El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El programa de este curso se corresponde con el impartido con el título 'Diseño, Gestión e Integración de redes sociales en el aula'.
El curso va destinado al Profesorado, Educadores Sociales y otros profesionales interesados en redes sociales.
El principal objetivo del curso es la formación teórico-práctica del profesorado, de distinto nivel educativo, en la compresión y aplicación de los nuevos alfabetismos, desarrollados a través de las redes sociales, en sus aulas. En definitiva, se atenderá la adquisición de los aspectos relativos a la metodología didáctica en red, la gestión y la transmisión de conocimientos en redes sociales.
Los objetivos específicos de aprendizaje son los siguientes:
1. Adquirir fundamentación teórica relativa a los nuevos alfabetismos, principios y la metodología didáctica que explican y fundamentan el aprendizaje en la era digital.
2. Desarrollar habilidades de análisis y difusión de información, así como de gestión del conocimiento a través de redes sociales educativas.
3. Desarrollar competencias en comunicación asertiva, participativa y colaborativa.
4. Aprender estrategias concretas de enseñanza-aprendizaje en redes sociales: blogosfera, Facebook,Twitter, wikis y otras.
5. Realizar un proyecto de aplicación docente innovador en el marco de la cultura digital.
Módulo I. Educación en red: Desarrollo de competencias
Tema 1. Desarrollo de competencias en Educación 2.0
Tema 2. Desarrollo de la competencia digital en Educación Secundaría 2.0: Recursos didácticos virtuales.
Módulo II. La Red como recurso para la innovación e investigación educativa.
Tema 3. Redes sociales: Investigación e innovación.
Tema 4. Innovación didáctica en formación de formadores.
Módulo III. Metodología didáctica y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Tema 5. Metodología didáctica y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Tema 6. Principios de aprendizaje multimedia.
Tema 7. Alfabetización en la Sociedad del Conocimiento: Aprendizaje con videojuegos y Aprendizaje móvil.
Tema 8. Selección de recursos educativos de calidad en red.
Tema 9. Proceso de comunicación asertiva, participativa y colaborativa en redes sociales educativas.
Módulo IV. Diseño, Gestión e Integración deRedes Sociales en las aulas: Aplicación práctica.
Tema 10. Introducción al diseño, gestión e integración.
Tema 11. Blogosfera y aprendizaje.
Tema 12. Facebook en educación.
Tema 13. Twitter y los sistemas de gestión (HootSuite).
Tema 14. Otras redes: Scoop.it (o bien Google +, Dropbox y Youtube).
La metodología seguida será la propia de la UNED, caracterizada por impartirse en su totalidad a distancia y con el apoyo de diferentes recursos digitales.
Se aplicará una metodología de aprendizaje colaborativo, cuyo principal objetivo es reflexionar y trabajar sobre estrategias eficientes de enseñanza.
El proceso de enseñanza parte de un modelo social de aprendizaje. Desde el primer momento del curso, las redes sociales se utilizarán como herramienta de estudio y de aprendizaje. Sería contradictorio explicar qué son y cómo podemos utilizar las redes sociales de manera didáctica desde un curso virtual "cerrado" y desarrollando sólo algunas actividades fuera del aula virtual. El objetivo principal es facilitar un proceso de comunicación abierto y flexible, en diferentes redes sociales que refuerce el aprendizaje a través de la experiencia.
Los estudiantes encontrarán específicas en la guía didáctica del curso.
Iniciación
Duración: 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017).
Dedicación: 150 horas.
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
La guía y el material didáctico obligatorio, estarán disponibles en el curso virtual. Los estudiantes tendrán acceso a los materiales didácticos digitales a través de la aplicación "Plan de trabajo".
Los materiales didácticos consisten en videoclases, documentos, videos, multimedia y otros materiales en red, puesto que se considera que es el medio más eficiente a la hora de actualizar el material y el programa del curso, adaptándolo a la rapidez de las innovaciones y exigencias de la sociedad en red.
Además, dispondrán de webconferencias; estas últimas se irán desarrollando a lo largo del curso en función de las necesidades de los estudiantes.
RuizAguirre. E., Martínez de la Cruz, N. y Galindo González, R. (2012). Aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales y sus bases socioconstructivistas como vía para el aprendizaje significativo. Revista Apertura.
Santamaría, F. (2008). Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidades educativas. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 76.
Santoveña (2013). Desarrollo de competencias enEducación 2.0, en: http://sociedadconocimiento.hypotheses.org/506
Santoveña y Feliz (2014). Programa de Radio 3, "MOOCs, formación y aprendizaje en el siglo XXI", Proyecto Europeo ECO.
Santoveña,S. (2015). Aprendizaje con videojuegos. Disponible exclusivamente a través del curso virtual en, https://formacionpermanente.cursosvirtuales.uned.es/file/13596577/Tema7_Videojuegos.pdf
Santoveña, S. (2015). Modelos de enseñanza-aprendizaje, Disponible exclusivamente a través del curso virtual en: https://formacionpermanente.cursosvirtuales.uned.es/file/13596572/Tema5_Modelos.pdf
Santoveña, S. (2015). Nuevos conceptos. Disponible exclusivamente a través del curso virtual.
Santoveña,S. (2015). Principios de aprendizaje multimedia. Disponible exclusivamente a través del curso virtual en, https://formacionpermanente.cursosvirtuales.uned.es/file/13596575/Tema6_Principios.pdf
Santoveña, S. (2015). Redes sociales: Investigación e innovación I, en: http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/15423
Santoveña, S. (2015). Teorías de enseñanza-aprendizaje, Disponible exclusivamente a través del curso virtual en: https://formacionpermanente.cursosvirtuales.uned.es/file/13596573/Tema5_Teorias.pdf
Santoveña, S.M. y Goig, R. (2014). Las redes sociales como recurso de inclusión social y de alfabetización en la sociedad de la información y la comunicación. Revue europeenne du droit social, 17 http://www.revueeuropeenne-du-droitsocial.ro/reviste/nr17/nr17.pdf
Santoveña, S. (2015). Sociedad conectada en lablogosfera (I), http://sociedadconocimiento.hypotheses.org/411
Valerio, G. y Valenzuela, J.R. (2011).Contactos de redes sociales en línea como repositorios de información. Revistade Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 8 (1).
Sonia Mª Santoveña
Horario: Miércoles de 10:00 a 13:00.
Teléfono 91 398 88 43.
E-mail: ssantovena@edu.uned.es
@ssantovena
Facebook: https://www.facebook.com/recursos.didacticos.14
Blog: https://sociedadconocimiento.hypotheses.org
La evaluación del curso se realiza a través de las actividades de evaluación continua.
Para aprobar el curso es necesario obtener una calificación mínima de APTO en cada una de las actividades de evaluación continua. Actividades prácticas de trabajo en redes sociales desde una perspectiva educativa.
La calificación final del curso es Apto /No apto.
Dentro del curso virtual, en la guía didáctica, se especifican los requisitos y características de cada una de las actividades.
En definitiva, para superar el curso será necesario la realización de todas las actividades obligatorias.
Precio de matrícula: 180,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
pfp@adm.uned.es
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Negociado de Formación del Profesorado.