Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2015-2016

Intervención Psicoterapéutica

La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Facultad de Psicología
PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2015/2016

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Licenciado/diplomado en Psicología o en disciplinas afines

1. Presentación y objetivos

Este curso se desarrolla en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en el marco del Instituto Mixto-Escuela Nacional de Sanidad (IM-ENS)

 

 

El objetivo didáctico general de este programa consiste en promover la formación de posgrado y/o la formación permanente en el ámbito de los tratamientos psicológicos, mediante la actualización online de los conocimientos y habilidades requeridos por las actividades psicoterapéuticas.

 

En cambio, los objetivos didácticos específicos son:

1) Profundizar en los desarrollos teóricos y prácticos más recientes de las diversas líneas de intervención psicoterapéutica

2) Potenciar el desarrollo del sentido crítico y la capacidad integradora del alumno

3) Incrementar la profundidad de lectura del alumno respecto a las informaciones que los pacientes ofrecen a sus terapeutas, facilitando la elaboración de esquemas metacognitivos de esa información

4) Fomentar la adquisición y desarrollo de heurísticos de intervención psicoterapéutica, adecuados a las distintas demandas de los pacientes/clientes

5) Orientar el desarrollo de competencias comprensivas, comparativas, inferenciales y estratégicas en relación al proceso terapéutico

 

Por otra parte, los objetivos metodológico-funcionales son:

a) Optimizar el aprovechamiento de los recursos virtuales y la experiencia metodológica de la UNED, evitando con ello sesiones presenciales

b) Rentabilizar el esfuerzo intelectual del alumno facilitándole una configuración curricular adaptada a sus necesidades, ya que, en Intervención Psicoterapéutica es el propio alumno quién determina qué contenidos desea abordar, en qué secuencia y con qué ritmo.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓNÁmbitos de Intervención Psicoterapéutica30
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓNIntervención Psicoterapéutica30
TÍTULO DE MÁSTERIntervención Psicoterapéutica60
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio MóduloPrecio Material
0001Conceptos Básicos I: Saluddel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6300,00 €300,00 €
0002Conceptos Básicos II: Farmacología y Epistemologíadel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6300,00 €300,00 €
0003Conceptos Básicos III: Contrastación Empíricadel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6300,00 €300,00 €
0004Proceso Terapéutico Idel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6300,00 €300,00 €
0005Proceso Terapéutico IIdel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6300,00 €300,00 €
0006Intervención Psicodinámico-Relacionaldel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6300,00 €300,00 €
0007Intervención Experiencialdel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6300,00 €300,00 €
0008Intervención Cognitiva I: Modelos Racionalistasdel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6300,00 €300,00 €
0009Intervención Cognitiva II: Modelos Constructivistasdel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6300,00 €300,00 €
0010Intervención Sistémicadel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6300,00 €300,00 €
0011Intervención Integradoradel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6300,00 €300,00 €
0012Intervención Infantojuvenildel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6300,00 €300,00 €
0013Intervención en Ancianosdel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6300,00 €300,00 €
0015Intervención en Violenciadel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6300,00 €300,00 €
0016Intervención Psicooncológicadel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6300,00 €300,00 €
0017Intervención en Crisis, Emergencias y Catástrofesdel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6300,00 €300,00 €
0018Recursos Genéricos de Intervención Psicoterapéuticadel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6300,00 €300,00 €
0019Clínica Constructivistadel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6300,00 €300,00 €
0020Trabajo Fin de Másterdel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.12600,00 €300,00 €
2.3 Itinerario

Diploma de Especialización en IntervenciónPsicoterapéutica

30 créditos ECTS. 750 horas: 375 horas teóricas y 375 horas prácticas

MÓDULOS OBLIGATORIOS (12 créditos)

Proceso Terapéutico I

Proceso Terapéutico II

MÓDULOS OPCIONALES LÍNEA DE INTERVENCIÓN (2 a elegir; 6 créditos)

