Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2015-2016

Culturas indígenas de Guatemala: imágenes, representaciones y realidades

del 18 de enero al 10 de junio de 2016
La matrícula no está abierta.
5 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Antropología Social y Cultural
Facultad de Filosofía
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

El curso que planteamos está dirigido a personas interesadas en el papel que han desempeñado, desempeñan y deben desempeñar las culturas indígenas en la configuración de Guatemala. Especialmente está dirigido a aquellos que desde el exterior van a vincularse a Guatemala como funcionarios, miembros o voluntarios de ONGs o sencillamente como viajeros que están interesados en la cultura maya de Guatemala y, también, en general a todos aquellos que se están introduciendo en la etnografía y el americanismo.

1. Objetivos

Objetivos:

 

a) Proporcionar una imagen realista de los pueblos indígenas de Guatemala alejada tanto del negativismo colonial como del buenismo paternalista.

b) Generar un espacio para el debate acerca de la pluriculturalidad guatemalteca.

c) Facilitar un conocimiento riguroso acerca de la historia, los problemas y las perspectivas de los mayas de Guatemala.

d) Desarrollar los valores destacables de las culturas indígenas de Guatemala.

2. Contenidos

1. INTRODUCCIÓN. ALGUNAS REFERENCIAS PARA ENTENDER EL INDIGENISMO EN GUATEMALA

 

2. LA CULTURA MAYA: SENTIDO SOCIAL Y VALOR PATRIMONIAL

 

1. Introducción

2. Cultos y rituales indígenas mayas

3. Aproximaciones a los valores de la mitología

 

3. LOS MAYAS DE GUATEMALA EN EL SIGLO XXI

 

1. Relaciones interétnicas e interculturales en Guatemala

2. Prejuicios, racismo e invisibilidad indígena

3. Mujeres indígenas en Guatemala. Estatus y nuevas presencias políticas y sociales

4. Alcances y límites del movimiento maya y del mayanismo

5. Problemas y conflictos de las poblaciones mayas actuales

6. Derechos humanos y derechos culturales

7. Los mayas en la guerra civil y ante el genocidio

8. Los proyectos de desarrollo en poblaciones indígenas de Guatemala

3. Metodología y actividades

El curso se desarrollará con la metodología habitual de la UNED. Se creará un curso virtual donde se alojarán los siguientes contenidos y secciones.

 

1. Todos los textos obligatorios (8 artículos) para el curso en PDF o con vínculos a lugares donde se hallan estos.

2. Una selección de textos complementarios.

3. Audiovisuales. Cada uno de los temas vendrá apoyado en un documental al que podrán acceder los alumnos del curso.

4. Una videoconferencia de presentación que se alojará después en el curso ALf.

5. Foro de debate. Cada tema generará un debate que se alojará en un foro del curso virtual

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del 18 de enero de 2016 al viernes 10 de junio de 2016.

Dedicación: 125 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
LOPEZ GARCIA, JULIAN

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
MARIANO JUÁREZ, LORENZO
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Todos los materiales para el curso (Guía Didáctica, artículos y enlaces a sitios web) estarán disponibles on line en la plataforma virtual al comienzo del curso.

8. Atención al estudiante

El curso virtual se atenderá semanalmente y, además, tendremos una sesión voluntaria de videoconferencia que se colgará después en el curso virtual.

 

La atención a los alumnos se realizará además por correo electrónico en la siguiente dirección:

jlopezg@fsof.uned.es

 

 

Y telefónicamente los martes de 10 a 14 horas en el teléfono 913989455

9. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se realizará a partir de dos mecanismos:

 

a) Participación de los estudiantes en los foros (30%).

b) Realización de un trabajo monográfico sobre algún asunto concreto que se acordará con cada uno de los estudiantes (70%).

10. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 250 €

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

12. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta