. Zambrano.

 

3. En la escuela de la hermenéutica. De W. Dilthey a H.G. Gadamer y P. Ricoeur. La figura de M. Heidegger. La hermenéutica como teoría de la verdad: ni posmodernidad, ni pensamiento débil. R. Rorty y G. Vattimo. 

 

4. La fenomenología hermenéutica como enclave de un hacer teórico y práctico. La configuración de un triángulo interpretativo: Gadamer, Ricoeur, Ortega. La idea de "traducción" como paradigma. De la "hospitalidad lingüística" a la hospitalidad real. 

 

5. Horizontes de un nuevo concepto de "razón": razón vital, hermenéutica y narrativa. Grandes temas: lenguaje y narratividad, razón experiencial, identidad (personal y comunitaria), vida (evidencias, creencias, experiencias, vivencias).

 

6. Nueva rehabilitación de la filosofía práctica. Pensar la técnica, los transhumanismos. Éticas, bio (éticas) y políticas. Claves ético-políticas. Tradiciones de pensamiento complejas y potentes. H. Arendt y H. Jonas.

 

7. Conclusiones. Actualidad, presencias y exigencias. Balances.

  

3. Metodología y actividades

La metodología que sigue el curso corresponde a la propia del sistema de educación a distancia de la UNED.

 

El curso se desarrollará en la plataforma ALF, lugar de encuentro del profesor, alumnos y contenidos. El alumnado dispondrá de una guía completa del desarrollo del curso. Contará con el programa desarrollado en cada bloque (comentarios y bibliografía), foros para la participación y debate. El profesor ofrecerá materiales básicos y complementarios para cada bloque de contenidos.

 

De especial importancia son las sesiones online (en alguna de las plataformas que nos ofrece la UNED). Al menos se tendrán 6 reuniones online en las que el profesor desarrollará los contenidos fundamentales. Las sesiones  online quedarán grabadas y a disposición de los integrantes del curso.

 

Se favorecerá los encuentros, debates y sesiones de intercambio de información, en modo seminario.

 

Además, el alumnado contará con la posibilidad de tutorías con el profesor con respecto a los temas desarrollados en el curso.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Del 2 de diciembre de 2024 al 18 de mayo de 2025

Dedicación: 150 horas

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
DOMINGO MORATALLA, TOMÁS
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Al comienzo del curso, los matriculados tendrán acceso a los siguientes materiales, entrando en CAMPUS UNED, Plataforma virtual aLF-Formación Permanente:

- Guía de Estudio.

- Cronograma.

- Foros Virtuales.

- Materiales (documentos y links).

- Bibliografía y trabajo de evaluación.

8.2 Otros Materiales

Se ofrecerá bibliografía detallada en cada núcleo temático.

9. Atención al estudiante

La atención al alumnado se realizará preferentemente a través de la plataforma ALF, donde se alojarán los materiales del curso. A través de esta plataforma se puede establecer contacto con el resto del alumnado y con el equipo docente.

 

El matriculado podrá contactar vía email con el profesor en el siguiente correo electrónico: tdmoratalla@fsof.uned.es

 

También será posible la atención telefónica en el número +34 91 398 8245. Las tutorías presenciales se realizarán preferentemente (previa consulta telefónica) los miércoles de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Despacho 2.09. Edificio de Humanidades de la UNED, Senda del Rey 7, 28040, Madrid.

10. Criterios de evaluación y calificación

El estudiante deberá realizar un trabajo monográfico sobre alguno de los temas tratados en el curso, de acuerdo con sus intereses (y previamente comentado con el profesor). El trabajo tendrá unos 15-20 folios; y deberá ser entregado antes de mediados de mayo. Se valorará, ante todo, la claridad expositiva y ordenada de la cuestión, mostrar el conocimiento suficiente de los principales conceptos abordados y sus articulaciones e implicaciones, así como la relación con lo debatido y explorado en el curso.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.