Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2015-2016

Fundamentos del Pensamiento Chino y su Influencia en la Cultura y el Protocolo Empresarial

del 15 de enero al 30 de abril de 2016
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia y curso virtual.
Departamento
Historia de la Educación y Educación Comparada
Facultad de Educación
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Todas las personas interesadas en hacer negocios en o con China, o en conocer el actual papel que ocupa el gigante asiático en el marco geoestratégico global.

 

También, aquellas personas con un especial interés por comprender la cultura china y cómo ésta influye en las relaciones empresariales dentro y fuera del país.

1. Objetivos

El curso ofrece los conocimientos necesarios sobre geoestrategia, protocolo y cultura empresarial china para llevar a cabo con éxito negociaciones en este competitivo mercado.

 

Para ello se analizan las bases de la cultura y el pensamiento chino y su influencia en la construcción de una identidad social que se adapta a los nuevos entornos económicos, al tiempo que mantiene arraigadas costumbres que distan de la tipología negociadora de occidente.

2. Contenidos

MÓDULO 1: La realidad contemporánea de China

 

1.1 - Geoestrategia y orden global

1.2 - Del Norte al Sur y del Oeste al Este

1.3 - Chimérica

1.4 - El orden y la multipolaridad asimétrica

1.5 - El consumidor chino en el año 2020

 

 

MÓDULO 2: Marco social y herencia cultural de China

 

2.1 - Localización geográfica, demografía y distribución de la población

2.2 - Idioma, escritura y uso del inglés

2.3 - Rasgos socioculturales

2.4 - Los orígenes: el pensamiento chino y Confucio

 

 

MÓDULO 3: Cultura empresarial y negociación

 

3.1- Conceptos básicos de la cultura china

3.2- Relaciones sociales

3.3- Estrategias de negociación

3.4- Escenarios a evitar y resolución de conflictos

 

 

MÓDULO 4: Etiqueta y protocolo chino

 

4.1- Saludos y despedidas

4.2- Lenguaje corporal

4.3- Banquetes y reuniones

4.4- Obsequios

4.5- Peculiaridades y consejos prácticos

3. Metodología y actividades

Con un enfoque teorico-práctico, el curso aporta las herramientas necesarias para reconocer diferentes escenarios de negociación y como adaptar estrategia y comportamiento a los mismos para optimizar al máximo los resultados.

 

El curso sigue la metodología propia de la UNED, combinando la enseñanza a distancia con las nuevas tecnologías de la comunicación. El alumno contará con materiales especialmente diseñados para el estudio y tendrá acceso al campus virtual, donde podrá hacer uso de una agenda de trabajo, biblioteca, material audiovisual, etc. Asimsimo, podrámantener contacto permanente con el equipo docente (vía Web, e-mail, teléfono y VoIP).

4. Nivel del curso
5. Duración y dedicación

Duración: del 15 de enero de 2016 al sábado 30 de abril de 2016.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
GAVARI STARKIE, ELISA ISABEL

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
LATORRE BERMEJO, RAQUEL
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Por cada tema existe una videoclase que se cuela en la Plataforma ALf

7.2 Material remitido por el equipo docente

Cada tema se complementa con textos, artículos e informes

8. Atención al estudiante

La atención será fundamentalmente a través de internet y teléfono.

 

La directora Elisa Gavari Starkie atenderá los martes de 16:00 a 20:00 en el teléfono 913988638

 

También lo hará por correo electrónico en la siguiente dirección: egavari@edu.uned.es

 

Están previstas sesiones radiofónicas y videoconferencias en cada módulo a las que el alumno podrá acceder a través de la plataforma Alf.

9. Criterios de evaluación y calificación

Los estudiantes contarán con videoconferencias, así como material complementario y actividades que deberán entregar para superar el curso.

 

Asimismo, se propondrá la realización de un trabajo final donde se aplicarán los conocimientos adquiridos a lo largo del mismo.

 

Según la metodología propuesta, la evaluación será continua ponderando el trabajo de cada alumno en función de la entrega de las actividades sugeridas, así como del trabajo final.

10. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 300 €

11. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2015 al 13 de enero de 2016.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

12. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta