Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2022-2023

Metodología Cualitativa Aplicada a la Investigación de Mercado

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Antropología Social y Cultural
Facultad de Filosofía
Convocatoria actual

Esta actividad no está publicitada en el curso académico más reciente (2024-2025).

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2022/2023

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Este curso se ofertó en convocatorias anteriores con la denominación "Metodologías cualitativas aplicadas a la investigación de mercados".

-------

Es preferible que los/as estudiantes posean algún tipo de formación en Ciencias Sociales o afines (Sociología, Antropología, Economía, Empresariales, Economía, Comunicación, Historia, Enfermería, entre otras.) 

1. Objetivos

Objetivo general:

Orientación e iniciación práctica al manejo de las técnicas cualitativas conforme al uso que se hace de ellas en el mercado de la investigación actualmente.

Objetivos específicos:

- Obtener conocimientos prácticos en la realización de grupos de discusión y entrevistas en profundidad.

- Obtener conocimientos prácticos en el análisis del discurso.

- Obtener conocimientos prácticos en la presentación de datos y redacción de informes.

2. Contenidos

Tema 1: Qué es la investigación cualitativa. Cualitativo y cuantitativo. Cualitativo como metodología vscuantitativo. Cualitativo como actitud. El mercado Vs la academia. Tendencias actuales en investigación.

Tema 2: El proyecto de investigación. Briefing, antecedentes, la centralidad de los objetivos, diseño y presupuesto. Ejercicios de diseño y de proyecto.

Tema 3: El trabajo de campo. Elementos de un buen guión para pasar al trabajo de campo. La contactación. Herramientas,habilidades sociales y cognitivas en la moderación. Análisis de ejemplos de moderación. Ejercicio de entrevista en profundidad.

Tema 4: Análisis e interpretación. El placer del análisis e interpretación: comentarios sobre lecturas de Barthes y Baudrillard. Esquema de análisis I: codificación y estructuración. Esquema de análisis II: explicación y articulación. La importancia del insight. Ejercicios de análisis.

Tema 5: Redacción y presentación del informe. Dimensiones de un buen informe y ejercicios. Trabajo de fin de curso.

3. Metodología y actividades

1) Lectura recomendada de un libro (Técnicas cualitativas de investigación social Valles Martínez Miguel. 1997. Ed. Síntesis) y de artículos o capítulos de libros que el alumno encontrará en la plataforma ALF en PDF, o bien, en libros de la biblioteca de la UNED. La bibliografía recomendada la encontrará el alumno en el apartado de documentos en el Curso Virtual. El libro NO es obligatorio comprarlo.

2) El alumno/a pondrá en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso gradualmente, en 5 prácticas obligatorias (PECs), una por tema, las realizará individualmente y subirá al curso virtual en el apartado de entrega de trabajos. Para la realización de dichas prácticas los alumnos visualizaran previamente webconferencias grabadas por el profesor, disponibles en el curso virtual en el apartado de documentos, ya que contendrán indicaciones sobre como hacer la práctica y ejemplos a partir de casos reales de estudios de mercado.

3) Interacción profesor-alumno: la principal fuente de aprendizaje se realiza en las evaluaciones de los trabajos que el alumnado debe realizar a lo largo del curso, el profesor evalúa los trabajos realizados en webconferencias a las que pueden asistir todos los alumnos y que quedaran grabadas en el curso virtual (apartado documentos). La dimensión más teórica se podrá satisfacer mediante el visionado de webconferencias grabadas. Se realizará, al menos,  1 web-conferencia obligatoria al mes (la webconferencia tendrá fechas anunciadas con antelación durante el curso en los foros del curso virtual y en el tablón de anuncios del curso virtual). 

4) Además, existe la posibilidad de utilizar los foros del curso virtual, en ellos el alumno/a podrá preguntar al equipo docente las dudas que considere necesarias, recibirá comentarios e indicaciones y además es un espacio ideal para comunicarse con otros compañeros/as, intercambiar dudas y materiales. Además, el alumno/a podrá contactar por mail con el equipo docente.

5) La nota final del curso corresponderá a la ponderación de la nota de las 5 prácticas obligatorias.

4. Nivel del curso

Iniciación y Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del viernes 20 de enero al lunes 10 de julio de 2023.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Colaboradores externos

7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Se recomendará la lectura de un libro (Técnicas cualitativas de investigación social de Valles Martinez Miguel. 1997. Ed.Síntesis) y de 5 artículos o capítulos de libros que el alumno encontrará en la plataforma ALF del curso virtual en PDF en la carpeta Documentos.

El alumno también encontrará, colgados la carpeta "documentos" del curso virtual, documentos escritos, PPTs, grabaciones y audios con:

- Ejemplos de entrevistas en profundidad.

- Ejemplos de grupos de discusión.

- Entrevistas con profesionales del sector.

- Ejemplos de presentación de datos e informes.

- Estarán disponibles para ser consultadas algunas webconferencias de años anteriores cuyos links se colgarán en el escritorio del curso virtual.

El alumno tendrá acceso en el escritorio del curso virtual a La Guía Didáctica del curso y también se podrá descargar de la sección documentos en un PDF y/o bien recibir por correo electrónico. En esta guía el alumno encontrará TODA la información detallada sobre el curso, formas de evaluación, bibliografía recomendada por temas, y un cronograma en el que se informa al alumno de la planificación del conjunto de actividades, materiales y recursos con los que cuenta el curso.

El alumno tendrá acceso a material multimedia que se publicará en los foros, en el escritorio del curso virtual y se almacenará en la carpeta documentos: Webconferencias de presentaciones realizadas otros años y de las que se van realizando durante el curso, grabaciones y audios con ejemplos de de entrevistas y grupos de discusión, entrevistas con profesionales del sector y ejemplos de presentaciones de informes.

8. Atención al estudiante

1) Los alumnos serán invitados mediante un mail, a su mail de alumno UNED, a participar en una webconferencia con regularidad de 1 vez al mes. En ese mail se informará de la fecha y hora de la webconferencia y encontrará un link que les dirigirá directamente webconferencia (en el curso virtual).

2) Tutorías personalizadas con los alumnos (a demanda del alumno) por tres vías: mail (siempre al mail de alumno UNED), telefónica y por webconferencia (con cita previa por mail).

3) Respuesta de dudas, aportación de materiales e interacción en el foro dentro del curso virtual en la plataforma ALF.

Mail de contacto:

Diego Herranz:

dherranz@invi.uned.es

Sara Sama:

ssama@fsof.uned.es

Teléfono de contacto: martes de 12:30 a 14.30 en el teléfono 91.398.9065.

9. Criterios de evaluación y calificación

La principal fuente de valoración del alumno se basará en la realización de 5 prácticas obligatorias, cada una de ellas está dedicada a uno de los temas del curso, que se corresponden con las principales fases de una investigación de mercado.

En el desarrollo de las 5 prácticas obligatorias el alumno/a recibirá el apoyo y seguimiento continuado y personalizado del profesor mediante webconferencias y tutorías online. Además el alumno podrá resolver sus dudas en los foros del curso. virtual.

Los criterios de evaluación serán de carácter fundamentalmente prácticos, incluyen: 

  • Capacidad para desarrollar un proyecto: plantear objetivos y diseñar una investigación.
  • Competencia a la hora de plantear un guión de entrevistas: orden, foco de las preguntas, interés respecto a los objetivos, etc.
  • Habilidades en la moderación de entrevistas en profundidad y grupos de discusión: profundización, desdoblamiento de conciencia y otras técnicas.
  • Aplicación de los conocimientos adquiridos al análisis del discurso: categorizar conceptos, posicionar discursos y explicar y argumentar insights.
  • Destreza en la presentación de datos y redacción de informes.

Todas estas destrezas serán evaluadas en función de los ejercicios presentados por escrito por el alumno en el apartado "tareas" del curso virtual. La nota final del curso corresponderá a la ponderación de la nota de las 5 prácticas obligatorias.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 210,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2022 al 13 de enero de 2023.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.