Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2022-2023

Estrategias Didácticas Inclusivas ante la Diversidad Educativa

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2022/2023

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Maestros, Licenciados, Graduados, Arquitectos o Ingenieros.

1. Objetivos

El objetivo general del curso es dotar al profesorado de los diferentes niveles educativos de las estrategias didácticas básicas necesarias para atender a la amplia diversidad educativa presente en las aulas. 

Como objetivos específicos: 

 1.- Analizar el enfoque y alcance de la atención a la diversidad recogido en la legislación educativa actual. 

 2.- Manejar las estrategias didácticas básicas para intervenir con estudiantes con necesidades educativas especiales, con diversidad de ritmos y capacidades, con dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje, con desconocimiento de lengua de aprendizaje y/o incorporación tardía y con alumnado en situaciones complejas.

2. Contenidos

Unidad 1. Tratamiento inclusivo de la diversidad 

 1. La atención a la diversidad en la legislación educativa 

 2. Medidas de atención a la diversidad

 3. El diseño universal de aprendizaje (DUA) 

Unidad 2. Intervención con alumnos con Necesidades educativas especiales 

 1. Limitaciones físicas 

 2. Limitaciones psíquicas o sensoriales 

 3. Trastornos graves de conducta 

Unidad 3. Atención al alumnado con diversidad de ritmos y capacidades 

 1. Retraso madurativo

 2. Altas capacidades 

Unidad 4. Intervención en dificultades del lenguaje y del aprendizaje

 1. Trastornos del desarrollo del lenguaje y de la comunicación 

 2. Trastornos de atención o aprendizaje 

Unidad 5. Atención al alumnado con desconocimiento de lengua de aprendizaje e incorporación tardía 

 1. Desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje 

 2. Incorporación tardía al sistema educativo 

Unidad 6. Intervención con alumnado en situaciones complejas 

 1. Condiciones personales o historia escolar 

 2. Situaciones de vulnerabilidad socioeducativa

3. Metodología y actividades

El curso se desarrollará siguiendo la metodología a distancia propia de la UNED, que descansa fundamentalmente en tres pilares: la guía didáctica, los materiales didácticos y los canales de comunicación entre los participantes y el equipo docente. 

-En la Guía Didáctica se darán las orientaciones necesarias para el estudio de los materiales y la realización de las diferentes actividades propuestas. 

 -Los materiales didácticos están constituidos por seis unidades elaboradas especialmente para este curso, cuya estructura favorece el aprendizaje autónomo y autorregulado de los estudiantes: introducción al tema, desarrollo de contenidos desde una perspectiva teórico-práctica y referencias para la ampliación de contenidos. 

 -Los canales de comunicación, que permitirán una constante interacción entre los participantes y el equipo docente, son, además de los ya tradicionales correo electrónico y tutoría telefónica, aquellos otros que ofrece la plataforma educativa: chats, foros, etc. Mediante esta variedad de medios se pretenden crear auténticos vínculos dinámicos de intercomunicación entre los participantes en el programa, para simplificar eficazmente el esfuerzo que conlleva el estudio a distancia y facilitar la comunicación e intercambio de ideas y experiencias.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación
  • Duración: Desde el 2 de diciembre de 2022 hasta el 18 de mayo de 2023.
  • Dedicación: 150 horas.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
GONZALEZ FERNANDEZ, RAUL
Codirector - UNED
LÓPEZ GÓMEZ, ERNESTO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CACHEIRO GONZALEZ, MARIA LUZ
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Al comienzo del curso, los matriculados tendrán acceso a los siguientes materiales, entrando en CAMPUS UNED, Plataforma virtual-Formación Permanente (desplegando etiqueta FORMACIÓN PERMANENTE): 

 - Guía de Estudio del Curso. 

 - Información de las tareas a realizar en cada unidad. 

 - Herramientas necesarias para la comunicación e interacción con el equipo docente y resto de participantes en el curso. 

 - 6 Unidades Didácticas en pdf correspondientes al temario del curso.

9. Atención al estudiante

Tutorías telefónicas: 

 -Miércoles de 11 a 13 (913986972) elopez@edu.uned.es 

- Martes de 17 a 19 (913986967) raulgonzalez@edu.uned.es

 -Martes de 17 a 19 (913988878) mlcacheiro@edu.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación tendrá carácter continuo y se llevará a cabo mediante las diferentes actividades obligatorias propuestas. El equipo docente planteará, al comienzo de cada unidad, las actividades obligatorias a realizar, que cada participante deberá elaborar y remitir en los plazos indicados para su evaluación, seguimiento y mejora (para superar el curso es necesario entregar la totalidad de actividades solicitadas).

La evaluación final se basará en la síntesis y estimación positiva del conjunto de actividades propuestas, que implican poner en práctica los diferentes contenidos del curso, y la participación e implicación de los estudiantes a lo largo del mismo. De acuerdo con la normativa vigente de la UNED, la calificación final será exclusivamente Apto, No apto o No presentado.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 7 de septiembre al 30 de noviembre de 2022.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.