La microcredencial está dirigida a personas entre entre 25 y 64 años.
La microcredencial está dirigida a profesionales de la psicología principalmente y, por extensión, a profesionales de la aviación (tripulantes de cabina, pilotos, controladores, personal técnico aeronáutico) y aficionados interesados en aproximarse al papel que juegan los factores humanos en el ámbito aeronáutico.
Este curso está subvencionado con Fondos de Recuperación Next Generation de la UE, por lo que el precio de matrícula que abonará el alumno es de 124.30 €.
La microcredencial realiza una aproximación al análisis del factor humano en aviación desde el punto de vista de la Psicología científica. Está destinada a profesionales de la aviación (pilotos -incluidos aquellos de drones-, tripulantes de cabina, controladores, personal técnico aeronáutico) y, por extensión, a cualquier aficionado a la aviación (real o simulada) que desee introducirse en este ámbito.
Considerando al ser humano como un sistema de procesamiento de la información sujeto a cometer errores, el curso analizará las dimensiones cognitivas y habilidades conductuales básicas para, a partir de ahí, explorar una serie de parcelas críticas tales como: error humano, consciencia situacional, comunicación de tripulaciones, liderazgo y trabajo en equipo, reconocimientos psicológicos y médicos de tripulaciones aéreas, selección de profesionales, investigación de accidentes e incidentes aéreos, CRM y formación.
CONTENIDOS:
Módulo 1. INTRODUCCIÓN (Historia de la psicología de la aviación. El rol del psicólogo aeronáutico)
Módulo 2. EL FACTOR HUMANO EN AVIACIÓN I (Aspectos básicos del procesamiento de la información humana. Error humano. Factores cognitivos y conductuales. Consciencia de la situación)
Módulo 3. EL FACTOR HUMANO EN AVIACIÓN II (Procesos de comunicación de tripulación. Trabajo en equipo y liderazgo. CRM)
Módulo 4. ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA AVIACIÓN (Reconocimiento psicofísico civiles y militares. Selección. La psicología aeronáutica en el ámbito militar. La investigación de incidentes/accidentes aéreos desde el punto de vista psicológico)
TOTAL 2 ECTS (50 horas)
La propia de la enseñanza a distancia.
Síncrona con grabación (posibilidad de visualizar la tutoría de manera asíncrona)
Tareas y evaluación a distancia.
Actividad presencial voluntaria (se grabará parte de la visita para los estudiantes que no puedan asistir): visita al centro de reconocimientos de tripulaciones aéreas del CIMA del Ejército del Aire y del espacio en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
Duración: del lunes 16 de febrero al viernes 17 de abril de 2026.
Dedicación: 50 horas.
Todos los materiales serán gratuitos y se dispondrán en el curso virtual. Incluirán:
- materiales impresos elaborados por los docentes
- videograbaciones de las sesiones online
- material audiovisual para trabajos prácticos
- pruebas de evaluación de contenidos
La microcredencial a la que da acceso la presente acción formativa es impartida en español, de forma híbrida por la entidad UNED entre los días 16 de febrero de 2026 y 17 de abril de 2026, siendo asimilable a un nivel MECU 3 correspondiente a Título de Graduado en ESO o Técnico Básico. Certificación de Profesionalidad Nivel 1.
El logro resultante de la consecución de la microcredencial implica la acreditación de los siguientes resultados de aprendizaje y competencias asociadas:
| Resultado de aprendizaje | Tipo | Competencias ESCO |
|---|---|---|
| Comprender como el factor humano afecta al ámbito aeronáutico | Conocimiento | Factores humanos relacionados con la seguridad: Las consideraciones e implicaciones para la seguridad humana. |
| Conocer las definiciones, límites, historia y campo de contenido que abarca el estudio de los factores humanos en aeronáutica | Conocimiento | Factores humanos relacionados con la seguridad: Las consideraciones e implicaciones para la seguridad humana. |
| Conocer los diferentes modelos explicativos del error y su aplicación en el ámbito aeronáutico | Conocimiento | Factores humanos relacionados con la seguridad: Las consideraciones e implicaciones para la seguridad humana. |
| Conocer los efectos de la fatiga y el estrés a través del análisis de casos reales. | Conocimiento | Factores humanos relacionados con la seguridad: Las consideraciones e implicaciones para la seguridad humana. |
| Conocer la normativa internacional y su gestión en el ámbito aeronáutico | Conocimiento | Factores humanos relacionados con la seguridad: Las consideraciones e implicaciones para la seguridad humana. |
La evaluación de los conocimientos y competencias adquiridos se realiza a través de una tarea puntuable llevada a cabo de forma virtual, siendo la supervisión y verificación del estudiantado matriculado supervisada sin verificación de la identidad.
El estudio del factor humano en el ámbito aeronáutico es crítico tanto para psicólogos interesados en el ámbito aeronáutico como el personal implicado en operaciones aeronáuticas.
Desde el punto de vista de los profesionales de la Psicología, les abre una vía hacia un área de aplicación con un nicho de mercado actual importante, como es la Psicología Aeronáutica, presente en todos los operadores aeronáuticos y en todos los organismos oficiales encargados de la seguridad aérea. Esta microcredencial podría ser el primer paso para acreditarse en Psicología Aeronáutica. Igualmente, es interesante para los estudiantes actuales del Grado de Psicología por las cuestiones indicadas y como primera aproximación al tema del factor humano en aviación.
Para el resto de los participantes (pilotos, controladores, mecánicos aeronáuticos, ingenieros, tripulantes de cabina, etc) supone una cualificación extra de cara a diferentes desempeños dentro de los operadores en los que trabajan, como pueden ser pertenecer al programa peer to peer, de obligado cumplimiento por los diferentes operadores según directrices de AESA, o desarrollar programas de formación en CRM y similares.
Se atenderá a través de los foros y correo electrónico de los docentes participantes.
El equipo docente estará a disposición del alumnado para guiarle y apoyarle en su aprendizaje, ofreciéndole orientaciones y tutoría durante todo el proceso. La comunicación preferente se realizará a través de los foros del curso.
Se cuenta, además, con asistencia permanente de personal técnico en la plataforma educativa de la
UNED para facilitar el manejo de esta.
WEB: CAU - Soporte Incidencias informáticas para estudiantes
Teléfono: 91 398 8801
Chat: Accesible desde la página de Campus previa autenticación.
WhatsApp: Accesible desde la página de Campus
Para cuestiones generales relacionadas con la organización del curso, puede contactar con:
Dr. Antonio Crespo León
acrespo@psi.uned.es
Departamento de Psicología Básica II
C/ Juan del Rosal, 10, 28039-Madrid
Teléfono de contacto 91 398 62 93
Días de asistencia: martes lectivos de 10 a14 horas
Evaluación continua online. Se elaborarán pruebas online y tareas prácticas puntuables. La calificación será apto/no apto.
Evaluación supervisada sin verificación de identidad.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 15 de diciembre de 2025 al 15 de febrero de 2026.
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 9ª planta
28003 Madrid
Teléfonos: +34913867275/1592
ATENCIÓN!!
En el momento de realización de la solicitud de matrícula debe marcar la subvención Fondos del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Componente 21 Microcredenciales, de forma que, aunque el precio de matrícula del curso es 414.33 € solo se le cobrará 30%, es decir 124.30 €.
Negociado de Institucionales.