Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2025-2026

Edadismo. Qué es y cómo intervenir

3 créditos
MICROCREDENCIAL
compartir imprimir pdf
Características: actividades presenciales obligatorias.
Departamento
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2025/2026

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación a aquellos estudiantes que presenten un Curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento, siempre y cuando dispongan de acceso a la universidad según la normativa vigente. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Titulación de grado o equivalente. Especialmente recomendado para profesionales socio-sanitarios y/o que gestionen planes de igualdad en las empresas. Titulados universitarios en  en el ámbito socio-sanitario o afines (psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos) y sanitario (médicos, enfermeros) y de empresa (administración de empresas).

 

Esta actividad está dirigida a alumnos entre 25 y 64 años titulados universitarios en el ámbito socio-sanitario.

 

Este curso oferta únicamente 20 plazas.

 

Este curso está subvencionado con Fondos de Recuperación Next Generation de la UE, por lo que el precio de matrícula que abonará el alumno es de 111,53 € 

1. Objetivos

Principales objetivos formativos del título.

La propuesta aborda el edadismo, desde la comprensión del fenómeno hasta la propuesta de intervenciones para combatirlo que puedan ser implementadas.

 

Resultados de aprendizaje del título.

Entender qué es el edadismo. Ser capaz de reconocer manifestaciones edadistas. Ser capaz de implementar acciones para combatir el edadismo. Ser capaz de evaluar el impacto de acciones puestas en marcha para combatir el edadismo. 

 

Capacidades ESCO relacionadas

Procesar información, ideas y conceptos: pensar de forma analítica, pensar de manera crítica. http://data.europa.eu/esco/skill/7dd94ad3-13d6-43fe-8b94-51fcbf67ced9Detectar problemas, resolver problemas. http://data.europa.eu/esco/skill/a628d2d1-f40a-4c37-a357-2801726f2996Comunicarse: promover ideas, productos o servicios. http://data.europa.eu/esco/skill/df5e3d02-9f0f-44ee-91c2-85c62f161868. Abogar por otras personas. http://data.europa.eu/esco/skill/e05fccc8-0b53-43fc-81ee-9aa5a7229aa9 Instruir a otras personas. http://data.europa.eu/esco/skill/699e7c26-6502-4e78-a823-3656ff5a5b8bTrabajar en equipos http://data.europa.eu/esco/skill/60c78287-22eb-4103-9c8c-28deaa460da0 Evaluar la información y sus fuentes de una manera crítica http://data.europa.eu/esco/skill/db33c0f3-43ee-4ba3-ba47-9269ac837697, Cooperar con los compañeros de trabajo http://data.europa.eu/esco/skill/082967d4-b94c-4305-aa13-35a6aa8c5c7c Enseñar y formar. http://data.europa.eu/esco/skill/5770f630-9b25-49f3-9d37-e93ec1799749 Afrontar problemas con actitud crítica http://data.europa.eu/esco/skill/b9f16465-56a9-426b-a047-0f9f1f95ec92Adaptarse a situaciones de cambio http://data.europa.eu/esco/skill/5592ab32-4e7a-4cda-8e64-ca36d5de8a10

 

Perfiles fundamentales de egreso a los que se orientan las enseñanzas.

Sin criterios de admisión. Especialmente recomendado para profesionales que gestionen planes de igualdad en las empresas y profesionales socio-sanitarios.

2. Contenidos

 Programa del curso:

 Módulo I. Entender qué es el edadismo 

 Módulo II. Entender cómo se origina el edadismo 

 Módulo III. Reconocer manifestaciones edadistas 

 Módulo IV. Identificar el impacto negativo del edadismo 

 Módulo V. Implementar acciones para reducir el edadismo

3. Metodología y actividades

Metodología de enseñanza a distancia, con lecturas, actividades y foros.

Tanto el desarrollo del curso como su evaluación se realizarán virtualmente.

4. Nivel del curso
5. Duración y dedicación

Duración: del domingo 1 de febrero al viernes 24 de abril de 2026.

Dedicación: 75 horas.

6. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
FERNANDEZ FERNANDEZ, VIRGINIA
Codirector - UNED
MOLINA MARTINEZ, Mª ANGELES

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MARTÍN GARCÍA, SALOME
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
7.1.1 Material en Plataforma Virtual

Los materiales a disposición de los alumnos se encontrarán en el curso.

Hay un documento ad hoc para la microcredencial compartido en "Otros materiales y bibliografía recomendada" que es de lectura obligatoria para los estudiantes.

Además hay una propuesta de lecturas complementarias al final del material de lectura obligatoria.

7.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
7.2.1 Otros Materiales

SENSIBILIZACIÓN CONTRA EL EDADISMO_20251110.pdf

 

Actividades.docx

8. Información adicional sobre titulaciones ofertadas sometidas al SAIC

La microcredencial a la que da acceso la presente acción formativa es impartida en español, de forma presencial por la entidad UNED entre los días 1 de febrero de 2026 y 24 de abril de 2026, siendo asimilable a un nivel MECU 6 correspondiente a Graduado/Diplomatura/Ingeniería técnica. Enseñanzas artísticas superiores. Microcredenciales universitarias con titulación universitaria previa (<15 ECTS).

El logro resultante de la consecución de la microcredencial implica la acreditación de los siguientes resultados de aprendizaje y competencias asociadas:

Resultado de aprendizajeTipoCompetencias ESCO
Pensamiento críticoCapacidadPensar de manera crítica: Emitir y defender juicios basados en pruebas internas y criterios externos. Evaluar de manera crítica la credibilidad y fiabilidad de la información antes de utilizarla o transmitirla a otras personas. Desarrollar un pensamiento independiente y crítico.
Identificar problemasCapacidadDetectar problemas: Detectar problemas y decidir cuál es la mejor forma de proceder. Cuando resulte necesario, notificar los problemas como corresponda.
Promover ideas nuevasCapacidadPromover ideas, productos o servicios: Presentar y promocionar productos, programas y servicios con el objetivo de persuadir a otras personas e influir en ellas.
Abogar por otras personasCapacidadAbogar por otras personas: Aportar argumentos a favor de algo, como una causa, una idea o una política, para beneficiar a otra persona.
Evaluar la información y sus fuentes de modo críticoCapacidadEvaluar la información y sus fuentes de una manera crítica: Ser capaz de evaluar y analizar la información y sus fuentes. Tener la capacidad de acceder a tipos de medios de comunicación tanto tradicionales como nuevos y poseer un conocimiento crítico de estos, y de su papel y función en las sociedades democráticas.

La evaluación de los conocimientos y competencias adquiridos se realiza a través de una tarea puntuable llevada a cabo de forma virtual, siendo la supervisión y verificación del estudiantado matriculado supervisada en línea con verificación de la identidad.

  1. La Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad establece la obligación de contar con un plan de igualdad para las empresas con 50 o más trabajadores. El edadismo todavía no ha sido incluido de forma específica en estos planes, por lo que puede ser un valor, saber gestionar este fenómeno en el contexto laboral. Además, desde Organizaciones Internacionales se insta a combatir el fenómeno con la implementación de acciones que deben ser evaluadas, lo que también puede suponer una oportunidad laboral como trabajador autónomo para las personas que cursen la micro-credencial.
9. Atención al estudiante

La atención al alumno se realizará a través de foros en el curso virtual.

 

Además, se indican los tutores a los que pueden dirigirse los estudiantes para su atención:

 

Mª Ángeles Molina mmolina@psi.uned.es 913989297

Virginia Fernández vfernandez@psi.uned.es 913986636

 

De lunes a viernes de 9:00-14:00 

10. Criterios de evaluación y calificación

Evaluación formativa (continua) y tarea puntuable (final). Estudio de casos y propuesta de intervención. Examen tipo test final.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

12. Matriculación

Del 15 de diciembre de 2025 al 11 de enero de 2026.

Información de matrícula:

 

Fundación UNED

 

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 9ª planta

 

28003 Madrid

 

Teléfonos: +34913867275/1592

lvillacorta@fundacion.uned.es

 

ATENCIÓN!!

En  el momento de realización de la solicitud de matrícula  debe marcar la subvención Fondos del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Componente 21 Microcredenciales , de forma que, el precio de la matricula del curso es 371.76 €  solo se le cobrará el 30% del importe la de matricula, es decir 111,53 

13. Responsable administrativo

Negociado de Institucionales.