El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Sin requisitos de acceso.
Destinatarios: Jóvenes, profesionales, colaboradores de la cultura del olivo y aceite.
El curso de cultura y tecnología del olivo y del aceite presenta la oportunidad de construir la identidad profesional de los participantes, avanzando en el conocimiento, valoración y solución de los problemas relevantes para mejorar la vida de los implicados, las organizaciones cooperativas del aceite y lograr emplear la tecnología con perspectiva humanista (topografía del terreno, drones, big data, inteligencia artificial, etc.) tomando las decisiones pertinentes para mejorar el cultivo de los olivos, la ecología y la salud integral, produciendo bienes y servicios equilibrados y de máxima calidad.
El curso se estructura en módulos, en coherencia con el dominio y avance en las micro-credenciales y el fortalecimiento de la profesionalización de los nuevos y experimentados agricultores del olivo.
Bloque I. Competencias, ecosistema actual, emprendizaje y modelos económicos e industriales para la optimización de los parajes olivareros.
Bloque II. El olivo: cuidado y cultivo. Estudio del terreno y topografía.
Bloque III. Tecnología de drones aplicada a la mejora del olivo.
Bloque IV. Cultura, identidad y organizaciones cooperativas del aceite.
Bloque V. Industria del aceite. Salud y equilibrio vital integral.
Bloque VI. Actividades de desarrolo profesional estudio de casos y trabajo final.- Diseño y uso adaptado de drones para mejorar el cultivo del olivo (nuevas tecnologías).- Visitas de campo guiadas, formativas y promovedoras del cuidado y cultivo del olivo.- Visitas y experimentación del cuidado y producción de aceite óptimo (AOVE).- Diseño y realización del Trabajo Final (Art. 37.8-R.D. 822/2021- Microcredenciales).
Presentamos una metodología híbrida, con predominio de la modalidad abierta: uso de plataforma de UNED, complementada con sesiones de videoconferencia, encuentros directos y uso creativo de foros, minivídeos, estudio de casos profesionales, etc. Se espera potenciar la creatividad y profesionalización de cada participante ampliadas con el estudio y co-aprendizaje en parejas y micro-equipos de miembros. Se armonizará el autoaprendizaje con el aprendizaje mutuo y se potenciará el saber profesional y experiencial, invitando a cada integrante a aportar un enfoque reflexivo, imaginativo y coherentemente profesional. El sistema metodológico será integrado, tomando como base casos profesionales, estudio de los materiales y tutoría comprensiva, personalizada, analytical learning y apoyo a las parejas de aprendizaje mutuo, con ayuda de los profesores generadores de materiales didácticos y de los tutores colaboradores (papel, mini-vídeos, plataformas y redes creadas ad hoc). Se estimulará el aprendizaje híbrido, basado en problemas y en proyectos; auto-aprendizaje y por parejas de apoyo, con base en experiencias propias y de colaboradores.
Actividades.
Se invitará a cada estudiante a diseñar su propio plan de actividades de acuerdo a las presentadas en cada módulo; así, se implicará a los estudiantes en el análisis, reflexión, desarrollo y transformación de las más relevantes y formativas para cada persona, díada, equipos y logro del objetivo general del curso; así como el avance en las competencias presentadas en cada módulo.
Casos profesionales:
- Actividades personales: partir de experiencias singulares de cada participante, respetarlas e impulsarlas.
- En parejas (díadas), promover la colaboración y co-formación en parejas, profundizando en la innovación agraria y en las observaciones compartidas.
- Actividades generales (casos profesionales: auto-propuesto/co-propuesto/sugerido):
o Lectura individual de los materiales de los módulos.
o Realización de las tareas sugeridas en cada módulo y completarlas con alguna singular (carácter optativo).
o Realizar algunos minivídeos y participar en la red de aprendizaje mutuo y compartido que se forme, tanto en la plataforma como en otros escenarios híbridos.
o Proponer a cada participante, en cuaderno personal de aprendizaje, subrayando el número de experiencias indagadoras y abiertas a nuevas formas de innovación e investigación.
o Relatar trayectorias de vida indagadoras y compartirlas en parejas, emergiendo nuevas líneas de mejora, significados y componentes crítico-reflexivos.
La totalidad del curso se puede desarrollar a distancia lo que no impide la realización de reuniones presenciales no obligatorias que podrán ser seguidas virtualmente.
Duración: del miércoles 15 de enero al martes 15 de julio de 2025.
Dedicación: 300 horas.
Guía Didáctica. Presentación de los bloques y el material específico (ad hoc).
