Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2013-2014

Estrategias de Aprendizaje de Segundas Lenguas

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Filologías Extranjeras y Sus Lingüísticas
Facultad de Filología
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Acreditación:

Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Todos aquellos que deseen mejorar sus destrezas de aprendizaje de lenguas extranjeras

1. Objetivos

Concienciarse sobre los efectos positivos del conocimiento y uso apropiado de estrategias para el éxito en el aprendizaje de lenguas.

 

Dominar estrategias de aprendizaje de idiomas que permitan la mejora del rendimiento académico tanto personal como en una posible labor docente.

 

Dominar la utilización de las siguientes estrategias en su contexto de aprendizaje:

· planificar y reforzar autoestima

· agrupar y clasificar

· solucionar problemas e interrogarse

· memorizar y repetir

· deducir e inferir

· predicir

- cooperar

· evaluar

 

Descubrir las destrezas y habilidades comunicativas que proporciona el dominio de las diferentes estrategias.

 

Conocer y utilizar asiduamente pautas y/o materiales que faciliten el dominio de una segunda lengua a través de estrategias en clase y/o fuera del aula.

2. Contenidos

- Conocimiento y uso apropiado de estrategias para el éxito en el aprendizaje de lenguas.

- Dominio de estrategias de aprendizaje de idiomas que permitan la mejora del rendimiento académico tanto personal como en una posible labor docente.

- Utilización de las siguientes estrategias en un contexto de aprendizaje discente y docente:

· planificación y refuerzo de autoestima

· agrupación y clasificación

· resolución de problemas e interrogarse

· repetición y cooperación

· deducción y inducción

· predicción

- cooperación

· evaluación y auto-recompensa

- Destrezas y habilidades comunicativas que proporciona el dominio de las diferentes estrategias.

- Análisis y uso de pautas y/o materiales que faciliten el dominio de una segunda lengua a través de estrategias en clase y/o fuera del aula.

3. Metodología y actividades

Los principios metodológicos en que se basará este curso serán fundamentalmente los de motivación, autonomía, constructivismo, participación, cooperación y actividad. Buscando la conexión de los contenidos presentados con los conocimientos previos y experiencias de aprendizaje previas del alumno

Se utilizará una metodología de aprendizaje basado en Proyectos o Project BasedLearning (PBL) con metodologías activas y colaborativas utilizando TICs como herramienta básica.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del domingo 1 de diciembre de 2013 al sábado 31 de mayo de 2014.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
RODRIGUEZ LOPEZ, BEATRIZ MARIA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
PINO JUSTE, MARGARITA
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material optativo
Teaching and Researching Language Learning Strategies
Autores
Rebecca L. Oxford
Precio aproximado
30€
ISBN
9780582381292
7.2 Material disponible en la plataforma virtual

El equipo docente colgará todos los materiales necesarios para la realización del curso y también pondrá a disposición de los estudiantes una bibliografía complementaria para que puedan profundizar sobre el tema si lo consideran necesario.

8. Atención al estudiante

Dra. Beatriz Rodríguez

Correo electrónico: bmrodriguez@flog.uned.es

Teléfono: 91 3988770

Atención: Martes 10.00 a 14.00 y jueves de 16.00 a 20.00

9. Criterios de evaluación y calificación

Durante el curso se realizarán actividades breves, a modo de autoevaluación y evaluación continua.

 

También se realizará una tarea final que permitirá la evaluación de objetivos. Al final del curso se realizará un cuestionario que permitirá conocer el uso y frecuencia de las estrategias de aprendizaje utilizadas por el alumnado durante el curso.

 

Además cada alumno realizara una ficha de seguimiento y evaluación sobre la utilización de cada estrategia y aportará un análisis crítico sobre las ventajas e inconvenientes de la utilización de cada una.

 

Para evaluar estas fichas se seguirán las siguientes normas:

- Presentación organizada y personalizada.

- Estructuración y sistematización correctas.

- Claridad de exposición de conceptos y correcta utilización del vocabulario específico.

- Estructuración de forma lógica y expresión correcta de las ideas propias deforma argumentada y reflexiva

- Calidad de las aportaciones y expresiones de ideas innovadoras y compromiso con las diferentes tareas.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 250,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 16 de septiembre al 5 de diciembre de 2013.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.