Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2024-2025

Diagnóstico Psicopedagógico (Curso Práctico)

20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2024/2025

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Estudiantes y titulados en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Educación Social, Magisterio en Educación Infantil y Educación Primaria, teniendo en cuenta los requisitos de acceso a los estudios de Formación Permanente establecidos en su normativa. 

1. Presentación y objetivos

1. Fundamentar conceptual y teóricamente el Diagnóstico Psicopedagógico.

2. Utilizar correctamente la metodología diagnóstica integrando

instrumentos estandarizados y no estandarizados con herramientas TICs,

velando por la aplicación del principio de igualdad de oportunidades.

3. Realizar estudios e informes diagnósticos de calidad con

orientaciones que faciliten una equitativa atención al a diversidad y,

en definitiva, una educación inclusiva de calidad.

2. Contenidos

1.- Principios del Diagnóstico Psicopedagógico.

2.- Naturaleza del Diagnóstico en Orientación Educativa.

3.-  Atención a la Diversidad.

4.a.- Áreas de estudio del Diagnóstico Psicopedagógico.

4.b.- Técnicas e instrumentos de recogida de datos.

5.- Atención a las necesidades educativas asociadas a la capacidad (alta y baja) .

6.- Informe Psicopedagógico.

7.- Propuesta orientadora basada en las conclusiones del proceso de evaluación diagnóstica.

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la enseñanza semi-presencial: aula virtual (foro, cronograma y materiales virtualizados), tutorías telefónicas, correo postal y electrónico.

 

Asimismo, se celebrarán tres seminarios mediante vídeo-conferencia de 4 horas de duración cada uno, siendo estos de asistencia obligatoria, las fechas previstas son:

1º 8 de febrero de 2025.

2º 15 de marzo de 2025.

3º 7 de junio de 2025.

 

El curso tiene un carácter teórico-práctico. En cuanto a la parte teórica, se analizarán los materiales propuestos en el curso. Respecto a la parte práctica-actividades, los estudiantes realizarán prácticas en la implementación de los instrumentos seleccionados. Además, deberán implementar los instrumentos de Diagnóstico Psicopedagógico requeridos para la elaboración del Informe Final. 

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

- Guía Didáctica disponible en la plataforma virtual, la cual proporcionará las orientaciones para el estudio de contenidos y la elaboración de Prueba de Evaluación a Distancia (PED).

 

- Alta en Universitea.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

El Equipo Docente hará llegar al alumnado los siguientes materiales a través de diversas vías:

- Instrumentos de evaluación (ya están incluidos en el coste del curso)

- Fichas Técnicas de Instrumentos de Evaluación.

- Protocolos de respuesta de los instrumentos a implementar.

- Pins de corrección virtual de instrumentos estandarizados.

- Dossier de Informes Psicopedagógicos.

 

Vías:

  • Electrónica: dossier y otros materiales teóricos con enlaces de aplicación y corrección on-line de tests de evaluación diagnóstica.
  • Correo postal: instrumentos y protocolos de respuesta de tests de evaluación diagnóstica.
  • Alta en UNIVERSITEA (para profesores y estudiantes de Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía): permitirá la consultad de los manuales de los instrumentos diagnósticos editados por TEA Ediciones, desde cualquier lugar con conexión a Internet.
  • Seminarios Presenciales.
Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5. Atención al estudiante

Tutoría:

Correo electrónico: bgarcia@edu.uned.es

Tres Seminarios Obligatorios celebrados por video-conferencia :

1º 8 de febrero de 2025.

2º 15 de marzo de 2025.

3º 7 de junio de 2025.

 

Universidad Nacional de Educación a Distancia -  Facultad de Educación - Despacho 2.57 - C/Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid.

Teléfono de contacto: 91.398.72.63.

6. Criterios de evaluación y calificación

Se calificará a través del trabajo realizado en los Seminarios Obligatorios celebrados por video-conferencia y una Prueba de Evaluación a Distancia (PED) final, consistente en la elaboración de un caso práctico. Se presentará mediante la plataforma aLF, conforme a las orientaciones disponibles.  

7. Duración y dedicación

Del 14 de diciembre de 2024 al 14 de julio de 2025.

  • 20 créditos ECTS.
  • Duración: 6 meses.
  • Dedicación: 500 horas.
8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MUDARRA SANCHEZ, MARIA JOSE

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
GARCIA SALGUERO, BERTA INES
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 640,00 €.

Precio del material: 50,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 Madrid

Teléfonos: +34913867275/1592

Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.