Esta actividad no está publicitada en el curso académico más reciente (2023-2024).
El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Docentes de las etapas de Educación Primaria o Secundaria. Profesores/as que no estén ejerciendo y que deseen preparar oposiciones. Profesionales relacionados con la educación. Alumnado de Grado y Alumnado del Máster en Formación del Profesorado.
1. Comprender el marco normativo vigente (LOMLOE, 2020) y su relación con el diseño y desarrollo de la unidad didáctica.
2. Proporcionar pautas, estrategias y procesos para el diseño y confección de unidades didácticas en ambas etapas del sistema educativo en el marco curricular de la LOMLOE.
3. Aportar al profesorado en ejercicio y futuros profesionales un marco teórico y práctico sólido que les ayude a reflexionar sobre la propia práctica docente y contribuya a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la enseñanza obligatoria.
4. Proponer modelos de innovación y mejora de los procesos de programación de la enseñanza basados en la evidencia científica y en metodologías activas de aprendizaje.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
1. El diseño curricular de la LOMLOE. Implicaciones para el diseño de unidades didácticas.
2. Contextualización de las unidades didácticas.
3. Objetivos.
4. Saberes básicos y competencias.
5. Educación en valores y elementos transversales.
6. Metodología, materiales, recursos y tecnologías de la información y la comunicación.
7. Desarrollo de la unidad didáctica en sesiones de trabajo. (Secuenciación). Actividades, tareas y ejercicios para cada sesión dentro y fuera del aula (Integrando en cada una de ellas actividades de aula y de casa). Concreción de las situaciones de aprendizaje.
8. Medidas de apoyo educativo y atención a la diversidad.
9. Evaluación (Consecución de los criterios de evaluación; Procedimientos y pruebas de evaluación; Instrumentos de evaluación y Actividades de recuperación).
10. Actividades complementarias, extraescolares y programas de mejora.
11. Autoevaluación de la Unidad Didáctica (Evaluación de la propia práctica docente y evaluación del desarrollo de la unidad didáctica).
12. Anexos.
Será la adecuada a la enseñanza no presencial. El estudiante matriculado en este curso compaginará el estudio teórico con la puesta en práctica de los conceptos asimilados. El matriculado a través del estudio de la bibliografía básica, consulta en foros, seguimiento del profesorado y la visualización de material audiovisual realizará un ejercicio final consistente en el diseño de una unidad didáctica en una de las dos etapas educativas. No habrá actividades presenciales obligatorias. La unidad didáctica será evaluada por el equipo docente para orientar su mejora y adecuación a la normativa actual.
El curso tendrá como material de referencia el libro titulado:
Vázquez-Cano, E. (2022). Cómo hacer una unidad didáctica en Educación Primaria y Secundaria. Sanz y Torres.
(No se incluye en el precio de matrícula).
Además, dispondrá de videoclases grabadas con la explicación de los principales conceptos y tutorías síncronas y asíncronas para el desarrollo del mismo.
Duración:
Del 2 de diciembre de 2022 al 18 de mayo de 2023.
Dedicación:
150 horas.(6 créditos ECTS).
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
Videoclases asociadas al libro de referencia que se seguirá en el desarrollo del curso. Además, en la plataforma dispondrá de:
El curso tendrá como material de referencia el libro titulado:
Vázquez-Cano, E. (2022). Cómo hacer una unidad didáctica en Educación Primaria y Secundaria. Sanz y Torres.
(No se incluye en el precio de matrícula).
El autor de este libro atesora una gran experiencia en el área de Didáctica y Organización Escolar, así como en el sistema educativo. Ha ejercido como profesor de Enseñanza Secundaria (funcionario de carrera, n.º 1 de oposición, en excedencia). Entre otros cargos, ha sido: Jefe del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares, Jefe de Estudios, Secretario, director en funciones, tutor de grupo, tutor de alumnos universitarios de Magisterio y Secundaria en prácticas, miembro electo del consejo escolar de diferentes centros educativos, profesor y asesor didáctico en Illinois-Cicero Distrito 99 (EEUU), responsable de formación y asesor TIC en Institutos de Enseñanza Secundaria y coordinador de proyectos de innovación docente y programas Erasmus.
Tutoría telefónica:
Miércoles de 10:30 A 13:30 Horas.
Teléfono: 913988008
Correo electrónico: evazquez@edu.uned.es
El estudiante será evaluado a través de las actividades que realice a lo largo del curso y principalmente con el trabajo final de confección de una unidad didáctica conforme a las orientaciones que se dan en la GUÍA DIDÁCTICA (formato y requerimientos del currículo LOMLOE y la normativa específica de una comunidad autónoma). La calificación final del curso será el resultado global de las calificaciones de las actividades realizadas.
Precio de matrícula: 180,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2022.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Negociado de Formación del Profesorado.