Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Educación en Valores y Derechos Humanos: Un Reto para el Siglo XXI

del 1 de diciembre de 2014 al 31 de mayo de 2015
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Filosofía Jurídica
Facultad de Derecho
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Se establece como requisito mínimo de acceso estar en posesión de un título de grado o similar. Excepcionalmente, al tratarse de un curso de formación desdinado a educadores, podrán ser dispensados de este requisito, quienes por razones profesionales esté desempeñando tareas educativas ccon niños, mayores, en ONGs, Escuelas de cuerpos de policía o del Ejército etc.

 

Destinatarios: Profesores de educación Primaria, Secundaria, y/o Bachillerato (de manera especial quienes, a tenor de la nueva Ley de Calidad de la Educación deban impartir la asignatura de "Sociedad, Cultura y Religión"). Entendemos, sin embargo que el tema que planteamos afecta a todo el profesorado pues, la educación en Valores y Derechos Humanos es una cuestión de educación transversal, que afecta a todas las disciplinas y educadores.

Pero la formación en Valores y Derechos Humanos interesa a todos los padres, responsables primeros de la educación de sus hijos.

Y tambien interesa a a Juristas, profesores universitarios,, Sociólogos, Psicólogos, Trabajadores sociales, Voluntarios que trabajan en ONGs, y, en general a todos aquellos ciudadanos a los que preocupa vivir en una sociedad con valores en la que se conozcan y se respeten los Derechos Humanos

1. Objetivos

Vivimos en una sociedad en la que se han perdido valores trascendentales delos seres humanos y en la que constantemente hablamos de Derechos Humanos, peroéstos no se respetan. Para practicar los valores y respetar los DerechosHumanos es necesario conocerlos.

Por ello, hoy, más que nunca, se hace necesaria una auténtica EDUCACIÓN EN Y PARA LOS DERECHOSHUMANOS.

 

 

En el presente curso va dirigido a la formación de educadores, porello nos proponemos dar a conocerel sentido, significado y contenido de los valores y delos Derechos Humanos, a todos los padres y educadores,profesionales de la enseñanza en todos los niveles, desde la enseñanza básicahasta la universitaria, pasando por la educación permanente de cualquier ámbitode la sociedad, puesentendemos que la educación en valores y Derechos Humanos debetener un puesto relevante en cualquier sistema de educación pública o privada,en todos los ámbitos, de manera transversal. Conocery practicar los valores cívicos, conocer, respetar y garantizar losDerechos Humanos es la mejor escuela de ciudadanía que podemos desear para lassociedades democráticas de nuestro tiempo.

Al análisis del derechoa la educación, a la educación en valores y Derechos Humanos en el ámbito de la nueva ley de calidad de laeducación en España pretendemos dedicartodos los esfuerzos del presente curso.

2. Contenidos

PRIMER BLOQUE: LOS DERECHOS HUMANOS.

1. Concepto, evolución histórica y perspectivas de futuro.

2. Diferentes tipologías: Derchos de libertad; derechos económicos y sociales; derechos culturales.

3. Los Derechos Humanos en el siglo XXI.

4. Los Derechos Humanos en el ámbito de las nuevas tecnologías de la comunicación y las ciencias de la vida.

5. Problemas actuales de Derechos Humanos: igualdad de género, inmigración y multiculturalismo, globalización, pobreza; el derecho a la paz y el desarrollo de los pueblos; los problemas medioambientales: derecho al medio ambiente y calidad de vida.

 

 

SEGUNDO BLOQUE: LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS.

1. Las violaciones de los Derechos Humanos en las diferentes culturas de nuestro tiempo.

2. Las condiciones sociopolíticas para el ejercicio de los Derechos Humanos.

3. Garantías nacionales e internacionales de los Derechos Humanos.

 

 

TERCER BLOQUE: DERECHOS HUMANOS, VALORES Y CIUDADANÍA.

1. Valores y disvalores.

2. Los valores personales.

3. Valores éticos y religiosos.

4. Valores cívicos.

5. ¿Qué se entiende por ciudadanía?