Presentación de cada módulo, siguiendo el esquema asumido:
o Materiales y recursos didácticos teórico prácticos.
o Introducción motivadora.
o Mapa conceptual.
o Competencias a formar. o Objetivos a alcanzar.
o Contenidos: Caracterización.- Fundamentación (revisión de investigaciones previas).
o Modelo comprensivo: marco general conceptual.- Metodología de trabajo y avance profesional (investigación-acción).
o Impacto de los contenidos en la práctica profesional.
o Adecuación a la profesión elegida.
o Síntesis/reflexiones.
o Bibliografía.
o Páginas en internet de interés.
o Glosario.
o Vídeos:
- Vídeos de realización para el equipo.
- Vídeos a elaborar y uso didáctico de la plataforma.
- Vídeo introductorio/motivador.
- Vídeo de desarrollo/impacto profesional. o Vídeos de transferencia a la vida profesional.
Todo el material necesario para el desarrollo del curso será remitido directamente al estudiante o estará disponible en la plataforma en internet. El material básico del curso es:
Bloque I. Competencias, ecosistema actual, emprendizaje y modelos económicos e industriales para la optimización de los parajes olivareros.
Dres. Emilio Álvarez Arregui (UniOvi), Juan Antonio Parrilla (Picualia, UJA) y Manuel Domínguez (UNED).
Bloque II. El olivo: cuidado y cultivo. Estudio del terreno y topografía.
Dres. Ramón González Ruiz (UJA), Luis Romero (UNED) y Manuel Domínguez (UNED).
Bloque III. Tecnología de drones aplicada a la mejora del olivo.
Dres. Santiago Trías (Unisantander-Máster), Luis Romero (UNED) y Manuel Domínguez (UNED).
Bloque IV. Cultura, identidad y organizaciones cooperativas del aceite.
Dres. Antonio Medina Rivilla (UNED), María del Mar Espinosa (UNED) y Blas Campos Barrionuevo (Inspector de Educación y Tutor UNED-Úbeda).
Bloque V. Industria del aceite. Salud y equilibrio vital integral.
Dres. Pedro Palomino (UJA), Luis Romero (UNED) y María Luisa Grande (UJA).
Bloque VI. Actividades aplicadas y desarrollo profesional.
Dres. Antonio Medina (UNED), Eufrasio Pérez (UJA), Adiela Ruiz (Tutora-UNED), Ramón González (UJA), Pedro Palomino (UJA), Santiago Frías (Unisantander-Máster), María Medina Domínguez (UNED), María del Mar Espinosa (UNED), Luis Romero (UNED) y Manuel Domínguez (UNED).
Se plantea un calendario ad hoc, en función del inicio y desarrollo de cada módulo. Agenda:
1er. bloque: diciembre y enero.
2do. bloque: enero y febrero.
3er. bloque: febrero y marzo.
4to. bloque: marzo y abril.
5to. bloque: abril y mayo.
6to. bloque: abril y mayo.
Evaluación del TF: junio.
Armonización entre:
o Uso inteligente de la plataforma.
o Estudio, desarrollo y análisis de los materiales didácticos correspondientes a cada módulo.
o Uso de la plataforma de la UNED, definición de una tutoría académica innovadora:
§ Foro.
§ Chat / red (grupo colaborador).
§ Webconferencias.
§ Minivídeos con diseños posibles, redes sociales, WhatsApp, etc.
o Relatos y experiencias compartidas entre docentes, tutores, profesionales, participantes diversos en Jornadas.
o Identificación del uso y cuidado de drones y de algún programa de inteligencia artificial para innovar las tareas y la atención a las explotaciones agrarias, cooperativas y nuevas empresas de márketin agrario.
Atención personalizada mediante tutoría inteligente y compartida. Centro asociado UNED (Jaén- Úbeda). Sede UNED-Madrid.
Manuel Domínguez (913986442)
Antonio Medina (amedina@edu.uned.es)
Se potenciará la auto y la co-evaluación, mediante:
- Formulación, análisis y solución de problemas, casos profesionales y situaciones de experimentación, uso de drones y ecología sostenible.
- Se estimará y valorará la realización de la tarea nuclear de cada módulo, con especial atención a las iniciativas y actividades profesionales y al desarrollo de un trabajo final del curso (innovación e investigación).
- Se valorará el seguimiento, actividades profesionales y principales ejercicios realizados.
- Especial atención a la realización de tareas e innovaciones tecnológicas en las que se utilicen las TIC, con énfasis en el diseño, empleo, retroinformación y uso de drones para alcanzar una agricultura de precisión.
- Armonía entre evaluación formativa y sumativa.
- Auto, co y hetero evaluación.
- Autonomía y asesoramiento tutorial.
- Valoración especial al trabajo en parejas/díadas en colaboración.
- Presentación y desempeño de las tareas profesionales desarrolladas.
- Exposición, calidad y pertinencia del trabajo final.
Se seguirá en la especificación de la valoración la normativa UNED (apto, no apto o no presentado)
Precio de matrícula: 456,00 €.
Precio del material: 135,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 5 de septiembre al 12 de diciembre de 2024.
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid
Teléfonos: +34913867275/1592
Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es
Negociado de Institucionales.