Esta actividad no está publicitada en el curso académico más reciente (2024-2025).
A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.
Requisitos de acceso:
Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster de Formación Permanente, Especialista o Experto/a, para matricularse es necesario estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de dicha dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. Los/Las estudiantes deberán presentar un currículum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento. Para el resto de las acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto/a Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por la dirección de éste.
Se dirige a quienes desempeñan labores en la enseñanza (jardín de infancia, primaria, secundaria...), la educación, la sociología, psicología, trabajo social, abogacía, personal al servicio de la Administración de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario (medicina y enfermería), actividades recreativas y deportivas y para cualquiera que esté interesado/a en adquirir un conocimiento serio y riguroso de esta materia.
El curso aborda la violencia en la infancia y juventud en sus múltiples facetas, tanto
la que reciben de sus iguales, familia, parejas, centros educativos, la que
proviene de conocidos o de extraños, así como la que los menores infligen en
estos ámbitos a sus colegas, progenitores, docentes, parejas...
Se aborda la violencia física y la psicológica, y se dota de herramientas de prevención, detección y abordaje con el fin de eliminar los distintos tipos de violencia en la infancia y juventud. Se estudia con profundidad la violencia ejercida a través de las nuevas tecnologías con el fin de prevenir riesgos y afrontar los existentes, ofreciendo una mayor seguridad a los y las menores. Se dan pautas para aprender a detectar la violencia y los mecanismos para hacerle frente. Se enseña a utilizar internet y los dispositivos móviles de forma segura, a aprovechar las grandes
posibilidades que ofrecen y, en definitiva, a potenciar un buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Se contempla de forma especial el acoso y la violencia en las redes y los peligros del ciberespacio.
Se estudian de forma especial los derechos de la infancia y de la adolescencia consagrados en las normas internacionales y en la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Esta ley ha introducido importantes cambios y hace especial hincapié en la formación y especialización de las distintas profesiones que trabajan con menores.
El curso tiene como objetivo proporcionar conocimientos sobre los diferentes tipos de violencia en la infancia y en la juventud, dando las claves necesarias para identificar las situaciones en que se producen, y trabajar en la prevención e intervención.
La materia se trabaja de forma integral con un equipo multidisciplinar, abordándola desde muy variados campos: educativo, sociológico, psicológico, médico, en los medios de comunicación, en la asistencia social, en el mundo del Derecho, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Tipo Título | Título | Créditos ETCS |
---|---|---|
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Conductas violentas en la infancia y juventud. Guía para educar en la no violencia | 30 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo |
---|---|---|---|
0001 | Mecanismos de la violenciadel 18 de enero al 28 de junio de 2024. | 5 | 140,00 € |
0002 | Bullying y cyberbullyngdel 18 de enero al 28 de junio de 2024. | 5 | 140,00 € |
0003 | Abusos sexuales, grooming, sextingdel 18 de enero al 28 de junio de 2024. | 5 | 140,00 € |
0004 | Maltrato multidireccional en la familiadel 18 de enero al 28 de junio de 2024. | 5 | 140,00 € |
0005 | Identificar y prevenir la violencia de género en la juventuddel 18 de enero al 28 de junio de 2024. | 5 | 140,00 € |
0006 | Desmontando la violencia en los centros educativos: hacia el profesorado y entre igualesdel 18 de enero al 28 de junio de 2024. | 5 | 140,00 € |
Tipo | Código | Título o Módulo Convalidable | Cred. | Tipo | Código | Título Módulo o Convalidado | Cred. | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Módulo | 0002 | Bullying y Ciberbullying programa modular: Educar en la no violencia. Acoso, Ciberacoso, Bullying, abuso... | 5 | Módulo | 0002 | Bullying y cyberbullyng | 5 | |
Módulo | 0003 | Abusos sexuales, grooming, sexting programa modular: Educar en la no violencia. Acoso, Ciberacoso, Bullying, abuso... | 5 | Módulo | 0003 | Abusos sexuales, grooming, sexting | 5 | |
Módulo | 0004 | Maltrato multidireccional en la familia programa modular: Educar en la no violencia. Acoso, cyberacoso, bullying, abusos... (Plan 2016) | 5 | Módulo | 0004 | Maltrato multidireccional en la familia | 5 | |
Módulo | 0005 | Identificar y prevenir la violencia de género en la juventud programa modular: Educar en la no violencia. Acoso, cyberacoso, bullying, abusos... (Plan 2016) | 5 | Módulo | 0005 | Identificar y prevenir la violencia de género en la juventud | 5 | |
Módulo | 0001 | Origen y Transmisión de la Violencia de Género y el Lenguaje como Instrumento de Opresión programa modular: Malos Tratos y Violencia de Género. Una Visión Multidisciplinar (Plan 2014) | 5 | Módulo | 0005 | Identificar y prevenir la violencia de género en la juventud | 5 | |
Módulo | 0002 | Sujetos de la Violencia de Género programa modular: Los Malos Tratos y la Violencia de Género. una Visión Multidisciplinar | 5 | |||||
