Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2024-2025

Exilio, refugio y diáspora en España y Latinoamérica.

6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Antropología Social y Cultural
Facultad de Filosofía
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2024/2025

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

El curso estaría dirigido a personas interesadas provenientes de cualquier disciplina que deseen profundizar sus conocimientos en el fenómeno migratorio, comprendiendo sus raíces, sus dinámicas y sus referentes en el tiempo, a través del conocimiento de casos prácticos que han sentado precedentes en la historia de la región latinoamericana y España.

1. Objetivos

El objetivo de este curso es que el/la estudiante, a partir de una base teórica rigurosa y un conocimiento de los distintos recursos prácticos que el investigador tiene a su alcance, pueda aplicar los conocimientos vinculados a la diáspora, el exilio y el refugio, a las dinámicas migratorias actuales y capaz de identificar patrones que se han repetido a lo largo del tiempo.

En este sentido tiene como objetivos:

-Tener una noción general de la contribución de las diásporas de España y Latinoamérica en la reconfiguración de la memoria y los procesos de reconciliación y no repetición en sus países,  atendiendo a las particularidades históricas de cada caso y al marco europeo donde se han desarrollado. 

-Aportar un análisis sobre el debate teórico  conceptual en torno a la noción de diáspora, exilio o migración.

-Contribuir al debate teórico-conceptual sobre los aportes que las personas emigradas han realizado a los procesos nacionales de recuperación de memoria y reconciliación.

-Sintetizar los marcos normativos que han facilitado la participación de las diásporas en los procesos de reconfiguración de la memoria.  

-Describir y analizar los procesos de la diáspora en España y Latinoamérica.

-Identificar experiencias relevantes protagonizadas por personas emigradas, exiliadas en los procesos de memoria. 

-Ofrecer bibliografía relevante, actualizada y comentada sobre la relación de las diásporas y los procesos de reconfiguración de la memoria y la reconciliación.

2. Contenidos

Tema 1: Exilio y memoria.

Tema 2: Diáspora y movimientos migratorios.

Tema 3: El exilio español. 

Tema 4: El exilio contemporáneo tras las dictaduras latinoamericanas.

3. Metodología y actividades

1. Lectura obligatoria de 10 textos de referencia y 5 documentales que se facilitarán en el curso ALF. Se trata de artículos de revistas científicas y capítulos de libro, cuyo volumen oscila entre 15 y 20 páginas y de películas y cortos documentales de máximo 90 minutos de duración.  

2. Elaboración de un ensayo de 3.000 palabras que aplique las lecturas de referencia y al menos un documental, que reflexione sobre un aspecto del exilio y su comparativa con algún fenómeno migratorio o desplazamiento forzoso actual. 

Los foros del curso se utilizarán como una manera de establecer el contacto entre profesor y demás alumnos. Se han organizado las discusiones por temas, de manera tal que las dudas por parte del alumno, comentarios sobre el temario, recordatorios o anuncios por parte del profesor, se comuniquen a través de este canal y la interacción se produzca a través de este instrumento. 

El/la alumno/a se guiará para avanzar en el temario, a través de la Guía de estudio, que explica cuál es el orden de los temas a tratar en el curso, y cuáles son los materiales obligatorios y los opcionales que le ayudarán a elaborar el trabajo final solicitado.

El/la alumno/a podrá ponerse en contacto con el equipo docente tan pronto como se matricule para que le de indicaciones sobre la tutorización de su estudio. Si son pocos estudiantes, un profesor del equipo guiará su trabajo de forma personal, de modo que se favorece la atención individual en estos casos. 

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 3 de febrero al lunes 2 de junio de 2025.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MERINO HERNANDO, MARIA ASUNCION
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

La actividad tiene los siguientes recursos didácticos: Material impreso, guía didáctica y curso virtual (Alf).

- Material didáctico

Material disponible en la plataforma virtual (Se trata de textos muy concretos de lectura, materiales del Canal UNED..).

Toda la bibliografía obligatoria se incluirá en la plataforma, de modo que los estudiantes no tienen que comprar ningún material. 

-Guía Didáctica

-PDF de las lecturas y links de los documentales para visionar.

Todos los materiales para el curso (Guía Didáctica, artículos y enlaces a sitios web)estarán disponibles on line en la plataforma virtual al comienzo del curso.

Los materiales entregados tanto en el apartado "Documentos" (los textos en pdf) como los audiovisuales (los enlaces de las películas y material audiovisual) en la Guía de Estudio, completan la visión de cada tema a tratar en el curso. Para avanzar en esto, la Guía incluye una propuesta de cronograma, con fechas sugeridas de dedicación de lectura y visionado de los materiales, hasta formar un corpus de contenidos, que el/la alumno/a deberá integrar en el trabajo final pedido.

La descripción de los materiales comprende: Libros completos o capítulos de libro relacionados con los temas de exilio y memoria; material audiovisual del Canal UNED y, películas documentales en abierto y con claves de acceso para su visionado, en el caso de que no sean abiertos.

7.2 Material remitido por el equipo docente

Estos materiales estarán disponibles en la plataforma virtual. Si los estudiantes no pudieran acceder a ella, podrán solicitarlo por correo electrónico y les serán remitidos. Se trata de textos muy concretos de lectura, materiales del Canal UNED. Otros materiales de lecturas complementarias y listados bibliográficos de temas, serán ofrecidos a los estudiantes, a demanda, en función del trabajo que realicen. 

8. Atención al estudiante

El apoyo a los estudiantes se realizará preferentemente a través del curso virtual en la plataforma ALF. De todas maneras, ante cualquier duda, el equipo docente estará disponible:  

Asunción Merino Hernando

amerino@fsof.uned.es

Tef. 913987633

Carolina Espinoza Cartes

cespinoza@invi.uned.es

El teléfono de contacto se facilitará a través del email.

9. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación final consistirá en un ensayo final donde el/la alumno/a tome un caso de exilio, refugio o inmigración histórico, y lo aplique en perspectiva comparada a una situación migratoria en su país a día de hoy.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Atención administrativa:

 

Negociado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.