Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015
Plataforma docente

Learning Analytics aplicado a proyectos de formación

del 10 de diciembre de 2014 al 30 de junio de 2015
La matrícula no está abierta.
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Inteligencia Artificial
E.t.s. de Ingeniería Informática
Departamento
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

El curso se dirige a personas interesadas en trabajar en proyectos de formación online, ya sean en entornos de alcance limitado o en propuestas masivas en internet.

Los roles más específicos a los que se dirige el curso son:

  • Responsables del diseño de cursos, interesados en conocer los métodos de evaluación y mejora asociados con el Learning Analytics.
  • Gestores de proyecto, encargados de mediar entre el profesorado y el equipo informático que desarrolla las tecnologías de soporte de cursos.
  • Gestores de proyecto 'tech', interesados en conocer la aplicación de la gestión de datos de traza de estudiantes/docentes en el desarrollo de cursos online.
  • Docentes de cursos masivos online (MOOC) o de cursos abiertos online con menor alcance (mOOC).
  • Gestores institucionales encargados de la estrategia y política de entidades que ofrecen formación online en entornos masivos.
1. Presentación y objetivos

Lo específico de la analítica del aprendizaje (Learning Analytics) reside en la utilización del análisis de datos obtenidos en el proceso mismo de aprendizaje, incluyendo las relaciones entre sus diversos agentes (estudiante, formador y contenidos) y la traza de la actividad social, para comprender ese proceso y tratar de mejorarlo.

Este curso pretende capacitar a los estudiantes de manera general en los métodos de obtención y representación de los datos obtenidos en entornos de práctica educativa. Y específicamente, desarrollar habilidades relacionadas con la disposición de esos datos para proceder a la aplicación del resultado de su análisis en los procesos formativos, en el desarrollo de cursos concretos y en la gestión general de la formación.

2. Contenido
  • El giro digital en educación.
  • Educación abierta online: OER, MOOC y mOOC.
  • Bases de la analítica del aprendizaje (Learning Analytics).
  • Tipología, representación y usos de datos de traza de prácticas educativas digitales.
  • Introducción al software de analítica de aprendizaje.
  • Diseño, gestión y evaluación de proyectos educativos basada en la analítica de aprendizaje.
3. Metodología y actividades

La metodología del curso se basa en las prácticas de los estudiantes en entornos digitales abiertos ('Open Social Learning').

Por su parte, el proceso de aprendizaje se desarrolla a través de dos métodos específicos:

  • Casos de estudio originales, para acceder a la información contextualizada y analizar a fondo su aplicación en entorno reales.
  • Casos prácticos, para desarrollar el conocimiento y demostrar la destreza en un ámbito aplicado.
4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual
  • Lecturas, vídeos y recursos de estudio.
  • Casos de estudio originales.
  • Casos prácticos.
5. Atención al estudiante

El seguimiento de la actividad será continuado a través de los canales abiertos en la red (en el entorno del curso virtual), y también en espacios de socialización habilitados al efecto, como foros y muros de discusión.

 

 

Para consultas externas a esos canales (recomendados), puede dirigirse a:

 

 

José Luis Fernández Vindel: preferentemente los lunes de 15 a 18h, 913987181, jlvindel@dia.uned.es.

 

 

Daniel Domínguez Figaredo: preferentemente los lunes de 10 a 14, 913986356, ddominguez@edu.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

Los estudiantes serán calificados como apto o no apto. Los casos de apto, irán acompañados de una mención cualitativa relacionada con el aprovechamiento del curso, de acuerdo con una serie de criterios de evaluación asociados con los objetivos del curso.

7. Duración y dedicación

El curso tiene una duración, descontando semanas festivas, de 6 meses. Requiere no menos de 4 a 5 horas semanales de trabajo (lectura, práctica, discusión ).

8. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
DOMINGUEZ FIGAREDO, DANIEL
Codirector - UNED
FERNANDEZ VINDEL, JOSE LUIS

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
ALVAREZ ALVAREZ, JOSE FRANCISCO
Lógica, Historia y F.ª de la Ciencia
Colaborador - UNED
GIL JAURENA, INES

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ÁLVAREZ ARANA, AINHOA
Colaborador - Externo
FERNÁNDEZ DE LA CRUZ, RAFAEL
Colaborador - Externo
SANZ AGUILAR, LUIS
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 560 €

Precio del material: 60 €

10. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/