Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2024-2025

Cómo hacer una Programación y Unidad Didáctica en Formación Profesional

6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2024/2025

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Docentes de las etapas de Profesores Técnicos de Formación Profesional y profesores de Enseñanza Secundaria de los módulos de Formación Profesional. Cuerpos: 0591, 0598 y 0590 del sistema educativo. Profesores/as que no estén ejerciendo y que deseen preparar oposiciones. Profesionales relacionados con la educación. Alumnado de Grado. Alumnado del Máster en Formación del Profesorado.

 

0598 CUERPO DE PROFESORES ESPECIALISTAS EN SECTORES SINGULARES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

0591 CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

0590 CUERPO PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (Especilidades de Formación profesional).

1. Objetivos

1. Comprender el marco normativo vigente y su relación con la etapa de Formación Profesional. LOMLOE y nueva Ley orgánica de ordenación e integración de la formación profesional (Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional).

2. Proporcionar estrategias y procesos para el diseño y confección de programaciones y unidades didácticas y de trabajo en la Formación Profesional (Cuerpos: 0591, 0590 y 0598).

3. Aportar al profesorado en ejercicio y futuros profesionales un marco teórico y práctico sólido que les ayude a reflexionar sobre la propia práctica docente y contribuya a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Formación Profesional.

4.- Proporcionar pautas y estrategias de programación para atender a los nuevos retos relacionados con la sostenibilidad y la integración de la tecnología para dar respuesta a las demandas del entorno productivo en la Formación Profesional.

5.- Programar conforme a los requerimientos de las convocatorias de oposiciones a los cuerpos docentes de Formación Profesional (Cuerpos: 0591, 0590 y 0598).

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Página web

2. Contenidos

1. Características de la Formación Profesional y su marco normativo.

2. Contextualización de las programaciones y unidades didácticas/trabajo.

3. Identificación del título, perfil y entorno profesional.

4. Competencias, cualificaciones y unidades de competencia.

5. Objetivos.

6. Contenidos (Secuenciación de unidades didácticas y de trabajo).

7. Educación en valores, transversalidad y sostenibilidad.

8. Metodología.

9. Evaluación.

10. Medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

11. Actividades complementarias / extracurriculares y proyectos de centro.

12. Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las Programaciones Didácticas en relación con los resultados académicos y procesos de mejora.

13. Referencias bibliográficas/normativa.

14. Autoevaluación de la Unidad Didáctica y/o de Trabajo (Evaluación de la propia práctica docente y evaluación del desarrollo de la unidad didáctica).

15. Anexos.

3. Metodología y actividades

Será la adecuada a la enseñanza no presencial. El estudiante matriculado en este curso compaginará el estudio teórico con la puesta en práctica de los conceptos asimilados. El matriculado a través del estudio de la bibliografía básica, consulta en foros, seguimiento del profesorado y la visualización de material audiovisual realizará un ejercicio final consistente en el diseño de una unidad didáctica en una de las dos etapas educativas. No habrá actividades presenciales obligatorias. La programación y unidad será evaluada por el equipo docente para orientar su mejora y adecuación a la normativa actual.

 

El curso tendrá como material de referencia el libro titulado:

Vázquez-Cano, E., Polo, I., & García-Iglesias. A. (2022). Cómo hacer una programación didáctica en Formación Profesional. Sanz y Torres

(No se incluye en el precio de matrícula). 

 

Además, dispondrá de más de 30 videoclases grabadas con la explicación de los principales conceptos y tutorías síncronas y asíncronas para el desarrollo del mismo.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración:

Del 2 de diciembre de 2024 al 18 de mayo de 2025.

 

Dedicación:

150 horas.(6 créditos ECTS).

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
QUICIOS GARCIA, Mª DEL PILAR
Codirector - UNED
VAZQUEZ CANO, ESTEBAN
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material obligatorio
Cómo hacer una programación didáctica en Formación Profesional
Autores
García Iglesias, Ana María; Polo Martínez, Ignacio; Vázquez-Cano, E.
Editorial
Sanz y Torres
Edición
2022
Precio aproximado
24.96€
ISBN
9788418316173
8.2 Material disponible en la plataforma virtual

Videoclases asociadas al libro de referencia que se seguirá en el desarrollo del curso. Además, en la plataforma dispondrá de:

  • Guía Didáctica.
  • Material Audiovisual (Videoclases).
  • Videoconferencia de dudas en directo y grababas.
  • Foros temáticos.
  • Páginas web de normativa e innovación educativa.
  • Cronograma de seguimiento por meses con las videoclases asociadas y las videoconferencias en directo.
8.3 Otros Materiales

El curso tendrá como material de referencia el libro titulado: 

Vázquez-Cano, E., Polo, I., & García-Iglesias. A. (2022). Cómo hacer una programación didáctica en Formación Profesional. Sanz y Torres.

(No se incluye en el precio de matrícula).

Los autores/as de este libro atesoran una gran experiencia en las etapas educativas de Educación Secundaria y Formación Profesional. Funcionarios de carrera en activo o en excedencia en los respetivos cuerpos docentes, preparadores de opositores/as y miembros de tribunal, Inspectores de Educación y profesores universitarios del área de Didáctica y Organización Escolar. Ana M.ª García Iglesias es funcionaria de carrera en Formación Profesional n.º 1 de oposición y ha sido tribunal de oposiciones.

 

Nota importante:

 

1.- Aquellos interesados en realizar la unidad didáctica y situación de aprendizaje en ESO o Bachillerato tienen otro curso destinado a este objetivo: "Cómo hacer una unidad didáctica y situación de aprendizaje en LOMLOE. Primaria, Secundaria y Bachillerato".

 

2.- Aquellos interesados en preparar la defensa ante el tribunal tanto de la programación didáctica como de la unidad o situación de aprendizaje tienen otro curso destinado a este objetivo: "Cómo defender la programación, unidad didáctica y situación de aprendizaje frente al tribunal".

9. Atención al estudiante

Tutoría telefónica

Miércoles de 10:30 A 13:30 Horas.

Teléfono: 913988008   

Correo electrónico: evazquez@edu.uned.es

 

El curso dispone de videoclases específicas para cada apartado de programación y unidad didáctica /trabajo "paso a paso" y se realiza un atención personalizada del estudiante. Asimismo, cada mes existe una videoconferencia en directo para resolver dudas. 

10. Criterios de evaluación y calificación

El estudiante será evaluado a través de las actividades que realice a lo largo del curso y principalmente con el trabajo final de confección de una programación didáctica conforme a las orientaciones que se proporcionan en la GUIA DIDÁCTICA (formato y requerimientos de la normativa LOMLOE y la normativa específica de una comunidad autónoma). La calificación final del curso será el resultado global de las calificaciones de las actividades realizadas.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

 

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.