Estrategias para mejorar la redacción de textos académicos en francés (C1)

Filología Francesa
Facultad de Filología

Este curso está dirigido a todas las personas que, teniendo un nivel medio-alto de francés, deseen mejorar sus competencias de producción escrita en esta lengua. Se recomienda que los estudiantes, cuyo conocimiento del francés puede proceder de diferentes títulos universitarios (Filología, Traducción e Interpretación) o formación no reglada (EEOOII, Alliance Française) tengan, al menos, un nivel B2+ en comprensión y producción escrita.

Los principales objetivos de este curso son:

• Identificar y conocer las particularidades textuales y lingüísticas de los textos académicos escritos en francés.
  • Utilizar correctamente los recursos lingüísticos y textuales apropiados para la producción de este tipo de textos.
  • Conocer y respetar la referenciación bibliográfica en estos textos.

Contenido

1. Dominio de las reglas gramaticales y morfosintácticas: Revisión y consolidación de reglas gramaticales complejas. Uso avanzado de tiempos verbales y modos.

2. Riqueza y precisión léxica: Enriquecimiento del vocabulario académico. Uso de modismos apropiados.

3. Estructura y coherencia del discurso: Organización avanzada del discurso (introducción, desarrollo, conclusión). Uso de conectores lógicos y de transición para garantizar la coherencia textual.

4. Edición y corrección: Herramientas de redacción y corrección. Técnicas de autocorrección y autoevaluación.

5. Bibliografía Búsqueda y Citación: Técnicas de búsqueda. Descubrimiento de bases de datos bibliográficas francesas.

6. Análisis y comprensión: Lectura e interpretación de textos académicos. Identificación y priorización de ideas.

7. Proceso de desarrollo de textos académicos (lluvia de ideas, esquema, redacción, edición y corrección).

Se seguirá la metodología de la enseñanza a distancia propia de la UNED con el apoyo de un curso virtual. Esta metodología permite que el estudiantado pueda reflexionar, leer, escribir y trabajar a su propio ritmo con los materiales del curso y con la supervisión del equipo docente.

El curso virtual contará con:

• Guía didáctica con las orientaciones para el seguimiento del curso; foros de intercambio, reflexión y dudas.
  • Cronograma del curso.
  • Espacio virtual con documentos de lectura propuestos por las docentes para cada parte del curso.
  • Apuntes del curso, presentaciones en diapositivas, infografías, fichas prácticas, minicápsulas de vídeo y todo tipo de material pertinente para alcanzar los objetivos del curso.
  • Enlaces para acceder a páginas web de interés para este curso (diccionarios, bibliotecas, bases de datos y recursos lingüísticos de diversa tipología).
  • Actividades de evaluación: desarrollo de la competencia escrita y lectora, ejercicios de autocorrección, etc.

Se utilizarán materiales auténticos en lengua francesa de diferentes tipologías como textos literarios, artículos de revistas y periódicos, artículos científicos y de divulgación, etc.

El curso comprenderá actividades teórico-prácticas de escritura de textos, y finalizará con la elaboración de un texto académico (ensayo). Dichas actividades se comunicarán con antelación.

Avanzado

Duración: del domingo 1 de diciembre de 2024 al jueves 15 de mayo de 2025.

JIMENEZ-CERVANTES ARNAO, MARIA DEL MAR

FUENTES, SANDRINE
JUAN OLIVA, ESTHER

El curso virtual cuenta con:

• Cronograma del curso.

Se facilitará a través del curso virtual.

La atención al alumnado será preferiblemente a través de los foros del curso virtual. También podrán contactar con el equipo docente en su horario de tutoría:

Dra. M. Mar Jiménez-Cervantes Arnao

mmjimenez@flog.uned.es

Miércoles de 10:00 a 14:00

Dra. Sandrine Fuentes

s.fuentes@flog.uned.es

Miércoles de 10:00 a 14:00

Las/os estudiantes trabajarán a su propio ritmo con los materiales proporcionados en el curso virtual. La evaluación final se realizará mediante la presentación de un ensayo sobre un tema de actualidad o de interés en el campo de los estudios franceses y francófonos, que deberá seguir las pautas de la escritura académica. Deberá prestarse especial atención a la estructura del ensayo, al correcto uso de los conectores del discurso, así como al cumplimiento de las reglas gramaticales avanzadas para la producción escrita. Además, a lo largo del curso se ofrecerán ejercicios parciales para que los estudiantes puedan evaluar su progresión. Dada la naturaleza de estos cursos, únicamente son posibles dos calificaciones: "Apto" y "No Apto" (o "No Presentado").

11.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

• Profesorado de enseñanza primaria y/o secundaria.
    Descuento aplicado: 30%.
  • Antiguos alumnos de las Facultades de Filología, Geografía e Historia, Filosofía y Ciencias de la Educación de la UNED.
    Descuento aplicado: 30%.

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Atención administrativa:

Negociado de Enseñanza Abierta