Nivel académico mínimo de Bachillerato.
Edad: 25-64
Este curso oferta únicamente 40 plazas.
Este curso está subvencionados con Fondos de Recuperación Next Generation de la UE, por lo que el precio de matrícula que abonará el alumno es de 132,81 €.
Objetivos. -Facilitar la identificación de metodologías interactivas y participativas, incorporando en la planificación formativa técnicas de simulación, dinámicas de grupo, trabajo colaborativo y enfoques como el aprendizaje basado en proyectos y en problemas, sea en entornos presenciales, sea en entornos híbridos y virtuales. -Diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje mediadas por entornos digitales e híbridos, promoviendo el modelo de clase invertida y el uso de plataformas virtuales. -Promover el desarrollo de competencias innovadoras en la práctica docente, mediante la integración de recursos multimedia, aplicaciones digitales y plataformas interactivas. -Explorar las aplicaciones de la gamificación, la ludificación y la robótica como estrategias para favorecer el aprendizaje activo y significativo, la motivación y la participación.
Módulo 1.
Metodologías interactivas, herramientas, campus virtual. Enseñanza y aprendizaje en entornos híbridos y virtuales. La clase invertida. Técnicas de simulación: dramatización, estudio de casos. Técnicas de dinámica de grupos. Trabajo colaborativo. Aprendizaje basado en proyectos. Aprendizaje basado en problemas.
Módulo 2.
Innovación tecnológica en educación. Recursos Tecnológicos. Uso de recursos multimedia en el aula. Aplicaciones y plataformas digitales para la formación. Identificación y selección de aplicaciones digitales específicas que favorezcan el aprendizaje interactivo y colaborativo. Gestión, configuración y optimización de plataformas educativas virtuales adaptadas a las necesidades formativas.
Módulo 3.
Gamificación, ludificación y robótica del aprendizaje. Principio de la gamificación. Herramientas y aplicaciones en el aula. Evaluación y motivación a través de la gamificación. Plataforma de programación Scratch para la resolución de problemas; capacitación en robótica aplicada al contexto profesional.
Expositiva y participativa; Trabajo colaborativo; casos prácticos reales y simulaciones. Modalidad virtual en directo y en diferido, combinando el trabajo autónomo, con la presencialidad virtual.
Duración: del domingo 1 de febrero al jueves 30 de abril de 2026.
Dedicación: 75 horas.
Selección de recursos documentales y audiovisuales de acceso abierto y disponibles en el aula virtual. Recursos didácticos de creación propia: video de presentación y de cierre de cada módulo; presentaciones de cada sesión síncrona; Casos prácticos y su resolución; Pruebas de evaluación; Videoclases.
La microcredencial a la que da acceso la presente acción formativa es impartida en español, de forma virtual por la entidad UNED entre los días 1 de febrero de 2026 y 30 de abril de 2026, siendo asimilable a un nivel MECU 4 correspondiente a Título de Bachiller. Título de Técnico de Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Música, Enseñanzas Profesionales de Danza, Artes Plásticas y Diseño o Deportivo. Certificado de Profesionalidad Nivel 2. Curso de Especialización de Grado Medio.
El logro resultante de la consecución de la microcredencial implica la acreditación de los siguientes resultados de aprendizaje y competencias asociadas:
| Resultado de aprendizaje | Tipo | Competencias ESCO |
|---|---|---|
| Diseña estrategias de enseñanza interactivas y participativas que faciliten la construcción activa del conocimiento en contextos presenciales, híbridos y virtuales. | Capacidad | Enseñar y formar: Facilitar la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades. Liderar y guiar a personas y grupos a través de un proceso en el que se les enseña las habilidades y conocimientos necesarios para la vida, el aprendizaje futuro o para un trabajo concreto o conjunto de trabajos. |
| Planifica estrategias de enseñanza-aprendizaje mediadas por entornos digitales, utilizando plataformas virtuales y el modelo de clase invertida | Capacidad | Trabajar en entornos de aprendizaje virtual: Incorporar el uso de entornos y plataformas de aprendizaje en línea en el proceso de instrucción. |
| Integra los recursos multimedia, las aplicaciones digitales y las plataformas interactivas en el diseño de sus propuestas formativas, evidenciando competencias innovadoras. | Capacidad | Desarrollar materiales educativos digitales: Crear recursos y materiales educativos (aprendizaje en línea, materiales de vídeo y audio educativos, prezi educativo) utilizando tecnologías digitales para transmitir información y concienciación con el fin de mejorar los conocimientos técnicos de los alumnos. |
| Diseña situaciones de aprendizaje que incorporan los principios y las herramientas de gamificación, ludificación y robótica para favorecer el aprendizaje. | Capacidad | Aplicar estrategias de enseñanza: Emplear varios enfoques, estilos de aprendizaje y canales para instruir a los estudiantes, como comunicar el contenido en términos que puedan comprender, organizando puntos de debate para proporcionar mayor claridad y repitiendo los argumentos cuando sea necesario. Utilizar una amplia gama de dispositivos y métodos de enseñanza apropiados para el contenido de las clases, el nivel de los alumnos, los objetivos y las prioridades. |
La evaluación de los conocimientos y competencias adquiridos se realiza a través de una tarea puntuable llevada a cabo de forma virtual, siendo la supervisión y verificación del estudiantado matriculado supervisada sin verificación de la identidad.
Los conocimientos y competencias desarrollados en este curso abren salidas profesionales vinculadas con la innovación educativa y la transformación digital en los procesos de enseñanza-aprendizaje; se trata de una preparación para desempeñarse como diseñadores instruccionales, formadores en entornos virtuales, o coordinadores de programas de educación digital. Además, podrán incorporarse a instituciones educativas, organismos públicos o empresas del sector privado que promuevan proyectos de capacitación y formación continua, integrando estrategias basadas en metodologías activas, gamificación y aprendizaje colaborativo. Asimismo, podrán desempeñar funciones de docencia y gestión académica en contextos presenciales, híbridos o virtuales, integrando herramientas tecnológicas y enfoques didácticos innovadores en sus propuestas. La capacidad para diseñar experiencias formativas habilita para liderar procesos de transformación pedagógica entornos de formación corporativa.
Acompañamiento grupal y personalizado del equipo docente de la Facultad de Educación de la UNED para el óptimo desarrollo de las actividades formativas y de evaluación.
Atención semanal en los foros virtuales, así como durante la celebración de las sesiones virtuales sincrónicas.
Atención a demanda sobre las consultas particulares vía correo-e: Lidia Losada llosada@edu.uned.es
Evaluación del desempeño de cada participante en las actividades formativas objeto de evaluación definidas para el óptimo seguimiento del programa. Pruebas de evaluación en cada módulo.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 15 de diciembre de 2025 al 31 de enero de 2026.
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 9ª planta
28003 Madrid
Teléfonos: +34913867275/1592
ATENCIÓN!!
En el momento de realización de la solicitud de matrícula debe marcar la subvención Fondos del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Componente 21 Microcredenciales, de forma que, aunque el precio de matrícula del curso es de 442.72 € solo se le cobrará 30% del importe la de matricula, es decir 132.81 €.
Negociado de Institucionales.