Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

Curso de Actualización de Competencias Directivas

del 1 de marzo al 30 de junio de 2017
La matrícula no está abierta.
5 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología Social y de las Organizaciones
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Este curso está reconocido por el MECD a efectos del acceso a los puestos de dirección de los centros docentes, según se establece en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, luego va dirigido a todos los docentes españoles.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/07/pdfs/BOE-A-2014-11494.pdf

Está dirigido especialmente a quienes han completado el curso anterior,de desarrollo de competencias básicas.

Además, está abierto al profesorado que ejerce la docencia en los distintos niveles educativos y deseen continuar su formación académica cursando estudios especializados.

1. Objetivos
  • Profundizar en el análisis del liderazgo del Equipo Directivo de Centro.
  • Entender cómo el Equipo Directivo puede aplicar las teorías del liderazgo a la mejora de la práctica cotidiana.
  • Explicar los antecedentes del estrés cotidiano de los profesores en el centro Educativo.
  • Explicar las principales estrategias y técnicas de afrontamiento del estrés cotidiano en el Centro Educativo.
  • Describir los procedimientos administrativos singulares que inciden en el funcionamiento de los centros docentes.
  • Comprender la importancia del conflicto y gestión del conflicto por parte del Equipo Directivo
  • Conocer y comprender el uso de las Herramientas y técnicas avanzadas para la gestión del equipo directivo del centro.
  • Analizar la actividad del Equipo Directivo desde la perspectiva del Lider Coach.
  • Iniciarse en la aplicación de las estrategias del Coaching para favorecer el desarrollo de la tarea directiva.
  • Analizar las teorías que explican el desarrollo de la conducta emprendedora y sus aplicaciones a la tarea educativa.
  • Diseñar un programa de acogida para nuevos profesores en el Centro Educativo.
2. Contenidos

Módulo 1. Actualización sobre el marco normativo aplicable a los centros docentes

a. Comparación LOE-LOMCE referida a la Dirección y Gestión de centros docentes.

b. Normativa reciente de protección de datos y su aplicación a centros docentes.

Módulo 2. Gestión de los planteamientos institucionales

a. Estrategias para la mejora de la imagen institucional y promoción del centro.

b. Prevención de conflictos y mejora de la convivencia: buenas prácticas.

c. Implementación de planes de mejora de los resultados académicos.

Módulo 3. Gestión eficiente y eficaz de los recursos delcentro docente.

a. Herramientas para una gestión de calidad.

b. Las TIC en la gestión del centro. Herramientas informáticas. Trabajo en redes.

c. Servicios de apoyo a los centros y programas institucionales. Programas educativos europeos para la mejora de los aprendizajes. Erasmus plus.

d. Prevención de riesgos laborales: especial referencia al estrés de los docentes.

Módulo 4. Factores clave para una dirección eficaz.

a. Estrategias para el liderazgo compartido: el director de centro como líder-coach.

b. Estrategias para la mejora del centro: el plan de acogida de nuevos profesores en el centro docente.

c. La inteligencia emocional: estrategias para la mejora de la comunicación interpersonal y el funcionamiento de los grupos.

d. Educar para emprender en el centro docente.

e. Desarrollo de carrera del profesorado: cómo planificar la adaptación personal y financiera para el abandono definitivo del trabajo.

Módulo 5. Rendición de cuentas y calidad educativa

a. La gestión de calidad en los centros docentes.

b. Autonomía,transparencia y rendición de cuentas.

c. Gestión del cambio organizacional: planificación estratégica.

Módulo 6. Proyecto de dirección

a. Análisis.diagnóstico del centro docente.

b. Áreas de mejora.

c. Objetivos del proyecto.

d. Planes de actuación y temporalización.

e. Recursos y organización del centro para el logro de los objetivos.

f. Seguimiento y evaluación del proyecto

3. Metodología y actividades

La metodología de estudio se ciñe al modelo de la educación a distancia y on line que permite al alumno seguir el curso con independencia de su lugar de residencia de residencia y compatibilizarlo con sus obligaciones laborales y familiares.

Se realiza a través de la plataforma Alf de la UNED, que es el portal web que la UNED usa como apoyo para algunos cursos virtuales de e-learning, y en algunos casos también de blended learning,como apoyo a cursos presenciales.

En Alf cada usuario tiene acceso a dos contextos:

a) un área privada con contenidos personalizables por el alumno

b) el espacio de trabajo colaborativo, donde los alumnos se relacionan y comunican entre sí.

El curso cuenta con varios profesores y tutores que ofrecen ayuda y supervisión a los alumnos y evalúan las actividades propuestas.

4. Nivel del curso

Avanzado

5. Duración y dedicación

Duración: Del 1 de marzo al 30 de junio de 2017.

Dedicación: 125 horas.

  • RECONOCIMIENTO CRÉDITOS DE FORMACIÓN: 125 horas/5 créditos ECTS.

CERTIFICACIÓN: Este curso se imparte dentro del Plan Nacional de Formación del Profesorado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y se celebrará para un mínimo de 30 matriculados.

Consulte el Real Decreto en:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-11494

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 5 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
TOPA CANTISANO, GABRIELA ELBA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
CAEIRO GARCÍA, JOSE LUIS

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
HOLGUERAS GONZALEZ, ANA ISABEL
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Colaborador - UNED
MARTIN RODRIGUEZ, EUSTAQUIO
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Colaborador - UNED
MORIANO LEON, JUAN ANTONIO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MORALES DÍAZ, JUAN ANTONIO
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
9. Atención al estudiante

Se trata de un curso en red, por lo que la participación y seguimiento del mismo se realiza mediante aula virtual (Plataforma aLF).

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se realiza en base a las actividades propuestas en cada módulo, que son autoevaluaciones tipo test, y a la entrega del trabajo final. Las actividades son evaluadas por los profesores quienes valoran el rigor y la calidad de la presentación.

Además se proponen a los estudiantes tres tareas de aprendizaje colaborativo, una cada mes. En ellas se ofertan unos materiales a través del foro y los estudiantes deben leerlos, debatirlos con la participación de todo el grupo.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 300 €

12. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2016 al 27 de febrero de 2017.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040