Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2017-2018

Director de Centros de Servicios Sociales

La matrícula no está abierta.
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, página web y guía didáctica.
Departamento
Trabajo Social
Facultad de Derecho
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2017/2018

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

El curso de Experto Universitario no requiere de titulaciones académicas previas. No obstante, suele ser requisito de las distintas Comunidades Autónomas reclamar alguna titulación universitaria para acceder a la dirección de los Centros de Servicios Sociales.

1. Presentación y objetivos

Formación de profesionales con capacidad para dirigir Centros de Servicios Sociales y optar a la formación requerida por las distintas Comunidades Autónomas. Para ello sigue los requerimientos mínimos expuestos en en la normativa y amplía su oferta formativa a conocimientos complementarios pero igualmente importantes para la dirección. La dirección no se concibe como algo aislado sino sincronizada con los distintos factores que convierten a los Centros en un todo orgánico: personal, asistidos, actividades, infraestructuras, proveedores. La optimización de los recursos y el cumplimiento ineludible de la normativa asistencial, económica, tributaria, dan segurdad y continuidad a los Centros. La figura del Director es vital para convertir a los Centros en comunidad integrada y orgullosa de su cultura de solidaridad, dentro del Estado de Bienestar

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido

1. Gestión de Recursos Humanos

2. Habilidades Directivas

3. Gestión Económico-Financiera

4. Dirección Técnica de los Servicios Sociales

5. Asistencia Social y Dependencia

6. Calidad en la Prestación de los Servicios

7. Salud laboral y Prevención de Riesgos Laborales

8. Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicada a los Centros de Servicios Sociales

3. Metodología y actividades

La Guía Didáctica marcará con precisión los pasos a seguir durante el curso. Los temas son contemplados en el material obligatorio de forma equilibrada aunque no igual, desde el punto de vista cuantitativo, dado que los temas requieren información diferente.

La formación a distancia implica la posibilidad de mayor dedicación al estudio, al no necesitar de los desplazamientos constantes, pero no por ello disminuye el seguimiento de los alumnos en sus tareas.

La evaluación continua a través de la web, del correo electrónico, de la conversación directa telefónica y de las clases on line, permite un conocimiento recíproco entre profesores y alumnos más que suficiente para objetivar las calificaciones y evaluar el esfuerzo de cada uno.

La web nos permite aportar materiales complementarios y discutirlos con aquellos alumnos que deseen profundizar más allá de los requisitos mínimos exigidos.

Los materiales están elaborados desde la experiencia práctica y pedagógica de sus autores y del equipo docente.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

CASOS PRÁCTICOS

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

Materiales relacionados con:

 

 

INTRODUCCIÓN

Normas generales

Normativa básica

Otras disposiciones de personal

Plan de Ordenación de Recursos Humanos

Plantilla de los Centros de Servicios Sociales Curso para Director de Centros de Servicios Sociales, de Tercera Edad y de Tercer Sector

Provisión de puestos de trabajo y Situaciones Administrativas

Contratos de trabajo: modalidades y extinción.

Convenios colectivos y su aplicación

Calendario laboral

Jornada y horarios de trabajo,permisos, licencias y vacaciones

Ausencias por enfermedad o accidente

Sistema Retributivo

Gestión de Nóminas y de Personal y salarios.

 

Protección, Acción Social y Seguridad Social

Salud Laboral

Incompatibilidades

Régimen disciplinario

Acceso a la función profesional

Relaciones sindicales: Actas mesa sectorial , Representantes elegidos, Crédito horario sindical

Prevención y atención de agresiones para los profesionales

Jubilaciones / Personal Emérito

Retribuciones

Acreditación de competencias profesionales

Reconocimiento de servicios previos/prestados

Seguro de responsabilidad civil profesional y patrimonial de los Centros de ServiciosSociales

 

 

1. Módulo de habilidades directivas

 

Dirección de Centros de Servicios Sociales

 

Competencias

Funciones

Responsabilidades

Órganos Consultivos

Cargos Unipersonales adscritos a la Dirección

Premisas prácticas para un liderazgo horizontal y efectivo

Técnicas de análisis transaccional y de couseling para la anticipación, prevención y gestión de controversias y conflictos

La práctica directiva y la mediación institucional

La práctica directiva y la relación con el usuario

La práctica directiva y la relación con el entorno social

La práctica de un Código Ético para una dirección plenamente aceptada

 

Comunicación en los Centros de Servicios Sociales

 

Plan de comunicación

Comunicación en tiempo real y transparencia

Comunicación como requisito para una interrelación interpersonal e institucional efectivas

Premisas prácticas para una comunicación efectiva

Praxis del Feed Back para una comunicación empática

La configuración del mensaje ajustado al destinatario

La práctica directiva de la comunicación con el tejido institucional

 

La práctica directiva de la comunicación con el personal adscrito al Centro Social o externo con funciones en el centro

 

La práctica directiva de la comunicación con el usuario y su entorno familiar

La práctica de la comunicación con el paciente y su entorno familiar

 

La práctica de la comunicación con el paciente y su entorno familiar, según las contingencias adversas frecuentes

 

La práctica directiva y la comunicación con el entorno social

Premisas prácticas para una comunicación efectiva y empática con el usuario

La gestión de situaciones y contingencias controvertidas o conflictivas

Anticipacióny prevención de situaciones disfuncionales.

Comunicació n,responsabilidad personal e institucional

El valor administrativo de la comunicación

Recursos,Vías y Modalidades de Comunicación

Face to face

Medios analógicos, y en formato papel

Redes Sociales

Smatphones y otras terminales

PremisasPrácticas de gestión de la comunicación

El registrode la comunicación

La revisiónde la efectividad de la comunicación

Preparación y dirección de reuniones

La reunión de trabajo en las prioridades de la agenda

Gestión de equipos de trabajo

Dirección y Mediación

Dirección,Negociación y Transaccionalidad

La práctica de la negociación transaccional

Los límites de la mediación y la negociación

Premisas prácticas para la gestión de controversias y conflictos

 

2. Módulo de gestión económico financiera

 

Gestión Económica

 

Gestión Financiera

 

Gestión Fiscal

 

Gestiónmercantil

 

Gestión decostes

 

Gestión. Adaptación del PGC a las entidades sin fines lucrativos (ESAL)

 

 

Recursos para la Gestión analógica y gestión digital

 

Facturación,pagos y cobros

 

Registro administrativo de los actos y comunicación de gestión

 

Transparencia y código ético para una gestión integral efectiva

 

La responsabilidad en la gestión económica, fiscal y financiera

 

La rendición de cuentas como índice de la calidad de la gestión

 

Sociedades

 

Tipología societaria

 

Sociedad Mercantil.

 

Empresario individual.

 

 

 

3. Módulo de dirección técnica de los Centros de ServiciosSociales

 

Dirección Técnica de Centros

Normativa general y de referencia

Claves para una interpretación y aplicación justificada y ponderada de la norma

Ordenación y Registro de Centros de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

Marco asociativo y fundacional

Protección de datos.

Ley General de Subvenciones y contrataciones.

Licitación de proyectos y cláusulas sociales.

La responsabilidad en la gestión técnica

La supervisión y seguimiento de la gestión técnica.

Actualizaciones y perfeccionamiento de los procedimientos de gestión técnica.

 

 

4. Módulo de asistencia social y de la dependencia.Socio-sanitario

 

 

Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia

 

Ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencias y desarrollo normativo en la Comunidad de Madrid

 

Diseño de Programas, Proyectos e Intervenciones

 

Dirección de Programas, Proyectos e Intervenciones dirigidos a usuarios, colectivos, grupos,y comunidades específicas.

 

La distribución de funciones estratégicas y operativas

 

Programas, Proyectos e Intervenciones del ámbito Socio-sanitario.

Implementación de Programas, Proyectos e Intervenciones. Centros, Asociaciones, Grupos terapéuticos, Cuidadores asistentes,Voluntariado.

 

 

El Tercer Sector y el ámbito Socio-sanitario.

 

El Voluntariado y el ámbito Socio-sanitario.

 

Seguimiento y evaluación

 

 

 

 

 

5. Módulo de calidad en la prestación de los servicios. Modelos de gestión y sistemas de

 

 

Referencias normativas y otras disposiciones

 

Garantizar una Calidad Suficiente y Sostenible de los Servicios Sociales

 

Tendencias y modalidades de gestión de la calidad de los servicios y prestaciones

 

Premisas teóricas y prácticas para una prestación de servicios de la calidad

 

Percepción del usuario de la calidad

 

Gestión de la Calidad de los Centros de Servicios Sociales

 

Gestiones dela calidad las prestaciones

 

Gestiones dela calidad las prestaciones sociosanitarias

 

El ModeloEFQM.

 

Evaluación continua y de resultados de la calidad de los servicios y prestaciones

 

6. Módulo de salud laboral y prevención de los riesgos laborales. Plan de Prevención.

 

Recomendaciones y directivas europeas, normativa estatal y autonómica. Ley 35/ 1995 de PRL.

 

Prevención,Seguridad y Salud Laboral

 

Riesgos específicos de los centros de trabajo y puestos de trabajo.

 

Política Activa de Prevención

 

Plan de Prevención de Centro

 

El rol del Responsable de la aplicación del Plan Prevención

 

Gestión dela Prevención de Riesgos

 

La responsabilidad de la dirección en la política de prevención de riesgoslaborales

 

Accidentes y su siniestralidad.

 

Las agresiones a los profesionales como riesgo laboral.

 

Protocolos o pauta de actuación para contingencias específicas.

 

7.La potencialidad de las nuevas tecnologías

 

Para la dirección

 

Para los trabajadores

 

Para los usuarios

Aplicaciones recomendadas

 

8.Tercer Sector

 

Reglamentación de referencia

El papel del Tercer Sector en la Sociedad actual

La organización del Tercer Sector

Los fines del Tercer Sector

El carácter de las instituciones sin ánimo de lucro.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

Estarán indicados en la página web.

-Curso para Director de Centros de Servicios Sociales, Tercera Edad y Tercer Sector Editorial Ediasa ISBN 978-84-946052-3-9. 75€ Juan de Dios Izquierdo

5. Atención al estudiante

El conjunto de los profesores del curso se constituye en tutores permanentes de los alumnos, a través de la página web y de los correos electrónicos y teléfonos que se ponen a disposición de los alumnos, en los horarios correspondientes.

Para un mejor aprovechamiento del potencial de la UNED, se efectuarán clases presenciales telemáticas y videoconferencias para recoger opinión de los alumnos y facilitarles cualquier contacto.

En la página web quedarán explicitados todos los datos de referencia para los alumnos, además de un programa ampliado sobre la temática del curso.

Jesús Pérez Viejo

jesus.mpv@hotmail.com

Tf 617 972 481

 

Juan de Dios Izquierdo

jizquierdo@der.uned.es

Tf 91 398 70 79

 

Rubén Torres

rtorres@der.uned.es

Tf 91 398 92 18

6. Criterios de evaluación y calificación

Los alumnos serán evaluados en cada uno de los temas, mediante trabajos y preguntas que deberán dar cuenta de los progresos de formación según la bibliografía obligatoria y complementaria recomendada.

La página web permitirá evaluar los progresos de forma inmediata y corregir deficiencias y dudas que se presenten por parte de los alumnos.

La interacción continua garantiza que la evaluación sea objetiva y permanente, sin recargar con ejercicios memorísticos la tarea de formación.

En el mes de junio se podrá obtener el título de Experto Profesional en Centros de Servicios Sociales y en el mes de septiembre podrán optar a él aquellos alumnos que por circunstancias personales o por insuficiencia de aprovechamiento no lo hubieran alcanzado en junio.

7. Duración y dedicación

Desde el inicio del curso, el 1 de diciembre de 2017 al 30 de septiembre de 20018 el alumno dispone de siete meses en los que debe asumir las materias de siete módulos. Como las evaluaciones son por módulo implementado no es necesario recurrir a un tiempo extra de memorización global final.

Por ello, debe distribuirse de forma proporcionada el tiempo y la materia al ritmo que vaya marcando el coordinador general. Ello no obsta para que, por diversas circunstancias, un alumno no pueda llevar una dedicación uniforme durante el periodo, calculada en un mes por módulo.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
IZQUIERDO COLLADO, JUAN DE DIOS

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
TORRES KUMBRIAN, RUBEN DARIO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MURCIANO BASTIAS, JULIO
Colaborador - Externo
PEREZ VIEJO, JESUS MANUEL
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 800,00 €.

Precio del material: 225,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 1 de diciembre de 2017.

La matrícula se abrirá el 7 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 16 de diciembre de 2017

Teléfono: 913867275/1592

Fax: 913867279

http://www.fundacion.uned.es/

12. Responsable administrativo

Negociado de Títulos Propios.