Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2015-2016

Orientación Laboral de Grupos Desfavorecidos Frente al Empleo

del 11 de enero al 15 de junio de 2016
La matrícula no está abierta.
8 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Facultad de Educación
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Profesionales que desarrollan su trabajo en servicios y programas de inserción laboral, integrantes de ONGs, orientadores de educación secundaria, profesores de FOL, educadores y trabajadores sociales, u otros profesionales dedicados a la atención de poblaciones en riesgo o situación de exclusión social; estudiantes de derecho, pedagogía, psicología, educación social, económicas, trabajo social, sociología, políticas, relaciones laborales y afines.

1. Objetivos

1) Analizar el desempleo y sus consecuencias para las personas y grupos más desfavorecidos.2) Identificar los factores que limitan el acceso al empleo: baja cualificación, pertenencia al género femenino, a determinados grupos de edad, a minorías étnicas, etc.3) Conocer las bases que fundamentan una intervención orientadora profesional.4) Desarrollar estrategias de intervención para la búsqueda, el mantenimiento del empleo y el desarrollo profesional.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

2. Contenidos

1. Empleo, desempleo y orientación laboral: Desempleo y cambios en el mercado laboral. Necesidad de orientación profesional y laboral.

 

2. Diversidad y exclusión social y laboral. Papel de la orientación profesional. Factores y grupos más vulnerables por: baja cualificación, género, pertenencia a minorías étnicas, edad, discapacidad, drogodependencias, etc.

 

3. Orientación profesional y formación a lo largo de la vida en España y en la Unión Europea.

 

4. Bases de la intervención orientadora. Estrategias y técnicas para la elaboración del proyecto profesional, el autoconocimiento, la búsqueda de empleo, el desarrollo de la empleabilidad, el autoempleo.

3. Metodología y actividades

El curso está planteado con la metodología on-line (a través de la plataforma aLF de la UNED). El Aula Virtual con foros de atención tutorial y el estudio autorregulado ocupan un lugar esencial. Para ello, el/la estudiante partirá de la lectura de una selección de documentos impresos puestos a su disposición en la plataforma virtual (de forma gratuita), junto con la bibliografía de ampliación y otros recursos a su alcance.

 

Como recursos para el aprendizaje dispone de tutoría telefónica semanal, tutoría virtual y herramientas de comunicación de la plataforma virtual del curso.

 

 

El alumnado accederá a la Guía Didáctica a través del aula virtual.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del 11 de enero de 2016 al miércoles 15 de junio de 2016.

Dedicación: 200 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SANCHEZ GARCIA, M. FE

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
SUAREZ ORTEGA, MAGDALENA
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Guía Didáctica del curso.

 

El estudiante dispondrá de una selección de materiales obligatorios y complementarios (escritos y audiovisuales).

8. Atención al estudiante

María Fe Sánchez - Martes de 16 a 19:30 h. Tfno.: 91 3988275

Despacho de las Tutorías: 212 (Edificio Facultad de Educación- UNED- en la calle Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid)

 

Correo electrónico: mfsanchez@edu.uned.es

9. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se realizará a través de un conjunto de Actividades de carácter teórico-práctico de diversa naturaleza y de un Trabajo final. En ambos casos, el alumno/a encontrará opciones a su elección, de acuerdo con sus preferencias e intereses.

10. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 250 €

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

12. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta