Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2024-2025

Aplicaciones didácticas de la Inteligencia Artificial. Primeros pasos en el aula - 2ª edición

La matrícula no está abierta.
3 créditos
CERTIFICADO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2024/2025

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Docentes de todos los niveles educativos, estudiantes de grados, másteres, doctorados del área de educación.

Este curso no requiere ninguna titulación previa

1. Objetivos

OBJETIVOS:

1.     Conocer herramientas de Inteligencia Artificial y las posibilidades para su aplicación en el aula en  las distintas etapas educativas. 

2.  Aplicar herramientas de Inteligencia Artificial para elaborar planes, programas, proyectos y unidades didácticas.

3.     Utilizar la Inteligencia artificial como herramienta de apoyo para dar perspectiva de género y atender a la diversidad en el aula. 

4.     Reflexionar críticamente sobre las aplicaciones didácticas de la inteligencia artificial en el aula y sus implicaciones en los procesos de evaluación.

CONTENIDOS:

1.     Uso de herramientas de Inteligencia Artificial para elaborar planes, programas, proyectos y unidades didácticas: 

1.1  Aplica herramientas de generación del lenguaje con finalidad didáctica como redactores de textos, creadores de contenido textual, revisión de plagio (por ej.: ChatGPT, Smodin, Perplexity, Turnitin, Compose, Articoolo)

1.2  Utiliza la inteligencia artificial para traducir tu material  didáctico a objetos multimedia  o para innovar con el uso de videos, imágenes, música, audios, etc. generados con IA (por ej.: DallE2, Synthesia, Fliki, Mirage, Reface, Unscreen, Beatoven)

1.3  Utilizar la IA para adaptar nuestra acción educativa a las demandas de la sociedad postdigital en redes sociales, páginas web, blogs, etc. (por ej.: Supermeme, Presentations, TheCom, Mintlife)

1.4  Uso eficiente de los interfaces de Inteligencia Artificial (Prompts) 

2.     Inteligencia Artificial y sus usos en la evaluación: 

2.1  Elaborar exámenes pruebas o tareas de evaluación (Testualia, Gradoscope, ChatGPT) 

2.2  Crear sistemas de autoevaluación con retroalimentación inteligente y adaptativa

2.3  Elaboración de rúbricas de evaluación inteligentes y adaptativas 

3.     Educación inclusiva con Inteligencia Artificial. 

3.1  Adaptar texto a voz humana (Murf)

3.2  Convertir audio en transcripciones precisas (AssemblyIA)

3.3  Elaborar textos educativos de lectura fácil (Summarizer) 

4.     Emplear la Inteligencia Artificial para incluir la perspectiva de género en el aula

4.1  Sugerencias de alternativas de lenguaje de texto con Inteligencia Artificial

4.2  Utilizar la Inteligencia Artificial como herramienta de asistencia creativa para incluir la perspectiva de género en el aula. 

5.     Herramientas específicas de inteligencia artificial para cada etapa educativa. 

5.1  Educación Infantil y Primaria (ej.: creación de cuentos y fábulas).

5.2  Educación Secundaria (ej.: gamificación asistida con Inteligencia Artificial).

5.3  Educación Superior (ej.: asistente de lectura académica).

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Página web

2. Contenidos

1.     Uso de herramientas de Inteligencia Artificial para elaborar planes, programas, proyectos y unidades didácticas: 

1.1  Aplica herramientas de generación del lenguaje con finalidad didáctica (por ej.: ChatGPT, Smodin, Perplexity, Turnitin, Compose, Articoolo) o (redactores de textos, creadores de contenido textual, revisión de plagio¿)

1.2  Utiliza la inteligencia artificial para traducir tu material  didáctico a objetos multimedia  o para innovar con el uso de videos, imágenes, música, audios, etc. generados con IA (por ej.: DallE2, Synthesia, Fliki, Mirage, Reface, Unscreen, Beatoven)

1.3  Utilizar la IA para adaptar nuestra acción educativa a las demandas de la sociedad postdigital en redes sociales, páginas web, blogs, etc. (por ej.: Supermeme, Presentations, TheCom, Mintlife) o

1.4  Uso eficiente de los interfaces de Inteligencia Artificial (Prompts) 

2.    Inteligencia Artificial y sus usos en la evaluación: 

2.1  Elaborar exámenes pruebas o tareas de evaluación (Testualia, Gradoscope, ChatGPT) 

2.2  Crear sistemas de autoevaluación con retroalimentación inteligente y adaptativa

2.3  Elaboración de rúbricas de evaluación inteligentes y adaptativas 

3.     Educación inclusiva con Inteligencia Artificial. 

3.1  Adaptar texto a voz humana (Murf)

3.2  Convertir audio en transcripciones precisas (AssemblyIA)

3.3  Elaborar textos educativos de lectura fácil (Summarizer) 

4.     Emplear la Inteligencia Artificial para incluir la perspectiva de género en el aula

4.1  Sugerencias de alternativas de lenguaje de texto con Inteligencia Artificial

4.2  Utilizar la Inteligencia Artificial como herramienta de asistencia creativa para incluir la perspectiva de género en el aula. 

5.     Herramientas específicas de inteligencia artificial para cada etapa educativa. 

5.1  Educación Infantil y Primaria (ej.: creación de cuentos y fábulas).

5.2  Educación Secundaria (ej.: gamificación asistida con Inteligencia Artificial).

5.3  Educación Superior (ej.: asistente de lectura académica).

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la enseñanza a distancia. La interacción entre docentes y estudiantes se realizará mediante la plataforma virtual: comunicación e intercambio de mensajes a través de los foros, chats y webconferencias, entrega de tareas y repositorio de materiales para la realización del curso. El curso ofrecerá varias sesiones síncronas voluntarias para facilitar la comprensión de los temas. El curso tiene un carácter teórico-práctico: revisión de literatura científica sobre el objeto de aprendizaje y realización de actividades para el desarrollo de las competencias en innovación educativa en el área de tecnologías educativas e inteligencia artificial. En la Guía didáctica se ofrecerán las orientaciones necesarias. La actividad tiene los siguientes recursos didácticos: Página web, material multimedia, guía didáctica y curso virtual.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 3 de marzo al viernes 4 de abril de 2025.

Dedicación: 75 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
OSUNA ACEDO, SARA

Directores adjuntos

Director adjunto - UNED
FELTRERO OREJA, ROBERTO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
FELTRERO OREJA, ROBERTO
Colaborador - UNED
OSUNA ACEDO, SARA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ACOSTA SZNAJDERMAN, LETICIA SOL
Colaborador - Externo
JUNGUITU ANGULO, LEIRE
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Todo el material necesario para el estudio del curso (vídeos, pdf, y cualquier otro material que se considere imprescindible para la consecución de los objetivos del curso) se encuentra en la plataforma virtual y están incluidos en el precio de la matrícula.

7.2 Material remitido por el equipo docente

Guía didáctica

8. Atención al estudiante

Tutorías. Atención al alumno, posibles reuniones presenciales, tutorías telefónicas, horario, teléfono y email. Previsión de emisiones radiofónicas y videoconferencias

Para cada uno de los módulos habrá un  docente responsable de la atención a los participantes a través de la plataforma virtual.

Para cuestiones particulares se contactará con la dirección del curso:

  • Sara Osuna Acedo - sosuna@edu.uned.es - 913986871 - Martes de 15:00 a 17:00 horas
  • Roberto Feltrero - rfeltrero@fsof.uned.es - 913986942 - Martes de 15:00 a 17:00 horas

Todas las comunicaciones importantes al estudiantado se realizará a través de la plataforma virtual del curso y llegará al correo de alumno de la UNED.

9. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se basará en el desempeño del participante en las tareas definidas para el óptimo seguimiento del curso según las siguientes actividades: 

1.     Elaborar un plan, programa, proyecto o unidad didáctica enriqueciendo la generación de los diferentes textos y materiales multimedia con herramientas de Inteligencia Artificial.

2.     Usar Inteligencia Artificial para elaborar tareas de evaluación con retroalimentación inteligente y adaptable, así como la rúbrica correspondiente.

3.     Preparar versiones alternativas de los materiales y de las evaluaciones anteriores con perspectiva de género, adaptación a la diversidad y a una etapa educativa.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: titulos-propios@adm.uned.es.

11.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • Se aplicará un 20% de descuento a grupos de estudiantes que vengan de
    entidades que matriculen cinco miembros o más.
    Descuento aplicado: 20%.
12. Matriculación

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Actualización Profesional

titulos-propios@adm.uned.es

Tf. 91 398 77 24 / 77 20 

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

Este curso tiene dos periodos de matriculación y docencia dentro del año académico:

- Primera edición:

Plazo especial de matrícula 1ª edición: 2 de septiembre de 2024 a 4 de noviembre de 2024.

El inicio del curso se realiza el 4 de noviembre de 2024.

La finalización del curso tendrá lugar el 9 de diciembre de 2024.

 

- Segunda edición:

Plazo especial de matrícula 2ª edición: 8 de enero de 2025 a 2 de marzo de 2025

El inicio del curso se realiza el 3 de marzo de 2025.

La finalización del curso tendrá lugar el 4 de abril de 2025.

SI SOLICITA INCENTIVO o DESCUENTO:

Debe hacer una solicitud de matrícula sin realizar el pago, después comunicarlo al correo electrónico: 

titulos-propios@adm.uned.es adjuntando el justificante para que se le aplique la deducción en el importe, posteriormente nos pondremos en contacto con usted para que realice el pago.

 

Estas bonificaciones son incompatibles con otro tipo de ayudas, becas, incentivos en la misma matrícula

13. Responsable administrativo

Negociado de Títulos Propios.