Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

Formación para el Desarrollo de la Función Directiva en Centros Docentes (PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO)

del 1 de marzo al 30 de junio de 2017
La matrícula no está abierta.
5 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología Social y de las Organizaciones
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Este curso se imparte dentro del Plan Nacional de Formación del Profesorado, luego va dirigido a todos los docentes españoles de los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria y se celebrará para un mínimo de 30 matriculados.

- Este curso está reconocido por el MECD a efectos del acceso a los puestos de dirección de los centros docentes, según se establece en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, luego va dirigido a todos los docentes españoles.

Consulte el texto del Real Decreto en:

http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/07/pdfs/BOE-A-2014-11494.pdf

Está dirigido a graduados en cualquier ciclo universitario, especialmente a quienes ejercen la docencia en los distintos niveles educativos que deseen continuar su formación académica cursando estudios especializados.

1. Objetivos
  • Conocer la evolución histórica en los procesos de selección de directivos de centros docentes y enmarcarla dentro de la situación sociopolítica del momento.
  • Realizar una valoración sobre la aplicación de los procedimientos democráticos a la selección de directivos.
  • Conocer la responsabilidad en que pueden incurrir, tanto los equipos directivos como el resto del personal que presta servicios en un centro docente.
  • Distinguir la responsabilidad puramente administrativa de la disciplinaria.
  • Tener conocimiento de los casos más típicos de exigencia de responsabilidad civil o penal en el ejercicio de la función docente.
  • Entender por qué el Centro Educativo puede conceptualizarse como organización.
  • Trasmitir la imagen del centro como unidad presupuestaria dentro de una administración pública.
  • Conocer a grandes rasgos los principios de la disciplina presupuestaria, tanto en la elaboración como en la ejecución del presupuesto del centro.
  • Tener información sobre los mecanismos de control externos de la actividad económica de los centros así como de la fiscalidad que puede afectarles en su gestión.
  • Tomar conciencia de la necesidad de actuar con rigor en procedimientos administrativos que pueden alterar la actividad ordinaria de un centro docente
  • Familiarizarse con el procedimiento de reclamaciones derivadas del proceso de evaluación.
  • Conocer las formas de actuar para la aplicación de la disciplina en el marco de la convivencia.
  • Comprender la importancia de las relaciones Centro Educativo-Delegación/DAT
  • Exponer el Manual de procedimiento de licencias y permisos para el personal docente
  • Interpretar la normativa vigente sobre el concurso de traslados, trámites a realizar por el equipo directivo (certificados, justificaciones)
  • Conocer los acuerdos vigentes sobre condiciones de trabajo para personal funcionario no docente
  • Conocer las principales herramientas informáticas en la gestión del Equipo Directivo del Centro.
  • Entender al Equipo Directivo de Centro como grupo de trabajo y su papel de liderazgo en el Centro Educativo
  • Describir la importancia de la inteligencia emocional en la gestión del Centro Educativo
  • Comprender la importancia del conflicto y gestión del conflicto por parte del Equipo Directivo
  • Explicar la importancia de la cultura organización al en el Centro Educativo
  • Conocer las implicaciones de la gestión de la calidad en la cultura de los Centros Educativos.
  • Conocer los elementos claves para diseñar un proyecto de dirección.
  • Iniciarse en el diseño del Proyecto de Dirección para un centro docente concreto.
2. Contenidos

Módulo 1.Marco normativo aplicable a los Centros docentes

Unidad 1. Ordenamiento jurídico y centros docentes. Losequipos directivos en la historia reciente. Análisis de su evolución en laLegislación desde la Ley General de Educación 14/1970 hasta la Ley Orgánica8/2013 de 9 de diciembre (LOMCE). Breve mención a los centros privadosconcertados

Unidad 2: La responsabilidad de los Equipos Directivos:responsabilidad patrimonial, administrativa, civil y penal.

Módulo 2.Organización y gestión de Centros docentes

Unidad Didáctica 3. El Centro Educativo como organización:diferentes teorías sobre el centro docente desde la perspectiva organizacional.La micropolítica de los centros docentes.

Unidad didáctica 4. La gestión presupuestaria de los centrosdocentes: elaboración y aprobación del presupuesto. Modificacionespresupuestarias. La ejecución del presupuesto. La rendición de cuentas.Mecanismos de control. Obligaciones fiscales.

Unidad didáctica 5: La disciplina en el marco de laconvivencia: El Reglamento de Régimen interior. Faltas de disciplina ysanciones. Procedimiento sancionador.

Módulo 3.Gestión de los recursos del Centro docente

Unidad Didáctica 6. Relaciones Centro Educativo-Delegación/DAT.Gestión administrativa y económica.

Unidad Didáctica 7.El PAS en la Gestión del CentroEducativo. Gestión de Recursos humanos.

Unidad Didáctica 8. El papel de las TIC. Herramientasinformáticas en la gestión del Equipo Directivo del Centro

Unidad Didáctica 9: Los Programas Educativos Europeos y laparticipación del Centro Docente

Módulo 4: Factores clave para una dirección eficaz

Unidad Didáctica 10. El liderazgo en el Centro Educativo:proceso de influencia. Competencias del líder y modelos de liderazgo.

Unidad Didáctica 11.Desarrollo de competencias emocionalespara la gestión del Equipo Directivo: habilidades sociales en la gestión delcentro docente. Habilidades emocionales.

Unidad Didáctica 12. Conflicto y gestión del conflicto porparte del Equipo Directivo: comunicación interpersonal y funcionamiento degrupos.

Unidad Didáctica 13. La satisfacción del Equipo Directivo deCentro como grupo de trabajo: el proceso de toma de decisiones.

Módulo 5.Rendición de cuentas y calidad educativa

Unidad Didáctica 14. La cultura organizacional: valoressubyacentes en el Centro Docente

Unidad didáctica 15: La cultura de la calidad en el CentroDocente

Unidad didáctica 16: Evaluación del sistema educativo.Evaluación de los aprendizajes.

Módulo 6.Proyecto de dirección

Unidad 17. El proyecto de dirección en el procedimiento deselección de directores. El liderazgo pedagógico como referencia.Recomendaciones para la elaboración.

Unidad 18. La estructura del proyecto: elementos que loforman y supuestos prácticos.

3. Metodología y actividades

La metodología de estudio se ciñe al modelo de la educación a distancia y online que permite al alumno seguir el curso con independencia de su lugar de residencia de residencia y compatibilizarlo con sus obligaciones laborales y familiares.

Se realiza a través de la plataforma e e-learning de la UNED, que es el portal web que la UNED usa como apoyo para algunos cursos virtuales de e-learning, y en algunos casos también de blended learning, como apoyo acursos presenciales.

En Alf cada usuario tiene acceso a dos contextos:

a) un área privada con contenidos personalizables por el estudiante

b) el espacio de trabajo colaborativo, donde los participantes en el curso se relacionan y comunican entre sí.

El curso cuenta con varios profesores y tutores que ofrecen ayuda y supervisión a los alumnos y evalúan las actividades propuestas.

4. Nivel del curso
5. Duración y dedicación
  • Duración: 4 meses (desde el 1 de marzo de 2017 al 30 de junio de 2017).
  • RECONOCIMIENTO CRÉDITOS DE FORMACIÓN: 125 horas/5 créditos ECTS.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 5 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
MARTIN RODRIGUEZ, EUSTAQUIO
Codirector - UNED
TOPA CANTISANO, GABRIELA ELBA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
CAEIRO GARCÍA, JOSE LUIS

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
HOLGUERAS GONZALEZ, ANA ISABEL
Colaborador - UNED
MORIANO LEON, JUAN ANTONIO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CID CABEZÓN, ALEJANDRO
Colaborador - Externo
JIMÉMEZ ÁLAMO, IRENE
Colaborador - Externo
LOPEZ GONZALEZ, MARIA DE LOS ANGELES
Colaborador - Externo
MORALES DÍAZ, JUAN ANTONIO
Colaborador - Externo
VALERO IBAÑEZ, ENCARNACION
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

La guía didáctica y todo el material didáctico necesario para realizar el curso lo tendrá el matriculado disponible en el aula virtual.

9. Atención al estudiante

Se trata de un curso en red, por lo que la participación y seguimiento del mismo se realiza mediante aula virtual (Plataforma aLF).

Para atención particular el matriculado, podrá ponerse en contacto con el equipo docente los lunes de 9 a 14 horas, en el teléfono: 913988911

gtopa@psi.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

Los cursos se evaluan con Apto, No apto, No presentado. Las actividades obligatorias de Evaluación de cada Unidad, que están al final de cada apartado de orientaciones para la Unidad, sirven a dos fines: acompañar en el trabajo que se lleve adelante a lo largo del curso, con preguntas, pequeños casos prácticos, situaciones de actualidad que analizar. También están diseñados para permitir la evaluación del trabajo por el equipo docente del curso.

Su finalidad es que el estudiante manifieste que ha adquirido las competencias que pretendía desarrollar el curso.

Se encuentran en el curso virtual en el apartado Cuestionarios y su entrega es obligatoria a través del mismo curso virtual en la fecha límite indicada más abajo. Éstos pueden ser resueltos con los materiales de estudio (no se trata de memorizar contenidos, sino de comprender ideas).

CALENDARIO DE ENVÍO DE LAS ACTIVIDADES OBLIGATORIAS:

Entrega: hasta el 15 de julio.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 300 €

12. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2016 al 27 de febrero de 2017.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040