El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Se establece como requisito mínimo de acceso a los cursos de máster estar en posesión de un título de graduado, diplomado, ingeniero técnico arquitecto técnico. Los alumnos con titulación extranjera deben ser autorizados en todo caso por el Vicerrectorado de Formación Permanente para matricularse.
El Máster va dirigido a docentes universitarios que pretenden descubrir el nivel de competencia digital que tienen, así como facilitar el entrenamiento de las mismas,de acuerdo al DIGCOMP (2013/2017).
Una vez conseguido el título del Máster, podrán solicitar la apostilla de la Haya en la Fundación UNED. Es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito del Derecho Internacional privado. Consiste en una hoja que se agrega (adherida al reverso o en una página adicional) al título del Máster, en este caso.Fue introducido como método alternativo a la legalización por el Convenio de La Haya (también conocido como Convención de La Haya o Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado), de fecha 5 de octubre de 1961.
El objetivo general es posibilitar la formación en un amplio abanico de competencias digitales necesarias para el desenvolvimiento personal y profesional del docente universitario, de un modo más adaptado y acorde a los vientos de cambio, tecnificación, digitalización y globalización que estamos viviendo.
Un objetivo específico es poder especializarse en el mundo digital, conociendo las principales competencias, aplicables a muy diversos ámbitos, sociales, educativos y profesionales de cualquier índole, especialmente, en el ámbito docente universitario.
Esta especialización pasaría a formar parte complementaria de la formación de base, mejorando las experiencias de innovación e investigación, gestión y docencia, de desarrollo profesional en cualquier ámbito y especialidad educativa.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
1. INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL (Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenido digital)
2. INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL (Evaluación de la información, datos y contenido digital)
3. INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL (Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenido digital)
4. COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN (Interacción mediante tecnologías digitales)
5. COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN (Compartir información y contenidos)
6. COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN (Participación ciudadana en línea)
7. COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN (Colaboración mediante canales digitales y Netiqueta)
8. COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN (Gestión de la identidad digital)
9. CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES (Desarrollo de contenidos digitales)
10. CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES (Integración y reelaboración de contenidos digitales)
11. CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES (Derechos de autor y licencias)
12. CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES (Programación)
13. SEGURIDAD (Protección de dispositivos y de contenido digital)
14. SEGURIDAD (Protección de datos personales e identidad digital)
15. SEGURIDAD (Protección de la salud y el bienestar)
16. SEGURIDAD (Protección del entorno)
17. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (Resolución de problemas técnicos)
18. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas)
19. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa)
20. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa)
21. Trabajo Fin de Máster(20 ECTS)
Se trata de un Máster a distancia que utiliza la metodología propia de la enseñanza virtual. Se ofrece al estudiante apoyo escrito a distancia, tutorías telefónicas, tutorías en línea por webconferencia, foros, correo electrónico , emisiones radiofónicas, videoconferencias.
El curso tiene un carácter eminentemente práctico junto a la base teórica necesaria para comprender, justificar y realizar las
actividades prácticas propuestas.
Las actividades formativas, son:
a) Actividades obligatorias en cada uno de los módulos.
b) TFM en el que se ofrecerán dos modalidades a elegir (intervención e investigación). En todo caso, el objetivo será la realización de un trabajo didáctico en el que se muestre lo aprendido durante el Máster.
En el Máster se utilizarán los siguientes recursos didácticos: material impreso, material multimedia, guía didáctica, actividades presenciales optativas y curso virtual (Alf)
Los materiales que el estudiante encontrará disponibles en la plataforma virtual, y de forma gratuita:
1. Guía general del Máster
2. Guía docente por cada módulo, que incluye en plan de trabajo
3. Material multimedia, tipo videoclase.
4. Material escrito
5. Cursos Mooc. Formación docente en competencias digitales. UNED ABIERTA
El Máster se realizará a través de la plataforma aLF. Dos espacios:
a) Parte general: espacio virtual donde se encuentra alojado el programa del Máster, foro general y foro técnico, y los materiales comunes. En este espacio se llevará a cabo la fase de acogida de los estudiantes con el fin de facilitar el conocimiento de la plataforma y homogeneizar conocimientos básicos para el inicio del Máster. Estará atendido por la dirección del Máster y el tutor de apoyo técnico.
b) Parte específica: espacio virtual por cada modulo formativo. En él, está alojado el material del módulo,
foro, actividades prácticas, etc. Es atendido por el docente responsable del módulo.
En el Máster, y por cada módulo se planificarán distintas sesiones por webconferencia, de carácter voluntario, aunque se recomienda su participación. Podrán seguirse en directo o en diferido por aulas AVIP y quedarán almacenadas en cada módulo. Las fechas se comunicarán al inicio de cada módulo a través de la herramienta Calendario, además de venir indicadas en las guías del módulo.
Se recomienda canalizar todas las consultas a través del espacio virtual en aLF. Aún así, para cualquier otra cuestión, se
facilita el contacto con la responsable:
Ana María Martín Cuadrado: martes de 16 a 19:30h (Tf.:91.3986975) amartin@edu.uned.es
Ana María Martín-Cuadrado
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Máster "Competencias Digitales para el docente universitario del siglo XXI"
C/ Juan del Rosal, 14. Despacho 223.
Ciudad Universitaria
28040 Madrid
El estudiante deberá realizar diferentes actividades en cada uno de los módulos (de carácter teórico y práctico) si bien
estarán siempre basadas en trabajos eminentemente prácticos y aplicables según el área competencial y la competencia que se trabaje.
En líneas generales, los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta en la evaluación de las actividades son la pertinencia, oportunidad y riqueza de la información aportada. En cualquier caso, se hacen explícitos los criterios de evaluación de las siguientes actividades del curso:
1. Resolución de actividades en línea: se trata de actividades de carácter más teórico, que permite hacer un
seguimiento de la comprensión del contenido.
2. Participación en las actividades de debate.
3. Elaboración de los trabajos prácticos,que permite aplicar los conocimientos aprendidos desde una perspectiva real. Se presentará una propuesta inicial a la que el docente dará seguimiento y tutorización.
4. Realización y superación del Trabajo Fin de Máster (TFM).
Dadas las características de la metodología adoptada en este Máster, en la calificación se contemplará tanto la participación en los foros, como la calidad y rigor de las actividades en línea y del trabajo práctico de cada módulo.
Las calificaciones serán:
NO APTO no ha superados los niveles mínimos exigidos
APTO: ha superado los niveles mínimos.
NO PRESENTADO
Se le informará de las calificaciones obtenidas a través de la plataforma aLF.
El Máster empezará el 15 de enero del 2018 al 30 de septiembre del 2019.
Del 15 al 23 de enero del 2018 se dedicará a la acogida del estudiantes
Precio de matrícula: 3.600,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 7 de septiembre de 2017 al 15 de enero de 2018.
Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/
Negociado de Especialización.