El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El curso va dirigido a los alumnos procedentes de Diplomaturas, Licenciaturas y Grados del ámbito de las humanidades: Historia, Pedagogía, Educación, aunque se contempla también su realización por personas afines a los sectores de la educación, la psicología y las Humanidades.
1. Ofrecer al estudiante, dentro del conocimiento general de la Historia de la Educación, una mayor profundización en el concepto de infancia a través del proceso histórico.
2. Dar al estudiante un enfoque de la historia de la infancia, como un proceso dinámico que configura al niño, no sólo como
receptor de la acción educativa sino como sujeto, autor y actor de la misma historia, ya sea personal o colectiva.
3. Entrar en la historiografía que desarrolla la evolución de los campos del aprendizaje en el mundo de la infancia.
4. Analizar los agentes educativos que actúan sobre el niño, en cada época, en sus coordenadas históricas.
1. La infancia en el mundo clásico
1.1. La infancia en la antigua Grecia
1.1.1. La sociología del niño en el mundo griego.
1.2. El niño en la antigua Roma.
1.2.1. La educación del niño romano
2. La infancia en la Edad Media y en la Edad Moderna
2.1. La infancia en el cristianismo medieval
2.2. La infancia en el mundo medieval islámico y judío.
2.3. La infancia y las corrientes educativas en la Edad Moderna.
2.4. Autores más representativos de la educación infantil en la Edad Moderna.
3. La infancia en la Edad Contemporánea
3.1. La sistematización de Herbart y los Jardines de Infancia de Fröbel.
3.2. Líneas de pensamiento e innovaciónen el siglo XX.
3.2.1. María Montessori y Decroly.
4. La infancia abandonada en la Historia
4.1. Luces y sombras de la Historia de la infancia
4.2. El niño expósito
4.3. Instituciones de acogida en perspectiva histórica
4.4. Acciones educativas y sociales en la Historia España
5. Ampliación bibliográfica comentada sobre la Historia de la Infancia
5.1. Conclusiones del Curso
5.2. Pautas y recomendaciones para la elaboración del trabajo.
La metodología para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes se cifrará en la realización de un trabajo crítico de investigación sobre alguno de los aspectos abordados en los contenidos del curso. Para ello el equipo docente facilitará una relación bibliográfica amplia (básica y complementaria) para que los alumnos hagan una investigación basada en fuentes primarias e historiográficas. Esta investigación deberá presentarse en un trabajo escrito con una amplitud de entre 20-30 folios, en letra TIME NEW ROMAN, 12.
Medio
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
- Guía didáctica explicativa con contenidos específicos del curso.
- Artículos de Investigación publicados en revistas especializadas
Sin coste para el matriculado:
- Guía didáctica explicativa con contenidos específicos del curso.
- Artículos de Investigación publicados en revistas especializadas
Como medios de apoyo docente y atención al alumno están el teléfono en los horarios de permanencia y el correo electrónico. También existen algunas emisiones radiofónicas ya grabadas que se indicarán en la guía didáctica del curso.
Equipo docente:
Rafael Fermín Sánchez Barea
Tlf. 91 398 93 46
e-mail: rafaelfermin@edu.uned.es
Horario atención: Martes de 11-15 horas.
Los alumnos matriculados en este curso deberán elaborar un único trabajo de una extensión entre 15-30 folios, relativo a alguno de los apartados o temas del programa presentado. Aquellos alumnos que por diversas razones deseen plantear temas de estudio no recogidos en el citado programa podrán hacerlo previa consulta con el profesor del curso. En cualquier caso, en el trabajo se evaluará principalmente la capacidad analítico-sintética a la hora de presentar los temas, su nivel descriptivo, explicativo e interpretativo y el uso del material utilizado para su elaboración. El trabajo deberá presentarse antes del 1 de junio.
Precio de matrícula: 250,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Negociado de Formación del Profesorado.