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Curso académico 2022-2023

Fenomenología Hermenéutica. Filosofía para Nuestro Tiempo: Caminos de la Razón y la Vida

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
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Características: curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Filosofía y Filosofía Moral y Política
Facultad de Filosofía
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2021/2022

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Se trata de un curso que consideramos muy útil para aquellos profesores que busquen completar su formación, ya sea por "lagunas" en su formación, ya sea para ampliar o profundizar, o porque lo vean necesario de cara a oposiciones y otros requisitos. Ofrecemos una actualización de contenidos de cara a ofertar una historia de la filosofía contemporánea completa. Por otro lado, también incluimos en nuestra propuesta la presencia relevante de filósofas. Esta filosofía contemporánea puede nutrir los desarrollos curriculares en diferentes niveles.

 

Por ello, el curso está pensado para estudiantes de Filosofía (en sus últimos años, o postgrado) y, en general, de áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, profesorado de Enseñanza Secundaria.

 

También puede ser interesante para aquellas personas que busquen mayor conocimientos en temas de filosofía actual.

1. Objetivos

El objetivo principal del curso es ofrecer una visión panorámica de la filosofía contemporánea en dos de sus tradiciones más relevantes, las cuales se entrecruzan. Nos adentramos en la fenomenología y hermenéutica, siempre en diálogo con la tradición analítica y teoría crítica. Esbozamos así todo un recorrido por las corrientes fundamentales de la filosofía actual.

 

Así pues, los objetivos del curso son:

 

- Completar las visiones frecuentes de la historia de la filosofía contemporánea.

- Ofrecer una presentación completa, más allá de los tópicos, de la tradición fenomenológica y hermenéutica.

- Mostrar la relevancia filosófica de figuras como Husserl, Gadamer, Heidegger, Ricoeur, Ortega, Zambrano, Arendt, Jonas, etc., a la hora de pensar y comprender nuestro tiempo. 

- Aportar claves interpretativas de la filosofía contemporánea de cara a preparar oposiciones, actualizar currículums, o, comprender nuestra actualidad.

- Recorrer algunos de los grandes temas de la filosofía contemporánea que podemos expresar en algunos conceptos como: responsabilidad, razón, lenguaje, narratividad, crítica, conciencia, identidad, etc.

 

Este curso busca ofrecer claves interpretativas (textos, conceptos, paradigmas) capaces de pensar nuestro tiempo y nuestros problemas. Busca poner la filosofía a la altura de nuestro tiempo.

2. Contenidos

1. Introducción. Los avatares de la filosofía contemporánea. Un año clave: 1900. Entre Analíticos y Continentales. La filosofía en un siglo peculiar. Nuevos paradigmas, nuevos retos. Una filosofía a "la altura de nuestro tiempo". ¿Fenomenología hermenéutica?

 

2. En la escuela de la fenomenología. E. HUSSERL. De la filosofía teórica a la filosofía práctica. El "nuevo" Husserl. Las múltiples herejías de la fenomenología: M. Merleau-Ponty, M. Scheler, J. Patoçka, E. Lévinas. La tradición hispánica: J. ORTEGA Y GASSET, X. Zubiri, M. Zambrano.

 

3. En la escuela de la hermenéutica. De W. Dilthey a H.G. GADAMER Y P. RICOEUR. La figura de M. HEIDEGGER. La hermenéutica como teoría de la verdad: ni posmodernidad, ni pensamiento débil. R. Rorty y G. Vattimo. 

 

4. La fenomenología hermenéutica como enclave de un hacer teórico y práctico. La configuración de un triángulo interpretativo: Gadamer, Ricoeur, Ortega. La idea de "traducción" como paradigma. De la "hospitalidad lingüística" a la hospitalidad real. 

 

5. Horizontes de un nuevo concepto de "razón": razón vital, hermenéutica y narrativa. Grandes temas: lenguaje y narratividad, razón experiencial, identidad (personal y comunitaria), vida (evidencias, creencias, experiencias, vivencias).

 

6. Nueva rehabilitación de la filosofía práctica. Pensar la técnica, los transhumanismos. Éticas, bio (éticas) y políticas. Claves ético-políticas. Tradiciones de pensamiento complejas y potentes. H. ARENDT Y H. JONAS.

 

7. Conclusiones. Actualidad, presencias y exigencias. Balances.

 

             (se incidirá en los autores escritos en letras mayúsculas)

3. Metodología y actividades

La metodología que sigue el curso corresponde a la propia del sistema de educación a distancia de la UNED.

 

El curso se desarrollará en la plataforma ALF, lugar de encuentro del profesor, alumnos y contenidos. El alumnado dispondrá de una guía completa del desarrollo del curso. Contará con el programa desarrollado en cada bloque (comentarios y bibliografía), foros para la participación y debate. El profesor ofrecerá materiales básicos y complementarios para cada bloque de contenidos.

 

De especial importancia son las sesiones online (en alguna de las plataformas que nos ofrece la UNED). Al menos se tendrán 6 reuniones online en las que el profesor desarrollará los contenidos fundamentales. Las sesiones  online quedarán grabadas y a disposición de los integrantes del curso.

 

Se favorecerá los encuentros, debates y sesiones de intercambio de información, en modo seminario.

 

Además, el alumnado contará con la posibilidad de tutorías con el profesor con respecto a los temas desarrollados en el curso.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Del 2 de diciembre de 2022 al 18 de mayo de 2023

Dedicación: 150 horas

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
DOMINGO MORATALLA, TOMÁS
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Al comienzo del curso, los matriculados tendrán acceso a los siguientes materiales, entrando en CAMPUS UNED, Plataforma virtual aLF-Formación Permanente:

- Guía de Estudio.

