El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Este curso está dirigido a todas las personas que, teniendo un nivel medio-alto de francés, deseen mejorar sus competencias de producción escrita en esta lengua. Se recomienda que los estudiantes, cuyo conocimiento del francés puede proceder de diferentes títulos universitarios (Filología, Traducción e Interpretación) o formación no reglada (EEOOII, Alliance Française) tengan, al menos, un nivel B2+ en comprensión y producción escrita.
Los principales objetivos de este curso son:
Contenido
0. Introducción.
1. Dominio de las reglas gramaticales y morfosintácticas: Revisión y consolidación de reglas gramaticales complejas. Uso avanzado de tiempos verbales y modos.
2. Riqueza y precisión léxica: Enriquecimiento del vocabulario académico. Uso de modismos apropiados.
3. Estructura y coherencia del discurso: Organización avanzada del discurso (introducción, desarrollo, conclusión). Uso de conectores lógicos y de transición para garantizar la coherencia textual.
4. Edición y corrección: Herramientas de redacción y corrección. Técnicas de autocorrección y autoevaluación.
5. Bibliografía Búsqueda y Citación: Técnicas de búsqueda. Descubrimiento de bases de datos bibliográficas francesas.
6. Análisis y comprensión: Lectura e interpretación de textos académicos. Identificación y priorización de ideas.
7. Proceso de desarrollo de textos académicos (lluvia de ideas, esquema, redacción, edición y corrección).
Se seguirá la metodología de la enseñanza a distancia propia de la UNED con el apoyo de un curso virtual. Esta metodología permite que el estudiantado pueda reflexionar, leer, escribir y trabajar a su propio ritmo con los materiales del curso y con la supervisión del equipo docente. En las correcciones se priorizarán los aspectos metodológicos propios del texto académico, ya que uno de los objetivos de este curso es proporcionar al alumnado recursos y estrategias que le permitan solventar de manera autónoma las posibles dudas lingüísticas que le puedan surgir.
El curso virtual contará con:
Se utilizarán materiales auténticos en lengua francesa de diferentes tipologías como textos literarios, artículos de revistas y periódicos, artículos científicos y de divulgación, etc.
El curso comprenderá actividades teórico-prácticas de escritura de textos, y finalizará con la elaboración de un texto académico (ensayo). Dichas actividades se comunicarán con antelación.
Avanzado
Duración: del lunes 1 de diciembre de 2025 al viernes 15 de mayo de 2026.
Dedicación: 150 horas.
El curso virtual cuenta con:
Se facilitará a través del curso virtual.
La atención al alumnado será preferiblemente a través de los foros del curso virtual. También podrán contactar con el equipo docente en su horario de tutoría:
Dra. M. Mar Jiménez-Cervantes Arnao
mmjimenez@flog.uned.es
Tel. 913986827
Miércoles de 10:00 a 14:00
Dra. Sandrine Fuentes
s.fuentes@flog.uned.es
Tel. 913986828
Miércoles de 10:00 a 14:00
Las/os estudiantes trabajarán a su propio ritmo con los materiales proporcionados en el curso virtual. La evaluación final se realizará mediante la presentación de un ensayo sobre un tema de actualidad o de interés en el campo de los estudios franceses y francófonos, que deberá seguir las pautas de la escritura académica. Deberá prestarse especial atención a la estructura del ensayo, al correcto uso de los conectores del discurso, así como al cumplimiento de las reglas gramaticales avanzadas para la producción escrita. Además, a lo largo del curso se ofrecerán ejercicios parciales para que los estudiantes puedan evaluar su progresión. Dada la naturaleza de estos cursos, únicamente son posibles dos calificaciones: "Apto" y "No Apto" (o "No Presentado").
Precio de matrícula: 180,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.
Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.
Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.
En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).
Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:
Descuento aplicado: 30%.
Descuento aplicado: 30%.
Del 8 de septiembre al 28 de noviembre de 2025.
Atención administrativa:
Negociado de Enseñanza Abierta
ea-ps@adm.uned.es
Tf. 91 398 7711 / 7530
C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta
28040 Madrid
Negociado de Enseñanza Abierta.