Intervención Psicodinámico-Relacional

Intervención Experiencial

Intervención Cognitiva I: Modelos Racionalistas

Intervención Cognitiva II: Modelos Constructivistas

Intervención Sistémica

Intervención Integradora

MÓDULOS OPCIONALES ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN (1 a elegir; 6 créditos)

Intervención Infantojuvenil

Intervención en Ancianos

Intervención en Violencia

Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes

Intervención Psicooncológica

Recursos Genéricos de Intervención Psicoterapéutica

Clínica Constructivista

Diploma de Especialización en Ámbitos de IntervenciónPsicoterapéutica

30 créditos ECTS. Todos ellos opcionales eligiendo cinco módulos. 750 horas:625hora teóricas y 125 horas prácticas

MÓDULOS A ELEGIR

Intervención Infantojuvenil

Intervención en Ancianos

Intervención en Violencia

Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes

Intervención Psicooncológica

Recursos Genéricos de Intervención Psicoterapéutica

Clínica Constructivista

Título de Máster en Intervención Psicoterapéutica

60créditos ECTS: 30 obligatorios genéricos; 18 opcionales y 12 TFM. 1500horas:950 horas teóricas y 550 horas prácticas

MÓDULOS OBLIGATORIOS (30 créditos)

Conceptos Básicos I: Salud

Conceptos Básicos II: Farmacología y Epistemología

Conceptos Básicos III: Contrastación Empírica

Proceso Terapéutico I

Proceso Terapéutico II

MÓDULOS OPCIONALES (18 créditos; elegir 3 módulos)

Intervención Psicodinámico-Relacional

Intervención Experiencial

Intervención Cognitiva I: Modelos Racionalistas

Intervención Cognitiva II: Modelos Constructivistas

Intervención Sistémica

Intervención Integradora

TRABAJO FIN DE MÁSTER: 12 créditos

El alumno elegirá 1 de estas 3 modalidades de trabajo:

-Trabajo teórico-clínico

-Formulación comparada de casos clínicos

-Proyecto investigación

La modalidad elegida por el alumno para desarrollar el TGM se referirá a uno de estos ámbitos de intervención:

Intervención Infantojuvenil

Intervención en Ancianos

Intervención en Violencia

Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes

Intervención Psicooncológica

Recursos Genéricos de Intervención Psicoterapéutica

Clínica Constructivista

2.4 Tabla de convalidaciones del programa modular
TipoCódigoTítulo o Módulo ConvalidableCred.TipoCódigoTítulo Módulo o ConvalidadoCred.
Módulo0001Conceptos Básicos I (Salud)
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008)
8Módulo0001Conceptos Básicos I: Salud6
Módulo0002Conceptos Básicos II ( Farmacología y Epistemología)
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008)
8Módulo0002Conceptos Básicos II: Farmacología y Epistemología6
Módulo0003Conceptos Básicos III (Contrastación Empírica)
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008)
6Módulo0003Conceptos Básicos III: Contrastación Empírica6
Módulo0004Proceso Terapéutico I
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008)
8Módulo0004Proceso Terapéutico I6
Módulo0005Proceso Terapéutico II
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008)
6Módulo0005Proceso Terapéutico II6
Módulo0006Intervención Psicodinámico-Relacional
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008)
6Módulo0006Intervención Psicodinámico-Relacional6
Módulo0007Intervención Gestáltico-Experiencial
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008)
6Módulo0007Intervención Experiencial6
Módulo0008Intervención Cognitiva I: Modelos Racionalistas
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008)
6Módulo0008Intervención Cognitiva I: Modelos Racionalistas6
Módulo0009Intervención Cognitiva II: Modelos Constructivistas
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008)
6Módulo0009Intervención Cognitiva II: Modelos Constructivistas6
Módulo0010Intervención Sistémica
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008)
6Módulo0010Intervención Sistémica6
Módulo0011Intervención Integradora
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008)
6Módulo0011Intervención Integradora6
Módulo0012Intervención Infantojuvenil I
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008)
6Módulo0012Intervención Infantojuvenil6
Módulo0013Intervención Infantojuvenil II
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008)
6Módulo0012Intervención Infantojuvenil6
Módulo0015Intervención en el Ciclo Vital de los Ancianos
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008)
6Módulo0013Intervención en Ancianos6
Módulo0020Intervención en Violencia, Trauma y Marginación
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008)
6Módulo0015Intervención en Violencia6
Módulo0018Intervención Psicooncológica
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008)
6Módulo0016Intervención Psicooncológica6
Módulo0019Intervención en Crisis, Emergencias y Catástrofes
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008)
6Módulo0017Intervención en Crisis, Emergencias y Catástrofes6
Módulo0023Clínica Constructivista
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008)
6Módulo0019Clínica Constructivista6
3. Metodología y actividades

La metodología didáctica de Intervención Psicoterapéutica es exclusivamente virtual. Se desarrolla a través de una plataforma de e-learning, en la que todos los contenidos se ajustan a las pautas didácticas de la UNED. De esta forma, aprovechando al máximo las oportunidades que las innovaciones tecnológicas ofrecen a la educación a distancia y la larga experiencia didáctica de la UNED, se evitan las sesiones presenciales. Además, los alumnos pueden permanecer en el programa hasta un máximo de cuatro cursos académicos consecutivos, lo que les permite una planificación del esfuerzo realista, adaptada a su disponibilidad individual.

 

Todos los contenidos cuentan con orientaciones didácticas, presentación en html y pdf del conjunto de contenidos, versión pdf imprimible y navegable de los mismos, mapas conceptuales navegables en flash, glosario, lecturas recomendadas, bibliografía complementaria, ejercicios de autoevaluación (en pdf. y en simulador flash), grabaciones en vídeo y/o videoconferencias cuando la naturaleza de los contenidos lo requiera, foros organizados por materias.

 

Cada módulo cuenta con un Profesor Tutor Telemático, especializado en los contenidos del mismo, que resolverá las dudas y hará el seguimiento del alumno. Así, todo el proceso de aprendizaje del alumno es atendido y guiado de forma personalizada, ya que, incluso la evaluación -de carácter gradual y aditivo- es realizada por dicho tutor.

 

Además, existe una Comunidad Virtual donde, a manera de sala común y con independencia de los módulos en que se hayan matriculado, todos los alumnos pueden relacionarse, tanto entre sí, como con los tutores de otros módulos y profesores del Equipo Responsable, mediante la realización de actividades y participación en foros. Es desde uno de los foros de dicha Comunidad Virtual, desde donde el Tutor Telemático Informático, especializado en la plataforma Alf, atiende y solventa cuantas dudas e incidencias informáticas pudieran sugir

4. Duración y dedicación

Duración: del 1-12-2015 al 30-9-2016 Dedicación: 150 horas por módulo (6 créditos ECTS), excepto Trabajo Fin de Máster (300h.; 12 créditos ECTS) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Familiarización con plataforma y materiales: del 2 de Diciembre al 14 de Enero Actividades programadas y evaluación continua: del 15 de Enero al 15 de Mayo Evaluación (convocatoria ordinaria): del 16 de Mayo al 15 de Junio Calificaciones (convocatoria ordinaria): del 15 al 30 de Junio Evaluación (convocatoria extraordinaria): del 15 de Julio al 15 de Septiembre Calificaciones (convocatoria extraordinaria): del 15 al 30 de Septiembre

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

MATERIALES EN PDF NAVEGABLE

- Orientaciones didácticas metodológicas diferenciadas por módulos teóricos, prácticos y teorico-prácticos

- Índice de todos los materiales de cada módulo

- Contenidos conceptuales organizados por capítulos

- Casos clínicos

- Materiales complementarios por capítulos: esquema resumen, resumen y conclusiones, glosario, lecturas recomendadas, actividades complementarias, referencias bibliográficas y ejercicios de autoevaluación

- Exámenes teóricos y prácticos

Todos los materiales en pdf han sido actualizados o generados entre 2011 o 2013

 

