Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

Metodología Didáctica en Redes Sociales

del 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El programa de este curso se corresponde con el impartido con el título 'Diseño, Gestión e Integración de redes sociales en el aula'.

El curso va destinado al Profesorado, Educadores Sociales y otros profesionales interesados en redes sociales.

1. Objetivos

El principal objetivo del curso es la formación teórico-práctica del profesorado, de distinto nivel educativo, en la compresión y aplicación de los nuevos alfabetismos, desarrollados a través de las redes sociales, en sus aulas. En definitiva, se atenderá la adquisición de los aspectos relativos a la metodología didáctica en red, la gestión y la transmisión de conocimientos en redes sociales.

Los objetivos específicos de aprendizaje son los siguientes:

1. Adquirir fundamentación teórica relativa a los nuevos alfabetismos, principios y la metodología didáctica que explican y fundamentan el aprendizaje en la era digital.

2. Desarrollar habilidades de análisis y difusión de información, así como de gestión del conocimiento a través de redes sociales educativas.

3. Desarrollar competencias en comunicación asertiva, participativa y colaborativa.

4. Aprender estrategias concretas de enseñanza-aprendizaje en redes sociales: blogosfera, Facebook,Twitter, wikis y otras.

5. Realizar un proyecto de aplicación docente innovador en el marco de la cultura digital.

2. Contenidos

Módulo I. Educación en red: Desarrollo de competencias

Tema1. Desarrollo de competencias en Educación 2.0

Tema2. Desarrollo de la competencia digital en Educación Secundaría 2.0 : Recursos didácticos virtuales

Módulo II. La Red como recurso para la innovación e investigación educativa.

Tema3. Redes sociales: Investigación e innovación

Tema4. Innovación didáctica en formación de formadores.

Módulo III. Metodología didáctica y estrategias de enseñanza-aprendizaje

Tema5. Metodología didáctica y estrategias de enseñanza-aprendizaje

Tema6. Principios de aprendizaje multimedia

Tema7. Alfabetización en la Sociedad del Conocimiento: Aprendizaje con videojuegos y Aprendizaje móvil

Tema8. Selección de recursos educativos de calidad en red

Tema9. Proceso de comunicación asertiva, participativa y colaborativa en redes sociales educativas

Módulo IV. Diseño, Gestión e Integración deRedes Sociales en las aulas: Aplicación práctica

Tema 10.Introducción al diseño, gestión e integración

Tema 11. Blogosfera y aprendizaje

Tema 12. Facebook en educación

Tema 13. Twitter y los sistemas de gestión (HootSuite)

Tema 14. Otras redes:Scoop.it, (también podrá probar otras como Google +, Dropbox y Youtube)

3. Metodología y actividades

La metodología seguida será la propia de la UNED, caracterizada por impartirse en su totalidad a distancia y con el apoyo de diferentes recursos digitales.

Se aplicará una metodología de aprendizaje colaborativo, cuyo principal objetivo es reflexionar y trabajar sobre estrategias eficientes de enseñanza.

El proceso de enseñanza parte de un modelo social de aprendizaje. Desde el primer momento del curso, las redes sociales se utilizarán como herramienta de estudio y de aprendizaje. Sería contradictorio explicar qué son y cómo podemos utilizar las redes sociales de manera didáctica desde un curso virtual "cerrado" y desarrollando sólo algunas actividades fuera del aula virtual. El objetivo principal es facilitar un proceso de comunicación abierto y flexible, en diferentes redes sociales que refuerce el aprendizaje a través de la experiencia.

Los estudiantes encontrarán específicas en la guía didáctica del curso.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017).

Dedicación: 150 horas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SANTOVEÑA CASAL, SONIA MARIA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

La guía y el material didáctico obligatorio, estarán disponibles en el curso virtual. Los estudiantes tendrán acceso a los materiales didácticos digitales a través de la aplicación "Plan de trabajo".

Los materiales didácticos consisten en videoclases, documentos, videos, multimedia y otros materiales en red, puesto que se considera que es el medio más eficiente a la hora de actualizar el material y el programa del curso, adaptándolo a la rapidez de las innovaciones y exigencias de la sociedad en red.

Además, dispondrán de webconferencias; estas últimas se irán desarrollando a lo largo del curso en función de las necesidades de los estudiantes.

8.2 Otros Materiales

RuizAguirre. E., Martínez de la Cruz, N. y Galindo González, R. (2012). Aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales y sus bases socioconstructivistas como vía para el aprendizaje significativo. Revista Apertura.

Santamaría, F. (2008). Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidades educativas. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 76.

Santoveña (2013). Desarrollo de competencias enEducación 2.0, en: http://sociedadconocimiento.hypotheses.org/506

Santoveña y Feliz (2014). Programa de Radio 3, "MOOCs, formación y aprendizaje en el siglo XXI", Proyecto Europeo ECO.

Santoveña,S. (2015). Aprendizaje con videojuegos. Disponible exclusivamente a través del curso virtual en, https://formacionpermanente.cursosvirtuales.uned.es/file/13596577/Tema7_Videojuegos.pdf

Santoveña, S. (2015). Modelos de enseñanza-aprendizaje, Disponible exclusivamente a través del curso virtual en: https://formacionpermanente.cursosvirtuales.uned.es/file/13596572/Tema5_Modelos.pdf

Santoveña, S. (2015). Nuevos conceptos. Disponible exclusivamente a través del curso virtual.

Santoveña,S. (2015). Principios de aprendizaje multimedia. Disponible exclusivamente a través del curso virtual en, https://formacionpermanente.cursosvirtuales.uned.es/file/13596575/Tema6_Principios.pdf

Santoveña, S. (2015). Redes sociales: Investigación e innovación I, en: http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/15423

Santoveña, S. (2015). Teorías de enseñanza-aprendizaje, Disponible exclusivamente a través del curso virtual en: https://formacionpermanente.cursosvirtuales.uned.es/file/13596573/Tema5_Teorias.pdf

Santoveña, S.M. y Goig, R. (2014). Las redes sociales como recurso de inclusión social y de alfabetización en la sociedad de la información y la comunicación. Revue europeenne du droit social, 17 http://www.revueeuropeenne-du-droitsocial.ro/reviste/nr17/nr17.pdf

Santoveña, S. (2015). Sociedad conectada en lablogosfera (I), http://sociedadconocimiento.hypotheses.org/411

Valerio, G. y Valenzuela, J.R. (2011).Contactos de redes sociales en línea como repositorios de información. Revistade Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 8 (1).

9. Atención al estudiante

Sonia Mª Santoveña

Horario: Miércoles de 10:00 a 13:00.

Teléfono 91 398 88 43.

E-mail: ssantovena@edu.uned.es

@ssantovena

Facebook: https://www.facebook.com/recursos.didacticos.14

Blog: https://sociedadconocimiento.hypotheses.org

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación del curso se realiza a través de las actividades de evaluación continua.

Para aprobar el curso es necesario obtener una calificación mínima de APTO en cada una de las actividades de evaluación continua. Actividades prácticas de trabajo en redes sociales desde una perspectiva educativa.

La calificación final del curso es Apto /No apto.

Dentro del curso virtual, en la guía didáctica, se especifican los requisitos y características de cada una de las actividades.

En definitiva, para superar el curso será necesario la realización de todas las actividades obligatorias.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 180 €

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040