Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2024-2025

EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO

compartir imprimir pdf
Características: material impreso, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación
PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2024/2025

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster de Formación Permanente, Especialista o Experto/a, para matricularse es necesario estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de dicha dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. Los/Las estudiantes deberán presentar un currículum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento. Para el resto de las acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto/a Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por la dirección de éste.

Destinatarios

Este programa modular está destinado al siguiente alumnado:

 

- Educadoras/es sociales titulados.

- Educadoras/es sociales habilitados con carrera universitaria.

1. Presentación y objetivos

 

 

Analizar la educación social penitenciaria en el

ámbito penitenciario español desde aproximaciones multidisciplinares a la

delincuencia.

 

Estudiar los fundamentos de la Pedagogía social

penitenciaria para la intervención socioeducativa en los diversos escenarios del

ámbito penitenciario

 

Reconocer las claves del tratamiento penitenciario desde

una perspectiva crítica y socioeducativa.

 

Conocer las diversas tipologías de programas

socioeducativos y acciones para el tratamiento individualizado y grupal del

tratamiento, así como las formas especiales de ejecución de las penas y las

medidas alternativas.

 

Identificar las políticas y servicios público-privadas

para la reincorporación e inclusión sociocomunitaria de las personas privadas

de la libertad en procesos de semilibertad y libertad definitiva.

 

Profesionalizar la educación social penitenciaria.

 

Los contenidos específicos del curso serían los siguientes:

 

EXPERTO UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO MÓDULOS Y CRÉDITOS TEMAS UD EL ÁMBITO PENITENCIARIO (5 Cr) EL SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL Aproximaciones internacionales a la privación de la libertad

Marco normativos y políticos

Características sociodemográficas y criminológicas

Ejecución Penal y Reinserción Social. APROXIMACIONES DISCIPLINARES A LA DELINCUENCIA Teorías sociológicas

Teorías biopsicológicas

Teorías críticas LA EDUCACIÓN SOCIAL PENITENCIARIA (5 Cr) FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN PRISIONES Principios científicos, éticos y disciplinares para la educación social penitenciaria

Modelos de intervención socioeducativa

Bases para la intervención socioeducativa compleja y sistémica LA EDUCACIÓN SOCIAL PENITENCIARIA Marcos políticos y normativos para la Educación

Social Penitenciaria

Historia de la identidad profesional de las/los educadoras/es penitenciarios

Funciones y competencias socioeducativas en el ámbito penitenciario. ESCENARIOS DE LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO (5Cr) ESCENARIOS DE LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EL MEDIO PENITENCIARIO El medio cerrado, la semilibertad y la libertad definitiva CLAVES DEL TRATAMIENTO PENITENCIARIO El tratamiento penitenciario y la reinserción

MÁSTER PROPIO EN EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO MÓDULOS Y CRÉDITOS TEMAS UD TIPOLOGÍAS DE PROGRAMAS Y ACCIONES (15 Cr.) PROGRAMAS INDIVIDUALIZADOS Y GRUPALES DE TRATAMIENTO Los programas individualizados y colectivos de tratamiento (El acompañamiento, estrategias individuales, colectivas) TIPOLOGÍAS DE PROGRAMAS Programas sociales

Programas escolares

Programas sociolaborales

Programas socioculturales

Programas de salud

Programas específicos FORMAS ESPECIALES DE EJECUCIÓN DE LAS PENAS Y MEDIDAS ALTERNATIVAS (15 Cr.) TIPOLOGÍAS DE FORMAS ESPECIALES DE EJECUCIÓN DE LAS PENAS Centros de inserción Social

Unidades dependientes

Comunidades terapéuticas

Comunidades extrapenitenciarias MEDIDAS ALTERNATIVAS Pena de trabajo en beneficio de la comunidad, de la suspensión de la ejecución de penas privativas de libertad y de la libertad condicional, la libertad vigilada postpenitenciaria LA REINCOPORACIÓN SOCIOCOMUNITARIA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL (15 Cr). SEMILIBERTAD Y LIBERTAD DEFINITIVA Preparación a la libertad y consecuencias del internamiento. Desprisionalización/Desinsticionalización. POLÍTICAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA LA REINCORPORACIÓN SOCIOCOMUNITARIA Administraciones públicas nacionales, regionales y locales Entidades del tercer sector y ONG's

 

