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Curso académico 2017-2018

El manejo clínico y terapéutico de la discapacidad cognitiva en el síndrome de Down

del 15 de enero al 29 de junio de 2018
La matrícula no está abierta.
15 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
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Características: guía didáctica.
Departamento
Psicobiología
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2017/2018

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Licenciados o graduados en Medicina, Psicología,Farmacia, Biomedicina, Biotecnología, Enfermería, Neuropsicología, Asistentes sociales, Logopedia, Pedagogía, y otras relacionadas (p.e. rehabilitadores,terapeutas, médicos de familia, maestros especialistas en educación especial¿)

También podrán matricularse estudiantes que estén en el último año de alguna de las titulaciones antes señaladas, que acrediten una titulación de grado medio (diplomatura) directamente relacionada con la temática del curso y/o con experiencia profesional que garantice el logro delas competencias previstas en estas enseñanzas, o familiares de personas afectadas (en este caso se valorará su capacidad para poder seguir el curso.)

1. Presentación y objetivos

El curso pretende:

. Capacitar a profesionales en los conocimientos y las actitudes necesarias para comprender el funcionamiento biológico y psicológico del síndrome de Down y valorar adecuadamente debilidades y fortalezas.

Capacitar a los profesionales paraentender y valorar críticamente las publicaciones y avances científicos ytécnicos en síndrome de Down

. Formar en los modelos actuales del manejo clínico de la discapacidad intelectual

. Dotar a los profesionales de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para conocer, implementar y evaluar el resultado de intervenciones terapéuticas para la mejora del rendimiento cognitivo y funcional

. Proporcionar herramientas ytécnicas de intervención para facilitar la integración social y laboral que seajusten a las necesidades de las personas con síndrome de Down y sus familias

. Proporcionar al alumno informaciónde los programas y modelos más avanzados de atención temprana y educación ensíndrome de Down

2. Contenido

Bloque 1.Introducción y aspectos generales

· Bases genéticas y neurobiológicas del aprendizaje y la memoria.

· Las alteraciones cognitivas y sufisiopatología en el síndrome de Down.

· La historia natural de la discapacidad cognitiva en el síndrome de Down: impacto sobre el neurodesarrollo, la pubertad y la senescencia.

· Co-morbilidad: enfermedad mental asociada al síndrome de Down.

· Variabilidad fenotípica :factores biológicos, genéticos y ambientales que determinan las competencias y habilidades cognitivas.

· La investigación en síndrome de Down: guía para interpretar los estudios desde las células madre hasta los modelos animales. Limitaciones de los estudios clínicos.

Bloque 2.Atención clínica de la discapacidad intelectual en el síndrome de Down

· Trayectoria individual de la evolución cognitiva en los trastornos del desarrollo intelectual (TDIs),incluido el síndrome de Down, desde el inicio del neurodesarrollo a la edad adulta, incluidos procesos neuropatológicos asociados a la edad. ¿Qué debemosesperar y cuándo?.

· Heterogeneidad del fenotipocognitivo, contribución de factores genéticos, ambientales y co-morbilidades clínicas (p.e. hipotiroidismo, apnea y calidad del sueño).

· Evaluación de la discapacidad intelectual: pruebas neuropsicológicas, funcionales, calidad de vida,psiquiátricas y exploraciones complementarias.

· Seguimiento cognitivo y funcional de las personas con síndrome de Down: áreas cognitivas a evaluar en las distintas etapas del neurodesarrollo.

Bloque 3.Ensayos clínicos en el síndrome de Down

· El ensayo clínico en personas con trastornos del desarrollo intelectual (TDIs): aspectos específicos.

· Factores a tener en cuenta:variabilidad fenotípica y estratificación.

· Cómo se diseña un estudio clínico? Tipos de diseño, requerimientos administrativos, aspectos legales, y bioéticos.

· Adecuación de las herramientas de diagnóstico cognitivo en estudios longitudinales en función de las distintas etapas del neurodesarrollo.

· Estudios clínicos y ensayos de eficacia terapéutica: como se valoran la seguridad y la eficacia de un tratamiento.

· Biomarcadores (pruebas bioquímicas, neuroimagen funcional, electroencefalografía).

Bloque 4.Terapia de la discapacidad intelectual en síndrome de Down

· Terapias no farmacológicas:intervención temprana, terapias conductuales y estimulación cognitiva.

· Terapias farmacológicas: de la terapia sintomática a la terapia basada en hipótesis.

· Neuromodulación: Estimulación magnética transcraneal (TMS), Estimulación eléctrica transcraneal (TDCs): bases biológicas y aplicación en la población con discapacidad intelectual.

· Beneficios de la combinación deaproximaciones terapéuticas no farmacológicas (p.e. estimulación cognitiva yneuromodulación) o de aproximaciones farmacológicas y no farmacológicas (p.e. estimulación cognitiva y/o neuromodulación y terapias farmacológicas).

· Objetivos terapéuticos: ¿qué podemos mejorar y cuándo? Diferencias en las intervenciones terapéuticas en función de la edad.

Bloque 5.Aspectos bio-psico-sociales

· Consideraciones éticas en el síndrome de Down.

· La atención temprana en el síndrome de Down.

· La educación: cuándo empezar y hasta cuándo continuar. Factores que pueden condicionarla (CI, perfilconductual etc.). Educación especial, Integración e Inclusión.

· La inserción laboral de los jóvenes con síndrome de Down: los diferentes modelos (empleo con apoyo vs.Integración laboral no tutelada, Centros Especiales de Empleo y empleo en empresas ordinarias).

· Programas de apoyo a la vida independiente.

· El ocio en personas con síndrome de Down.

· El envejecimiento.

· Aspectos bioéticos, legales y fiscales.

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia,compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares. La enseñanza a distancia se efectuará mediante materiales didácticos y a través delos diferentes recursos y medios de que dispone la UNED.

 

Se contará con los recursos de videoconferencia que ofrece la plataforma de la UNED, de tal forma que si alguien no puede estar presente en las sesiones online profesorado, podrán seguir los contenidos tratados en la grabación que quedará archivada en la plataforma virtual del curso.

una metodología de trabajo colaborativo a través de foros creados especialmente para este curso con el fin de crear una comunidad de torno al curso.

 

Actividades prácticas: Presentación y resolución de casos clínicos, analíticas, exploraciones complementarias, pruebas neuropsicológicas.

 

Actividades de evaluación: Diseño de un estudio clínico,diseño de un ensayo clínico, diseño de un programa de atención médica y psicológica a lo largo de la vida y participación en los foros.

 

Nº de horas presenciales: No hay horas presenciales

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

El alumnado dispondrá de materiales específicos y los recursos disponibles en la plataforma virtual de la asignatura. Los materiales para el estudio del módulo se encuentran principalmente en la plataforma virtual. Además de la bibliografía básica y recomendada, el alumnado dispondrá de una serie de artículos y direcciones Web específicos para el estudio.

5. Atención al estudiante

Tutoría:

Por medio de la plataforma alf. Principalmente a través de dos tipos de foro en cada módulo, uno dedicado a resolver las dudas de debate, donde se presentarán casos prácticos para discutir entre la comunidad de aprendizaje.

Horario: 8 horas/semana.

 

 

aguillamon@psi.uned.es

91 398 6272

 

 

acuenca@imim.es

RTorre@imim.es

mara.dierssen@crg.eu

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación será continua y al final de cada módulo. Para la calificación de cada trabajo de evaluación se utilizarán rúbricas con los diferentes criterios de evaluación. Para ello se tendrá en cuenta la solución de casos prácticos, la participación, la originalidad de las ideas aportadas.

Que la suma de las notas obtenidas en cada módulodividido por el número de módulos supere los Cinco puntos

7. Duración y dedicación

Inicio: 15 enero 2018

Fin: 28 de junio de 2018

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
GUILLAMON FERNANDEZ, ANTONIO

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
DIERSSEN SOTOS, MARIA DEL MAR

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CUENCA ROYO, AIDA MARIA
Colaborador - Externo
DE LA TORRE FORNELL, RAFAEL
Colaborador - Externo
ROURA REDONDO, MARGARITA
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 525 €

10. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2017 al 15 de enero de 2018.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/

Fundación UNED