El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Este curso está diseñado para educadores, de todos los niveles educativos, que deseen incorporar la inteligencia artificial generativa en su práctica docente diaria. Se centra en el aprovechamiento de la potencialidad de la inteligencia artificial generativa (IAG) para la creación de contenidos educativos, que permitan enriquecer y personalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, pero también para ayudar en tareas administrativas y para generación de materiales curriculares como programaciones y situaciones de aprendizaje, todo ello a través de herramientas y plataformas de IAG y el dominio del lenguaje de los prompts, fundamental para estos cometidos.
Módulo 1. Introducción a la Inteligencia Artificial Generativa. Exploración de los conceptos básicos de la IAG, su evolución histórica y sus aplicaciones generales, comprendiendo, de forma específica, su alcance en el campo educativo.
Módulo 2. Herramientas de IAG para la educación. Revisión de las principales herramientas de IAG disponibles para fines educativos, incluyendo plataformas de aprendizaje adaptativo, sistemas de tutoría inteligente, y generadores de contenido (ChatGPT, Gemini, Notion AI, Perplexity, DALLE-E, Midjourney, Stable Diffusion, Adobe Firefly, Leonardo AI, Runway, Fliki, Pica Labs y Kaiber, ElevenLabs (voces), Speechelo, Aiva.ai, Amper, Musenet, etc.
Módulo 3. Diseño de contenidos educativos con IAG mediante prompts. Técnicas y estrategias para el diseño y desarrollo de contenidos educativos utilizando herramientas de IAG basado en el dominio de los prompts. Incluye prácticas en la creación de materiales didácticos personalizados y adaptativos.
Módulo 4. Metodologías para la personalización del aprendizaje a través de la IAG. Enfoques metodológicos para personalizar la experiencia de aprendizaje utilizando IAG. Se abordará cómo adaptar los contenidos y estrategias de enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes y estrategias para promover la creatividad y la colaboración entre estudiantes, además de hacerlos prosumidores de contenidos IAG.
Módulo 5. Gestión administrativa en el aula y elaboración de programaciones didácticas y situaciones de aprendizaje con IAG. Utilización de herramientas de IAG para automatizar tareas administrativas (como memorias de departamento o informes de tutorías), facilitando la organización y gestión del tiempo, y para apoyar en el diseño de programaciones didácticas y situaciones de aprendizaje innovadoras que respondan a las necesidades individuales de los estudiantes.
Módulo 6. Evaluación asistida por IAG. Metodologías para la implementación de sistemas de evaluación asistidos por IAG, incluyendo la evaluación formativa y sumativa automatizada, y el análisis de datos para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Creación de herramientas de evaluación como rúbricas, pruebas objetivas, cuestionarios, etc., con IAG.
Módulo 7. Ética y consideraciones en el uso de IAG en educación. Discusión crítica sobre las implicaciones éticas, los desafíos de privacidad y las consideraciones legales del uso de IAG en entornos educativos. Orientaciones para una implementación responsable.
Módulo 8. Proyecto final. Desarrollo y presentación de un proyecto final donde los participantes aplicarán los conocimientos adquiridos para diseñar e implementar las herramientas de IAG en su práctica docente a través del desarrollo de una situación de aprendizaje de aplicación en el aula sobre una temática de la especialidad del docente.
El curso se caracteriza por su enfoque práctico y participativo, donde los docentes aplican con autonomía lo aprendido mediante el uso intensivo de herramientas y plataformas de IAG, reflejando situaciones reales de enseñanza y aprendizaje a través de actividades diversas a través de prácticas, análisis de casos, foros de discusión, y proyectos de aplicación, permitiendo a los participantes experimentar directamente con la tecnología desde su inicio. El curso culmina con proyecto integrador de todo lo aprendido con una solución innovadora a través del desarrollo de una situación de aprendizaje con IAG.
Duración: Del 2 de diciembre de 2024 al 18 de mayo de 2025
Dedicación: 150 horas (6 ECTS).
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
Al comienzo del curso, los matriculados tendrán acceso a los siguientes materiales, entrando en CAMPUS UNED, Plataforma virtual aLF-Formación Permanente:
Guía de estudio.
Cronograma de seguimiento.
Recursos didácticos para cada módulo: lecturas, tutoriales, vídeos y enlaces web.
Foro de participación y debate.
Tutoría a través de los foros de la plataforma.
Tutoría por correo-e: Francisco Brazuelo Grund
fbrazuelo@invi.uned.es
Tutoría telefónica: María Luz Cacheiro González
Teléfono: 34913988878
mlcacheiro@edu.uned.es
Martes lectivos de 16:30 a 18:30 (hora peninsular)
La evaluación del curso se centrará en la capacidad de los participantes para aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos a través de un proyecto final del curso. Este proyecto final consistirá en el diseño de una situación de aprendizaje que integre de manera efectiva las herramientas y estrategias de IAG exploradas durante el curso, especialmente en el adecuado manejo de los prompts. A continuación, se detallan los criterios de evaluación y calificación para el curso:
Precio de matrícula: 180,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Negociado de Formación del Profesorado.