Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2024-2025

Didáctica del Inglés: Educación Infantil, Primaria y Secundaria

6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Filologías Extranjeras y Sus Lingüísticas
Facultad de Filología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2024/2025

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Maestros, profesores, futuros profesionales de la educación en período de preparación de las oposiciones, estudiantes de Grados afines.

1. Objetivos
  • Profundizar sobre la aplicación de la teoría a la práctica docente, a la hora de diseñar y desarrollar proyectos educativos y unidades de programación para inglés como lengua extranjera en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Construir y seleccionar materiales didácticos adaptados a las características del alumnado y en función de las necesidades del propio contexto.
2. Contenidos

1. Learning and acquisition: Similarities and differences between learning and acquiring a foreign language.

 

2. Curriculum design and methodology: Purposes and types of curriculum design and historical review of the different approaches and methodologies in foreign language teaching.

 

3. CEFR communicative language activities and strategies: The CEFR descriptive scheme, from the four skills to four modes of communication.

 

4. Teaching English to young learners: Games and songs in the English class.

 

5. ICT in the English classroom:The Role of ICT in English language teaching and learning and its integration from a didactic perspective.

 

6. Evaluation in the learning process: The importance of evaluation in the learning process; Evalutaion vs assessment; Types of evaluation, techniques and instruments.

 

7. Material evaluation and design of new resources for the English class: Factors to consider when selecting the best EFL materials for the classroom; criteria for English teaching resources evaluation; guidelines for designing effective English language teaching materials.

3. Metodología y actividades

Los principios metodológicos en que se basará este curso serán fundamentalmente los de motivación, autonomía, constructivismo, participación, cooperación y actividad.

Se utilizará una metodología de aprendizaje basado en Proyectos o Project Based Learning (PBL) con metodologías activas y colaborativas utilizando TICs como herramienta básica.

El objetivo es que el alumnado alcance el dominio de los contenidos mediante la realización de un proyecto que conlleva la elaboración de una unidad de programación donde se especifiquen todos los elementos curriculares de forma innovadora, incluyendo la justificación teórica sobre cada elemento de forma crítica y reflexiva.

Dispondrán de audio clases que estarán colgadas en el curso virtual para que puedan consultarlas cuando quieran y se organizarán sesiones sincrónicas en un día y hora concretos para solucionar dudas. Estas sesiones quedarán grabadas para que las puedan consultar los estudiantes que no puedan asistir.

4. Nivel del curso

Iniciación y Medio

5. Duración y dedicación
  • Duración: Del 2 de diciembre de 2024 al 18 de mayo de 2025.
  • Dedicación: 150 horas.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
RODRIGUEZ LOPEZ, BEATRIZ MARIA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
PINO JUSTE, MARGARITA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material optativo
The Practice of English Language Teaching
Autores
Harmer, Jeremy
Editorial
Pearson
Edición
2015
Precio aproximado
22.43€
ISBN
9781447980254
8.2 Material disponible en la plataforma virtual

- Guía de Estudio.

- Materiales complementarios.

- Plan de trabajo que incluye la descripción detallada de las tareas de evaluación.

- Cronograma.

- Foros.

- Video y audioclases.

8.3 Otros Materiales

El libro "The Practice of English Language Teaching" es muy recomendable para la realización del curso pero no es obligatorio, si disponen de material sobre Didáctica del lenguas extranjeras que cubra los temas del curso podrán utilizarlo.

El precio de este libro no está incluido en la matrícula. 

9. Atención al estudiante

Dra. Beatriz Rodríguez

Correo electrónico: bmrodriguez@flog.uned.es

Horario de guardia: Miércoles de 09:30 a 13:30

Tfno.: 91 398 8770

10. Criterios de evaluación y calificación

Durante el curso se realizarán actividades breves, a modo de autoevaluación y evaluación continua. También se realizará una tarea final. Se podrán elegir los temas que resulten más útiles o interesantes de entre los propuestos o presentar propuestas alternativas cercanas a los intereses personales y/o profesionales de los estudiantes.

Para evaluar las actividades en general y la tarea final en especial se seguirán las siguientes normas:

- Presentación organizada y personalizada.

- Estructuración y sistematización correctas.

- Claridad de exposición de conceptos y correcta utilización del vocabulario específico.

- Utilización innovadora de las T.I.C.

- Adecuación y coherencia entre las actividades y las competencias, objetivos y contenidos teóricos.

- Estructuración de forma lógica y expresión correcta de las ideas propias de forma argumentada y reflexiva

- Calidad de las aportaciones y expresiones de ideas innovadoras y compromiso con las diferentes tareas.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.