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCSPrecio Material
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOEXPERTO UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO15100,00 €
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTEMÁSTER PROPIO EN EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO60100,00 €
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
0001EL ÁMBITO PENITENCIARIOdel 14 de febrero al 14 de marzo de 2025.5200,00 €
0002LA EDUCACIÓN SOCIAL PENITENCIARIAdel 17 de marzo al 25 de abril de 2025.5200,00 €
0003ESCENARIOS DE LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EL ÁMBITO PENITENCIARIOdel 30 de abril al 30 de mayo de 2025.5200,00 €
0004TIPOLOGÍAS DE PROGRAMAS Y ACCIONESdel 2 de junio al 15 de julio de 2025.15600,00 €
0005FORMAS ESPECIALES DE EJECUCIÓN DE LAS PENAS Y MEDIDAS ALTERNATIVASdel 11 de septiembre al 31 de octubre de 2025.15600,00 €
0006LA REINCOPORACIÓN SOCIOCOMUNITARIA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL y TRABAJO FIN DE MÁSTERdel 3 de noviembre al 19 de diciembre de 2025.15600,00 €
2.3 Itinerario
2.3.1 EXPERTO UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO (DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO)

Para obtener la titulación EXPERTO UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO es necesario:
Aprobar los 15 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002 y 0003.

2.3.2 MÁSTER PROPIO EN EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO (MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE)

Para obtener la titulación MÁSTER PROPIO EN EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO es necesario:
Aprobar los 60 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005 y 0006.

2.3.3 Complemento al itinerario
3. Metodología y actividades

La metodología del experto consta de las siguientes actividades (A):

 

A.0. Actividades prácticas en la Plataforma aLF (Tema 0).- Actividades encaminadas a familiarizarse con el entorno tecnológico de formación de aLF (foros, tareas, calificaciones, noticias,¿).

A.1. Realización de un mapa conceptual sobre los aspectos principales del  ámbito penitenciario en España.

A.2. Foro sobre análisis teórico y crítico sobre los fundamentos de la Pedagogía Social para la intervención socioeducativa en prisiones y la Educación social penitenciaria.

A.3. Inventario de recursos sobre Identificación de una descripción general de los escenarios de la acción socioeducativa en el ámbito penitenciario.

 

A.4. Desarrollo de un análisis práctico sobre un caso de tratamiento penitenciario.

 

Cuestionario de evaluación.- Se cumplimentará un cuestionario de evaluación sobre el curso y una autoevaluación personal.

 

La metodología del master consta de las siguientes actividades (A):

 

A.0. Actividades prácticas en la Plataforma aLF (Tema 0).- Actividades encaminadas a familiarizarse con el entorno tecnológico de formación de aLF (foros, tareas, calificaciones, noticias,¿).

 

A.1. Informe sobre justificación normativa y sociopedagógico del tratamiento penitenciario.

A.2.Foro sobre análisis crítico de lecturas sobre tipologías de programas en el ámbito penitenciario y buenas prácticas.

A.3.Resolución de caso vinculado a formas especiales de ejecución de las penas y medidas alternativas.

A.4.Mapeo de recursos, políticas y servicios para la reincorporación e inclusión sociocomunitaria.

A.5. Diseño de un trabajo de máster como diseño individualizado o colectivo de tratamiento.

 

Cuestionario de evaluación.- Se cumplimentará un cuestionario de evaluación sobre el curso y una autoevaluación personal.

4. Duración y dedicación

Experto: EXPERTO UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO (15cr).

Horas: 375.

Máster propio: MÁSTER PROPIO EN EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO (45cr.)

N.º de créditos total del programa modular: 60 cr.

 

Horas lectivas: 1.500 horas.

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

Del Pozo Serrano. F.J. (2023). La Educación Social Penitenciaria: fundamentos, práctica y profesionalización. UNED.

 

Aroca, C. y Alba, J. L. (2013). La pedagogía penitenciaria en España. luces y sombras. Revista de educación, 360, 119-139

 

Caride, J.A.; Gradaílle, R. (2013). Educar en las cárceles: nuevos desafíos para la educación social en las instituciones penitenciarias. Revista de Educación, 360. 36-47. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2013/re360/re360-03.html

Defensor del Pueblo (2021) https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2021/06/ANEXO-C.1_CP.pdf

 

Del Pozo Serrano, F. J., & Añaños-Bedriñana, F. T. (2013). La Educación Social Penitenciaria: ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? Revista Complutense de Educación, 24(1), 47-68. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n1.41191

 

Del Pozo, F.J. (2017). La educación en las prisiones españolas: formación y acción socioeducativa con reclusas drogodependientes. Educación XXI, 20(2), 343-363, doi: 10.5944/educXX1.19047

 

Del Pozo, F.J. y Martínez, J. A. (2015). Retos del tratamiento penitenciario en Colombia: enfoque y acción diferencial de género desde la perspectiva internacional. Revista Criminalidad, 57 (1), 9-25.

 

Del Pozo, F.J.; Jiménez, F.; Turbi, Á.M. (2013). El tratamiento con mujeres: actuación socioeducativa y sociolaboral en prisiones, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (22), 55-72. 

 

García-Vita, M. M., Melendro Estefanía, M. (2013). El ambiente en prisión: La atención recibida por las reclusas y las relaciones intramuros. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 22, 43-56

 

Galán Casado, D.; Gil  Cantero,  F.  (2018).  Posibilidades  educativas  en  los  módulos  de  respeto. Análisis de un caso. Revista Complutense de Educación, 29 (2), 475-489 https://doi.org/10.5209/RCED.53425       

 

Gil Cantero, F. (2016). Decálogo pedagógico de la educación social en prisión. RES: Revista de Educación Social,  50-68 https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2020/06/decalopedago_res_22.pdf

 

Gil Cantero F, Carrasco, E. y Del Pozo, F. J. (2021). Educación Social Penitenciaria. (pp.45-67). En Del Pozo Serrano, F. J. (2021). Intervención educativa en contextos sociales. Educación Social especializada y comunitaria. Editorial Uninorte.

 

Martín Solbes V.M. (2009). Los jóvenes internados en prisiones andaluzas. Sus actitudes ante los procesos de reeducación. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, (16), 149-157. https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/36955

 

Martín. V. y Vila, E. (2016). Si nada cambia, todo continúa igual. La Educación Social y sus ausencias en el ámbito penitenciario. RES. Revista de Educación Social. 22, 11-28. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2020/06/sitodocambia_res_22.pdf 

 

Martínez, J. (2020). La criminalidad juvenil. Principio de la libertad y principio pedagógico en el sistema de responsabilidad penal de adolescentes en Colombia. Tesis Doctoral. Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/18577/Criminalidad%20Juvenil%20Privaci%c3%b3n%20de%20la%20Libertad%20%20-%20tesis%20Jairo%20Marti%c3%acnez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Montero, E. (2019).  La reeducación y la reinserción social en prisión: el tratamiento en el medio penitenciario español. RESED. Revista de Estudios Socioeducativos, 7, 227-249.

 

Nicolás, R. (2021). La justicia restaurativa desde el prisma socioeducativo: revisión bibliográfica de experiencias en víctimas de terrorismo. RES, Revista de Educación Social, 393-406. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2021/11/res-33-rocio.pdf

 

Viedma, A. y Del Val, C. (2019). Evaluación de la eficacia de un programa de tratamiento para el empoderamiento de las mujeres en prisión. (Programa Sermujer.es). Documento Penitenciario, 21. https://derechopenitenciario.com/wp-content/uploads/2021/03/Evaluacion_de_la_eficacia_de_un_programa_tratamiento_empoderamiento_mujer_prision_SerMujer_12619050.pdf

6. Atención al estudiante

TUTORÍAS

Las tutorías son el cauce adecuado para ponerse en contacto con su profesor/a y plantear las dudar que pueda tener respecto al desarrollo de su trabajo a lo largo del curso.

Los estudiantes podrán contactar con sus profesores  a través del teléfono (en los horarios establecidos a tal efecto), personalmente (concertando una cita previa) o bien a través del correo electrónico.

Los estudiantes podrán mantener contacto con el EQUIPO DOCENTE del curso:

- Por correo electrónico:

. De la secretaría del curso

. Una vez le sea asignado su profesor/a tutor/a para todo el curso, a través del correo electrónico del mismo/a.

- Por teléfono:

- De forma presencial, a petición del estudiante, en las instalaciones de la Facultad de Educación de la UNED o en las facultades o colegios profesionales vinculados. Para ello deberá ponerse en contacto con la Secretaría del curso, a través del correo electrónico o telefónicamente.

-Por correo postal, en la siguiente dirección:

 

Francisco José del Pozo Serrano

Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Director del curso.

Facultad de Educación. C/ Juan del Rosal,14. 

Tlf. 91 398 6983. Despacho 2.61

28040 MADRID

francisd@edu.uned.es

www.uned.es

7. Criterios de evaluación y calificación

Criterios de evaluación:

 

El resultado final del curso será consecuencia de la valoración, por parte del Equipo Docente, de los diferentes informes presentados y actividades realizadas.

 

El/la estudiante colgará sus actividades finalizadas en el apartado Tareas de la plataforma aLF, siempre dentro del plazo especificado en la Guía de Estudio para la entrega de cada bloque temático o módulo.

 

El equipo docente evaluará las actividades del estudiantado con una calificación y con un comentario sobre el trabajo realizado. Los estudiantes encontrarán sus evaluaciones en el apartado Calificaciones correspondiente al bloque temático entregado, en la plataforma aLF.

Una vez finalizados todos los bloques temáticos y actividades del proceso de formación, se procederá a la evaluación global del curso, tomando en consideración las calificaciones parciales de cada actividad.

La calificación de cada una de las tareas se hará en función de una escala de 1 a 4, siendo 1 la nota mínima y 4 la máxima. Los criterios generales de evaluación de esta escala corresponden a los siguientes valores: 4 = Excelente; 3 = Muy bien; 2 = Bien; 1 = Incompleta. Solo en caso de que la actividad sea evaluada como Incompleta, el/la estudiante deberá rehacer parte o la totalidad del trabajo, de acuerdo con las indicaciones que le facilite su profesor tutor/a.

MUY IMPORTANTE

La entrega de las actividades está secuenciada a lo largo del curso, en función de las lecturas y el proceso de aprendizaje esperado, por lo que deben respetarse los plazos de entrega establecidos. Los estudiantes deben tener en cuenta que el incumplimiento de la entrega en la fecha programada, hará que el estudiante no pueda obtener más del 75% de la calificación (es decir, como máximo 3 puntos). No obstante, la no entrega de las actividades correspondientes a dos Bloques consecutivos supondrá una evaluación negativa final del curso y por consiguiente, la no obtención del certificado correspondiente.

Por otra parte, para superar el curso será necesario haber cubierto satisfactoriamente los créditos estimados, mediante el estudio de los temas y la realización de la totalidad de las actividades y los trabajos prácticos correspondientes.

Será obligatoria la entrega y la evaluación favorable de todas las actividades del curso para poder obtener la correspondiente acreditación.

No se realizarán pruebas presenciales.

 

 

 

Calificación del Experto:A.1.: 20%

A.2: 20%

A.3: 20%

A.4: 30%

 

Calificación del Máster:

A.1: 20%

A.2: 20%

A.3: 20%

A.4: 20%

A.5: 20%

 

Conforme a la normativa de Formación Permanente de la UNED, las calificaciones finales serán APTO, NO APTO o NO PRESENTADO

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
DEL POZO SERRANO, FRANCISCO JOSÉ

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
MENACHO VEGA, LOURDES

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
ALVAREZ GONZALEZ, BEATRIZ
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Colaborador - UNED
BALLESTEROS VELAZQUEZ, BELEN
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I
Colaborador - UNED
DEL POZO SERRANO, FRANCISCO JOSÉ
Colaborador - UNED
MORENTIN ENCINA, JAVIER
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I
Colaborador - UNED
SOUTO GALVAN, MARIA ESTHER
Derecho Eclesiástico del Estado
Colaborador - UNED
VAL CID, CONSUELO DEL
Sociología I, Teoría, Metodología y Cambio Social

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CASALLO CALDERÓN, JOAQUIN
Colaborador - Externo
GIL CANTERO, FERNANDO
Colaborador - Externo
HERRAIZ SALAS, JOSE MANUEL
Colaborador - Externo
MARTÍN SOLBES, VÍCTOR MANUEL
Colaborador - Externo
MELENDRO ESTEFANIA, MIGUEL
Colaborador - Externo
NICOLÁS LÓPEZ, ROCÍO
9. Descuentos
9.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

9.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • Educadoras/es sociales colegiados en los diversos colegios profesionales del Estado.






    .
    Descuento aplicado: 15%.
10. Matriculación

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

10.1 DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA PARA EL ACCESO

 - DNI, pasaporte o NIF.

 

-  Título académico del grado o diplomatura de Educación social.

 

-  Reconocimiento de la habilitación como educadora/educador social.

11. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares.