Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2015-2016

Curso Iberoamericano de Educación a Distancia

del 4 de abril de 2016 al 9 de abril de 2017 (fechas según módulos)
La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, actividades presenciales obligatorias, página web, curso virtual y guía didáctica.
Instituto Universitario de Educación a Distancia
PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2015/2016

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

El público diana es el colectivo de gestores, docentes, etc. educativos de universidades y centros de enseñanza superior de América Latina.

Este curso contribuye al fortalecimiento institucional de las instituciones educativas de enseñanza superior.

El módulo 5 del Diploma de Especialización en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos y Programas educativos en modalidad a distancia y en línea (Talleres presenciales sobre elementos metodológicos y la enseñanza a distancia y en línea), se realizará en UNED-Madrid (del 9 de enero al 10 de febrero de 2017, con un total de 125 horas presenciales).

Durante esta fase, los participantes trabajarán en talleres prácticos sobre los principales elementos metodológicos de la educación a distancia (diseño y elaboración de material impreso y multimedia, diseño de cursos en línea, uso de la virtualización, tutoría y evaluación de la calidad), en su mayor parte bajo la dirección del IUED.

El precio de los créditos del módulo no incluye los gastos derivados de la estadía durante las cinco semanas. La UNED colaborará en la organización de las estadías de los participantes durante este periodo.

Se están buscando apoyos de organismos de cooperación internacionales que cofinancien los gastos.

1. Presentación y objetivos

1. Conocer la evolución experimentada por la Educación a Distancia.

2. Analizar y comparar distintos modelos de Educación a Distancia tanto desde la perspectiva académica como organizativa.

3. Conocer de forma más detallada, la estructura y el funcionamiento del modelo adoptado por la UNED y la evolución experimentada por esta universidad a lo largo de los años.

4. Identificar y manejar los elementos curriculares necesarios para elaborar el diseño de proyectos educativos que han de realizarse mediante la enseñanza a distancia, y manejar los criterios pertinentes para valorar aquellos que se están desarrollando.

5. Intercambiar las experiencias que, sobre enseñanza, aporten los participantes en el curso, y extraer las enseñanzas que sean susceptibles de aplicación teniendo en cuenta el contexto en el que van a realizarse los diferentes proyectos.

6. Valorar las posibilidades del uso de las tecnologías de la información y comunicación aplicadas al diseño de cursos virtuales y desarrollar suficientes conocimientos para la toma de decisiones y puesta en marcha de proyectos y programas de formación a distancia y en línea.

7. Revisar los modelos tutoriales, dada la importancia que tienen en cualquier sistema de educación a distancia.

8. Conocer los procedimientos de evaluación de la calidad de la formación a distancia, tanto en cursos como con carácter institucional, a través de los programas e instrumentos utilizados por la UNED y otras instituciones de prestigio.

9. Construir una comunidad virtual de trabajo y aprendizaje entre responsables políticos y profesionales de la educación con proyectos de educación a distancia.

10. Familiarizarse con el trabajo en plataformas educativas y el uso de herramientas asociadas a la formación en línea.

11. Diseñar un proyecto de formación de enseñanza a distancia y en linea que suponga la implementación y evaluación de programas educativos que fortalezcan la institución.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Página Web del curso

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIODiseño y Gestión de Proyectos y Programas educativos en modalidad a distancia y en línea25
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓNDiseño, Gestión y Evaluación de Proyectos y Programas educativos en modalidad a distancia y en línea40
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio MóduloPrecio Material
0001Construcción de una comunidad virtual de aprendizajedel 4 de abril al 30 de noviembre de 2016.384€--
0002Evolución de los sistemas de la educación a distancia y bases de la formación a distancia actual. Elaboración y Gestión de Proyectos educativos en modalidad a distancia y en línea (I)del 2 de mayo al 30 de noviembre de 2016.7196€--
0003Diseño y desarrollo de programas de educación a distancia y en línea: talleres prácticos en líneadel 27 de junio al 30 de noviembre de 2016.7196€--
0004Elaboración y Gestión de Proyectos educativos en modalidad a distancia y en línea (II)del 5 de septiembre al 30 de noviembre de 2016.8224€--
0005Elementos metodológicos para la enseñanza a distancia y en línea: talleres prácticos presencialesdel 9 de enero al 10 de febrero de 2017.5140€--
0006Implementación y Evaluación de Proyectos educativos en modalidad a distancia y en líneadel 13 de febrero al 9 de abril de 2017.10280€--
2.3 Itinerario

El curso Iberoamericano de Educación a Distancia se compone de dos itinerarios modulares:

Diploma de Experto Universitario en Diseño y Gestión de Proyectos y Programas educativos en modalidad a distancia y en línea (25 ECTS).

Para obtener el Diploma de Experto Universitario, deberán superarse los siguientes Módulos obligatorios:

1) Construcción de una comunidad virtual de aprendizaje (3 ECTS)

2) Evolución de los sistemas de la educación a distancia y bases de la formación a distancia actual. Elaboración y Gestión de Proyectos educativos en modalidad a distancia y en linea (I) (7 ECTS)

3) Diseño y desarrollo de programas de educación a distancia y en línea: talleres prácticos en linea ( 7 ECTS)

4) Elaboración y Gestión de Proyectos educativos en modalidad a distancia y en linea (II) (8 ECTS)

Diploma de Especialización en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos y Programas educativos en modalidad a distancia y en línea (40 ECTS).

Para obtener el Diploma de Especialización, deberán superarse los siguientes Módulos obligatorios:

1) Construcción de una comunidad virtual de aprendizaje (3 ECTS)

2) Evolución de los sistemas de la educación a distancia y bases de la formación a distancia actual. Elaboración y Gestión de Proyectos educativos en modalidad a distancia y en linea (I) (7 ECTS)

3) Diseño y desarrollo de programas de educación a distancia y en línea: talleres prácticos en linea ( 7 ECTS)

4) Elaboración y Gestión de Proyectos educativos en modalidad a distancia y en linea (II) (8 ECTS)

5) Elementos metodológicos para la enseñanza a distancia y en línea: talleres prácticos presenciales (5 ECTS)

6) Implementación y evaluación de Proyectos educativos en modalidad a distancia y en linea (10 ECTS)

3. Metodología y actividades

El Curso Iberoamericano de Educación a Distancia (CIED) (XXX edición) se ofrece como un Programa de Postgrado con estructura modular de Formación Permanente, ofreciendo la oportunidad de recibir dos tipos de acreditación: Diploma de Experto Universitario y Diploma de Especialización. Presenta una modalidad mixta (en línea/presencial) de acuerdo al curso escogido, y tiene como objetivo prioritario la formación de profesionales de la educación para el desarrollo de programas innovadores de educación a distancia en sus respectivos países. El CIED, en su XXX edición contempla la construcción de una comunidad virtual de aprendizaje y trabajo entre los profesionales que tomen parte en el Curso. Este intercambio durante meses entre colegas que se encuentran en una situación profesional similar en distintos países iberoamericanos enriquecerá, sin duda, los contenidos aportados por los profesores en sus materiales de estudio y contribuirá, tanto al éxito en la consecución de sus intereses personales, como a los propios objetivos del Curso.

El diseño curricular se presenta en las siguientes fases, de acuerdo al itinerario escogido:

Experto Universitario en Diseño y Gestión de Proyectos y Programas educativos en modalidad a distancia y en línea. (25 ECTS)

1. Fase a distancia (abril-noviembre 2016). Cuatro módulos (25 ects. 625 horas en línea)

Especialización en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos y Programas educativos en modalidad a distancia y en línea. (40 ECTS)

1. Fase a distancia (abril-noviembre 2016). Cuatro módulos (25 ects. 625 horas en línea).

2. Fase presencial (enero-febrero 2017). Talleres presenciales sobre elementos metodológicos y la enseñanza a distancia y en línea. 5 ects. 125 horas presenciales, cinco semanas.