6. Derechos Humanos, Valores y Ciudadanía.

 

 

CUARTO BLOQUE: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

1. El derecho a la educación.

2. Educación en Valores y Derechos Humanos. Educación para la ciudadanía.

3. Derechos en conflicto: Alumnos, padres, profesores, Estado.

4. El respeto a las diferencias.

5. La solidaridad.

6. Educación para la paz y la convivencia.

7. Educación para la igualdad y la tolerancia: valores cívicos y democráticos.

8. La educación en valores en la nueva Ley de Calidad de la Educación.

3. Metodología y actividades

5. Metodologíay Actividades (Orientaciones para el estudio: n° de horas presenciales, n° dehoras

prácticas, trabajos a realizar)

- Lectura ycomentario de libros

-Un trabajo breve de cada uno de los cuatro módulos

 

-Untrabajo amplio sobre alguno de los temas del programa: a determinarpersonalmente con cada alumno, en función de sus preferencias.

-Trabajo memoria delcurso.

 

 

- Sesiones presenciales (voluntarias). El cursoserá tutorizado a través de la red informática y teléfono, teniendo que realizar el trabajo en contactopermanente con el director, o profesores del curso.

 

 

- Para especificar todos estos extremos se confecionará una guía que los alumnos pueden conocer a través de la plataforma ALF y se les enviará por correo elect¿ronico yIo postal.

 

Para la realización de los trabajos será necesaria una dedicación media mínima de 125 horas, si bien hay que advertir que algunos alumnos, menos familiarizados con esta problemática necesitarían un tiempo complementario.

 

Los alumnos pueden realizar el curso íntegramente one line. No obstante el equipo docente podrá programar algunas sesiones presenciales que, en todo caso tendrán carácter voluntario.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación
  • Duración: 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2014 al 31 de mayo de 2015).
  • Dedicación: 150 horas.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MARTINEZ MORAN, NARCISO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GAYO SANTA CECILIA, MARIA EUGENIA
Colaborador - UNED
GOIG MARTINEZ, JUAN MANUEL
Derecho Político
Colaborador - UNED
GOMEZ ADANERO, MERCEDES

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CASTRO CID, BENITO DE
Colaborador - Externo
DE MIGUEL BERIAIN, ÍÑIGO
Colaborador - Externo
PÉREZ LUÑO, ANTONIO ENRIQUE
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material obligatorio
Introducción al estudio de los derechos humanos
Autores
Castro Cid, Benito de; coord.
Editorial
Editorial Universitas, S.A.
Precio aproximado
29.61€
ISBN
8479911476
8.2 Material disponible en la plataforma virtual

En la plataforma virtual se dispondrá de algunos videos relacionados con Derechos Humanos y ética y Deontología públicas. Algunos de ellos ya disponibles en la plataforma, otros pendientes de confeccionar.

8.3 Material remitido por el equipo docente

El equipo docente remitirá una serie de trabajos (materiales específicos de algunos temas) para liberar a los alumnos de la compra de materiales costosos de los que sólo le serían útiles una mínima parte

8.4 Otros Materiales

NARCISO MARTÍNEZ MORÁN: "Educación en y para los Derechos humanos : Un reto para la educación del siglo XXI" <Constitución y Democracia: ayer y hoy. Libro homenaje a Antonio Torres del Moral.>>. pp. 2425 - 2454. Comunidad de Madrid(España): Universitas . Madrid 2012, 2012. ISBN 978-84-7991-385-4

Tipo de producción: Capítulos de libros

 

- OTRA BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA COMPLEMENTARIA SE ESPECIFICARÁ EN LA GUÍA DEL CURSO

9. Atención al estudiante

-La atención a los alumnos se realizará a través de la plataforma ALF.

- No obstante se llevará a cabo una atención personalizada a través de correo electrónico, teléfono y atención presencial, especialmente en cuanto a la dirección de los trabajosma realizar por cada alumno.

El horario para la atención telefónica o presencial será los miércoles y los jueves de 10 a 14 horas en el telféfono 913988010

- En la guía correrspondiente se establecerán los profesores, teléfonos, correos elect¿rnicos etc para la atención personalizada.

10. Criterios de evaluación y calificación

- La evaluación se llevará a cabo valorando los tgrabajos presentados por los alumnos.

 

-Para superar el curso será necesario haber entregado todos los trabajos requeridos.

 

-Se realizará una evaluación de conjunto de todo el trabajo realizado.

 

-En todo caso la evaluación se realizará de acuerdo con los criterios del Reglamento de Educación Permanente de la UNED

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 480 €

12. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040