APLICACIONES INTERACTIVAS EN FLASH

- Mapas conceptuales navegables en flash por cada capítulo

-

Simulador interactivo de autoevaluación en flash por cada capítulo

 

GRABACIONES EN STREAMING

- 37 horas. Realizadas de forma específicas para los módulos Proceso Terapéutico I, Proceso Terapéutico II, Intervención Experiencial, Intervención Sistémica

- 14 horas de videoconferencias grabadas por Teleuned o Canal UNED

- 1hora 30' de programas de TV UNED y TVE

- 1h 25' de otras grabaciones

 

VIDEOCONFERENCIAS

Entre enero y mayo, se celebrarán wideodeoconferencias sobre algunos de los siguientes temas: apego; estimulación y plasticidad neuronal; biofeedback; análisis funcional de historias cinematográficas y cambio psicológico; exclusión social; memoria y deterioro neuronal; farmacología; emociones positivas; percepción inconsciente; bases empíricas de la orientación personal

Las conexiones serán en directo con posibilidad de enviar através de la plataforma preguntas al ponente durante la intervención. Posteriormente, quedarán grabadas y vinculadas a un foro dentro de la plataforma para quienes las vean en diferido puedan igualmente formular sus preguntas al ponente.

Las fechas y horas de tales eventos se harán públicas en la Comunidad Virtual

 

OTROS MATERIALES

- Objetivos didácticos específicos propuestos por el Profesor Tutor

- Programación de actividades tutoriales

- Vínculos a páginas web relevantes

- Guía ilustrada y

adaptada específicamente a este programa

, para el manejo de la plataforma Alf por los estudiantes

- Código de buenas maneras específico de la educación virtual

6. Atención al estudiante

Cada módulo cuenta con un Profesor Tutor Telemático, especializado en los contenidos del mismo. Son estos tutores quienes atienden y moderan los foros, proponen actividades de evaluación continua (cuya programación se hace pública a princpios de curso) y se responsabilizan del seguimiento y evaluación.

Asimismo, este programa dispone de un Tutor Virtual Informático especializado en la plataforma Alf que, desde la Comunidad Virtual, se encarga de dar respuesta y solución a cuantas incidencias y dificultades informáticas se reporten.

La comunicación con los tutores se realizará a través de la mencionada plataforma a través de foros y correo electrónico. Las respuestas a las cuestiones planteadas por los alumnos en ningún caso demorarán más de 48 horas en período lectivo. Para otras consultas pueden contactar escribiendo directamente a la Directora del programa Begoña Rojí, broji@psi.uned.es , o con el Director Adjunto y Coordinador Docente Luis Ángel Saúl lasaul@psi.uned.es. Aunque siempre es aconsejable el contacto por correo electrónico, también es posible contactar con cada uno de ellos, llamando respectivamente a los teléfonos 913986295 y 913987265

7. Criterios de evaluación y calificación

En todos los módulos, el objetivo de la evaluación no será constatar lo que el alumno ha memorizado, sino el nivel de asimilación alcanzado. Por ello, cada alumno, en cada módulo, podrá elegir entre tres formas de evaluación, y en todas ellas tendrá acceso a los materiales del curso(documentos, grabaciones, mensajes de foro, etc.):

 

1. Evaluación formal

Existen dos convocatorias de evaluación formal. Una ordinaria -del 15 de mayo al 14 de junio- y otra extraordinaria -del 15 de julio al 14 de septiembre-. A su vez, cada una de estas convocatorias constará de dos tipos de pruebas:

Prueba Objetiva

. Compuesta por ítems de tres opciones -entre30 y 60 según la naturaleza del módulo- El objetivo de esta prueba consiste en verificar que el alumno maneja adecuadamente los contenidos expuestos en el módulo.

Prueba de desarrollo

. Generalmente esta prueba estará compuesta por 4 preguntas, dos orientadas a evaluar la capacidad de integración crítica de los contenidos teóricos, y otras dos orientadas a evaluar el manejo de situaciones prácticas.

