Existe una convocatoria de este programa modular en el último curso académico publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.
Periodo de docencia:
Del 3 de febrero al 31 de octubre de 2025.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.
Requisitos de acceso:
Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Los destinatarios de este curso son preferentementeeducadores sociales, trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos, profesores yotros profesionales del ámbito socioeducativo que trabajan con familia, lainfancia, la adolescencia o la juventud vulnerables, o que tienen interés enhacerlo a lo largo de su carrera profesional, docente o investigadora.
La dirección del Programa Modular podrá decidir su suspensión si éste no tieneuna inscripción mínima de 15 alumnos en cada una de las titulacionesimpartidas.
(Se recomienda a los alumnos que comenzaron a cursar el Máster en el curso pasado 2014-2015 que se matriculen en esta nueva convocatoria, y no en la que se encuentra "en extinción" por cuestiones administrativas. La propuesta formativa es la misma en ambos másteres)
A través de los diferentes módulos de este Programa se plantea desarrollar una formación actualizada, sistemática, activa y útil para la práctica profesional e investigadora en diferentes contextos de acción socioeducativa con la familia,la infancia, la adolescencia y la juventud vulnerables.
Como objetivos específicos del programa Modular se pretende que todas las personas que lo realicen lleguen a:
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
Tipo Título | Título | Créditos ETCS |
---|---|---|
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Acogimiento Residencial: Sistema de Protección y Atención Socioeducativa en Centros de Menores | 20 |
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Intervención Socioeducativa con Familia e Infancia en Riesgo | 20 |
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Intervención Socioeducativa con Niños y Adolescentes con Trastornos de Conducta | 20 |
TÍTULO DE MÁSTER | Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud | 60 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo |
---|---|---|---|
0001 | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGOdel 26 de enero al 31 de octubre de 2016. | 20 | 740,00 € |
0002 | ACOGIMIENTO RESIDENCIAL: SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN CENTROS DE MENORESdel 26 de enero al 31 de octubre de 2016. | 20 | 740,00 € |
0003 | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTAdel 26 de enero al 31 de octubre de 2016. | 20 | 740,00 € |
0004 | ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON COLECTIVOS VULNERABLES: FAMILIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD y TRABAJO FIN DE MÁSTERdel 26 de enero al 31 de octubre de 2016. | 20 | 740,00 € |
El Programa Modular estará compuesto por 4 módulos de 20 ECTS cada uno. Cada módulo da acceso a una titulación:
MÓDULO 1 (20 ECTS): Intervención Socioeducativa con familia e infancia en riesgo.
Da acceso al Título de Experto Universitario en Intervención Socioeducativa con familia e infancia en riesgo.
MÓDULO 2 (20 ECTS): Acogimiento Residencial: sistema de protección y atención socioeducativa en centros de menores.
Da acceso al Título de Experto Universitario en Acogimiento Residencial: sistema de protección y atención socioeducativa en centros demenores
MÓDULO 3 (20 ECTS): Intervención Socioeducativa con niños y adolescentes con trastornos de conducta.
Da acceso al Título de Experto Universitario en Intervención Socioeducativa con niños y adolescentes con trastornos de conducta.
MÓDULO 4 (20 ECTS): Acción socioeducativa con colectivos vulnerables: Familia, infancia, adolescencia y juventud.
Da acceso al Título de Máster en Acción socioeducativa con colectivos vulnerables: Familia, infancia, adolescencia y juventud.
Los títulos se pueden obtener de forma independiente, excepto el Título de Máster. Es decir, se pueden cursar los módulos 1, 2 y 3 de forma independiente, obteniendo cada una de las titulaciones tras la finalización del módulo respectivo.
Para obtener el título de Máster, el/la estudiante tendrá que:
Tipo | Código | Título o Módulo Convalidable | Cred. | Tipo | Código | Título Módulo o Convalidado | Cred. | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Curso | 0929 | Intervención Socioeducativa con Familia e Infancia en Riesgo | 20 | Módulo | 0001 | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO | 20 | |
Curso | 0705 | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO | 20 | Módulo | 0001 | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO | 20 | |
Módulo | 0004 | INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRABAJO EN EQUIPO programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud | 5 | Módulo | 0001 | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO | 20 | |
Módulo | 0002 | ESCENARIOS DE RIESGO EN LA INFANCIA programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud | 5 | |||||
Módulo | 0001 | FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO EN LA SOCIEDAD DE LA GLOBALIZACIÓN: NUEVOS DERECHOS Y NECESIDADES programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud | 5 | |||||
Módulo | 0003 | MODELOS, TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud | 5 | |||||
Módulo | 0010 | PLANIFICACIÓN, PROCESOS Y EQUIPOS EN ACOGIMIENTO RESIDENCIAL programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud | 5 | Módulo | 0002 | ACOGIMIENTO RESIDENCIAL: SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN CENTROS DE MENORES | 20 | |
Módulo | 0011 | INTERVENCIÓN GRUPAL EN CENTROS DE MENORES programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud | 5 | |||||
Módulo | 0012 | ATENCIÓN INDIVIDUAL, SOCIOFAMILIAR Y ESCENARIOS DE FUTURO EN ACOGIMIENTO RESIDENCIAL programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud | 5 | |||||
Módulo | 0009 | MARCO LEGAL Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORES programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud | 5 | |||||
Curso | Acogimiento Residencial: Sistema de Protección y Atención Socioeducativa en Centros de Menores | 20 | Módulo | 0002 | ACOGIMIENTO RESIDENCIAL: SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN CENTROS DE MENORES | 20 | ||
Módulo | 0005 | TRASTORNOS DE CONDUCTA Y SU TRATAMIENTO programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud | 5 | Módulo | 0003 | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA | 20 | |
Módulo | 0006 | AMBIENTE FAMILIAR Y PSICOPATOLOGÍA programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud | 5 | |||||
Módulo | 0007 | PLANIFICACIÓN, TRABAJO INTERDISCIPLINAR Y SALUD MENTAL programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud | 5 | |||||
Módulo | 0008 | ACCIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DEL MEDIO: ESTRATEGIAS PARA ACTUAR EN UNA REALIDAD COMPLEJA programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud | 5 | |||||
Curso | 0766 | Intervención Socioeducativa con Niños y Adolescentes con Trastornos de Conducta | 20 | Módulo | 0003 | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA | 20 | |
Curso | Intervención Socioeducativa con Niños y Adolescentes con Trastornos de Conducta | 20 | Módulo | 0003 | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA | 20 |
La metodología es la propia de laeducación a distancia, que permite al alumno/a compatibilizar la formación consus responsabilidades laborales y familiares, sin abandonar su lugar deresidencia.
Las principales actividades arealizar en los diferentes módulos del Programa tienen que ver con:
El curso cuenta con el apoyo deprofesores/as tutores/as a los/las estudiantes a través de tutorías telemáticasy presenciales (por cita previa), con la utilización de los medios técnicos deque dispone la UNED.
RELACIÓN DE MATERIALES OBLIGATORIOS
CURSO FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO
- Los buenos tratos a la infancia Barudy, J. y Dantagnan, M. (2009) GEDISA 9788497840910
-Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social López Sánchez, F. (2008) PIRÁMIDE 9788436821987
- La intervención ante el maltrato infantil. Una revisión del sistema de protección Martín Hernández, J. (2011) PIRÁMIDE 9788436819908
- Genogramas en la Evaluación Familiar McGoldrick, M; Gerson, R. (2009) GEDISA 9788474324938
-El niño de la bicicleta PELÍCULA
CURSO TRASTORNOS DE CONDUCTA
- Psiquiatría para padres y educadores. Madrid: Narcea Mardomingo Sanz, M.J. (2002) NARCEA 9788427713758
- El diagnóstico de los niños y adolescentes problemáticos Harwood, V. (2009) MORATA 9788471126139
-Del abuso y otros desmanes Linares, J.L. PAIDÓS 9788449312762
-Los niños hiperactivos y su personalidad. Lasa Zulueta, Alberto (2008) ALTXA 9788461271566
-La Clase PELÍCULA
CURSO ACOGIMIENTO RESIDENCIAL
- El acogimiento residencial en la protección a la infancia Fuertes Zurita, J. PIRÁMIDE 9788436814316
- Culpable o inocente Ayuso, R. EDICIÓN PERSONAL 9788461327287
-La protección a la infancia: El desafío del Rey Salomón Galán Rodríguez, A. EOS 9788497274265
- Los sistemas de protección de menores en la España de las autonomías Martínez García, C. DYKINSON 9788498491197
MÓDULO DE MÁSTER (20 ECTS)
- Acción socioeducativa con colectivos vulnerables: familia, infancia, adolescencia y juventud Quintanal, J. y Melendro, M (Coord.), Rodríguez Bravo , A.E. y Marí, S. UNED (en prensa)
Inicio del curso: 26 de enero de 2016
Fin del curso: 31 de octubre de 2016
Videoclases específicas, acordes a los contenidos abordados en cada curso.
