Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2023-2024

Educación Literaria y Comunicación Intercultural

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2023/2024

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Profesionales de la educación (maestros/as y profesores/as, orientadores/as, trabajadores/as sociales, educadores/as sociales, educadores/as de calle, mediadores/as) y cualquier otra persona interesada en la temática del curso.

1. Objetivos

1. Toma de  conciencia de la realidad actual, marcada por los movimientos de población en todo el mundo por diversas razones, y apreciar su riqueza cultural desde una perspectiva educativa y social. 

 

2. Partir del conocimiento crítico que ofrece la literatura y desarrollar estrategias de comunicación y empatía.

3. Conocer las dimensiones y componentes de la competencia comunicativa intercultural.

4. Comprender el papel de la literatura (oral y escrita) como espacio de encuentro entre comunidades y grupos culturalmente heterogéneos.

5. Activar el aprendizaje intercultural desde la identificación de elementos comunes y diferentes (valores, principios éticos, temas, personajes, conflictos, historias, etc.) presentes en las producciones literarias de distinto origen cultural.

6. Desmontar estereotipos culturales a partir de la literatura compartida.

7. Activar la comprensión cultural mediante el conocimiento mutuo.

 

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenidos

I.  Educación y aprendizaje intercultural en las sociedades modernas.

    1. Aproximación conceptual al aprendizaje intercultural 

        1.1. Concepto de "cultura" o "culturas" desde un enfoque amplio 

        1.2. Diferencia cultural / diversidad / equidad

        1.3. Comunicación

        1.4. Educación Intercultural

    2. El aprendizaje intercultural

    3. Configuración de un modelo de educación intercultural

 

II. Competencias interculturales en la escuela para todos y todas.

    1. Las competencias en Educación

        1.1. Vista previa del tema

        1.2. Las 'competencias básicas' en el ámbito educativo

     2. Las competencias clave en el sistema educativo español

     3. Reflexión sobre el modelo educativo basado en competencias

     4. Las competencias interculturales

         4.1 Las competencias interculturales en educación

         4.2 La competencia comunicativa intercultural

 

III. Grupos culturales en contacto y literatura.

     1. Introducción

     2. Lo árabe-islámico en la literatura española

     3. La literatura Sefardí en Europa

     4. Literatura iberoamericana y presencia de otros pueblos y/o continentes en la literatura española  

 

IV. La literatura como puente entre culturas.

     1. Introducción

     2. Enlace cultural a través de la literatura

 

V.  Estrategias de comunicación a partir de los textos literarios.

     1. Introducción

     2. Rasgos generales de las estrategias comunicativas interculturales

     3. Principios metodológicos de las estrategias comunicativas interculturales

     4. Técnicas para el desarrollo de las estrategias comunicativas

     5. Actividades con textos literarios para el desarrollo de las competencias interculturales 

     6. Elementos del diseño del taller de competencias interculturales a través de textos literarios

3. Metodología y actividades

El alumnado ha de reflexionar críticamente sobre los contenidos del curso, a partir de la lectura del material didáctico y del análisis de la realidad en los espacios en los que interactúan personas con culturas diversas y en los que se desenvuelve la vida cotidiana (ciudades, barrios, pueblos, escuelas, centros de trabajo, asociaciones y de los medios de comunicación, entre otros).

Este curso es de carácter no presencial, y su seguimiento se lleva a cabo con la metodología propia de la enseñanza a distancia de la UNED, con soporte online, a través de la plataforma virtual Alf.  En el aula virtual se encuentra la Guía Didáctica en la que se explican los conceptos básicos del curso, los contenidos, el sistema de evaluación y el cronograma con fechas de entrega de las actividades y otras fechas importantes.Todo el material necesario para el estudio se encuentra disponible en el curso virtual.  Existe un foro de consulta general, y foros de cada tema en los que se pueden plantear dudas e interactuar con el equipo docente y estudiantes para facilitar el diálogo y la reflexión de todos y todas. También hay un buzón de entrega para cada una de las tareas que forman parte de la evaluación.Una vez comprendidos los conceptos básicos del curso, se deben realizar las actividades que se plantean en la Guía Didáctica del Curso.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

DURACIÓN: Del 2 diciembre de 2023 al 18 de mayo de 2024.

DEDICACIÓN: 150 horas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MALIK LIEVANO, BEATRIZ

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
SUTIL FRANCO, MARÍA INMACULADA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Los siguientes materiales, necesarios para la realización del curso, están disponibles en el espacio virtual del mismo:

- Guía de Estudio.

- Temas elaborados por el Equipo Docente del curso.

- Prueba de evaluación a distancia, y esquema del trabajo final.

- Calendario con las fechas de entrega de actividades.

- Enlaces a recursos y eventos relacionados con la temática del curso

 

A este espacio virtual se accede a través del CAMPUS UNED -> Plataformas de cursos virtuales -> aLF Formación Permanente -> FORMACIÓN PERMANENTE -> nombre del curso. 

8.2 Otros Materiales

Enlace a artículos publicados por las autoras en revistas electrónicas.  

En los materiales obligatorios del curso, disponibles en el curso virtual, se incluyen referencias complementarias.

9. Atención al estudiante

Atención telefónica:

Martes, 10:30 a 14:00 horas.

Teléfono: 91 398 81 26.

 

Correo electrónico:

María Inmaculada Sutil: isutil@edu.uned.es

Beatriz Malik Liévano: bmalik@edu.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

Procedimiento de evaluación

La evaluación consistirá en la realización y presentación por el alumnado y la valoración por el Equipo docente de los siguientes documentos:

  • Informe con la Prueba de Evaluación a Distancia. Tiene un peso del 70% en la nota global.
  • Trabajo Final, de carácter teórico-práctico. Tiene un peso del 30% en la nota global.

Ambos informes tienen carácter obligatorio.

 

Criterios de evaluación y calificación

Los criterios de evaluación y calificación se ajustarán a lo siguiente:

a) Para la Prueba de Evaluación a Distancia se debe seleccionar una actividad completa por cada capítulo del temario.

b) Para el Trabajo Final se facilitan distintas propuestas en la Guía Didáctica, entre las cuales se elige una.

c) En ambos informes se valorará la reflexión crítica sobre los contenidos del curso, así como las aportaciones personales que tengan relación con los temas tratados. 

d) Para aprobar el curso es necesario alcanzar la calificación mínima de 5 puntos sobre 10, en cada prueba. 

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 7 de septiembre al 12 de diciembre de 2023.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.