3. Fase a distancia (febrero-abril 2017). 1 módulo (10 ects. 250 horas en linea).

El objetivo principal del Curso es facilitar a los participantes el diseño, planificación, puesta en marcha y evaluación de Proyectos, Programas o Cursos a Distancia. Se trata de una tarea compleja en la medida en que requiere diferenciar fases y operaciones tales como el análisis del contexto, una definición de necesidades, estudio de experiencias, valoración de aportaciones teóricas, discusión y, finalmente, la redacción y puesta en marcha del proyecto concreto. Consideramos que un enfoque metodológico derivado de los planteamientos constructivistas y de las técnicas de aprendizaje colaborativo, resulta el marco metodológico más adecuado para afrontar el objetivo principal propuesto. Una de las principales características del Curso consiste en el desarrollo de lo que se denomina trabajo colaborativo o en grupo. El trabajo en grupo y la interacción con los docentes, tutores y otros participantes permitirán:

1. Ampliar el volumen de información que puede ser consultada.

2. Contar con un rico caudal de experiencias de profesionales que llevan años trabajando en las, a veces, complejas realidades de América Latina (lo que constituye uno de los principales activos de este curso).

3. Contrastar puntos de vista y planteamientos con otros especialistas y profesionales.

4. Formarse en el desarrollo de las estrategias que permiten una construcción social del conocimiento, tal y como se requiere en la actualidad en los sistemas de enseñanza-aprendizaje más avanzados.

Este enfoque metodológico se concreta en el diseño, por parte de los docentes, de una serie de tareas básicas que, a lo largo de los diferentes módulos que integran el curso, permiten abordar las diferentes fases de definición, recopilación de información, análisis de planteamientos teóricos, contextualización, análisis de experiencias y casos, discusión y redacción definitiva de un proyecto.

Si bien muchas de estas tareas han sido diseñadas para ser desarrolladas mediante grupos de trabajo, otras, sin embargo, requerirán ser realizadas de forma individual.

Al servicio del enfoque metodológico del Curso se han puesto una serie de recursos, entre los que figuran medios técnicos, materiales didácticos, tutores, dinamizadores, una plataforma de formación en línea y, por último, aunque no por ello menos importante, la experiencia profesional y los conocimientos adquiridos en el desempeño de sus funciones por los participantes.

Los módulos 3 y 5 implicarán la colaboración de profesionales del CEMAV, CTU, INTECCA; así como de otras unidades de la UNED, como: UNED ABIERTA, COIE, UNIDIS, Editorial UNED, Biblioteca, etc.

El módulo 5 se realizará en UNED-Madrid. Durante esta fase presencial, los participantes trabajarán en talleres prácticos sobre los principales elementos metodológicos de la educación a distancia (diseño y elaboración de material impreso y multimedia, diseño de cursos en línea, uso de la virtualización, tutoría y evaluación de la calidad), en su mayor parte bajo la dirección del IUED.

4. Duración y dedicación

De acuerdo a los dos tipos de acreditación

Experto Universitario en Diseño y Gestión de Proyectos y Programas educativos en modalidad a distancia y en línea. (25 ECTS). (de abril a noviembre de 2016).

Especialización en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos y Programas educativos en modalidad a distancia y en línea. (40 ECTS). (de abril de 2016 a abril de 2017).

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

El material didáctico del curso y por itinerario (Experto y Especialización) se localizará en la plataforma aLF-

EL curso dispone de una Guía didáctica en la que se encontrarán las Orientaciones Generales del curso e itinerarios (Experto y Especialización).

En cada módulo, el estudiante encontrará una Guía didáctica con indicaciones precisas sobre el desarrollo del mismo. Además, encontrará materiales y recursos básicos/complementarios que facilitarán la realización adecuada de las actividades evaluables.

El material se encuentra clasificado en las siguientes categorías:

(1) Material escrito

(2) Material multimedia

6. Atención al estudiante

El curso se realizará a través de la plataforma aLF donde hay dos partes diferenciadas:

a) Parte general: donde está alojado el programa del cuso, foro general y material común (Guía general, plan de trabajo del curso, glosario, recursos, etc). Es atendido por el equipo de dirección del curso y un dinamizador.

b) Parte específica: hay un espacio virtual específica para cada modulo formativo. En él está alojado el material del módulo, foro, actividades prácticas, etc. Es atendido por el responsable docente del módulo y por tutores.

El curso planificará distintas sesiones por videoconferencia, de carácter voluntario, aunque se recomienda su participación. Podrán seguirse en directo o en diferido por CanalUNED y aulas AVIP, y quedarán colgadas en el curso. Dichas fechas se comunicarán a comienzo de curso a través de la herramienta Calendario.

Se recomienda canalizar todas las consultas a través del espacio virtual en aLF. Aún así, para cualquier otra cuestión, se facilita el contacto con las responsables:

Ana Maria Martín Cuadrado (Directora): amartin@iued.uned.es

Gestión administrativa del curso: Cursoiberoamericano@iued.uned.es

7. Criterios de evaluación y calificación

Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta en la evaluación de las actividades de cada uno de los módulos del curso son la pertinencia, oportunidad y riqueza de la información aportada. En cualquier caso, en cada uno de los módulos se harán explícitos los criterios de evaluación.

El equipo responsable estima que la dedicación temporal requerida por el curso es de unas 5 horas semanales en las fases a distancia, ya que entendemos, que durante las mismas se deberá compatibilizar con su actividad profesional. En la fase presencial la dedicación semanal oscilará entorno a las 25 horas.

La obtención final del Diploma acreditativo del curso requiere haber participado activamente a lo largo de las distintas fases del Curso. Para cada uno de los módulos se valorará la realización de las tareas establecidas, así como la participación y las aportaciones en los trabajos de grupo.

Finalmente, para la obtención del Diploma de Experto se requiere la presentación final del proyecto de cada participante, así como la evaluación positiva de la participación global en los diferentes módulos.

Y, para la obtención del Diploma de Especialización se requiere la implementación y la evaluación del proceso.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MARTIN CUADRADO, ANA MARIA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CABRERIZO LORITE, FRANCISCO JAVIER
Ingeniería del Softw. y Sist. Informáticos
Colaborador - UNED
CASTRILLO DE LARRETA-AZELAIN, MARIA DOLORES
Filologías Extranjeras y Sus Lingüísticas
Colaborador - UNED
GARCIA ARETIO, LORENZO
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Colaborador - UNED
MARTIN CUADRADO, ANA MARIA
Colaborador - UNED
MARTIN MONJE, ELENA MARIA
Filologías Extranjeras y Sus Lingüísticas
Colaborador - UNED
MARTIN RODRIGUEZ, EUSTAQUIO
Colaborador - UNED
MAYAS ARELLANO, JULIA
Psicología Básica II
Colaborador - UNED
VIEDMA ROJAS, ANTONIO
Sociología I, Teoría, Metodología y Cambio Social
9. Matriculación

Del 4 de septiembre al 27 de noviembre de 2015.

El precio de los créditos del módulo no incluye los gastos derivados de la estadía durante las cinco semanas. La UNED colaborará en la organización de las estadías de los participantes durante este periodo.

Se están buscando apoyos de organismos de cooperación internacionales que cofinancien los gastos.

El módulo 5 del Diploma de Especialización en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos y Programas educativos en modalidad a distancia y en línea (Talleres presenciales sobre elementos metodológicos y la enseñanza a distancia y en línea), se realizará en UNED-Madrid (del 9 de enero al 10 de febrero de 2017, con un total de 125 horas presenciales).