Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Geoestrategia y Comercio en China

La matrícula no está abierta.
15 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia y curso virtual.
Departamento
Historia de la Educación y Educación Comparada
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Personas interesadas en la realidad geopolítica y económica de China

1. Presentación y objetivos

El curso combina contenido teórico con actividades prácticas de manera que el alumno adquiera conocimientos útiles y prácticos. Se llevará en paralelo unos foros sobre libros y películas acerca de la actualidad de China. Se comentarán noticias de prensa sobre la situación de China.Asimismo está previsto el estudio de casos de éxito de empresas.

Los objetivos del curso se articulan alrededor de tres módulos de contenido fundamentales.

 

El primer módulo introductorio explica la realidad contemporánea de CHina.

 

1)- Geoestrategia y orden global

- del Norte al Sur y del Oeste al Este

- Chimerica

- el orden y la multipolaridad asimétrica

2)Historia contemporánea de CHina

- Tensiones y Conflictos con Occidente (1839-1904)

- Reacciones, revueltas y crisis (1905-1937)

- De los conflictos localizados a II Guerra Mundial

- China en la segunda mitad del siglo XX

 

3)-Terminología y teoría del poder blando

- Especificidades del caso chino

- Mirada comparativa al casoestadounidense y japonés del soft-power

- Desafíos, logros y perspectivas en el plano doméstico de China

- Desafíos, logros y perspectivas el extranjero de CHina

4) Historia contemporánea del sistema educativo chino

- Pensamiento de Confucio y las Analectas en la actualidad

- los valores educativos y la sociedad china comtemporánea

- el acceso a la universidad

 

5)Historia del cine chino

- Características del cine chino y su evolución

- Historia del cine chino

- Evolución del cine en Hong Kong

- las características del cine enTaiwan

 

 

En el segundo módulo se analizan las claves de la macroecononía y las claves de la cultura empresarial.

 

1) Introducción al sistema económico en China:Análisis macroeconómico por sectores de actividad.

- China como el mercado del principal fabricante del mundo

- Principales sectores de inversión

- cómo y dónde establecerse

- Problemas comunes (RRHH, banca, fiscalidad y propiedad intelectual)

 

2)Influencia de Internet en la configuración de laeconomía digital en China.

- Análisis del sector e-commerce en China.

- Las empresas de e-commerce chinas y su modelo deexpansión

- La evolución de los modelos de negocio e-commerceen China.

- El consumidor chino en el 2020.

- Las multinacionales de las tecnologías de lainformación en China.

 

3- Elementos culturales básicos, etiqueta y protocolo.-La importancia de la herencia cultural.

- Los orígenes: el pensamiento confuciano

- Conceptos básicos

- Modos de actuar y escenarios a evitar

- Consejos prácticos de negociación

- Recomendaciones para elempresario español en China y errores y engaños habituales

3.1Etiqueta y Protocolo chino: De gran relevancia y muy valorado a la hora de afrontar reuniones,comidas de negocios, visitas de cortesía, etc.

-Saludos y despedidas

3.2.Cenas y reuniones

- Los obsequios

- Principales malentendidos

- Consejos prácticos de protocolo

4- Casos de éxito. En este punto se comprobará, através de casos reales, la eficacia de los conceptos estudiados, aprendiendodel éxito y el fracaso de empresas que han establecido relaciones comercialescon China.

5- Datos útiles

- Cómo obtener ayudas para la financiación deproyectos en China

- Contactos y recursos online

 

El tercer módulo proporciona las claves del análisis de la inversión y comercio de España en China y viceversa .

1)- la inversión española en China: sectores y estrategias

- el capital español en China

- la presencia empresarial española en China

- casos de éxito

2)- El papel de la inversión china en la industrialización española

- El capital chino en nuestro país: mitos y realidades tanto en implantaciones greenfield como en adquisiciones.

- La presencia empresarial china en el exterior

- La presencia empresarial china en España. Sectores de actividad

- El papel de la inversión china en la reindustrialización española

2. Contenido

1) Introducción a las claves históricas, políticas y sociales de China contemporánea (5 Créditos)

2) Macroeconomía y claves de la cultura empresarial (5 créditos)

3) Análisis de la inversión y comercio de España en China y viceversa (5 Créditos)

3. Metodología y actividades

El temario se imparte on-line a través de la Plataforma Alf.

Por cada tema hay un programa de radio o audio sobre el que partir para el trabajo de cada uno de los temas.

Cada semana se presenta uno de los temas que podrá ampliarse con la documentación que se enviará al domicilio de cada alumno.

El alumno realizará tres trabajos de acuerdo a los módulos que vertebran el curso. No obstante el alumno puede elegir realizar el trabajo obligatorio de cada módulo bajo la superisión del docente que elija. Asimismo podrá elegir el tema que más le interese de entre los propuestos por el equipo. Incluso el alumno pdoría proponer algún otro tema relacionado con los temas que se proponen para este curso.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

El Equipo Docente enviará al domicilio los materiales correspondientes al curso, editados por la Editorial Ramón Aréces. diseñados específicamente para este curso.

5. Atención al estudiante

La atención será fundamentalmente a través de internet y teléfono.

 

La directora Elisa Gavari Starkie

atenderá los martes de 16:00 a 20:00 en el teléfono 913988638

la dirección internet es egavari@edu.uned.es

 

Están previstas sesiones radiofónicas y videoconferencias en cada módulo.

6. Criterios de evaluación y calificación

El alumno realizará trabajos sobre los distintos temas bajo la supervisión de los docentes de cada módulo.

7. Duración y dedicación

Del 01/01/2015 al 30/06/2015

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
GAVARI STARKIE, ELISA ISABEL

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
COMELLA GUTIERREZ, BEATRIZ
Colaborador - UNED
MARTIN GARCIA, RODRIGO
Economía de la Empresa y Contabilidad
Colaborador - UNED
VERGARA CIORDIA, FRANCISCO JAVIER

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CANTALAPIEDRA ASENSIO, ANTONIO
Colaborador - Externo
LATORRE BERMEJO, RAQUEL
Colaborador - Externo
RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, FRANCISCO JAVIER
Colaborador - Externo
SANCHO SANZ, MAR
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 420 €

10. Matriculación

Del 8 de septiembre de 2014 al 13 de enero de 2015.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/

11. Responsable administrativo

Negociado de Especialización