Título | Malos Tratos y Violencia de Género. Una visión multidisciplinar DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL del programa modular: Malos Tratos y Violencia de Género. Una Visión Multidisciplinar (Plan 2014) | 20 | Módulo | 0001 | Mecanismos de la violencia | 5 | ||
Módulo | 0005 | Identificar y prevenir la violencia de género en la juventud | 5 | |||||
Título | Experto Universitario en Los malos tratos y la violencia de género. Una visión multidisciplinar TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO del programa modular: LOS MALOS TRATOS Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR | 20 | Módulo | 0001 | Mecanismos de la violencia | 5 | ||
Módulo | 0005 | Identificar y prevenir la violencia de género en la juventud | 5 | |||||
Título | Malos Tratos y Violencia de Género. Una Visión Multidisciplinar DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO del programa modular: Malos Tratos y Violencia de Género. Una Visión Multidisciplinar (Plan 2014) | 20 | Módulo | 0001 | Mecanismos de la violencia | 5 | ||
Módulo | 0005 | Identificar y prevenir la violencia de género en la juventud | 5 | |||||
Título | 0479 | Los Malos Tratos. La Violencia de Género. Una Visión Jurídica, Sociológica y Psicológica DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO del programa modular: Los Malos Tratos. La Violencia de Género. Una Visión Jurídica, Sociológica y Psicológica | 20 | Módulo | 0001 | Mecanismos de la violencia | 5 | |
Módulo | 0005 | Identificar y prevenir la violencia de género en la juventud | 5 | |||||
Módulo | 0006 | Desmontando la violencia en los centros educativos: hacia el profesorado y entre iguales programa modular: Educar en la no violencia. Acoso, cyberacoso, bullying, abusos... (Plan 2016) | 5 | Módulo | 0006 | Desmontando la violencia en los centros educativos: hacia el profesorado y entre iguales | 5 |
El equipo docente está a disposición del alumnado a diario, dando pautas, orientaciones y cuantas explicaciones necesiten. Contamos, además, con asistencia permanente de personal técnico en la plataforma para facilitar el manejo de la misma.
ACTIVIDADES:
- TUTORÍAS TELEFÓNICAS, PRESENCIALES Y ELECTRÓNICAS. Las tutorías son voluntarias.
- EMISIONES RADIOFÓNICAS Y VIDEOCONFERENCIAS.
- CONFERENCIAS, MESAS REDONDAS Y SESIONES DE ANÁLISIS. El curso contará con actividades presenciales que consistirán en conferencias y sesiones de análisis impartidas por el equipo docente, además de relevantes especialistas (ver calendario). Son actividades de carácter voluntario. Se graban y se alojan en la plataforma virtual para que puedan verlas quienes no puedan asistir.
- FOROS DE DEBATE. Hay varios foros de debate en los que participa el equipo docente sobre cada uno de los módulos:
- Mecanismos de la violencia. Sujetos y situaciones de vulnerabilidad: infancia, juventud, discapacidad, condición sexual... ¿Quién responde?: Responsabilidad jurídica civil y penal.
- Bullying y Ciberbullying
- Abusos sexuales, grooming, sexting
- Maltrato multidireccional en la familia
- Identificar y prevenir la violencia de género en la juventud
- Desmontando la violencia en los centros educativos: hacia el profesorado y entre iguales
Además, hay otros foros sobre noticias, libros, artículos, audiovisuales, canciones, legislación, protocolos, bolsa de trabajo... relacionados con la temática del curso.
-PLATAFORMA VIRTUAL. En la misma podrán consultar la guía del curso, el cronograma, las actividades programadas y las evaluaciones. Además de: noticias, bibliografía, páginas web, artículos, legislación sobre los distintos tipos de violencia que se tratan en el curso. Se podrán consultar a través de la plataforma virtual los vídeos de las ponencias de las Jornadas.
Podrán consultar dudas o recibir orientaciones sobre la materia a través del sistema de
TUTORÍAS
PLATAFORMA VIRTUAL.- El Equipo docente está a su disposición a diario en la plataforma virtual para que planteen cualquier duda, consulta o tema de debate.
La plataforma es muy sencilla de utilizar y cuenta con asistencia constante de personal técnico cualificado que le facilitará y ayudará en el manejo de la misma.
TUTORÍA TELEFÓNICA:
Teléfonos: 91 398 87 85 y 649.278.111
TUTORÍAS PRESENCIALES: con cita previa
TUTORÍAS ELECTRÓNICAS: tsansegundo@der.uned.es
POR CORREO POSTAL
Teresa San Segundo Manuel
Curso Conductas violentas en la infancia y juventud. Guía para Educar en la no violencia.
Departamento de Derecho civil
Facultad de Derecho, UNED
c/ Obispo Trejo nº2
28040 Madrid
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.
Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.
En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).
Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:
Descuento aplicado: 20%.
Descuento aplicado: 20%.
Del 7 de septiembre de 2023 al 15 de enero de 2024.
ADMISIÓN: La admisión al curso se realizará por estricto orden de llegada de la solicitud a la Secretaría de los cursos, una vez admitida por el Consejo docente del mismo.
FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA: Una vez comunicada al solicitante la admisión del curso, podrá proceder a formalizar su matrícula en el impreso que le enviará la Secretaría del curso.
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid
Teléfonos: +34913867275 / 1592
Correo electrónico: rdiaz@fundacion.uned.es
Negociado de Programas Modulares.