Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015
Plataforma docente

El Maltrato Infantil: Aspectos Clínicos, Prevención y Tratamiento

del 1 de febrero al 30 de septiembre de 2015
La matrícula no está abierta.
25 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso va dirigido a profesionales licenciados y diplomados que trabajan en el ámbito de la salud, tales como psicólogos clínicos, psicólogos, médicos, psiquiatras, pediatras, enfermeras, matronas. Así mismo, el curso posee una marcada aplicabilidad para los profesionales cuya labor se vincula con el campo educativo (pedagogos, profesores, educadores, psicopedagogos), así como para trabajadores sociales, educadores sociales, profesionales del ámbito legal y jurídico y aquellos que desempeñan actividades profesionales relacionadas con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado vinculados con el contexto de los menores (GRUME, EMUME). Pueden acceder también al curso alumnos que, habiendo terminado el primer ciclo de alguna de las Licenciaturas a las que nos hemos referido previamente, deseen especializarse en el maltrato infantil, siempre que cumplan con lo estipulado en el Reglamento de estudios de Formación Permanente vigente.

1. Presentación y objetivos

El maltrato infantil, fenómeno ampliamente extendido en la sociedad actual, constituye un problema complejo, el cual es el resultado de la interacción de factores personales, familiares y sociales. Si bien la prevalencia e incidencia del maltrato infantil no se encuentra, por lo general, suficientemente documentada, sí se conoce de manera amplia que el maltrato infantil conlleva una serie de secuelas psicopatológicas y psicosociales negativas que pueden incapacitar al menor en su desarrollo evolutivo y en su funcionamiento familiar, escolar y social. En esencia, el objetivo fundamental del curso consiste en capacitar y formar al alumno para trabajar en el ámbito del maltrato infanto-juvenil desde la perspectiva clínica. El curso pretende proporcionar una formación rigurosa y actualizada sobre las consecuencias del maltrato infantil, en relación con los trastornos interpersonales, cognitivos y conductuales que dicho fenómeno genera, atendiendo fundamentalmente a la categorización múltiple que se establece en términos de maltrato físico, maltrato emocional o psicológico, abuso sexual y abandono/negligencia. Paralelamente, se abordarán las posibles vías de intervención psicológica (ya sea en el caso de las víctimas de maltrato y/o de los maltratadores), así como los programas y estrategias de prevención que han sido desarrollados en el ámbito de los malos tratos en la infancia.

 

Por otra parte, en el contenido temático del curso se hará también especial hincapié en la problemática del abuso sexual infantil, ya que se han observado tasas de prevalencia elevadas (entre el 15% y el 30%) de abuso sexual en la infancia en los estudios retrospectivos llevados a cabo sobre determinados trastornos psicopatológicos en la población adulta. De la misma forma, tasas de prevalencia similares han sido detectadas a partir de datos epidemiológicos recientes aportados con población infantil, asumiendo tanto el abuso sexual intrafamiliar como extrafamiliar.

 

El curso incidirá también sobre la temática relativa al maltrato entre iguales (bullying), considerando éste como un planteamiento de extraordinaria importancia en la actualidad, sobre todo, si tenemos en cuenta que los datos existentes en España en estos momentos tienden a confirmar que, anualmente, 12.000 niños son agredidos, extorsionados o aterrorizados por sus iguales. En la medida en que algunas formas de malos tratos físicos, psicológicos e, incluso, sexuales son observadas en este contexto, los niños abusados por sus iguales podrían estar bajo el mismo riesgo psicopatológico que aquellos que son maltratados por sus padres, familiares y/o cuidadores. Una atención especial se va a prestar a la modalidad del Ciberacoso o "Cyberbullying" (victimización a través de las nuevas tecnologías, de las redes sociales, de internet y del teléfono móvil), cuya prevalencia se está viendo incrementada recientemente, en particular, entre los estudiantes de enseñanza secundaria.

 

Finalmente, en este curso se plantearán las nuevas perspectivas y algunas de las consideraciones futuras que han venido surgiendo durante los últimos años asociadas al entorno de los malos tratos en la infancia, tales como, los procesos de victimización y revictimización, el fenómeno conceptualizado en términos de resiliencia o capacidad de recuperación de las víctimas de abuso infantil, así como algunas formas recientes de abusos a menores, tales como, el acoso sexual por Internet (Grooming), el síndrome de alienación parental y el síndrome de Munchausen por poderes. Paralelamente, en el marco de dichas consideraciones futuras, se incluye también en este curso el estudio de una nueva categoría de maltrato centrada en el menor como "observador" o "testigo" de la violencia doméstica.

2. Contenido

MÓDULO I: EL MALTRATO INFANTIL: CONSIDERACIONES GENERALES

1. Características del maltrato infantil y tipos de malos tratos

2. Detección y notificación del maltrato infantil: El Protocolo de Actuación y los Planes de Caso

3. El maltrato al menor desde el contexto legal y los servicios sociales

4. Factores de riesgo del maltrato infantil

5. Teorías explicativas sobre el maltrato infantil

6. Alteraciones psicopatológicas asociadas al maltrato infantil

7. Tratamiento del maltrato infantil

8. Prevención del maltrato infantil

 

MÓDULO II: EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

1. Conceptos fundamentales del abuso sexual infantil

2. Víctimas de abuso sexual infantil (I): Características clínicas

3. Víctimas de abuso sexual infantil (II): Evaluación y tratamiento

4. Ofensores sexuales de menores

5. Prevención del abuso sexual infantil

6. Credibilidad del testimonio

 

MÓDULO III: EL MALTRATO ENTRE IGUALES (BULLYING)

1. La violencia escolar: Consideraciones generales y epidemiológicas

2. Factores de riesgo y factores protectores del acoso escolar

3. Manifestaciones psicopatológicas en víctimas de bullying

4. Evaluación del acoso escolar

5. Programas de prevención y tratamiento del bullying

6. Acoso entre iguales y nuevas tecnologías: El ciberacoso (cyberbullying)

 

 

MÓDULO IV: NIÑOS EXPUESTOS A LA VIOLENCIA DE PAREJA

1. Violencia de pareja y abusos a menores

2. Alteraciones psicopatológicas asociadas a la exposición de la violencia doméstica

3. Efectos de la observación de la violencia en el hogar según la etapa evolutiva del niño

4. Factores de protección en la exposición a la violencia de pareja

5. Intervención en niños expuestos a la violencia de pareja

 

 

MÓDULO V: PAPEL DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN AL MENOR EN EL MALTRATO INFANTIL:INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN CON MENORES

1. La intervención psicosocial en situaciones de desprotección infantil:Características generales y objetivos

2. Familias generadoras de riesgo vs. familias protectoras

3. Acciones y recursos utilizados en la protección al menor: Internamiento, acogimientoy adopción

4. Intervención con las familias y los menores: Puntos de encuentro familiar

5. Desarrollos recientes en el sistema de protección al menor

6. Nuevos modelos de intervención: El sistema de protección de la familia natural

 

MÓDULO VI: VICTIMOLOGÍA Y NUEVOS ENFOQUES EN EL MALTRATO INFANTIL

1. Consideraciones generales en torno a la victimización infantil

2. El trauma complejo y las nuevas técnicas para sutratamiento en el maltrato infantil

3. Nuevos desarrollos en el marco del maltrato al menor

4. Factores de vulnerabilidad y factores de resiliencia del niño

5. Formas recientes de malos tratos infantiles: Acoso Sexual Infantil por Internet (Grooming), Síndrome de Alienación Parental (SAP), Síndrome de Munchausen por poderes

3. Metodología y actividades

El curso se llevará a cabo de acuerdo con la metodología de la enseñanza a distancia según el modelo propio de la UNED. En la impartición del curso se emplearán, junto a los medios tradicionales, los recursos de internet de la UNED a partir de una página web específica para el curso. Se utilizarán materiales de estudio impresos (libros de estudio obligatorio y complementario, guías didácticas, addendas, etc.) y electrónicos, así como materiales a los que se podrá acceder a través de la página web del curso.

 

También, se llevarán a cabo sesiones presenciales sobre los aspectos más prácticos del programa, a las que los alumnos podrán asistir voluntariamente o bien podrán visionarlas online a través de Internet mediante CanalUNED desde cualquier ordenador. Las sesiones se celebrarán en la Facultad de Psicología de la UNED, en Madrid, durante determinados fines de semana de marzo a junio. Consisten básicamente en talleres prácticos y conferencias impartidas por especialistas altamente cualificados y de reconocido prestigio procedentes de diferentes universidades y centros clínicos, que colaboran con el curso y trabajan en el campo de la violencia y los malos tratos infantiles. El calendario de las actividades presenciales será enviado por correo electrónico al alumno una vez iniciado el curso.

 

El curso dispone de un fondo de materiales audiovisuales, constituido por programas de radio y de TV educativa de la UNED, los cuales pueden tener un carácter práctico y complementario al contenido teórico adquirido mediante los libros básicos y obligatorios del curso. El alumno podrá acceder a estos materiales a través del portal de Internet de la UNED (http://www.canal.uned.es). Los programas de radio y de TV educativa de nueva programación que vayan emitiéndose a través de la UNED relacionados con el curso serán comunicados oportunamente a los alumnos.

 

 

El contenido teórico del curso, desarrollado con una extensión de 6 Módulos, debe estudiarse utilizando los cuatro libros de texto obligatorios. Estos materiales básicos para el desarrollo del curso que están indicados en el apartado MATERIAL DIDÁCTICO, como Material Obligatorio, deben ser adquiridos por el alumno.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Chorot, P., Valiente, R.M., y Magaz, A.M. (2015). El Maltrato Infantil: Aspectos clínicos, prevención y tratamiento. Madrid: UNED (Guía Didáctica).

 

 

Chorot, P., Valiente, R.M., y Magaz, A.M. (2015). El Maltrato Infantil: Aspectos clínicos, prevención y tratamiento. Pruebas de Evaluación a Distancia.

 

Materiales varios de apoyo básico y complementario disponibles en la página web del curso. Tanto el material básico como el complementario podrán ser modificados por razones de calidad y actualización del curso.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

Además, en concepto de material didáctico obligatorio, adicional a los textos (material obligatorio) previamente indicados, el alumno abonará, junto con el precio de la matrícula, un importe de 210 Euros. La dirección del curso enviará a los alumnos dicho material didáctico, que consistirá en lo siguiente:

 

Sandín, B. (2002). Diagnóstico de los trastornos de ansiedad: Manual para la ADIS-IV:C/P. Madrid: UNED-Klinik.

 

Silverman, W.K., Albano, A.M., y Sandín, B. (2001). Entrevista clínica ADIS-IV.C: Entrevista para el niño. Madrid: UNED-Klinik.

 

Silverman, W.K., Albano, A.M., y Sandín, B. (2001). Entrevista clínica ADIS-IV.P: Entrevista para los padres. Madrid: UNED-Klinic.

 

Ortega, R. (Ed.) (2010). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial.

 

Martín, J. (2005). La intervención ante el maltrato infantil: Una revisión del sistema de protección. Madrid: Pirámide.

 

Tejedor, A. (2006). El síndrome de alienación parental: Una forma de maltrato. Madrid: Editorial EOS.

 

 

Lizana, R. 2012). A mí también me duele. Niños y niñas víctimas de la violencia de género en la pareja. Barcelona: Gedisa Editorial

 

Aparte del material didáctico indicado, los alumnos recibirán diversos apuntes y material policopiado o en formato electrónico elaborado por el equipo docente. En concreto, dicho material se confeccionará a partir de una selección de artículos de revistas y capítulos de libros tanto teóricos como empíricos especializados en el tema, utilizando fuentes bibliográficas nacionales e internacionales.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
4.1.3 Material editado y de venta al público en librerías y Iibrerías virtuales
Manual de protección infantil
Autores
Paúl Ochotorena, Joaquín de; Arruabarrena Madariaga, María Ignacia
Editorial
Elsevier Masson
Edición
2000
Precio aproximado
77.87€
ISBN
8445810464
Violencia Contra Niños
Autores
Sanmartin Jose
Editorial
Editorial Ariel, S.A.
Edición
2008
Precio aproximado
10€
ISBN
978843447485
Malos tratos y abuso sexual infantil
Autores
Cantón Duarte, José; Cortés Arboleda, Rosario
Editorial
Siglo XXI
Edición
1997
Precio aproximado
23.08€
ISBN
9788432309489
Abuso sexual en la infancia. Víctimas y agresores. Un enfoque clínico
Autores
Echeburúa Odriozola, Enrique; Guerricaechevarría Estanga, Cristina
Editorial
Ariel
Edición
2005
Precio aproximado
11.54€
ISBN
9788434474772
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

MATERIAL MULTIMEDIA:

 

 

1. MATERIALES AUDIOVISUALES

 

 

1.1. Programas de radio UNED. La relación de dichos programas, incluyendo el título, el año de edición y la forma de acceder a ellos se incluye en la Guía Didáctica del Curso.

1.2. Programas de TV educativa UNED.

1.3. Materiales derivados de las grabaciones de los talleres prácticos impartidos en la UNED.

5. Atención al estudiante

Este curso se acoge al periodo extraordinario de matriculación.

 

 

 

El horario y lugar de atención docente a los alumnos para cualquier consulta relacionada con el curso es el siguiente:

 

Prof. Paloma Chorot

Teléfono 913987940, Despacho 2.56 (Facultad Psicología)

Correo-e: pchorot@psi.uned.es

Martes de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas

 

Prof. Ana Mª Magaz

Correo-e: anamagazm@gmail.com

Miércoles de 17:00 a 19:30 h. y Viernes de 17:00 a 19:30 horas

6. Criterios de evaluación y calificación

El rendimiento del alumno será valorado a través de Pruebas de Evaluación a Distancia relacionadas con los contenidos de los diferentes módulos del curso. Los alumnos deberán contestar a preguntas sobre contenidos relevantes del curso, así como también resolver casos prácticos que se formulen. Las pruebas de evaluación, que tienen un carácter obligatorio para el alumno, estarán disponibles en la página web del curso desde el comienzo del mismo, debiendo ser remitidas al equipo docente para su evaluación(por correo electrónico o por correo postal) durante las fechas que a tal efecto se especifiquen.

 

 

También pueden obtenerse algunos de los créditos que configuran el curso a través de la asistencia a las sesiones presenciales programadas, si bien dichas actividades tendrán un carácter voluntario. Igualmente, se valorará la realización de posibles trabajos a distancia teóricos y/o prácticos voluntarios.

 

La evaluación del curso se llevará a cabo a distancia (no habrá exámenes presenciales) en una única convocatoria que se efectuará a finales de Septiembre de 2015.

 

De conformidad con el art. 26 del Reglamento de Estudios de Formación Permanente de la UNED, la calificación será de APTO, NO APTO o NO PRESENTADO y se referirá a la totalidad de los créditos asignados, no admitiéndose la posibilidad de superaciones parciales del curso.

7. Duración y dedicación

Del 1 de febrero al 30 de septiembre de 2015.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CHOROT RASO, PALOMA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MAGAZ MUÑOZ, ANA MARÍA
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 700 €

Precio del material: 210 €

10. Matriculación

Del 8 de septiembre de 2014 al 13 de enero de 2015.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/