La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.
Requisitos de acceso:
Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Licenciado/diplomado en Psicología o en disciplinas afines
Este curso se desarrolla en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en el marco del Instituto Mixto-Escuela Nacional de Sanidad (IM-ENS)
El objetivo didáctico general de este programa consiste en promover la formación de posgrado y/o la formación permanente en el ámbito de los tratamientos psicológicos, mediante la actualización online de los conocimientos y habilidades requeridos por las actividades psicoterapéuticas.
En cambio, los objetivos didácticos específicos son:
1) Profundizar en los desarrollos teóricos y prácticos más recientes de las diversas líneas de intervención psicoterapéutica
2) Potenciar el desarrollo del sentido crítico y la capacidad integradora del alumno
3) Incrementar la profundidad de lectura del alumno respecto a las informaciones que los pacientes ofrecen a sus terapeutas, facilitando la elaboración de esquemas metacognitivos de esa información
4) Fomentar la adquisición y desarrollo de heurísticos de intervención psicoterapéutica, adecuados a las distintas demandas de los pacientes/clientes
5) Orientar el desarrollo de competencias comprensivas, comparativas, inferenciales y estratégicas en relación al proceso terapéutico
Por otra parte, los objetivos metodológico-funcionales son:
a) Optimizar el aprovechamiento de los recursos virtuales y la experiencia metodológica de la UNED, evitando con ello sesiones presenciales
b) Rentabilizar el esfuerzo intelectual del alumno facilitándole una configuración curricular adaptada a sus necesidades, ya que, en Intervención Psicoterapéutica es el propio alumno quién determina qué contenidos desea abordar, en qué secuencia y con qué ritmo.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
Tipo Título | Título | Créditos ETCS |
---|---|---|
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN | Ámbitos de Intervención Psicoterapéutica | 30 |
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN | Intervención Psicoterapéutica | 30 |
TÍTULO DE MÁSTER | Intervención Psicoterapéutica | 60 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo | Precio Material |
---|---|---|---|---|
0001 | Conceptos Básicos I: Saluddel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0002 | Conceptos Básicos II: Farmacología y Epistemologíadel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0003 | Conceptos Básicos III: Contrastación Empíricadel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0004 | Proceso Terapéutico Idel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0005 | Proceso Terapéutico IIdel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0006 | Intervención Psicodinámico-Relacionaldel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0007 | Intervención Experiencialdel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0008 | Intervención Cognitiva I: Modelos Racionalistasdel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0009 | Intervención Cognitiva II: Modelos Constructivistasdel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0010 | Intervención Sistémicadel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0011 | Intervención Integradoradel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0012 | Intervención Infantojuvenildel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0013 | Intervención en Ancianosdel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0015 | Intervención en Violenciadel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0016 | Intervención Psicooncológicadel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0017 | Intervención en Crisis, Emergencias y Catástrofesdel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0018 | Recursos Genéricos de Intervención Psicoterapéuticadel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0019 | Clínica Constructivistadel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0020 | Trabajo Fin de Másterdel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 12 | 600,00 € | 300,00 € |
Diploma de Especialización en IntervenciónPsicoterapéutica
30 créditos ECTS. 750 horas: 375 horas teóricas y 375 horas prácticas
MÓDULOS OBLIGATORIOS (12 créditos)
Proceso Terapéutico I
Proceso Terapéutico II
MÓDULOS OPCIONALES LÍNEA DE INTERVENCIÓN (2 a elegir; 6 créditos)
Intervención Psicodinámico-Relacional
Intervención Experiencial
Intervención Cognitiva I: Modelos Racionalistas
Intervención Cognitiva II: Modelos Constructivistas
Intervención Sistémica
Intervención Integradora
MÓDULOS OPCIONALES ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN (1 a elegir; 6 créditos)
Intervención Infantojuvenil
Intervención en Ancianos
Intervención en Violencia
Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes
Intervención Psicooncológica
Recursos Genéricos de Intervención Psicoterapéutica
Clínica Constructivista
Diploma de Especialización en Ámbitos de IntervenciónPsicoterapéutica
30 créditos ECTS. Todos ellos opcionales eligiendo cinco módulos. 750 horas:625hora teóricas y 125 horas prácticas
MÓDULOS A ELEGIR
Intervención Infantojuvenil
Intervención en Ancianos
Intervención en Violencia
Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes
Intervención Psicooncológica
Recursos Genéricos de Intervención Psicoterapéutica
Clínica Constructivista
Título de Máster en Intervención Psicoterapéutica
60créditos ECTS: 30 obligatorios genéricos; 18 opcionales y 12 TFM. 1500horas:950 horas teóricas y 550 horas prácticas
MÓDULOS OBLIGATORIOS (30 créditos)
Conceptos Básicos I: Salud
Conceptos Básicos II: Farmacología y Epistemología
Conceptos Básicos III: Contrastación Empírica
Proceso Terapéutico I
Proceso Terapéutico II
MÓDULOS OPCIONALES (18 créditos; elegir 3 módulos)
Intervención Psicodinámico-Relacional
Intervención Experiencial
Intervención Cognitiva I: Modelos Racionalistas
Intervención Cognitiva II: Modelos Constructivistas
Intervención Sistémica
Intervención Integradora
TRABAJO FIN DE MÁSTER: 12 créditos
El alumno elegirá 1 de estas 3 modalidades de trabajo:
-Trabajo teórico-clínico
-Formulación comparada de casos clínicos
-Proyecto investigación
La modalidad elegida por el alumno para desarrollar el TGM se referirá a uno de estos ámbitos de intervención:
Intervención Infantojuvenil
Intervención en Ancianos
Intervención en Violencia
Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes
Intervención Psicooncológica
Recursos Genéricos de Intervención Psicoterapéutica
Clínica Constructivista
Tipo | Código | Título o Módulo Convalidable | Cred. | Tipo | Código | Título Módulo o Convalidado | Cred. | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Módulo | 0001 | Conceptos Básicos I (Salud) programa modular: Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008) | 8 | Módulo | 0001 | Conceptos Básicos I: Salud | 6 | |
Módulo | 0002 | Conceptos Básicos II ( Farmacología y Epistemología) programa modular: Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008) | 8 | Módulo | 0002 | Conceptos Básicos II: Farmacología y Epistemología | 6 | |
Módulo | 0003 | Conceptos Básicos III (Contrastación Empírica) programa modular: Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008) | 6 | Módulo | 0003 | Conceptos Básicos III: Contrastación Empírica | 6 | |
Módulo | 0004 | Proceso Terapéutico I programa modular: Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008) | 8 | Módulo | 0004 | Proceso Terapéutico I | 6 | |
Módulo | 0005 | Proceso Terapéutico II programa modular: Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008) | 6 | Módulo | 0005 | Proceso Terapéutico II | 6 | |
Módulo | 0006 | Intervención Psicodinámico-Relacional programa modular: Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008) | 6 | Módulo | 0006 | Intervención Psicodinámico-Relacional | 6 | |
Módulo | 0007 | Intervención Gestáltico-Experiencial programa modular: Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008) | 6 | Módulo | 0007 | Intervención Experiencial | 6 | |
Módulo | 0008 | Intervención Cognitiva I: Modelos Racionalistas programa modular: Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008) | 6 | Módulo | 0008 | Intervención Cognitiva I: Modelos Racionalistas | 6 | |
Módulo | 0009 | Intervención Cognitiva II: Modelos Constructivistas programa modular: Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008) | 6 | Módulo | 0009 | Intervención Cognitiva II: Modelos Constructivistas | 6 | |
Módulo | 0010 | Intervención Sistémica programa modular: Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008) | 6 | Módulo | 0010 | Intervención Sistémica | 6 | |
Módulo | 0011 | Intervención Integradora programa modular: Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008) | 6 | Módulo | 0011 | Intervención Integradora | 6 | |
Módulo | 0012 | Intervención Infantojuvenil I programa modular: Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008) | 6 | Módulo | 0012 | Intervención Infantojuvenil | 6 | |
Módulo | 0013 | Intervención Infantojuvenil II programa modular: Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008) | 6 | Módulo | 0012 | Intervención Infantojuvenil | 6 | |
Módulo | 0015 | Intervención en el Ciclo Vital de los Ancianos programa modular: Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008) | 6 | Módulo | 0013 | Intervención en Ancianos | 6 | |
Módulo | 0020 | Intervención en Violencia, Trauma y Marginación programa modular: Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008) | 6 | Módulo | 0015 | Intervención en Violencia | 6 | |
Módulo | 0018 | Intervención Psicooncológica programa modular: Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008) | 6 | Módulo | 0016 | Intervención Psicooncológica | 6 | |
Módulo | 0019 | Intervención en Crisis, Emergencias y Catástrofes programa modular: Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008) | 6 | Módulo | 0017 | Intervención en Crisis, Emergencias y Catástrofes | 6 | |
Módulo | 0023 | Clínica Constructivista programa modular: Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008) | 6 | Módulo | 0019 | Clínica Constructivista | 6 |
La metodología didáctica de Intervención Psicoterapéutica es exclusivamente virtual. Se desarrolla a través de una plataforma de e-learning, en la que todos los contenidos se ajustan a las pautas didácticas de la UNED. De esta forma, aprovechando al máximo las oportunidades que las innovaciones tecnológicas ofrecen a la educación a distancia y la larga experiencia didáctica de la UNED, se evitan las sesiones presenciales. Además, los alumnos pueden permanecer en el programa hasta un máximo de cuatro cursos académicos consecutivos, lo que les permite una planificación del esfuerzo realista, adaptada a su disponibilidad individual.
Todos los contenidos cuentan con orientaciones didácticas, presentación en html y pdf del conjunto de contenidos, versión pdf imprimible y navegable de los mismos, mapas conceptuales navegables en flash, glosario, lecturas recomendadas, bibliografía complementaria, ejercicios de autoevaluación (en pdf. y en simulador flash), grabaciones en vídeo y/o videoconferencias cuando la naturaleza de los contenidos lo requiera, foros organizados por materias.
Cada módulo cuenta con un Profesor Tutor Telemático, especializado en los contenidos del mismo, que resolverá las dudas y hará el seguimiento del alumno. Así, todo el proceso de aprendizaje del alumno es atendido y guiado de forma personalizada, ya que, incluso la evaluación -de carácter gradual y aditivo- es realizada por dicho tutor.
Además, existe una Comunidad Virtual donde, a manera de sala común y con independencia de los módulos en que se hayan matriculado, todos los alumnos pueden relacionarse, tanto entre sí, como con los tutores de otros módulos y profesores del Equipo Responsable, mediante la realización de actividades y participación en foros. Es desde uno de los foros de dicha Comunidad Virtual, desde donde el Tutor Telemático Informático, especializado en la plataforma Alf, atiende y solventa cuantas dudas e incidencias informáticas pudieran sugir
Duración: del 1-12-2015 al 30-9-2016 Dedicación: 150 horas por módulo (6 créditos ECTS), excepto Trabajo Fin de Máster (300h.; 12 créditos ECTS) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Familiarización con plataforma y materiales: del 2 de Diciembre al 14 de Enero Actividades programadas y evaluación continua: del 15 de Enero al 15 de Mayo Evaluación (convocatoria ordinaria): del 16 de Mayo al 15 de Junio Calificaciones (convocatoria ordinaria): del 15 al 30 de Junio Evaluación (convocatoria extraordinaria): del 15 de Julio al 15 de Septiembre Calificaciones (convocatoria extraordinaria): del 15 al 30 de Septiembre
MATERIALES EN PDF NAVEGABLE
- Orientaciones didácticas metodológicas diferenciadas por módulos teóricos, prácticos y teorico-prácticos
- Índice de todos los materiales de cada módulo
- Contenidos conceptuales organizados por capítulos
- Casos clínicos
- Materiales complementarios por capítulos: esquema resumen, resumen y conclusiones, glosario, lecturas recomendadas, actividades complementarias, referencias bibliográficas y ejercicios de autoevaluación
- Exámenes teóricos y prácticos
Todos los materiales en pdf han sido actualizados o generados entre 2011 o 2013
APLICACIONES INTERACTIVAS EN FLASH
- Mapas conceptuales navegables en flash por cada capítulo
-Simulador interactivo de autoevaluación en flash por cada capítulo
GRABACIONES EN STREAMING
- 37 horas. Realizadas de forma específicas para los módulos Proceso Terapéutico I, Proceso Terapéutico II, Intervención Experiencial, Intervención Sistémica
- 14 horas de videoconferencias grabadas por Teleuned o Canal UNED
- 1hora 30' de programas de TV UNED y TVE
- 1h 25' de otras grabaciones
VIDEOCONFERENCIAS
Entre enero y mayo, se celebrarán wideodeoconferencias sobre algunos de los siguientes temas: apego; estimulación y plasticidad neuronal; biofeedback; análisis funcional de historias cinematográficas y cambio psicológico; exclusión social; memoria y deterioro neuronal; farmacología; emociones positivas; percepción inconsciente; bases empíricas de la orientación personal
Las conexiones serán en directo con posibilidad de enviar através de la plataforma preguntas al ponente durante la intervención. Posteriormente, quedarán grabadas y vinculadas a un foro dentro de la plataforma para quienes las vean en diferido puedan igualmente formular sus preguntas al ponente.
Las fechas y horas de tales eventos se harán públicas en la Comunidad Virtual
OTROS MATERIALES
- Objetivos didácticos específicos propuestos por el Profesor Tutor
- Programación de actividades tutoriales
- Vínculos a páginas web relevantes
- Guía ilustrada y
adaptada específicamente a este programa, para el manejo de la plataforma Alf por los estudiantes
- Código de buenas maneras específico de la educación virtual
Cada módulo cuenta con un Profesor Tutor Telemático, especializado en los contenidos del mismo. Son estos tutores quienes atienden y moderan los foros, proponen actividades de evaluación continua (cuya programación se hace pública a princpios de curso) y se responsabilizan del seguimiento y evaluación.
Asimismo, este programa dispone de un Tutor Virtual Informático especializado en la plataforma Alf que, desde la Comunidad Virtual, se encarga de dar respuesta y solución a cuantas incidencias y dificultades informáticas se reporten.
La comunicación con los tutores se realizará a través de la mencionada plataforma a través de foros y correo electrónico. Las respuestas a las cuestiones planteadas por los alumnos en ningún caso demorarán más de 48 horas en período lectivo. Para otras consultas pueden contactar escribiendo directamente a la Directora del programa Begoña Rojí, broji@psi.uned.es , o con el Director Adjunto y Coordinador Docente Luis Ángel Saúl lasaul@psi.uned.es. Aunque siempre es aconsejable el contacto por correo electrónico, también es posible contactar con cada uno de ellos, llamando respectivamente a los teléfonos 913986295 y 913987265
En todos los módulos, el objetivo de la evaluación no será constatar lo que el alumno ha memorizado, sino el nivel de asimilación alcanzado. Por ello, cada alumno, en cada módulo, podrá elegir entre tres formas de evaluación, y en todas ellas tendrá acceso a los materiales del curso(documentos, grabaciones, mensajes de foro, etc.):
1. Evaluación formal
Existen dos convocatorias de evaluación formal. Una ordinaria -del 15 de mayo al 14 de junio- y otra extraordinaria -del 15 de julio al 14 de septiembre-. A su vez, cada una de estas convocatorias constará de dos tipos de pruebas:
Prueba Objetiva. Compuesta por ítems de tres opciones -entre30 y 60 según la naturaleza del módulo- El objetivo de esta prueba consiste en verificar que el alumno maneja adecuadamente los contenidos expuestos en el módulo.
Prueba de desarrollo. Generalmente esta prueba estará compuesta por 4 preguntas, dos orientadas a evaluar la capacidad de integración crítica de los contenidos teóricos, y otras dos orientadas a evaluar el manejo de situaciones prácticas.
Dada su naturaleza eminentemente práctica, en los módulos
Proceso Terapéutico Iy
Proceso Terapéutico IIno existirá prueba objetiva; en cambio, todas las preguntas serán de desarrollo y versarán sobre casos clínicos escritos y/o grabaciones
Por otra parte:
Para realizar cada tipo de prueba el alumno dispondrá de al menos 15 días
El tutor/a dará al alumno feedback personalizado de su ejecución en cada prueba.
Los alumnos que no hayan superado o debiendo hacerlo, no se hayan presentado a- una o ambas pruebas de la evaluación ordinaria podrán evaluarse durante el período de evaluación extraordinaria.
2. Evaluación continuada
En cada módulo, el tutor/a propondrá distintas actividades participativas. Aquellos alumnos que participen en TODAS ELLAS con un nivela decuado de rendimiento, quedarán exentos de realizar una o ambas partes de las pruebas de evaluación formal, lo que será comunicado por el tutor/a al alumno entre el 5 y el 10 de mayo
3. Evaluación mixtaIgualmente entre el 5 y el 10 de mayo, el tutor/a comunicará a los alumnos que no hayan superado en su totalidad el módulo mediante evaluación continuada, si tienen que superar una o ambas pruebas de evaluación formal
Calificaciones
De acuerdo con la normativa de títulos propios de la UNED, en las actas de cada módulo solo constará la calificación APTO/NO APTO
Sin embargo, los tutores calificarán a los alumnos -entre 0 y 10 puntos y con la categoría correspondiente-, circunstancia que será acreditada mediante certificado emitido por el Equipo Responsable.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.
Información
Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/
Como paso previo a la matrícula, los interesados en el curso deberán cumplimentar un formulario de solicitud de matrícula (disponible a principios de septiembre) en:
Fundación General de la UNED
Secretaría de Cursos
Teléfonos: (+34) 91 386 72 75 / 15 92
Fax: (+34) 91 386 72 79
www.fundacion.uned.es
https://fundacionweb.uned.es/fundacionuned/simfun
Así obtendrán un identificador de usuario, que habrá sido generado en la página anterior. Una vez que disponga del mencionado identificador de usuario, ya es posible proceder a la inscripción/matriculación en el programa, a través de la aplicación de matricula de la Fundación UNED.
Si tiene dificultades con la cumplimentación o envío del formulario de solicitud de matrícula contacte con Adela Royo (aroyo@fundacion.uned.es)
Negociado de Programas Modulares.