El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Este curso está dirigido a todos los interesados en abordar el campo del diseño gráfico como parte integrante del diseño y desarrollo de productos, todo ello bajo la perspectiva de transmitir, a través de la imagen, la calidad y las prestaciones del producto.
No es necesario ningún prerrequisito especial en el alumno, aunque es conveniente algún conocimiento básico en el manejo de ordenadores.
El mercado actual demanda productos cada vez con más calidad y menor coste pero, además, el producto ha de tener un atractivo, ha de tener imagen. Un cliente nunca adquirirá un producto si le cabe alguna duda sobre la calidad técnica del mismo; y la primera impresión al respecto siempre es una imagen.
El objetivo del presente curso es abordar el campo del diseño gráfico como parte integrante del diseño y desarrollo de productos, todo ello bajo la perspectiva de transmitir, a través de la imagen, la calidad y las prestaciones del producto.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
1. Diseño y desarrollo de productos industriales.
2. Elementos del diseño gráfico. Color y tipografía.
3. Imagen comercial y publicidad.
4. Técnicas y herramientas del diseño gráfico.
La metodología a seguir es la Metodología a Distancia propia de la UNED. El curso dispone de una página en ALF (campus UNED en internet) donde el alumno encontrará un espacio virtual con características básicas similares a las que tienen los cursos virtuales en enseñanzas regladas.
En este sitio se localizan los foros, la guía didáctica, el cronograma, parte de la documentación del curso y los procedimientos de contacto con el Equipo Docente y de evaluación del curso. El curso cuenta también con emisiones de radio, cuya fecha prevista se avisará con tiempo suficiente.
Este curso se desarrolla con la metodología de aprendizaje por proyecto. El alumno debe ir realizando ejercicios de complejidad progresiva, ejercicios que culminarán con el desarrollo de un proyecto o trabajo final; todo ello tutorizado de forma personalizada por el Equipo Docente.
El material del curso permite su seguimiento de forma autónoma sin tener que depender de un horario rígido de clases. Por supuesto, este seguimiento autónomo viene complementado por las tutorías, que se desarrollan a través de los foros, donde se atenderán y resolverán todas las dudas que vayan surgiendo. La comunicación profesor-alumno se desarrollará preferentemente a través de los foros, a través de los cuales el alumno será guiado para el desarrollo del curso y la realización del trabajo final. A través de estos foros los estudiantes podrán también intercambiar dudas, comentarios sobre el temario y los materiales de trabajo y plantear las dificultades que puedan encontrarse en el desarrollo del curso.
Se efectuará una única Prueba de Evaluación a Distancia que constará de un cuestionario de carácter teórico-práctico. Además, al finalizar el curso deberá ser entregado (o enviado) a los profesores del mismo un Trabajo o Proyecto Final, de carácter eminentemente aplicativo.
Medio
Duración: del domingo 1 de diciembre de 2024 al domingo 1 de junio de 2025.
Dedicación: 300 horas.
En la página de acceso restringido del curso se encuentra gran cantidad de material complementario a disposición de los alumnos del curso:
- Guía didáctica, documento donde se recoge la estructura y metodología del curso, así como el cronograma, los procedimientos de contacto con el Equipo Docente e información detallada del sistema de evaluación.
- Ejercicios de evaluación.
- Material multimedia.
- Documentación para la realización del trabajo final.
- Normativa técnica.
- Legislación en el ámbito del diseño.
- Vínculos de interés.
Así como la referencia a una bibliografía complementaria considerada de gran valor.
A lo largo del curso se remiten por correo diversas circulares explicativas del desarrollo del curso así como documentación complementaria, en el caso de que éstas no puedan ser remitida por correo electrónico o descargadas de internet.
En el caso de que el alumno tenga dificultades en la descarga de material de internet también se remite por correo la Guía Didáctica, el cuaderno de Evaluación a Distancia y el material complementario que pueda ser remitido por este medio.
El libro básico del curso es: Desarrollo de productos e imagen comercial.
Este libro no lo distribuye la UNED ni puede descargarse de las páginas del curso. Es necesario que todos los alumnos dispongan de este libro (o de alguno con similares contenidos) para poder garantizar el correcto desarrollo del curso.
El libro puede ser encontrado en bibliotecas técnicas, librerías especializadas o a través de internet.
Las consultas pueden realizarse a los profesores del curso en el Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la UNED.
Está previsto como jornada de guardia para recibir consultas telefónicas los miércoles, de 10 a 14 horas.
Contacto: teléfono 91 3986442 (Prof. Manuel Domínguez)
Correo electrónico: dg-ma@ind.uned.es
La evaluación final se basará en la elaboración personalizada de una prueba de evaluación a distancia (una serie de preguntas cortas) y un trabajo o proyecto final.
También se valorará, y siempre de forma positiva, la dedicación al curso demostrada a lo largo de todo el periodo lectivo a través de las tutorías.
Precio de matrícula: 408,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.
Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.
Atención administrativa:
Negociado de Enseñanza Abierta
ea@adm.uned.es
Tf. 91 398 7711 / 7530
C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta
28040 Madrid
Negociado de Enseñanza Abierta.