- Cronograma.

- Foros Virtuales.

- Materiales (documentos y links).

- Bibliografía y trabajo de evaluación.

8.2 Otros Materiales

Se ofrecerá bibliografía detallada en cada núcleo temático.

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

 

APEL, K.-O. (1990), Una ética de la responsabilidad en la era de la ciencia. (Conferencia de 1984), Almagesto, Buenos Aires.

ARENDT, H. (1984), La vida del espíritu. El pensar, la voluntad y el juicio en la filosofía y en la política, Centro de Estudios Constitucionales. Madrid.

- 1990), Hombres en tiempos de oscuridad, Gedisa, Barcelona. 

- (1993), La condición humana, Paidós, Barcelona.

- (2019), La pluralidad del mundo (Antología), Taurus, Madrid. 

CONILL, J.  (2006), Ética hermenéutica, Tecnos, Madrid.

DOMINGO MORATALLA, A. (1991), El arte de poder no tener razón. La hermenéutica dialógica de H.-G. Gadamer, Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca.

DOMINGO MORATALLA, T.  (2005), "J. Ortega y Gasset en la fenomenología hermenéutica. La experiencia de la traducción como paradigma hermenéutico", en Llano F., Meditaciones sobre Ortega, Tébar, Madrid, 373-410.

- (2007), "La ética antropológica de Hans Jonas en el horizonte de la fenomenología hermenéutica", Themata. Revista de Filosofía, nº 39, 373-380.

- (2013), "Leer a Ortega a la altura de nuestro tiempo", en Zamora Bonilla J. (ed.), Guía Comares de Ortega, Granada, Comares, 331-353.

- (2014) Hans Jonas, una ética de la responsabilidad, Múnich, Editorial GRIN, 2014.

- (2016), ¿Hannah Arendt, intérprete de Bertolt Brecht. Sobre la fragilidad y banalidad del bien¿, en NURIA SÁNCHEZ MADRID (ed.), Hannah Arendt y la literatura, Bellaterra, Barcelona, 111-149.

- (2020), Paul Ricœur: voluntad de responsabilidad. Cuidar la vida, cuidar la ciudad. 10 textos de Paul Ricœur sobre ética, política y responsabilidad, Dykinson, Madrid. 

GADAMER, H.-G. (1977), Verdad y método, Sígueme, Salamanca. 

- (1990), La herencia de Europa, Península, Barcelona.

- (1993), El problema de la conciencia histórica, Tecnos, Madrid. 

- (1996), El estado oculto de la salud, Gedisa, Barcelona.

GRONDIN, J. (2008), ¿Qué es la hermenéutica?, Herder, Barcelona.

HEIDEGGER, M. (1985), Carta sobre el humanismo, Ediciones del 80, Buenos Aires.

HÉNAFF, M. (2012), Le don des philosophes. Repenser la réciprocité, Seuil, Paris.

- (2017), El precio de la verdad. Don, dinero, filosofía. LOM, Santiago de Chile. 

HUSSERL, E. (1991), La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, Crítica, Barcelona.

- (2002), Renovación, Anthropos, Barcelona. 

- (2020), Introducción a la ética, Trotta, Madrid. 

JONAS, H. (1995), El principio de responsabilidad, Herder, Barcelona. 

- (1997), Técnica, medicina y ética: sobre la práctica del principio de responsabilidad, Paidós, Barcelona. 

- (2000), El principio vida. Hacia una biología filosófica, Trotta, Madrid. 

LÉVINAS, E. (1974), Humanismo del otro hombre, Siglo XXI, México.

-(1977), Totalidad e infinito, Sígueme, Salamanca.

ORTEGA Y GASSET, J. (2004-2010), Obras Completas (10 tomos), Taurus, Madrid.

RICŒUR, P. (1996), Sí mismo como otro, Siglo XXI, Madrid.

- (2008) Lo justo 2. Estudios, lecturas y ejercicios de ética aplicada, Trotta, Madrid. 

SAN MARTÍN, J. (2015), La nueva imagen de Husserl, Trota, Madrid. 

VATTIMO, G. (1991), Ética de la interpretación, Paidós, Barcelona. 

- (2012), Vocación y responsabilidad del filósofo, Herder, Barcelona.

9. Atención al estudiante

La atención al alumnado se realizará preferentemente a través de la plataforma ALF, donde se alojarán los materiales del curso. A través de esta plataforma se puede establecer contacto con el resto del alumnado y con el equipo docente.

 

El alumnado podrá contactar vía email con el profesor en el siguiente correo electrónico: tdmoratalla@fsof.uned.es

 

También será posible la atención telefónica en el número +34 91 398 8245. Las tutorías presenciales se realizarán preferentemente (previa consulta telefónica) los miércoles de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Despacho 2.09. Edificio de Humanidades de la UNED, Senda del Rey 7, 28040, Madrid.

10. Criterios de evaluación y calificación

El alumno deberá realizar un trabajo monográfico sobre alguno de los temas tratados en el curso, de acuerdo con sus intereses (y previamente comentado con el profesor). El trabajo tendrá unos 15-20 folios; y deberá ser entregado antes de mediados de mayo. Se valorará, ante todo, la claridad expositiva y ordenada de la cuestión, mostrar el conocimiento suficiente de los principales conceptos abordados y sus articulaciones e implicaciones, así como la relación con lo debatido y explorado en el curso.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 7 de septiembre al 30 de noviembre de 2022.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.