Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Fracaso Escolar y Problemas de Aprendizaje. Diagnóstico e Intervención Didáctica

del 1 de diciembre de 2014 al 31 de mayo de 2015
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Profesorado de los distintos niveles educativos. Profesionales del ámbito de la educación social. Alumnos de Educación y Psicología de los dos últimos años de carrera.

1. Objetivos

Proporcionar bases teóricas que permitan diagnosticar los problemas de aprendizaje que subyacen al fracaso escolar.

 

Analizar y seleccionar las principales técnicas de diagnóstico.

 

Valorar y evaluar casos prácticos.

 

Diseñar pautas de intervención didáctica.

2. Contenidos

1. Fracaso escolar y dificultades de aprendizaje.

 

 

2. Bases conceptuales: Psicomotricidad, percepción, atención, memoria, lenguaje y afectividad.

 

 

3. Dificultades de aprendizaje y su correlato neurológico.

 

 

4. Dificultades en los aprendizajes instrumentales.

 

 

5. Procedimientos de evaluación diagnóstica.

 

 

6. Pautas de valoración de casos prácticos.

 

 

7. Pautas de intervención didáctica según las dificultades de aprendizaje tratadas.

3. Metodología y actividades

El curso tiene una orientación teórico-práctica. En primer lugar, utiliza una bibliografía básica para que el alumno pueda adquirir los conceptos fundamentales. En segundo lugar, se apoya en casos prácticos. El alumno debe desarrollar estrategias de análisis y valoración de los casos prácticos proporcionados en el material del curso. Las actividades consistirán en lectura y recensión de textos que refuercen el aprendizaje teórico. Análisis y valoración de casos prácticos y diseño de actividades de intervención didáctica, según los casos.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación
  • Duración: 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2014 al 31 de mayo de 2015).
  • Dedicación: 150 horas.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
FERNANDEZ PEREZ, MARIA DOLORES

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
GRANADOS GARCIA-TENORIO, MARIA PIEDAD
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material obligatorio
Dificultades de aprendizaje
Autores
Beltrán Llera, Jesús; Santiuste Bermejo, Víctor
Editorial
Editorial Síntesis, S.A.
Edición
1998
Precio aproximado
29.50€
ISBN
9788477384984
Fracaso escolar y patologías psíquicas : intervención educativa...
Autores
Cieza García, José Antonio
Editorial
Promolibro
Edición
1990
Precio aproximado
10€
ISBN
9788486834593
8.2 Material remitido por el equipo docente

1- Guía didáctica

2- DOSSIER: "Análisis y valoración de casos prácticos".( Documento digital enviado por el equipo docente)

3- Cuadernos de Evaluación a distancia

9. Atención al estudiante

Tutoría telefónica: Martes de 16 a 20 horas (Teléfono 91-3987698).

correo electrónico:

1) dprogramas@edu.uned.es

2) pgranados@edu.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

El curso se evaluará a partir de las actividades de carácter teórico y práctico programadas:

1. Lectura y recensión de un texto.

2. Elaboración del Cuaderno de Evaluación a Distancia (1).

3. Elaboración del Cuaderno de Evaluación a Distancia (2).

4. Estudio de un caso práctico.

Para superar el curso será necesario la realización de estas cuatro actividades.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 300 €

12. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040