Dada su naturaleza eminentemente práctica, en los módulos

Proceso Terapéutico I

y

Proceso Terapéutico II

no existirá prueba objetiva; en cambio, todas las preguntas serán de desarrollo y versarán sobre casos clínicos escritos y/o grabaciones

Por otra parte:

Para realizar cada tipo de prueba el alumno dispondrá de al menos 15 días

El tutor/a dará al alumno feedback personalizado de su ejecución en cada prueba.

Los alumnos que no hayan superado o debiendo hacerlo, no se hayan presentado a- una o ambas pruebas de la evaluación ordinaria podrán evaluarse durante el período de evaluación extraordinaria.

 

2. Evaluación continuada

En cada módulo, el tutor/a propondrá distintas actividades participativas. Aquellos alumnos que participen en TODAS ELLAS con un nivela decuado de rendimiento, quedarán exentos de realizar una o ambas partes de las pruebas de evaluación formal, lo que será comunicado por el tutor/a al alumno entre el 5 y el 10 de mayo

3. Evaluación mixta

Igualmente entre el 5 y el 10 de mayo, el tutor/a comunicará a los alumnos que no hayan superado en su totalidad el módulo mediante evaluación continuada, si tienen que superar una o ambas pruebas de evaluación formal

 

Calificaciones

De acuerdo con la normativa de títulos propios de la UNED, en las actas de cada módulo solo constará la calificación APTO/NO APTO

Sin embargo, los tutores calificarán a los alumnos -entre 0 y 10 puntos y con la categoría correspondiente-, circunstancia que será acreditada mediante certificado emitido por el Equipo Responsable.

8. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
CARRASCO ORTIZ, MIGUEL ANGEL
Codirector - UNED
ROJI MENCHACA, BEGOÑA
Codirector - UNED
SAUL GUTIERREZ, LUIS ANGEL

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
GARCÍA MARTÍNEZ, JESÚS

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
AMBROSIO FLORES, EMILIO
Psicobiología
Colaborador - UNED
AMOR ANDRES, PEDRO JAVIER
Colaborador - UNED
BARBERO GARCIA, M ISABEL
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Colaborador - UNED
CABESTRERO ALONSO, RAUL
Psicología Básica II
Colaborador - UNED
CARRASCO ORTIZ, MIGUEL ANGEL
Colaborador - UNED
CONDE PASTOR, MONTSERRAT
Psicología Básica II
Colaborador - UNED
CONTRERAS FELIPE, ANTONIO
Psicología Evolutiva y de la Educación
Colaborador - UNED
DELGADO EGIDO, BEGOÑA
Psicología Evolutiva y de la Educación
Colaborador - UNED
DOMINGUEZ SANCHEZ, FRANCISCO JAVIER
Psicología Básica II
Colaborador - UNED
FERNANDEZ ARREGUI, SAULO
Psicología Social y de las Organizaciones
Colaborador - UNED
GUTIERREZ BERMEJO, MARIA BELEN
Psicología Evolutiva y de la Educación
Colaborador - UNED
HOLGADO TELLO, FRANCISCO PABLO
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Colaborador - UNED
LAGO CASTRO, PILAR
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Colaborador - UNED
LASA ARISTU, AMAIA
Colaborador - UNED
LIZCANO FERNANDEZ, EMMANUEL
Sociología I, Teoría, Metodología y Cambio Social
Colaborador - UNED
MIGUENS VAZQUEZ, MIGUEL
Psicología Básica I
Colaborador - UNED
MONTORO MARTINEZ, PEDRO RAUL
Psicología Básica I
Colaborador - UNED
MORENO MARTINEZ, FRANCISCO JAVIER
Psicología Básica I
Colaborador - UNED
PEREZ FERNANDEZ, VICENTE
Psicología Básica I
Colaborador - UNED
PEREZ GARCIA, ANA MARIA
Colaborador - UNED
QUINTANILLA COBIAN, M. LAURA
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Colaborador - UNED
RAMIREZ UCLES, ISABEL MARIA
Colaborador - UNED
RIOS LAGO, MARCOS
Psicología Básica II
Colaborador - UNED
ROJI MENCHACA, BEGOÑA
Colaborador - UNED
RUEDA LAFFOND, MARIA BEATRIZ
Colaborador - UNED
RUIZ CABALLERO, JOSE ANTONIO
Colaborador - UNED
SANJUAN SUAREZ, MARIA PILAR
Colaborador - UNED
SARRIA SANCHEZ, ENCARNACION
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Colaborador - UNED
SAUL GUTIERREZ, LUIS ANGEL
Colaborador - UNED
SIERRA GARCIA, PURIFICACION
Psicología Evolutiva y de la Educación

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ACINAS ACINAS, PATRICIA
Colaborador - Externo
ÁVILA ESPADA, ALEJANDRO
Colaborador - Externo
BACIGALUPE, GONZALO
Colaborador - Externo
BEYEBACH, MARK
Colaborador - Externo
BOTELLA GARCÍA DEL CID, LUIS
Colaborador - Externo
BRAGADO ÁLVAREZ, CARMEN
Colaborador - Externo
BRAVO ORTÍZ, MARÍA FE
Colaborador - Externo
BURDIEL NALES, JOSÉ MARÍA
Colaborador - Externo
CALVO SAGARDOY, ROSA
Colaborador - Externo
CAPRARA FERNÁNDEZ, Mª GIOVANNA
Colaborador - Externo
CASAS BOLAÑOS, JOSÉ ANTONIO
Colaborador - Externo
DEL REY ALAMILLO, ROSARIO
Colaborador - Externo
ESPINAR FELLMANN, ISABEL
Colaborador - Externo
FEIXAS VIAPLANA, GUILLEM
Colaborador - Externo
FERNÁNDEZ LIRIA, ALBERTO
Colaborador - Externo
GARCÍA MARTÍNEZ, JESÚS
Colaborador - Externo
GONZALEZ CALDERON, MARIA JOSE
Colaborador - Externo
IBAÑEZ GUERRA, ELENA
Colaborador - Externo
JÁUREGUI NARVÁEZ, EDUARDO
Colaborador - Externo
LÓPEZ ANADÓN, MACARENA
Colaborador - Externo
LÓPEZ FERNÁNDEZ, MARÍA ÁNGELES
Colaborador - Externo
MATEOS GARCÍA, PEDRO
Colaborador - Externo
MATÍN ARAGÓN, METXU
Colaborador - Externo
MONFERRER TOMÁS, JORDI
Colaborador - Externo
NÚÑEZ PARTIDO, ANTONIO
Colaborador - Externo
ORTEGA RUIZ, ROSARIO
Colaborador - Externo
POLO USAOLA, CRISTINA
Colaborador - Externo
ROBLES SÁNCHEZ, JOSÉ IGNACIO
Colaborador - Externo
RODRÍGUEZ SUTIL, CARLOS
Colaborador - Externo
RODRÍGUEZ VEGA, BEATRIZ
9. Descuentos
9.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

10. Matriculación

Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

 

Fax: 91 3867279

 

http://www.fundacion.uned.es/

Como paso previo a la matrícula, los interesados en el curso deberán cumplimentar un formulario de solicitud de matrícula (disponible a principios de septiembre) en:

 

Fundación General de la UNED

Secretaría de Cursos

Teléfonos: (+34) 91 386 72 75 / 15 92

Fax: (+34) 91 386 72 79

www.fundacion.uned.es

https://fundacionweb.uned.es/fundacionuned/simfun

 

Así obtendrán un identificador de usuario, que habrá sido generado en la página anterior. Una vez que disponga del mencionado identificador de usuario, ya es posible proceder a la inscripción/matriculación en el programa, a través de la aplicación de matricula de la Fundación UNED.

 

Si tiene dificultades con la cumplimentación o envío del formulario de solicitud de matrícula contacte con Adela Royo (aroyo@fundacion.uned.es)

11. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares.