El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El curso está diseñado para aquellas personas que se dedican profesionalmente a la educación en cualquiera de sus niveles y modalidades, tanto si ejercen tareas de inspección, dirección y orientación, como tareas docentes o investigadoras.
El curso persigue los siguientes objetivos generales:
1. Constituirse en fuente de información, análisis y reflexión sobre los objetivos, estructura y programas que comprenden las acciones educativas españolas en el exterior, sobre la normativa que rige el establecimiento y desarrollo de dichas acciones, y sobre las diversas posibilidades de participación en las mismas.
2. Analizar y reflexionar sobre las peculiaridades organizativas, personas destinatarias de cada programa y centros específicos de las acciones educativas de España en el exterior.
3. Reflexionar sobre las características didácticas y metodológicas, incluyendo los ámbitos de la evaluación y la promoción de la calidad, propias de los diversos programas específicos que componen las acciones educativas de España en el exterior, y sobre las actividades interdisciplinares, interculturales, extraescolares y de proyección cultural que pueden llevarse a término en los mismos, en general o desde las diversas especialidades docentes.
4. Analizar y reflexionar sobre las experiencias llevadas a cabo por docentes españoles a través de los diversos programas y centros contemplados en las acciones educativas españolas en el exterior.
5. Analizar la organización curricular y las enseñanzas a ser impartidas en el centro de destino, muy especialmente las relativas a la Lengua y Literatura españolas, y adquirir un conocimiento sobre los diplomas existentes de español como lengua extranjera y sobre las instituciones competentes en su emisión.
6. Proporcionar información general sobre los diversos sistemas educativos europeos y de ámbito mundial objeto de las acciones en sus diversos contextos, aspectos y componentes.
7. Analizar la organización y funcionamiento del sistema educativo español y de sus instituciones educativas y enseñanzas según los diversos niveles educativos y en el marco de la última normativa dictada por el MEC.
8. Analizar la normativa y documentación editada por la Comisión Europea con incidencia en las acciones educativas españolas en el exterior.
9. Adquirir un conocimiento y práctica relativos a la búsqueda y localización de las principales fuentes primarias y secundarias y de recursos vinculados con las acciones educativas de España en el exterior.
1. La acción educativa española en el exterior.
1.1. Marco contextual del desarrollo de las acciones educativas de España en el exterior: Impacto de la globalización, el postmodernismo y el postcolonialismo en las AEEE.
1.2. Objetivos, estructura orgánica, programas y centros.
1.3. Características organizativas y personas destinatarias de los diversos programas y centros.
1.4. Características didácticas y metodológicas de los diversos programas y centros, y actividades interdisciplinares, interculturales, extraescolares y de proyección cultural a desarrollar en los mismos.
1.5. Organización curricular, enseñanzas y diplomas de español como lengua extranjera.
2. Los sistemas educativos europeos y de ámbito mundial, objeto de las acciones educativas españolas: características singulares (los alumnos deberán elegir uno de esos sistemas educativos).
2.1. Contexto socio-político y socio-cultural.
2.2. Estructura administrativa e institucional.
2.3. Normativa de base que rige la estructura y el currículo.
2.4. Otros aspectos y problemas del sistema educativo.
2.5. Convalidaciones y homologaciones de estudio respecto a España.
3. La pertenencia de España a la Unión Europea.
3.1. Unidad y diversidad cultural en Europa.
3.2. Objetivos de la Unión Europea en materia de educación.
3.3. Documentación elaborada por la Comisión Europea con incidencia en las acciones educativas en el exterior.
4. El sistema educativo español.
4.1. Organización institucional según la legislación vigente.
4.2. Planteamientos docentes específicos de la legislación.
4.3. Proyecto educativo de centro, proyecto curricular y programación general del centro.
4.4. Características organizativas del sistema educativo: órganos de gobierno y de coordinación. Gestión y dirección de los centros públicos.
4.5. Los niveles de educación obligatoria.
5. Actividad práctica. Proyecto de Proyección Cultural. Principales fuentes bibliográficas y documentales referidas a las acciones educativas de España en el exterior.
5.1. Cómo elaborar un Proyecto de Proyección Cultural.
5.2. Fuentes primarias, secundarias, auxiliares.
5.3. Bases de datos en educación.
5.4. Recursos.
La metodología que sigue el curso corresponde a la propia del sistema de educación de la UNED.
La integración y reflexión de los contenidos del curso necesarios para la superación del mismo deberán reflejarse mediante la realización obligatoria de un trabajo escrito sobre el temario del curso. En dicho trabajo los alumnos deberán realizar una reflexión sintética, integradora y crítica relativa a los temas abordados en el curso. De igual modo, en dicho trabajo el alumno deberá realizar, como se explicita en la Guía Didáctica del curso, un proyecto de actividades de proyección cultural a ser llevado a cabo en uno de los centros participantes en las acciones educativas españolas en el exterior, o un proyecto de actividades interdisciplinares, interculturales y extraescolares a ser llevado a término en uno de dichos centros.
Iniciación
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
Al comienzo del curso, los matriculados tendrán acceso a los siguientes materiales, entrando en CAMPUS UNED, Plataforma virtual aLF-Formación Permanente (desplegando etiqueta FORMACIÓN PERMANENTE):
- La Guía Didáctica del curso, que pretende constituirse en material básico para el seguimiento del mismo.
- Legislación educativa.
- Normativa oficial del BOE.
- Artículos de académicos relacionados con el tema.
- Publicaciones sobre la temática en PDF realizadas por los profesores del curso y otros autores.
- Programas de radio sobre el tema grabados por los profesores del curso.
- Foro de participación y debate.
- Tareas o trabajos de evaluación (dos trabajos a lo largo del curso) para superar el curso y obtener el certificado.
Guía didáctica, PDFs de contenidos del curso y programas de radio.
GARCÍA RUIZ, M.J. (Coord.) (2023): Aspectos legislativos de las Acciones Educativas de España en el Exterior. Madrid, Sanz y Torres.Este libro es un material nuevo que apunta a cubrir el análisis normativo que rige para las Acciones Educativas de España en el Exterior.
Los profesores del curso estarán en todo momento a disposición del alumno, si éste lo desea, para brindarle algunas sugerencias, ayuda en la localización de fuentes documentales, información adicional sobre otras referencias bibliográficas, aclaraciones diversas, etc. Para ello, a principio de curso, los alumnos recibirán una circular que especifica el profesor que corresponde a cada uno de los alumnos participantes en el curso, en la que se detalla el correo electrónico, teléfono, fax y horarios de permanencia de cada profesor a lo largo del curso. Se sugiere se utilice el correo electrónico como fórmula preferible de contacto.
- María José García Ruiz (Directora del curso). E-mail: mjgarcia@edu.uned.es Tel. (91) 398 6998. Tutorías: Todos los martes de 10.00 a 14.00 am y todos los miércoles de 10.00 a 14.00 am y de 16.00 a 20.00 pm.
-Inmaculada Egido Gálvez. E-mail:
Imiegido@edu.ucm.es
inm.egido@invi.uned.es
Tl. 91 497 44 97. Fax : 91 497 44 93
Tutorias: Todos los martes entre las 10.00 y las 14.00 horas.
-Javier M. Valle López. E-mail: jm.valle@invi.uned.es
jmvalle@uam.es
Tl. 630 421 730.
Tutorias: Todos los martes entre las 9.00 y las 13.00 horas.
- Rafael Fermín Sánchez Barea.
913989346. E-mail: rafaelfermin@edu.uned.es
Tutorías: Todos los martes entre las 10.30 y las 14.30 horas.
Para la obtención del Diploma será necesario enviar puntualmente el trabajo exigido con carácter obligatorio, y recibir en el mismo, como mínimo, la calificación de Apto. En la evaluación global del alumno se tendrá en cuenta la calidad del trabajo obligatorio y, en su caso, la presentación de algunos trabajos voluntarios (breves reseñas de lectura de libros) y la participación de los alumnos en el foro.
Precio de matrícula: 180,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 5 de septiembre al 12 de diciembre de 2024.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Negociado de Formación del Profesorado.