El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El Especialista Universitario en Redacción y Publicación de Artículos Científicos en Revistas de Impacto está diseñado para permitir compatibilizar la actividad laboral de licenciado, graduados, doctorandos e investigadores en general, en cualquier área de conocimiento con el aprendizaje y obtención de las competencias necesarias para redactar competente y exitosamente artículos científicos. Será requisito mínimo para matricularse estar en posesión del título de licenciado, graduado,diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. Este Especialista universitario es especialmente idóneo para completar formación predoctoral de los estudiantes de los diferentes programas de doctorado impartidos por la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED a los que se exige una publicación en una revista/editorial de impacto científico previa a la presentación y defensa de su tesis doctoral.
También podrán ser destinatarias interesadas en este Especialista Universitario las empresas de cualquier sector que deseen publicar avances científicos propios en su campo de trabajo, dándose de este modo a conocer y adquiriendo prestigio ante la comunidad empresarial y científica internacional. Así mismo en este Especialista Universitario encajan perfectamente todo tipo de docentes e investigadores a los que cada vez más se les exige contar con artículos de impacto en sus currículums profesionales.
Deforma excepcional y previo informe favorable del director del curso,D. Francisco Mur ( puedes solicitalo renviando CV al profesor acolmenar@ieec.uned.es) y resolución de autorización del Vicerrectorado, se podrá eximir de la titulación requerida, siempre que se presente un currículum vitae que avale su experiencia profesional y se disponga de acceso a la universidad según la normativa vigente.
Cualquier estudiante que desee matricularse sin reunir los anteriores requisitos necesarios podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
No te lo creas, compruébalo.....
Mejor que juzgar el Especialista Universitario por lo que te decimos, hazlo por lo que hacemos. Si haces clic en la frase de arriba podrás acceder a las últimas publicaciones conseguidas conjuntamente entre algunos de nuestros ALUMNOS y los Equipos Docentes. A través de dicho enlace podrás comprobar el nivel y rigor de las mismas. Si no tienes acceso gratuito al repositorio completo y deseas que te enviemos algún articulo, sólo tienes que pedírnoslo. Aunque estamos más centrados en ingenierías, ciencias, arquitectura y educación, abarcamos todas las disciplinas y áreas de conocimiento.
La redacción de textos científicos está adquiriendo progresivamente una mayor importancia en la carrera profesional, docente e investigadora de los graduados de cualquier disciplina, así como, cada vez más, en el mundo de las empresas de vanguardia. Los textos científicos, los cuales son utilizados con asiduidad en numerosas ocasiones en situaciones cotidianas, varían grandemente en lo que a contenidos y estilos se refiere dependiendo si tienen como objetivo el público general, artículos científicos en revistas, textos regulatorios y legales o propuestas a proyectos de investigación.
Una carrera científica depende en buena medida de la calidad (percibida) de las publicaciones que un investigador (o grupo de investigadores) es capaz de conseguir. Si estas publicaciones son numerosas y de alta calidad, dichos investigadores conseguirán más fácilmente financiación para sus investigaciones y empleo. Para medir la contribución de los investigadores a la ciencia,consciente o inconscientemente en la comunidad científica y el mundo universitario se suelen confrontar publicaciones en revistas de alto factor de impacto con el número de años de carrera investigadora. La mayor velocidad de publicación de los artículos de alto factor de impacto en comparación con la de los libros de editoriales de reconocido prestigio, típicamente meses contra años, significa que aquéllos que deseen tener influencia dentro de su área de conocimiento necesitan publicar en revistas con revisión por pares con el objeto de comunicar rápidamente los resultados de sus investigaciones a la comunidad científica.
La capacidad de escribir competente y exitosamente es esencial para todos los investigadores de cualquier disciplina y constituye una profesión en sí misma para aquéllos que forman parte de un equipo de investigación como redactores científicos. Este Especialista Universitario en Redacción y Publicación de Artículos Científicos en Revistas de Impacto tiene como público objetivo todo aquel graduado, investigador docente del mundo académico o empresarial interesado en redactar y publicar artículos científicos en revistas especializadas con un alto factor de impacto, o que deseen trabajar como redactores científicos dentro de su área de conocimiento. Alternativamente,también es de interés para aquellos graduados en carreras de letras que deseen especializarse en la preparación de textos científicos, en todos los casos con los siguientes objetivos:
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
Redacción y publicación de artículos científicos en revistas de impacto
UD. 1. CÓMO ESCRIBIR E ILUSTRAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO (8 ECTS)
· El artículo de investigación en revistas de alto factor de impacto
· Título y resumen de artículos de investigación
· Estructura, estilo y modelo dela sección de la Introducción
· Estructura, estilo y modelo dela sección de Métodos
· Estructura, estilo y modelo dela sección de Resultados
· Organización de la bibliografía, citas, apéndices y agradecimientos
UD. 2. CÓMO PUBLICAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO (2 ECTS)
· Presentación del manuscrito ala revista
· El proceso de arbitraje (cómo tratar con los directores de revista)
· El proceso de publicación (cómo ocuparse de las pruebas de imprenta)
Taller de REDACCIÓN DE ARTÍCULO CIENTÍFICO (20 ECTS)
Redacción de artículo científico original en el área de conocimiento del graduado, docente, investigador o empresa para su publicación, como coautor, en revistas internacionales de alto factor de impacto.
No existen actividades presenciales obligatorias. Una primera evaluación se realizará basándose en las pruebas de autoevaluación (estudio continuado a lo largo del curso), pruebas de evaluación a distancia(unidades didácticas UD.1 y UD.2) y la redacción del artículo científico.
La actividad tiene los siguientes recursos didácticos:Página web, material impreso (elaborado adhoc para el curso), material multimedia, guía didáctica y curso virtual(Alf).
Durante el tercer bloque del Especialista Universitario el estudiante será acompañado por un tutor personal quien le orientará, apoyará y revisará su artículo hasta el envío final a la revista. En esta parte se encuentra la mayor parte del peso del esfuerzo del Especialista Universitario. La idea es arrancar ya a trabajar directamente con el paper en el ecuador del segundo mes, ya que se pretende que sea un Especialista Universitario eminentemente práctico.
Debe tenerse en cuenta que, aunque el Especialista Universitario finaliza formalmente con el envío del artículo a la revista, el alumno superará el mismo desde ese momento con independencia de la opinión que después puedan tener los revisores y el editor de la misma.
En cualquier caso y una vez finalizado el Especialista Universitario, si el paper requiriese de cualquier tipo de revisión por parte de la revista, la dirección del Especialista Universitario se compromete a seguir dando apoyo e implicarse hasta conseguir la aceptación de la publicación en la misma si fuera posible.
Es conveniente tener un nivel de inglés medio-alto ya que lo ideal sería redactar directamente el paper en dicho idioma. En caso de no disponer de este nivel y hacerlo inicialmente en castellano o con un inglés de nivel no suficientemente bueno será misión del alumno la traducción o edición posterior del mismo (existen múltiples empresas especializadas online en servicios de traducción o edición).
Aunque lamayoria de las revistas de impacto están en inglés, si el estudiante opta poruna revista en castellano obviamente no será precisa la traducción al inglés."
-Material en formato electrónico (PDF en color) ad hoc que cubre el programa del curso.
-Material en formato electrónico (imágenes, fotografías,audio, vídeo, en formato multimedia).
El resto del material didáctico que el alumno necesite durante el Especialista Universitario (material específico, pruebas de autoevaluación, pruebas de evaluación a distancia, etc.) estará disponible en el servidor del Especialista Universitario para que, a modo de una librería virtual, él mismo pueda ir cogiéndolo directamente a través de su ordenador según lo vaya necesitando. De la misma manera, este servidor también se utilizará para recibir las consultas y las pruebas de evaluación a distancia realizadas por los alumnos así como las respuestas por parte de los profesores(distribución electrónica de material). El alumno deberá tener acceso a un ordenador personal, así como a Internet y cuenta de correo electrónico.
NOTA: sobre Material obligatorio:
(*) >>>Aunque se ha fijado un precio ficticio de 5 euros, el alumno podrá acceder de manera gratuita, personal e individual al material obligatorio ¿Cómo escribir y publicar trabajos científicos¿ a través del enlace:
http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/como-escribir-escritos-cientificos.pdf
CD-ROM con una recopilación de todo el material básico conentrada multimedia en formato electrónico (PDF en color), que cubre el programa del Especialista Universitario a través del servidor. Al objeto de estar lo más actualizados posibles éstos serán elaborados específicamente para el Especialista Universitario por los propios Equipos Docentes y especialistas de empresas colaboradoras. El material didáctico complementario para ampliación (PDFs, CDs,DVS, vídeos, etc.) lo recibirá el alumno en su casa una vez formalizada la matrícula.
Título: Cómo escribir e ilustrar un artículo científico
Autores: Gustavii, Björn
Editorial: Fundación Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas A.C.
Edición: 2013
Precio aproximado: 28€
ISBN: 978-60-7715-197-5
Título: Cómo escribir un artículo científico en inglés
Autores: Norman, Guy.
Editorial: Hélice S.C.
Edición: 1999
Precio aproximado: 11€
ISBN: 978-84-9211-242-5
Título: Cómo escribir e ilustrar un artículo científico
Autores: Méndez Iglesias, Marcos; Hernández Navarro,Víctor José
Editorial: Tundra
Edición: 2010
Precio aproximado: 14€
ISBN: 978-84-9378-734-9
Título: Publicación Científica Biomédica: cómo escribir y publicar un artículo de investigación
Autores: Argimón Pallás, Josep Maria
Editorial: Elsevier
Edición: 2010
Precio aproximado: 73€
ISBN: 978-84-8086-461-9
La atención al alumno se realizará, tal y como se ha explicado, a través del servidor del Especialista Universitario instalado en la UNED y al que el alumno puede acceder por Internet: es lo que se denomina tutoría telemática. Estas consultas a través del correo electrónico se pueden dirigir al Equipo Docente a través del servicio de correo interno de la plataforma del Especialista Universitario. Además,para casos en los que no sea posible la comunicación a través del correo electrónico, existe la posibilidad de contactar telefónicamente con el profesor Antonio Colmenar Santos (913-987-788), los martes de 10 a 14 h.
Se podrán programar la emisión deprogramas radiofónicos específicos para este Especialista Universitario, siguiendo la línea de uso de medios de comunicaciónexistente en la UNED. La fecha y hora de las emisiones se comunicará en sumomento, con la debida antelación. Consulte la Guía de Medios Audiovisuales dela UNED para una información más detallada. Igualmente se podrán celebrarsesiones presenciales con formato de seminario y foro de discusión abierta, asícomo la visita a algunas empresas del sector. Estas actividades presencialesson totalmente voluntarias y no computan para la evaluación. En todo caso secolgaran en el servidor: fotos, videos y documentos para aquellos estudiantesque no puedan asistir a las mismas.
Correoelectrónico: acolmenar@ieec.uned.es
Direcciónde Internet: http://goo.gl/8inueU
Teniendo en cuenta la metodología propuesta para el Especialista Universitario y el número de alumnos por profesor, la evaluación será continua atendiendo en cada caso al desempeño del alumno en:
-Grado de las Consultas y participación en la tutoría telemática (contribuye en un 10% aproximadamente a la nota final).
-Pruebas de evaluación a distancia (un 20%de la nota final).
- Redacción y envío del artículo científico (un 70% de la nota final).
Dos convocatorias dentro del periodo del 1 de diciembre al 30 de julio.
Debido a la gran demanda de estos estudios, durante cada curso académico se celebrarán dos ediciones del Especialista Universitario:
CINCO meses encada caso.
Se recomienda una dedicación mínima al Especialista Universitario de 10-15 horas/semanales, con algún esfuerzo adicional en la época de las Pruebas de Evaluación a Distancia (evaluación) y de la redacción del artículo científico.
Precio de matrícula: 1.200,00 €.
Precio del material: 360,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 8 de enero al 28 de febrero de 2018.
Plazo de matrícula ordinario: del 8 de enero al 27 de febrero de 2018
Información adicional:
Gestión:FUNDACIÓN UNED
C/ Guzmánel Bueno, 133 Edificio Germania 1º B
28003Madrid
Teléfono: +34 913867275/ 1592
Fax: +34 913867279
Atención académicadel Curso >>> Antonio Colmenar Santos
e-mail: acolmenar@ieec.uned.es
Web propia del Curso: http://www2.uned.es/personal/antoniocolmenar/cursos/ac/ac.htm
Negociado de Especialización.