Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Formación de Educadores de Personas Adultas: Modelos de Enseñanza-Aprendizaje Intercultural y Sociolaboral

del 1 de diciembre de 2014 al 31 de mayo de 2015
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, actividades presenciales optativas y curso virtual.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Formadores de docentes de niveles no universitarios, formadores de empleo y desarrollo ocupacional, responsables de recursos humanos, trabajadores sociales, educadores sociales, expertos en formación, orientación laboral, personal de voluntariado y ONGs, personal de atención a inmigrantes y jóvenes desempleados, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, sociólogos, geógrafos, mediadores sociales e interculturales..

1. Objetivos

1. Construir un modelo de formación de jóvenes y personas adultas.

2. Realizar prácticas innovadoras con personas adultas:

- Diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje interculturales.

- Elaborar materiales específicos.

- Desarrollar una metodología innovadora.

- Dar respuesta a las demandas de las nuevas ocupaciones.

- Construir modelos de evaluación pertinentes.

2. Contenidos

1. Modelos de Enseñanza-Aprendizaje.

2. Aprendizaje de jóvenes y personas adultas.

3. Interculturalidad: nuevo reto de la sociedad actual.

4. Modelos sociolaborales: género y formación.

5. Sistema metodológico: Métodos y Actividades formativas.

6. Diseño de medios didácticos: Del texto a la Red: TIC, Aulas Virtuales.

7. Evaluación y mejora de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.

3. Metodología y actividades

Aprendizaje autónomo e indagación aplicada al desarrollo de modelos interculturales y sociolaborales. Análisis de los materiales propuestos. Seminarios de colaboración, tutorías y videoconferencias.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación
  • Duración: 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2014 al 31 de mayo de 2015).
  • Dedicación: 150 horas.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MEDINA RIVILLA, ANTONIO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MEDINA DOMÍNGUEZ, CONCEPCIÓN
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material optativo
Tratamiento didáctico de las competencias básicas
Autores
Domínguez Garrido, María Concepción; García González, Pedro
Editorial
Universitas
Edición
2012
Precio aproximado
42€
ISBN
9788479913892
8.2 Material disponible en la plataforma virtual

 

 

8.3 Otros Materiales

Tonda Rodríguez, P. y Medina Rivilla, A. (2013). La formación del profesorado en la competencia evaluadora: un cmino hacia la calidad educativa. Enseñanza and Teaching, 31 (2) 167-188

9. Atención al estudiante

Lunes: 19:00-20:30 Tlf:913986969

mail: amedina@edu.uned.es

mail: cdominguez@edu.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

Estimación del poder innovador de un programa desarrollado para la mejora de modelos interculturales y sociolaborales. Aportaciones a la formación básica y ocupacional de alguna comunidad educativa-sociocomunicativa. Posibilidad del trabajo teórico y su proyección en la práctica.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 300 €

12. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040