Podcast de grabación sonora, temáticos.
Documentos referenciales, en formato pdf.
Materiales de tratabjo y Cuadernos de actividades.
Foros de debate grupal.
Foros de consulta y orientación personal.
RELACIÓN DE MATERIALES OBLIGATORIOS
CURSO FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO
- Los buenos tratos a la infancia Barudy, J. y Dantagnan, M. (2009) GEDISA 9788497840910
-Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social López Sánchez, F. (2008) PIRÁMIDE 9788436821987
- La intervención ante el maltrato infantil. Una revisión del sistema de protección Martín Hernández, J. (2011) PIRÁMIDE 9788436819908
- Genogramas en la Evaluación Familiar McGoldrick, M; Gerson, R. (2009) GEDISA 9788474324938
-El niño de la bicicleta PELÍCULA
CURSO TRASTORNOS DE CONDUCTA
- Psiquiatría para padres y educadores. Madrid: Narcea Mardomingo Sanz, M.J. (2002) NARCEA 9788427713758
- El diagnóstico de los niños y adolescentes problemáticos Harwood, V. (2009) MORATA 9788471126139
-Del abuso y otros desmanes Linares, J.L. PAIDÓS 9788449312762
-Los niños hiperactivos y su personalidad. Lasa Zulueta, Alberto (2008) ALTXA 9788461271566
-Mommy PELÍCULA
CURSO ACOGIMIENTO RESIDENCIAL
- El acogimiento residencial en la protección a la infancia Fuertes Zurita, J. PIRÁMIDE 9788436814316
- Culpable o inocente Ayuso, R. EDICIÓN PERSONAL 9788461327287
-La protección a la infancia: El desafío del Rey Salomón Galán Rodríguez, A. EOS 9788497274265
- Los sistemas de protección de menores en la España de las autonomías Martínez García, C. DYKINSON 9788498491197
MÓDULO DE MÁSTER (20 ECTS)
- Acción socioeducativa con colectivos vulnerables: familia, infancia, adolescencia y juventud Quintanal, J. y Melendro, M (Coord.), Rodríguez Bravo , A.E. y Marí, S. UNED (en prensa)
- Un sitio donde quedarse PELÍCULA
Las tutorías son el cauce adecuado para que el/la estudiante se ponga en contacto con su profesor/a tutor/a y pueda plantear sus dudas respecto al desarrollo de la tarea a lo largo del curso.
Los estudiantes podrán contactar con sus profesores tutores/as a través delcorreo electrónico, por teléfono (en los horarios establecidos a tal efecto) opersonalmente (concertando una cita previa).
Los estudiantes podrán mantener contacto con el Equipo Docente:
- A través del correo electrónico el Programa Modular:mmelendro@edu.uned.es;jquintanal@edu.uned.es.
- Teléfono: 91 398 8898.
- Por tutoría telemática permanente, a través del correo electrónico del respectivo profesor/a tutor/a y de los foros de la plataforma aLF establecidos al efecto.
- Por correo postal, en la siguiente dirección:
Dr. D. Miguel Melendro Estefanía / Dr. D. José Quintanal Díaz
Directores del Máster propio en "Acción Socioeducativa con colectivos vulnerables: familia, infancia, adolescencia y juventud.
UNED. Facultad de Educación. Despachos 222/235.
C/ Juan del Rosal 14. Madrid 28040
En las Guías de estudio de cada una de las titulaciones se especificarán detalladamente los correos electrónicos y teléfonos de contacto, así como los horarios de atención a estudiantes.
Para superar el curso será necesario haber cubiertosatisfactoriamente los créditos estimados, mediante el estudio de los temas yla realización de la totalidad de las actividades y los trabajos prácticoscorrespondientes, y del desarrollo de la Experiencia de IntervenciónSocioeducativa. Será obligatoria la entrega y la evaluación favorable de todaslas actividades del curso para poder obtener la correspondiente acreditación.No se realizarán pruebas presenciales.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 7 de septiembre de 2015 al 13 de enero de 2016.
Información
Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/
Negociado de Programas Modulares.