Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2024-2025
Plataforma docente

Capacitación social en educación canina, tenencia responsable y gestión del bienestar animal - 1ª edición

3 créditos
CERTIFICADO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía de la Empresa y Contabilidad
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2024/2025

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Este curso va dirigido a todas aquellas personas (tanto particulares como profesionales) que convivan, tengan relación o trabajen con un animal de compañía, o que tengan inquietud por aprender y ampliar conocimientos sobre educación canina y gestión del bienestar animal.

No existen requisitos previos para poder realizar este curso.

1. Objetivos

Dotar de los conocimientos necesarios para conocer en profundidad la naturaleza del perro, entender su comportamiento y poder educarlo adecuadamente. Se enseñarán los principios fundamentales y de base para poder gestionar y modificar problemas de conducta. Y se dotará al estudiante de las nociones básicas necesarias sobre salud animal, legislación y gestión del bienestar y protección animal.

Una formación imprescindible para todas aquellas personas (tanto particulares como profesionales) que convivan, tengan relación o trabajen con un animal de compañía. Con el objetivo de lograr una adecuada convivencia y bienestar social.

El giro en la actitud de las personas hacia el trato que reciben los animales, el incremento en las actividades económicas y comerciales relacionadas con los mismos y el aumento en la tenencia doméstica de animales de compañía, están generando cada vez con mayor intensidad, la necesidad de una capacitación social en tenencia responsable de animales y gestión del bienestar animal.

En este sentido, ya existen Leyes (como la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, o la  Ley de Bienestar animal de 2023), en las que se hace especial hincapié en la Formación en materia de bienestar de animales de compañía, para la cualificación y capacitación de las personas que trabajen o convivan con animales de compañía.

Es en este entorno en el que nace el presente curso, con el objetivo de dotar a todos aquellos que lo realicen, de los conocimientos básicos en educación canina, tenencia responsable de animales de compañía y gestión del bienestar animal.

2. Contenidos

Programa del Curso:

INTRODUCCIÓN

MÓDULO I. EDUCACIÓN CANINA

  • Qué es un perro
  • Cachorro y socialización
  • Introducción a la educación y obediencia
  • Material de control y motivación
  • Obediencia
  • Introducción a la modificación de conducta
  • El estrés y el olfato

MÓDULO II. SALUD Y BIENESTAR ANIMAL

  • Rutinas y enriquecimiento ambiental
  • Salud de los animales domésticos
  • Cuidados veterinarios
  • Alimentación canina
  • Primeros auxilios

MÓDULO III. LEGISLACIÓN, PROTECCIÓN Y GESTIÓN DEL BIENESTAR ANIMAL

  • Derechos y Obligaciones del propietario
  • Protección animal
  • Gestión del Bienestar animal. Comunicación, difusión, financiación y gestión de las instituciones públicas
3. Metodología y actividades

El curso se imparte online a través de un aula virtual muy sencilla y cómoda de utilizar, en la que el alumno tiene a su disposición todo el material didáctico para seguir el curso y en la que estará en todo momento en contacto con el equipo docente.

Las herramientas y recursos didácticos de las que está dotada la plataforma virtual, están diseñadas y planificadas bajo la metodología de la enseñanza a distancia, de manera que el alumno podrá seguir con total autonomía el curso, siendo guiado y tutelado en todo momento, para poder adquirir las competencias y objetivos propuestos.

Las herramientas didácticas con las que el estudiante cuenta, entre otras, son: Guía Didáctica en la que se indicarán los pasos a seguir por el estudiante para un correcto seguimiento del curso; Calendario del curso con el cronograma de estudio; Lecciones interactivas en cada tema del programa; Síntesis de cada tema; Materiales complementarios y Foros en cada uno de los temas, para estar en continuo contacto con el equipo docente.

4. Nivel del curso

Iniciación y Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del miércoles 15 de enero al miércoles 12 de febrero de 2025.

Dedicación: 75 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
REINA PAZ, MARIA DOLORES

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, CARLOS JOSÉ

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ALMAGRO PADILLA, ÍO
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

La plataforma virtual es de fácil usabilidad y muy didáctica. En ella el estudiante encontrará entre otras herramientas didácticas las siguientes:

- Guía Didáctica: en la que se indicarán los pasos a seguir por el estudiante para un correcto seguimiento del curso.

- Calendario del curso: con el cronograma de estudio planificado.

- Lecciones interactivas: con videos didácticos y resumen, en cada tema del programa.

- Síntesis de cada tema: que contiene un resumen de los conceptos principales de cada tema, descargable en pdf. 

- Materiales complementarios: diferentes documentos, videos y enlaces de utilidad para la mejor comprensión de los conceptos tratados en cada tema. 

- Foros de discusión: en cada uno de los temas encontrarán un Foro en el que podrán plantear sus dudas, inquietudes y comentarios sobre lo estudiado y mantenerse en continuo contacto con el equipo docente. 

8. Atención al estudiante

La atención al alumno y su comunicación con los miembros del equipo docente será a través de los distintos foros temáticos habilitados en el aula virtual. Los docentes encargados de la tutorización serán los siguientes:

Módulo I. Ío Almagro.

Módulo II. Carlos Rodríguez.

Módulo III. Mariló Reina.

 

Para consultas particulares directas el estudiante podrá ponerse en contacto con la dirección del curso en el siguiente horario:

Jueves de 10:00 a 14:00

913987355

mreina@cee.uned.es

9. Criterios de evaluación y calificación

Al final del curso el estudiante deberá realizar una Prueba de Evaluación a distancia (tipo test), a través del aula virtual, para valorar su nivel de aprendizaje.

Dicha prueba constará de 10 preguntas tipo test relacionadas con los contenidos vistos a lo largo de los temas del programa del curso, acordes a los objetivos de aprendizaje planificados. 

El estudiante deberá obtenerse la puntuación mínima establecida para poder superar el curso y obtener el diploma correspondiente.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: titulos-propios@adm.uned.es.

11.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • Miembros de colectivos, colegios o asociaciones profesionales afines al curso:

    - Trabajadores de Clínicas Veterinarias (Aportando
    copia escaneada del justificante sellado de la clínica veterinaria de que son empleados de la empresa).
    - Trabajadores y voluntarios de Asociaciones y Entidades de Protección animal (Aportando copia escaneada del justificante sellado de la entidad protectora de que son empleados, voluntarios).
    - Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado , Autonómicas y Locales; y Miembros de la UME  (adjuntando documentación justificativa pertinente)..
    Descuento aplicado: 10%.
  • Antiguos alumnos de la UNED del curso "Cualificación para profesionales de Centros de Atención animal: Gestión, Salud y Bienestar"..
    Descuento aplicado: 20%.
12. Matriculación

Del 1 de noviembre de 2024 al 13 de enero de 2025.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Actualización Profesional

titulos-propios@adm.uned.es

Tf. 91 398 77 21 / 94 48 

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

Este curso dispone de 2 ediciones para la presente convocatoria 2024-2025:

1ª edición

Fechas de matrícula:

Del 1 de noviembre de 2024 al 13 de enero de 2025

Duración del curso:

15-01-2025 al 12-02-2025

 

2ª edición

Fechas de matrícula:

Del 01 de febrero de 2025 al 14 de abril de 2025

Duración del curso:

16-04-2025 al 14-05-2025

 

SI SOLICITA INCENTIVO o DESCUENTO:

Debe hacer una solicitud de matrícula sin realizar el pago, después comunicarlo al correo electrónico: 

titulos-propios@adm.uned.es adjuntando el justificante para que se le aplique la deducción en el importe, posteriormente nos pondremos en contacto con usted para que realice el pago.

 

Estas bonificaciones son incompatibles con otro tipo de ayudas, becas, incentivos en la misma matrícula

13. Responsable administrativo

Negociado de Títulos Propios.