El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
No hay ningún requisito específico de conocimientos previos en Economía o Dirección de Empresas para acceder al curso.
El curso va dirigido a todos los que tienen interés (laboral, empresarial, formativo o general) en el campo del Marketing y de sus aplicaciones prácticas, tal como dicho campo se entiende hoy en día en nuestra Economía.
El curso orientado a la obtención del Diploma de Experto en Marketing de la UNED, en esta su ya decimosexta edición, pretende transmitir a todo aquel que lo desee, aún cuando sus circunstancias personales y laborales le impongan restricciones de disponibilidad y horario, los conocimientos fundamentales y la práctica del Marketing tanto convencional como en Internet, y en diversos ámbitos de actividad como los mercados de consumo o los partidos políticos.
Nuestro objetivo es pues conseguir que quien realice el curso y siga nuestras enseñanzas, basadas en el método y los medios didácticos de la Universidad a Distancia, sepa utilizar y poner en práctica para sus propósitos los elementos, técnicas e instrumentos del Marketing, así como sus capacidades directivas y emprendedoras.
También obtendrán la base para realizar determinados máster o cursos de postgrado de la UNED en el ámbito del Marketing y de la Dirección de Empresas, accediendo en esos casos a ayudas al estudio (para más información: marketing@cee.uned.es)
Especial atención se presta en el Curso al comercio electrónico y el e-business, dada la importancia y presencia de Internet y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en las actividades de empresas e instituciones.
También se analiza y estudia la aplicación del marketing en instituciones sin ánimo de lucro, en partidos políticos, o en los mercados culturales, de ocio y turísticos.
Aplicaciones profesionales y orientación para el empleo
Los matriculados en el curso tendrán a su disposición los servicios del centro de orientación, información y empleo (COIE) de la UNED: www.uned.es.
RECONOCIMIENTO OFICIAL DE CRÉDITOS
El Curso de Experto Universitario en Marketing es equivalente a las siguientes asignaturas de Grados de la UNED:
- Introducción al Marketing (Grado de ADE)
- Marketing Estratégico (Grado de ADE)
- Introducción al Marketing Turístico (Grado en Turismo)
Para hacer efectivo el reconocimiento de créditos por dichas asignaturas, una vez superado el curso, habrá de dirigirse a la unidad de atención al estudiante de la Facultad de Económicas y Empresariales.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
SINOPSIS DEL PROGRAMA
I. INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA
1. LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
2. LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA
II. FUNDAMENTOS DEL MARKETING EN LA ERA DE INTERNET
3. ¿QUÉ ES Y QUÉ ABARCA EL MARKETING?
4. EL COMIENZO: ANÁLISIS ESTRATÉGICO
5. LA DEMANDA
6. LOS CONSUMIDORES ANTE EL PRODUCTO.
7. LOS DIFERENTES TIPOS DE CONSUMIDORES
8. ¿CÓMO SE INVESTIGA LO QUE OCURRE?
9. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
III. INSTRUMENTOS DEL MARKETING
10. EL PRODUCTO
11. LA PUBLICIDAD OFF-LINE Y ON-LINE
12. LOS VENDEDORES, LAS RELACIONES PÚBLICAS Y LA PROMOCIÓN DE VENTAS
13. LA DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO
14. EL PRECIO
IV. ESTRATEGIAS DE MARKETING
15. LA PLANIFICACIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA
16. ¿QUÉ ESTRATEGIAS SE PUEDEN ADOPTAR?
17. FIJACIÓN ESTRATÉGICA DEL PRECIO
18. LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS
V. COMERCIO ELECTRÓNICO Y E-BUSINESS
19. INTERNET Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN MARKETING
20. EL COMERCIO ELECTRÓNICO
21. E-BUSINESS EN LAS EMPRESAS
VI. EXTENSIONES Y APLICACIONES DEL MARKETING
22. MARKETING SOCIAL Y DEL TERCER SECTOR
23. MARKETING POLÍTICO Y ELECTORAL
24. MARKETING CULTURAL
25. MARKETING TURÍSTICO
CASOS PRÁCTICOS
No hay actividades presenciales en el Curso, con excepción de las tutorías personales voluntarias.
El método aplicado en el curso es el propio de la UNED, basado en la enseñanza universitaria a distancia, la cual permite al alumno:
- Seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia
- Compatibilizar el aprendizaje con sus responsabilidades familiares y laborales
- Aprender sin desplazamientos
Este método de aprendizaje conduce a una adecuada formación mediante el empleo de:
- Material escrito específicamente para la enseñanza a distancia (textos, manuales y guías didácticas).
- Plataforma educativa on-line en la web del curso y foros de debate académico
- Casos prácticos
- Colecciones de ejercicios de autocomprobación
- Régimen permanente de tutoría y atención al alumno on-line y telefónica
- Sesiones personales voluntarias
- Videoconferencias (si la agrupación geográfica de los alumnos del curso en torno a los Centros Asociados de la UNED lo hace posible).
Trabajos a realizar: Prueba de evaluación final del curso (no presencial)
- Guía didáctica elaborada por el Equipo Docente del Curso.
- Manual básico: R. Rufín: "Marketing" (2010).
- Manual de Casos prácticos elaborados por el Equipo Docente y expertos externos.
- Selección de lecturas, aplicaciones o videos en la web del curso.
Prof. Dr. Ramón Rufín Moreno (curriculum)
- Tutoría telefónica o personal los miércoles lectivos (17 a 19 horas) y jueves por las mañanas (10 a 14 h.) - Teléfono: 91-398.63.47;
- Tutoría permanente en la web del curso y por correo electrónico: marketing@cee.uned.es
Para superar el curso será necesario obtener la calificación de "APTO" en la prueba de evaluación a distancia que tendrá lugar al final del mismo. Dicha prueba tendrá carácter práctico y consistirá en la resolución por el alumno de un supuesto que le planteará el Equipo Docente del Curso.
22 semanas lectivas
15/01/2016 al 30/06/2016
Precio de matrícula: 840,00 €.
Precio del material: 100,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 7 de septiembre de 2015 al 13 de enero de 2016.
Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/
Negociado de Especialización.